Saltar al contenido

La Web (Inteligente) Semántica

flacso.jpg Tal como estaba previsto el jueves 23 de Mayo tuvo lugar mi segunda y última intervención en el «Curso de Postgrado sobre Opinión Pública y Medios de Comunicación Ciclo 2002.

Mientras que la primer intervención de la semana anterior estuvo dedicada a Internet como nuevo lenguaje, la segunda reunión versaría sobre los usos reales (y deseados e indeseados) de la red.


En un principio supuse que hablaría sobre Negocios en la Red. Pero después, para ser mas consecuente con lo tratado en la clase anterior, y porque además me pareció que los temas a desarrollar serían menos conocidos, decidí dedicar la clase a analizar uno de los futuros posibles de la red, la web semántica (inteligente), así como a un paradigma en ascenso en el mundo de la computación, el par a par.

Remitimos a los alumnos del Postgrado a gran parte del material contenido en este weblog, así como a las editoriales del Interlink Headline News en linea (mas de 600), así como a los siguientes siguientes espacios virtuales de nuestra cosecha: La Generación Nasdaq, Mediamorfosis,a nuestro weblog Filosofitis y a la siguiente página de entrevistas y ensayos publicados en la red.

Dado que el tema de la web semántica es sumamente complejo y no hay demasiado accesible en castellano aquí tienen un ensayo completo de mi autoría -originalmente publicado en forma abreviada en el Interlink Headline News (ojo pesa 3 Mb!!!!).

Para saber mas sobre los temas de la segunda clase pueden ver las siguientes notas y ensayos:

1. Futuro de Internet

Slides de la presentación Desafíos de la Segunda Década de Tim Berners Lee en la 8 tva Conferencia de la WWW, Toronto, en Mayo 1999, una de la primeras presentaciones públicas de la idea de web semántica.

Los Programas de Investigación del Laboratorio de Medios del MIT

Sitio Oficial de Internet 2, Proyecto liderado por 190 universidades norteamericanas para alcanzar altisima conectividad, supercomputacion distribuida y nuevas aplicaciones ultrarrápidas.

2. La Web Semántica

¿Qué es la web semántica? ABC del Proyecto, introductorio pero con una exigencia de mediano conocimiento técnico.

Página oficinal del proyecto web semántica liderado por Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, James Hendler and Ora Lassila The Semantic Web A new form of Web content that is meaningful to computers will unleash a revolution of new possibilities (artículo seminal)

Síntesis de la II Jornada de Enredando del 26 de Octubre del 2001 dedicada a la Web Inteligente

1st International Semantic Web Conference (ISWC2002) June 9-12th, 2002 Sardinia, Italia

El Paradigma Par-a-Par

Andy Oram El Paradigma Par a Par vuelve nuevamente interesante a Internet (en inglés)

Clay Shirky ¿Que es P2P y que no lo es? (en inglés)

La Conferencia Para-Par de Washington de noviembre del 2001. Aquí se pueden bajar los archivos de todas las presentaciones

Indice del extraordinario libro Peer-to-Peer Harnessing the Power of Disruptive Technologies editado por AndyïOram March 2001ï0-596-00110-X

También aquí tienen, como la vez anterior, una síntesis de la presentación que di presencialmente en slides de Power Point.

Publicado enInfo-Tecnologías

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *