Saltar al contenido

Narrativas Electrónicas

Wakinglife2.jpg A partir de la lectura de varios textos de la materia, quedará cada vez mas en claro que oscilamos permanentemente entre dos extremos, cuando de analizar la vinculación entre tecnologías (del conocimiento) y pensamiento se trata. O suponemos que las tecnologías del conocimiento inventan a la realidad metamorfoseándola al evolucionar, o imaginamos que todo es mas o menos lo mismo desde el fondo de los tiempos, y que lo único que se produce en términos de conformación del pensamiento son apenas refinamientos y sutilezas respecto de las maravillas insuperables de la lengua oral que ya lo habrían hecho todo. Hace varias décadas que la escuela de Toronto viene apostando a lo primero, insistiendo -desmedidamente- en que la escritura y la imprenta son las madres de todo conocimiento posible. Sin llegar a tales extremos, no es menos cierto que cada nuevo medio inventa nuevos géneros y formatos, y sobretodo una audiencia (o comunidad de lectores) que interpreta de manera radicalmente discontinua los contenidos preexistentes, a la vez que imagina nuevos productos, formatos y géneros.


Hoy que entramos en la era de Internet, y que las herramientas digitales permiten inventar nuevos formatos, nos encontramos con novedades sin par en la web. Asi podemos visitar sitios de animación realmente sorprendentes como Atomic Cartoons, Renegade Cartoons, Broken Saints y Flinch o de pronto toparnos con la impresionante explicación animada de la película 2001. Odisea del Espacio de Stanley Kubrick hecha en un hermoso y complejo flash. Mientras que en el cine se acaba de estrenar Despertando a la vida (Waking life) de Richard Linklater, una extravagante producción (animación sobre filmación al estilo de El Señor de los anillos) dando lugar a una caricatura filosófica insólita, estos ejemplos de la web y muchos otros que ustedes seguramente encontrarán facilmente en la red, muestran que estamos frente a una mutación cognitiva fenomenal. Aprovechémosla en nuestra doble condición de letrados/imaginantes, de consumidores pero sobretodo de productores de sentido textual y para-textual.
Gracias a nuestra ayudante Florencia Morado que ubicó la animación sobre Kubrick y a Diego Montenegro que nos proveyó los links de las animaciones.

Publicado enHipertxt/Lectoescrit

Un comentario

  1. Amelia Amelia

    Hola!!
    Me encantaría obtener información acerca de TÉCNICAS NARRATIVAS EN LOS VIDEOJUEGOS para un trabajo de la facultad.
    Estudio periodismo.
    Os agradecerjía muchísimo que me ayudárais.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *