Saltar al contenido

Postgrado sobre Opinión Pública y Medios de Comunicación

barabasi1.jpg

Desde hace varios años, bajo la coordinación de Luis Alberto Quevedo, la sede Buenos Aires de Flacso, organiza un Curso de Postgrado sobre Opinión Pública y Medios de Comunicación Ciclo 2003.

El mismo está conformado por los siguientes módulos: 1 Concepto y valor de la opinión pública en la modernidad 2. Medios, cultura y discurso político. 3. Las tecnologías comunicativas. 4. La base técnica de los estudios de opinión pública. 5. El análisis electoral: los estudios de caso. 6. La publicidad política y el rol de los medios. 7. Políticas y legislación comunicativa.


El desagregado analítico del punto 3. Las tecnologías comunicativas.es a su vez, el siguiente: Las tecnologías comunicativas. Las tecnologías y los cambios culturales. La galaxia gutemberg como modelo social y comunicativo. El giro tecnológico en el siglo XX: radio, televisión y sistemas de información. Las tecnologías aplicadas: video-texto, correo electrónico y autopistas informáticas. La información como recurso primario de las sociedades pos-industriales. Las redes internacionales de la telemática. Nuevas tecnologías de información y el proceso de transnacionalización. La globalización comunicativa y sus consecuencias políticas.

En mi carácter de profesor invitado y dictando un par de clases que cubren esos temas, el presente año dedicamos la primera reunión -acontecida ayer y que pueden bajar en PDF aunque pesa cerca de 3Mb- a las cuestiones que giran alrededor de Internet como nuevo lenguaje, mientras que la segunda reunión versará sobre los usos reales (y deseados e indeseados) de la red.

Remitimos a los alumnos del Postgrado a gran parte del material contenido en este weblog, así como a las editoriales del Interlink Headline News en linea (cerca de 2600), así como a los siguientes siguientes espacios virtuales de nuestra cosecha: La Generación Nasdaq, Mediamorfosis, a nuestro weblog hoy en terapia intensivaFilosofitis asi como a una página de entrevistas y ensayos publicados en la red.

Para saber mas dentro de este propio weblog sobre los temas de la primera de las charlas mencionadas pueden consultar las siguientes notas y ensayos:

La Violencia de la Escritura

La multitud inteligente

Historias sociales de los medios de comunicación

Mediamorfosis.com.

Para sitios web afines a estas temáticas ver

Mediamorfosis

Cahiers de Mediologie

Pueblos sin escritura, sin letras ~ Historias de las Historias de México, 10 de noviembre del 2000

Comentario critico sobre Sherry Turkle y la crítica a la razón informática a cargo de Carlos Scolari~

Escuela de Toronto

McLuhan vive. Página mexicana con recursos y datos útiles sobre el genial canadiense.

Programa Mcluhan en Cultura y Tecnologia

Datos acerca de Derrick de Kerckhove Director de The McLuhan Program in Culture and Technology

Perfil de Derrick de Kerckhove

Indice y comenatrio sorbe la obra seminal de Eric A. Havelock: La musa aprende a escribir Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antig‡edad hasta el presente

Comentario sobre Jack Goody (comp.), Cultura escrita en sociedades tradicionales,
Barcelona, Gedisa, 1996, 383 pp., 3.390 ptas. ISBN:84-7432-529-3

Critica al libro El mundo sobre el papel, de D. Richard Olson

Vers une lecture sans écriture? Ensayo virtual de Dan Sperber en el Coloquio Virtual Ecrans e reseaux vers une transformation du rapport a l€éscrit

Renovación en la teoría de la comunicación

Entrevista a Paolo Fabbri realizada en Otro Campo Por Pablo Francescutti

Interfaz y Futuro de la Computación y Dominios socio-técnicos

Las Tesis de Crossman acerca de la muerte de la escrituura y la lectura

Contra las tesis de Crossman. Porque el futuro sera visual y no verbal. Entrevista en inglés con Bob Schneiderman

Sitio oficial de Douglas Engelbart

Artículo de Bruno Latour Dadme un laboratorio y moveréal mundo

«¿Serán los robots los herederos de la Tierra? Sí, pero serán hijos nuestros» Marvin Minsky, 1994

Seminario organizado por el CIC-UCAB de Venezuela para analizar Tierra de Extracción, una novela multimedia, desde las perspectivas del «creador» y del «lector»

Publicado enEventos

7 comentarios

  1. María del Pilar Ramirez María del Pilar Ramirez

    Buenos días
    Soy colombiana, y tengo en mi país una empresa de monitoreo y análisis de medios. Me interesa el post grado que ustedes exponen, pero quisiera saber si es posible realizarlo virtualmente.

    Gracias

  2. Gabriela Vaca Gabriela Vaca

    Me parece super interesante, soy ecuatoriana y estoy por terminar mi carrera de publicidad, me encantaria tener más información sobre el post grado q ofrecen.
    gracias

  3. Vera  Volante Vera Volante

    estoy realizando mi tesis de Counicaciones Sociales, en el área de Opinión Pública y su influencia en las masa a travez de los medios de comunicación, es posible me remitan autores sobre este tema?
    Gracias

  4. willson toledo willson toledo

    Queria saber si alguien me puede pasar libros sobre opinión publica estoy haciendo mi tesis sobre este tema soy de Bolivia Gracias

  5. carolina borja oliveros carolina borja oliveros

    QUIERO TENER SUFICIENTE INFORMACION SOBRE OPINION PUBLICA Y MEDIO AMBIENTE PARA MI TESIS DE GRADO.
    ESTOY EN ESTOS OMENTOS EN LA FORMACION DEL MARCO TEORICO NECESITO ANEXARLE ANTECEDENTES SOBRE LAS 2 ANTERIORES VARIABLES.
    MUCHAS GRACIAS.

  6. Jashmalla Hernandez Jashmalla Hernandez

    Actualmente estoy haciendo un proyecto investigativo del espacio que tiene la opinion publica en los medios de comunicacion, desde la imprenta hasta la internet. Me gustaria poder obtener mas fuentes para sustentarla, crees poder enviarme algunas?

  7. Laura Laura

    Quería saber si pueden recomendarme dónde capacitarme en Opinión pública y medios de comunicación.
    Gracias, soy de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *