Saltar al contenido

Tecnología ve Filosofía

pentagono2.jpg La filosofía y la tecnología patean para rincones opuestos. Al menos la filosofía clásica, esa que tiene su inicio en Platón y que terminó en las fronteras de Nietszche.

Digo que filosofía y tecnología difícilmente se ponen de acuerdo, porque mientras que la filosofía busca la verdad para separarla inevitablemente de la ilusión y a la certeza para escaparle al error, la tecnología se esmera en borrar esas fronteras, tendiendo velos y engaños cada vez mas eficaces.


No es que a la razón le haya ido demasiado mejor en sus intentos de separar a la paja (de la falsedad) del trigo (de la sabiduría). Pero que la tecnología embarra la cancha permanentemente no hay duda alguna. Toda la historia de los efectos especiales va en esa terrible y amenazante (para la lectura filosófica) dirección.

Esta discusión podría ser mas abstracta de lo que ya lo es, si no explicitaramos que lo que disparó nuestro comentario fue la aparición del reciente libro de Thierry Meysan 11 septembre 2001. L´éfrrayable imposture. Aucun avion ne c´est ecrasé dans le Pentagon, Paris, Carbo 2002.

Para un impresionante muestrario de lo que allí se argumenta miren esta infografía. Con los medios y la tecnología unidas, la filosofía es fácilmente vencida. Y lo peor es que muchas veces se lo merece. En cuanto a si es real la realidad, quién nos ayudará a develarlo, cuando la filosofía se fue de garufa. Gracias a Roxanova que nos regaló esta pista.

Publicado enGlobalifobia

6 comentarios

  1. hola! vengo de MEXICO,soy estudiante de derecho, y estoy interezado en sus comentarios y opiniones. Pienso que en el caso de la filosofia y la tecnologia, estamos viviendo una epoca de explosion tecnologica, global, etc. en la cual los seres humanos estamos experimentando un poder y una facilidad impresionantes en cuanto la obtencion de informacion. Esto nos crea a largo plazo aburrimiento y falta de criterio propios, pues perdemos la capacidad de analisis busqueda de la verdad cierta y objetiva, no personal y subjetiva. Por consiguiente, estoy convencido de que los seres humanos tendremos en un futuro la necesidad de regresar a la filosofia, a la esencia de las cosas, y la busqueda de la verdad, porque nuestra naturaleza de filosofos no sera disminuida por la tecnologia. Es como decir que en un futuro no amaremos o no lloraremos, estos, como la filosofia en el hombre, son inherentes al ser humano.

  2. Rubenófeles Rubenófeles

    He leido el articulo con detenimiento y me he decidido a expresar mi más profundo desacuerdo con lo expuesto, me explico.

    Creo que la tegnología propiamente dicha nos aporta campo de experimentación a todos los niveles, pues a través de ella nos podemos poner en una posición de creadores ilusionistas llegando incluso a la sublimación de nuestras ideas, y esto es sobre todo cierto en el campo del diseño gráfico y similares.

    ¿Que son los sueños sino esto entre otras muchas cosas? Y no hay duda de que los sueños son realidad mental como las ideas y las creencias y los sentimientos, siempre teniendo en cuenta que estos no son otra cosa que procesos químicos de nuestro organismo vivo y sintiente.

    Tecnología y Filosofía se pueden dar la mano, sólo es cuestión de buscar la formas adecuadas.

    Pues nada a pensar.

  3. dr.iglesias dr.iglesias

    hola!somos dos estudiantes d españa (bilbao).estamos investoigando diferencias entre la teknologia y la filosofia.nos a parecido muy interesnate el articulo de arriba.piesno lo mismo ke el anterior…todo mu bonito.
    que os vaya bien.y a juga ra pala

  4. francisco gavilan francisco gavilan

    la filosofia de la tecnologia es muy importante trata de muchas temas sobre la actualidad y de como uno puede hacer uso de las diferentes informaciones pero por ahora tengo un trabajo de aquel tema y espero alcanzar mas datos

  5. natalia natalia

    muy incompleta la funcion me gustaria q viniera mas cosas para poder hser un trabajo de filosofia sobre un tema puntual de la tecnologia. me gustaria q me respondieran. lo antes posible grasias

  6. Creo que no se puede abordar un tema tan complejo de esta manera.
    La filosofia no solo busca la verdad, esa es una rama de la misma (gnosologia). Este es un concepto que no debemos minimizar.
    «El amor por el saber», es lo que algunos llaman.
    Pero el saber que? en tecnologia. El saber realizar las preguntas indicadas, para obtener las respuestas indicadas. El plantearse preguntas del que es todo esto?, por que de esta manera? y no el para que me sirve. Es un tema muy amplio y existen foros muy interesantes que abarcan estas nuevas formas de persivir cosas. En estos momentos no podemos plantear solamente una realidad, ya que existen dos. La virtual (nuestra forma en la cual nos hacemos conocer en la red) y la real.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *