Saltar al contenido

Porque Fidel no lo quiere a Quino y porque Saramago no entiende nada ¿o si?

fidel1.jpg

Todos tenemos fresca la famosa opción darle al Cesar lo que es del Cesar y darle a Cristo lo que es de Cristo. Todos queremos a Quino. Muchos queremos a Fidel. ¿Podemos querer a Quino y a Fidel al mismo tiempo? Por de pronto Fidel no lo quiere a Quino Hay dos tiras de Mafalda en las que se habla de él y no le han caído muy bien. Cuando Quino fue por primera vez a Cuba le pidieron explicaciones al respecto.


Fidel, que es famoso por su memoria, cada vez que lo ve, le pregunta: ¿Quién tú eres, chico? Lo ignora completamente. La gente que le van presentando le va preguntando: ¿Por qué en esa tira de Mafalda tú dijiste que el Comandante era un cretino? Otra vez en una recepción oficial a la que fue invitado, se había tomado dos mojitos enormes antes de que llegara el Comandante. La cosa es que cuando llegó, le dijo Tú hazme todas las caricaturas que quieras. Y pegándole con el dedo en el pecho, le aclaró: Siempre que no me hagas contrarrevolución porque si no te tengo que poner preso.

Claro Quino, nunca entendió qué es hacer contrarrevolución. (Ver la entrevista completa) Pero los contra cubanos, financiados por el Tio George lo entendieron mas que bien cuando hace poco mas de un año quisieron desestabilizar definitivamente a Cuba. La movida se paro con la mas cara e intragable de las monedas, los fusilamientos.

Todo los ex-amigos de Fidel se le pusieron en contra , incluyendo al propio Saramago. En una interesante entrevista que le hiciera hace tiempo Miguel Bonasso Fidel explico que Era una cuestión de vida o muerte. La ola represiva en Cuba desató repudios en todo el mundo, incluyendo el hasta aquí llegué de Saramago?

Para Fidel, Saramago que es un buen escritor no entendió una sola palabra de las realidades que viven Cuba y el mundo. El no es el único que se opone a la pena capital; a millones de compatriotas también les desagrada, pero ni uno sólo tuvo la menor vacilación ante la alternativa que conocen muy bien. El debió expresar su desacuerdo, pero no debió pronunciar ni una sola palabra que alimente la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ni ofrecer argumentos que recibe con delicia el brutal sistema imperialista que pretende justificar una agresión contra Cuba. Algo más preocupante, Saramago, y algunos otros que hayan actuado de buena fe parecen ignorar por completo que el planeta marcha aceleradamente hacia una tiranía mundial nazi-fascista. Con toda seguridad pienso que se dejó llevar por un arranque de ira y contrariedad que le obnubiló su capacidad de razonar. Algo más, tal vez un rasgo pasajero de autosuficiencia y vanidad, nada extraordinario en un buen comunista acostumbrado durante muchos años a la calumnia y la diatriba, que ha sido de repente elevado al olimpo de un Premio Nobel.

En definitiva Fidel asegura compartir la repulsa filosófica contra la pena capital, pero sostiene que fue necesaria para quebrar una ola de secuestros de barcos y aviones planeada para crear una crisis migratoria que sería el pretexto de un bloqueo naval que conduciría inevitablemente a la guerra.

La lectura completa de la entrevista muestra a un polemista feroz, a un historiador del presente mejor informado que ninguno, a un estratega de la política y a una oreja que registra los temblores de mundo con una sutileza y un detalle que se nos escapa.

¿Justifica esto los fusilamientos? ¿Tiene razon Fidel en contra de Saramago o de Quino? ¿Estamos mezclando como siempre la biblia con el callejón? No lo creemos. pero la condena fácil, la búsqueda del voto pro-norteamericano y la mafia del pago de la deuda están todos demasiados apilados unos con otros como para no tener que respirar y repensar de nuevo estos episodios insidiosos, pero para nada lineales.

Podemos estar filosóficamente en contra de las muertes, de cualquier muerte, pero mientras mucha gente muere por no actuar o por dejar hacer. Lo raro no es que haya muchos que puedan cuestionar los fusilamientos, lo raro es que esos mismos que los cuestionan no cuestionan los fusilamientos que fueron las invasiones a Afganistán o Iraq.

Otra vez las discusiones están demasiado polarizadas y las antinomias de la razon se repiten a diario como para poder desoldar los intereses del conocimiento del conocimiento de los intereses.

Insisto Habermas y la filosofía tradicional -de Kant hasta nuestros dias- no nos ayudan un ápice a entender porque Fidel no lo quiere a Quino y porque Saramago llego hasta ahí. Habrá que recurrir a otras categorías y otros impensados para salir de ese pantano donde la barbarie y el lucro sin fin nos han estacado.

Publicado enGlobalifobia

8 comentarios

  1. roverto roverto

    me cago en la madre de fidel castro

  2. Vic Gomez Rodriguez Vic Gomez Rodriguez

    Es lamentable que ese señor «roverto» cometa la idiotez y la grosería de utilizar este sitio tan interesante para proferir sus adicciones escatológicas. Es una muestra del nivel de incultura e imbecilidad que promueven la digestión simbólico euro yanqui y la adhesión a la tirania global que el Gob. Bush intenta; por cierto, su señora mother de él, la esposa de su «benemérito padre», digo ambos deberían estar muy preocupados. Todo lo que está factualizando su hijo, durante su mandato y medio en la presidencia de USA evidencia que no le han lavado desde su primera y simpática defecación cuando párvulo; la señora Bush, madre, debe estar bien preocupada, ante el olvido de hacerle una cacagrafía mental a su hijo durante la infancia. Ya es muy tarde (too late) las conexiones sinápticas del junior Bush las realiza en su canal maestra al decir de Cervantes.

  3. De verdad hay que no ser cubano para querer al Loco de
    Fidel Castro. Ese Sr. en 46 anos a acabado con la Isla de Cuba. En 1959 Cuba estaba entre los primeros productores de azucar, nos abasteciamos de los productos lacteos, los cubanos podiamos viajar sin pedirle permiso a nadie, habian varios partidos incluyendo el Sacialista y el comunista. Hoy en dia importa azucar, los ninos dejan de tomar leche a los 7 anos y no la ven nunca mas,no puedes viajar, no puedes pensar etc. Se habla de medicina gratis vayan a un hospital cubano, no medicina, no higiene,nada. La educacion que esducacion gratis, tienes que trabajar como un esclavo toda tu vida para el Gov. y hacer lo que el unico partido ordena, pero Cuba un dia sera libre. LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA QUE ESTAN EN CUBA

  4. Librtad para los cubanos Castigos para los tiranos. Abajo Fidel Libertad para los presos politicos

  5. Fidel Fidel

    ¿Qué hora es?

  6. daniel daniel

    Los comunistas son los que han leído a Marx, los anticomunistas son los que han entendido a Marx…Libertad para Cuba

  7. Jo Jo

    «hacia una tiranía mundial nazi-fascista. «… Y su respuesta es creando una tiranía mundial comunista. Já.

  8. Jorge Sanatta Jorge Sanatta

    Lo raro son los que canturrean «somos la vida, somos la paz», cuando los que caen son los comunistas, y salen a justificar al «terrorismo de estado» cuando ese estado es comunista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *