Saltar al contenido

El caos y la complejidad se vistieron de congreso

jornadascaos1.jpg

Hace pocos años los temas vinculados al caos, la complejidad y la auto-organización brillaban por su ausencia en el horizonte de la discusión académica nacional. Y aunque estas cuestiones las venimos introduciendo y debatiendo en nuestro país desde 1976, época en que se fundó el GESI (Grupo de Estudio de Sistemas Integrados) del que fuimos co-fundadores junto a su mentor de entonces -y de ahora- Charles Francoisse avanzó lento y mal en la materia, mas alla de las declamaciones y las expectativas.


En el interin pasaron muchas cosas y lo que en el GESI fue siempre metáfora y filosofía se convirtió en herramientas efectivas de diagnóstico y de diseño gracias a los trabajos desentumecedores del Instituto de Complejidad y Sistemas de Santa Fe .

Mientras en nuestro país algunos pioneros como Roberto Serra se metieron de lleno en el tema y en un libro desentumecedor como fue El nuevo juego de los negocios , abrieron un necesitado espacio de reflexión/acción en estas cuestiones

Apuntando mas alto y buscando mayor impacto y sistematización, Roberto acaba de organizar en la Facultad de Ciencias Económicas, las I Jornadas Universitarias de Reflexión en Estrategia, Complejidad y Caos en las Instituciones que tuvieron lugar el 14 y 15 de noviembre de 2003.

Su principal objetivo fue generar una red de reflexión y de aprendizaje entre alumnos, graduados, ayudantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y otras Universidades Públicas y Privadas de la Argentina y Latinoamérica en todos los temas relacionados con la Estrategia de las Organizaciones, con particular énfasis en la aplicación de la Teoría de la Complejidad y la Teoría del Caos.

Los temas tratados se agruparon en mesas y paneles alrededor de las siguientes cuestiones: Estrategia e Internalización; Posicionamiento; Modelos Mentales; La Teoría del Caos, la Teoría de la Complejidad y la Estrategia y Análisis de casos en las Organizaciones.

Tuve el honor de ser invitado por Roberto y de dar una charla en la mesa Estrategia y nuevas tecnologías en donde a acompañédos presentaciones que fueron mas que nada operaciones de venta que cualquier otra cosa a cargo de Hernan Kazah (Mercado Libre), Leandro Cabo Guillot (Publiquest).

De todas maneras -antes y después de la mía- ambas charlas sirvieron para refrendar la mayoría de las cosas que comentéen mi sinóptica y anti-PPT presentación -porque tanto aquí como en la Facultad de Derecho le escape a la maldita herramienta- y en lo de Gindin hice un uso mixto de la misma.

Porque la supuesta tesis de Guillot de que el año que viene será la era de Internet móvil en la Argentina de la mano del GSM fue antes que nada una expresión de deseo, wishful thinking, que lo que se puede esperar de un análisis cultural de los cambios en las pautas de uso de los consumidores de tecnología celular en la Argentina.

Si Leandro hubiese leído Smart Mobs de Howard Rheingold seguramente hubiese tenido muchos mas elementos de venta que los que utilizo ayer en su charla.

Lo de Hernan es mas complejo porque es cierto que cabalga sobre un negocio exitoso. Y que todavía los remates tienen mucho para dar en mercados tan ineficientes o desagregados como los nuestros. Pero su charla no desarrollo mucho el tema estratégico y después de todo sin quitarle valor a su innovación, lo suyo fue en términos de Hamel apenas una adaptación de la revolución de e-Bay (que después de todo es dueña del 20% de la compañía), que una propuesta de estrategias proactivas y anticipadoras del mercado, como supuestamnte su presentación suponía.

Ah y a la mañana mi querida amiga la dra Mares/Serra dio una buenisima charla en la Mesa Integración estratégica y políticas donde entre otras referencias hizo una mas que atinada -y que habría que investigar en detalle. a la noción de Trauma Cero acuñada por Gary Hamnel y Liisa Valinkangas en En busca de la resiliencia (Harvard Business Review Septiembre 2003).

Publicado enEventos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *