Saltar al contenido

El verdadero John Nash, si es que hubo tal. Un amasijo de locura/brillantez/excentricidad

nash1.jpg

A mi me gustó mucho la película A Beautiful Mind de Ron Howard (2001). No sé si Russell Crowe actuó como para ganarse un Oscar (en realidad se lo ganó Denzel Washington por Training Day ), y seguramente me enganchó mucho mas en Gladiator, pero mis gustos cinematográficos son bastante banales.


Y tampoco me preocupa mucho recordando la película que vi ya hace unpar de años, si se trató de una buena o mala transposición (preocupación central del interesante libro del argentino Sergio Wolff Cine/Literatura Ritos de Pasaje, Paidos, 2001 ).

Después de todo la película salió entera de una fascinante biografía A Beautiful Mind: The Life of Mathematical Genius and Nobel Laureate John Nash que escribiera Sylvia Nasar.

Nasar es una economista y periodista y plasmó la biografía multifacetica del genio loco. En su obra se hace un recorrido comprensible de la teoría de Nash y se pasa revista con detalle a sus alucinaciones y desvaríos sin en ningún momento endiosar la locura.

Uno de sus aportes mas interesantes -totalmente ausente en la película- son las infinitas maquinaciones llevadas a cabo por el comité de los Nobel antes de darle el premio a alguien de quien primero no se sabia si aun estaba vivo, y después si podía ser premiado siendo parte del mundo de la locura,

Todos sabemos que Hollywood se toma sus licencias. Que generalmente son recompensadas con una buena parva de publico y de dólares. Pero en este caso la película me brindo dos buenos motivos de alegría.

Por un lado me enteré de que había existido un matemático llamado John Nash, que encima había ganado el premio Nobel de economía 1994, que ese premio se lo habían dado por desarrollos fabulosos en la teoría de los juegos, y que encima de eso había estado loco deschavetado durante 25 años de su vida. Ademas de haberse casado con una belleza sin fin (interpretada en la película por Jennifer Connelly, que si se ganó el Oscar como mejor actriz de reparto). Demasiadas novedades interesantes como para pasar por alto esta película.

Sin embargo visitando algunos de los sitios webs que lo tienen a Nash como protagonista me encontré con una pieza exquisita, su discurso ante la entrega del premio Nobel en Oslo que incluye fascinantes elementos autobiografíicos.

Porque lo mas interesante de la película es tratar de decelar hasta que punto Nash descubrió una importante teoría matemática gracias o a pesar de la locura. Otro aspecto no menos interesante es saber cuan consciente Nash estaba de su locura hasta el punto de que el mismo la responsabiliza de sus éxitos y de sus fracasos, y en que medida todo el episodio nos enseña algo acerca de las intrincadas relaciones que hay entre genio, locura, sufrimiento y humanidad (tema bien estudiado en el librito de Philippe Brenot El genio y la locura).

Estando ya en la escuela secundaria Nash leyo el conocido Men of Mathematics de E. T. Bell y pudo probar el clásico teorema de Fermat acerca de un entero multiplicado por si mismo p veces donde p es un número primo.

Entró en la Universidad de Carnegie Mellon para estudiar ingeniería química, se pasó luego a química y finalmente a matemáticas, donde descolló tanto que recibió simultáneamente los títulos de Bachiller y Master en Science. Fue aceptado para hacer cursos de postgrado Harvard or Princeton y finalmente eligió esta ultima ya que estaba mas cerca de su casa.

Cuando aun cursaba en Carnegie tomo un curso electivo en Economía Internacional y a partir de ese momento inicio una serie de elucubraciones que lo llevarían a escribir su paper El Problema de la Negociación publicado mas tarde en Econometrical. Fue esa idea seminal la que lo llevó cuando era un estudiante graduado a interesarse en los estudios sobre teoría de los juegos tal como habían sido desarrollados por von Neumann y Morgenstern. Aunque el trabajaría en una versión heterodoxa de los juegos no- cooperativos

Estuvo como docente en MIT desde 1951 a 1959 y en el medio recalo como miembro temporario del famosisimo Institute for Advanced Study in Princeton.

La Academia Real Sueca de Ciencias les otorgo en 1994 el premió Banco de Suecia en Ciencias Económicas a la memoria de Alfred Nobel, 1994, en forma conjunta a John C. Harsanyi, University of California, Berkeley, CA, USA, Dr. John F. Nash, Princeton University, Princeton, NJ, USA y al Dr. Reinhard Selten, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität, Bonn, Germany, por sus análisis pioneros acerca del equilibrio en los juegos no cooperativos.

Nash fue el primero en hacer la distinción entre juegos cooperativos en los que se pueden llegar a acuerdos y juegos no-cooperativos en donde estos no son posibles. Nash desarrollo el concepto de equilibrio para juegos no-cooperativos que mas tarde se llamo equilibro de Nash

Nash propuso dos interpretaciones del concepto de equilibrio. Uno basado en la racionalidad y otro en las poblaciones estadísticas. De acuerdo a la primera, los jugadores se perciben como racionales y tienen información completa acerca de la estructura del juego.

Dado que todos tienen información optima pueden computar la elección optima de estrategias por parte de los demás y si todos esperan el mismo equilibrio de Nash, entonces no hay ningún incentivo para nadie para cambiar la estrategia.

La segunda interpretación en términos de poblaciones estadísticas es sumamente útil en los juegos evolutivos (muy utilizados en la biología) para tratar de entender como los principios de la selección natural operan en la interacción estratégica entre especies.

Los usos de la teoría de Nash han sido multiples y útiles en el análisis del oligoplio, en la competencia entre firmas. También se lo ha utilizado en macroeconomía para formular politicas económicas, en la teoría del comercio exterior, en la economía ambiental y de los recursos, buscando siempre mejorar nuestra comprensión de las interacciones estratégicas complejas.

A pesar de su enorme utilidad este criterio de equilibrio tiene algunas dificultades formidables entre ellas el de no ser suficiente para saber como terminar el juego. Ademas supone algo que en la mayoría de los casos no sucede y es que cada jugador sabe todo lo que el otro también sabe de el y viceversa, El proyecto de los coganadores del Nobel Reinhard Selten y John C. Harsanyi fue justamente cubrir estas insuficiencias cruciales con sus teorías de perfección de los subjuegos y con la teoría de la información incompleta -ambos casos, refinamientos de la noción de equilibrio original de Nash.

Mucho mas interesante que una descripción de sus éxitos (erráticos) en las matemáticas, es la descripcion que el mismo Nash hace de su pasaje de la racionalidad científica al pensamiento fantasioso de los esquizofrenicos.

Nash se habia casado con Alicia nacida en El Salvador en 1957. Sus primeros episodios de locura se manifestaron a principios de 1959 cuando su mujer estaba embarazada. Fue por eso que renuncio al MIT y después de 50 días bajo observación se escapo a Europa donde quiso ser tratado como un refugiado politico.

Posteriormente paso entre 5 a 8 meses internado varias veces en contra de su voluntad. Dice haberse dado cuenta de su locura y de como combatirla después de haber pasado un largo tiempo internado.

Pero Nash era consciente del precio que pagaba por ser normal y se lamentaba de tener que renunciar a lo mítico e irracional, que de alguna manera imaginaba como fuentes de su genio, y tener que acomodarse a la mediocridad de lo cotidiano.

Tenia 66 años cuando le otorgaron el Premio Nobel y era consciente de que difícilmente un matemático pudiera añadir mucho a sus exitos anteriores llegado a ese momento, pero irónicamente su opinion fue que los 25 años completos de lo locura que habían existido en el medio arrebatándole casi la mitad de su vida útil a lo mejor le podrían servir como estimulo y desafío.

Ya sea que leamos el libro o veamos la película no cabe duda de que la linea que separa la brillantez, de la excentricidad y la locura están demasiado cerca una de las otra como para poder desentrañarlas.

La aparición de una obra como The Music of Madness (2002) de Tracy Harris -una flautista exceocional que tambien descendio a los infiernos de la locura volviendo magicamente al nuestro- muestra que la locura no es -como quiere hacernos creer la psiquiatría mas berreta- un viaje de ida. Que tiene sus costos -en algunos casos demasiado altos- como para que alguien que no estuviera loco decidiera volverse tal para pagarlos es otro dato que no conviene olvidar.

Publicado enInfonomia

53 comentarios

  1. kenny kenny

    queremos saber donde esta actualmente por favor pasanos la informacion

  2. DAYELI DAYELI

    A MI TAMBIÉN ME PARECE UNA PELICULA EXCEPCIONAL EN EL SENTIDO DE COMO SUS ALUCINACIONES TRATAN DE AFIRMARSE A SÍ MISMAS CUANDO EL MISMO TRATA DE LUCHAR CONTRA ELLAS POR MEDIO DE SU RACIOCINIO. LA ALUCINACIÓN DE SU AMIGO CHARLES TAMBIÉN ME PARECE EXCELENTE PORQUE DE ALGUNA U OTRA FORMA EN LA PELI SE ENCUENTRA COMO UN ELEMENTO DE ESCAPE PARA SÍ MISMO. NO SE COMO PIENSES TÚ PERO A MI ME ENCANTO. Y LO QUE COMENTAS ACERCA DE LA DELGADA LÍNEA ES MUY CIERTO.
    RECIBE UN SALUDO.
    DAYELI MARTÍNEZ.

  3. esta historia me ha hecho reflexionar mucho, y estoy en mejor posicion ahora para aceptar mi realidad como paciente mental. Siempre sospeche que la inteligencia y la creatividad estaban cerca de la locura pero que es normal pues es verdadero que «de poeta y de loco todos tenemos un poco»
    Gracias a Dios que existen historias como estas.

  4. Vanessa Bertelegni Vanessa Bertelegni

    La película es simplemente espectacular. La actuación de Russel Crowe es increíble y creo que merecía ampliamente el Oscar. En cuanto al verdadero Nash me asombró tremendamente la capacidad para reconocer la locura «dentro de la locura». Creo que solo un genio como el pudo lograr semejante cosa. Sin palabras.

  5. BUENO EN REALIDAD ME PARECIO EXTRAÑAMENTE REAL, YA QUE A PESAR DE SU LOCURA NASH LOGRO SU ACOMETIDO. PERO TAMBIEN HAY QUE MENCIONAR UN PAPEL MUY IMPORTANTE QUE JUGÒ SU ESPOSA, YA QUE SI HUBIERA SIDO DE ESA CLASE QUE ABANDONAN EL BARCO A CUALQUIER SEÑAL DE TEMPESTAD, TALVEZ Y SOLO TALVEZ ÉL NO LO HABRÍA LOGRADO SOLO.

  6. Luis María Lombana Luis María Lombana

    Lo más importante de la obra de Nash, radica en que pese a que se ha ocultado celosamente en todos los ambientes universitarios del mundo, su proposición que los juegos cooperativos brindan mejores resultados que los no cooperativos, HECHA POR TIERRA LOS FUNDAMENTOS DE ADAM SMITH CUANDO POSTULA QUE EL EGOISMO ES EL QUE PROVOCA -SIN QUERERLO- EL MAYOR BIENESTAR SOCIAL. Calculen Uds., 400 años de una concepción errónea, FUNDAMENTO DEL CAPITALISMO…

  7. juan carlos ruiz juan carlos ruiz

    sencillamente…es un genio… no tengo mas palabras para describirlo.. qizas se genialidad se derivo a su esqzofrenia.. al qerer siempre.. hacer algo mejor de si..al miedo a la frustracion y al fracaso ya q al saberse genio..y verse derrotado por otros es frustrante.

  8. Anónimo Anónimo

    Con esta pelicula «Beautiful mind», podemos darnos cuenta de muchas cosas, primero que es un excelente tema, que el director es excelente, que definitivamente Russell Crowe merecia el oscar, segundo que el tema de las enfermedades de la mente son muy complejos y que pueden ser mezclados con lo espiritual y lo material, algo muy importante para un paciente esquizofrenico es contar con el amor de sus seres queridos, y otra es su enorme fuerza de voluntad, llamese fe en Dios, es la unica manera se salir de este trance tan amargo, otra cosa que he podido observar que estas personas son extremadamente inteligentes y aun mas estudian , matematicas y quimica, como yo, soy ingeniera quimica y una vez estuve enferma, y hoy gracias a Dios estoy felizmente casada y tengo tres hermosos hijos que Dios me regalo, y no tomo ningun medicamento de hecho solo los tome cuando estuve en el hospital.

  9. en cierto que la locura nos abre un mundo nuevo? porque es que yo pienso demasiado a veces mis pensamientos me consumen y no puedo dominarlos tal vez podria volver muy extraña sin darme cuenta de mis actos a veces ya no quiesiera escuchar nada ni ver pero la soledad mata claro que ella no existe nadie esta a mi lado y sin embargo nunca estoy sola

  10. Pedro Valle Pedro Valle

    Sin lugar a dudas la linea que separa normalidad/anormalidad es muy estrecha, casi tan estrecha que un alfiler no podría pasar por ella, es que acaso ¿la demencia genera brilantes?, bueno basta analizar tantos casos a través de la historia de la humanidad que nos pondríamos horas de horas a discutir sobre ello. La verdad final es que nosotros mismos y el colectivo común de las personas es quien acepta, clasifica y determina el estado de una persona, esto puede ser a favor o en contra del individuo. A unos los aceptamos y nos agrada el que sean así, debido a su contribución a la sociedad, a otros los juzgamos, rechazamos y determinamos que son perjudiciales. Me hubiera gustado estar en la sala de reunión del comite de los novel, escucharlos y debatir acerca de si dar o no el premio a una persona de las caracteristicas de Nash, estoy casi seguro que si no hubiese estado en condición de recibir el premio a lo mejor se lo daban pero no hubiese sido invitado a la entrega, imanginense en plena ceremonia de un momento a otro gritando y hablando con seres irreales!, pero fue invitado, aplaudido, vitoriado y sobre todo aceptado y reconocido por la comunidad cientifica, realmente se lo merecia.
    Sobre la pelicula no hay duda que es esplendida, magnificas actuaciónes y una gran dirección, aunque se entiende que no se plasmaron algunas cosas del libro, pero en fin Nash merece respeto y en la pelicula se la dan, pero no solo eso, tambien sirve de ejemplo de como puede la esquizofrenia ser controlada.
    En cuanto a sus teorias y estudios, a pesar de su estado no se le puede quitar el derecho de haber contribuido en algo en la sociedad si tomamos en cuenta que el resto no lo hacemos. Si gracias a su locura pudo hacer lo que hizo nunca lo sabremos, el tiempo no se puede volver atras, asi que dejemoslo alli y simplemente pensemos que no estubo loco cuando realizo sus magnificos estudios.

  11. Walter Lima Walter Lima

    La verdad es que por mas que tratemos de escapar de a la realidad siempre tendremos un poco de locura para lograrlo ya sea consiente o inconsientemente. La pelicula es mas una teoria que el verdadero infierno de la esquizofrenia.

  12. MIRADAJ MIRADAJ

    LO MAS IMPRESIONANTE PARA MI DE JHON NASH FUE EL OFRECIMIENTO DEL PREMIO NOBEL HA SU ESPOSA ACOMPAÑANTE EN SU VIDA DE SUFRIMIENTO Y QUE SUPO EMPLEAR EL MAS POTENTE TRATAMIENTO QUE EXISTE PARA LA ENFERMEDAD, EL AMOR, CON MAYUSCULA ESE TRATAMIENTO FUE UTILIZADO POR OTRO PREMIO NOBEL DE HACE 500 AÑOS POR UN ENFERMERO REVOLUCIONARIO Y PROGRESISTA DE CORAZON GRANDE Y GENEROSO JUAN CIUDAD EL CAMBIO LOS PALOS Y LOS GRILLETES POR EL AMOR SIMPLEMENTE . RUEGO A TODAS LAS AUTORIDADES POLITICAS QUE DEDIQUEN FONDOS ECONOMICOS Y APLIQUEN ESTAS TERAPIAS TAN AVANZADAS EN LOS HOSPITALES, TANTO PRIVADOS, COMO PUBLICOS PERO DIGNAMENTE ATENDIDOS A ESTA ENFERMEDAD QUE NO ES NI SERA RENTABLE PERO QUE EN UN MUNDO DE BIENESTAR Y PROGRESO DEMOCRATICO NO PODEMOS MARGINAR DESDE LAS INSTITUCIONES PROGRESISTAS .LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE ESTE PAIS QUE TIENEN PADRES HIJOS ENFERMOS OS LO AGRADECERAN, GRACIAS.

  13. yuri valenzuela vilcapoma yuri valenzuela vilcapoma

    demasiado buena para ser de verdad una gran historia john nash

  14. bueno en realidad lo que da a conocer el productor de la pelicula una mente brillante solo nos refleja lo que quizo jhon nash interpretar para la humanidad y acotar con su brillantez y sus modelos construidos ayuda a la economia global y sobre todo a los estudiantes que seria que sigamos este plan para poder sacar nuevos modelos y dedicar mas tiempo a la investigacion gracias nash

  15. jesus medina jesus medina

    sencillamente fue una gan pelicula, pero legalment NASH es un GRAN GENIO

  16. luis aguilar luis aguilar

    Muy interesante, lucho por lo que queria y salio airoso. Ejemplo de tener la volunta vencedora. volvio a la vida.
    Nacio de nuevo

  17. FABIAN FORERO FABIAN FORERO

    CONSIDERO QUE ES UNA PELICULA EXCEPCIONAL, DONDE JHON DEMUESTRA QUE ENTRE SU IMAGINACION Y CONOCIMIENTO AL FINAL LOGRA UN RECONOCIMIENTO COMO MATEMATICO Y NOBEL AL EXPONER SU TEORIA.

  18. ricardo mendoza ricardo mendoza

    realmente es un gran genio de las matematicas, pero lo mas sobresaliente es la capacidad que tiene para manejar y comprender su enfermedad. es sobresaliente la manera como puede distinguir entre lo rela y lo imaginario.

  19. rodrigo rodrigo

    todos comentamos acerca de lo grande y lo fuerte que fue Nash ante todas sus adversidades pero no se puede olvidar esa gran mujer que sufrio y lucho con él para sacarlo adelante la verdad es que sin ella no habria historia.

  20. Sandra Sandra

    Me parece una pelicula muy interesante y bastante conmovedora; sin embargo quisiera saber si es cierto que Nash tuvo inclinaciones homosexuales o si como siempre solo son cuentos de unos cuantos amarillistas……
    Es una de las mejores peliculas que he visto.

  21. Priscilla Ahuanari Priscilla Ahuanari

    La vida de Nash es toda una pelicula, obviamente que para llevarla al cine se tuvo que omitir muchos pasajes, que no son realmente lo que se buscaba, entre ellos hacer polémica.

    Si no dar a conocer como el hombre vive con una enfermedad que la lleva dentro de si, como lo afecta a él y su entorno.

    Su enfermedad estuvo acompañada de su brillantez mental, que lo hizo ser una persona apreciada, tanto como criticada.

    En conclusión es una muy buena película, y Nash es un hombre inolvidable.

  22. Anónimo Anónimo

    yo siempre tengo mis dudas a pesar de que la película es buena ¿ cúanto hay de realidad en ella , les cuernto soy Licenciada en comunicación y promuevo el cine debate pero siempre intentando acercarme a la verdad después de todo es Hollywoodd no?

  23. Anónimo Anónimo

    felicito tanto a J.N como persona pues no es fácil salir y solucinar aparente mente los problemas físicos ni mucho menos los psicologicos, me dio mucho gusto saber que fue nominado al premio nobel de economia,mil y mis respeto para el y para aquellas personas que valoraron su trabajo y no esperaron que muriera para brindarle un omenaje . ojalá siempre fueran asi con los artista y aquellas personas que han puesto un grano de construcion para el mundo, especificamente no para el mundo basta que le sirva a la comunidad.

  24. Abraham Sánchez Abraham Sánchez

    Sin lugar a dudas estamos ante la imagen de un ser excepcional… solo podemos ser espectadores ante un drama como el vivido por J.N. y tratar de meditar y aprender sobre los mensajes que encierran algunos pasajes de su vida. Por otro lado, es importante reconocer el amor, ese bello don divino que muchas veces destruye muros, cicatriza heridas, da esperanza, libera el alma y por sobre todo te hace volver a nacer… creo que su pareja jugo un rol muy importante y que no debe ser dejada de lado.

  25. aniel aniel

    Sin duda el genio de Nash es impresionante, pero mas impresionante es todo lo que sufrio para lograr su cometido: «Dejar su nombre grabado en lo mas bello que el hombre consciente pudo crear…las Matematicas».

  26. Antonio Lugo Antonio Lugo

    Bueno, no se mucho de peliculas pero me parece genial y de lo mas real que un hombre con tal enfermedad logre salir con la mente de donde con su misma mente se metio la califico con un 10

  27. ed  shakespeare ed shakespeare

    A pesar de todo lo que le paso a JN El siempre opto por ver el mas alla delas cosas ypara mi eso siempre es bueno ya que nos hace ver cosas inimaginables. Yo felicito a JN por ser un grande de grandes

  28. pablo pablo

    El profundo drama humano de un verdadero genio, está inspirada en los hechos que le sucedieron al matemático John Forbes Nash, un joven excéntrico y apuesto, hizo un descubrimiento fantástico por el que fue aclamado internacionalmente. Pero el ascenso a la estratosfera intelectual cambió su curso drásticamente cuando comenzó a padecer ataques de esquizofrenia. Enfrentando desafíos que destruyeron a muchos, Nash le dio batalla, con la ayuda de su fiel esposa, Alicia. Después de décadas de sufrimiento, triunfó sobre la tragedia, y recibió el Premio Nobel en 1994. Una leyenda viviente, Nash continúa trabajando en la actualidad

  29. Carlos Boyle Carlos Boyle

    Le envio un fragmento del libro que he escrito «Paisajes del Silencio» pronto a publicarse.
    Fue muy gracioso cuando nos enteramos que el Nash que veníamos estudiando por sus aportes para la Teoría de los Juegos era la misma persona que interpretara Russell Crowe en el film Una mente brillante, que ganó el Oscar a la mejor película del año 2001. Entonces, al volver a ver el film en DVD tuvimos una lectura diferente de la primigenia, y más asombroso aún fue encontrar en el material complementario del DVD una entrevista en la que el mismo John Forbes Nash explica su Teoría del Equilibrio.
    Quien ha visto el film entenderá lo que decimos. Existen tres lecturas del mismo:
    La comercial, de corte individualista: El científico pobre que debido a la presión de su entorno desarrolla un cuadro esquizoide, y que merced a un gran esfuerzo personal logra convivir con sus fantasmas y superar en parte su enfermedad y, hacia el final de su vida, coronarla con la obtención del Premio Nobel. Una típica historia hollywoodense.
    Una segunda lectura posible es más elaborada; en ella el director juega con diferentes situaciones en donde se muestran casos prácticos de la teoría de equilibrio y se destaca su importancia.
    La tercera lectura es la más asombrosa: el film muestra la vida de John Nash como un equilibrio de Nash. Al final de su vida él logra convivir con su esquizofrenia y, a su vez, es aceptado por el medio académico (más allá de que lo oculta por más de cuarenta años).
    “En la competencia, la ambición individual sirve al bien común. –Adam Smith , padre de la economía política–. Todos para sí mismos, y aquellos que se retrasen, fracasarán” dice en el film su compañero y mejor rival, Martin Hansen, interpretado por Josh Lucas.
    _“Adam Smith fracasó” le contesta Russell Crowe, el Nash de ficción, en una parte del film donde entra una rubia despampanante al bar en donde estaban los estudiantes y agrega, refiriéndose a la muchacha: “Si todos fuéramos por ella nos estorbaríamos (…) y al final ninguno la tendría, entonces iríamos por sus amigas pero nos darían la espalda, pues a nadie le gusta ser segunda opción. Pero, ¿qué tal si nadie va por la rubia? No nos estorbaríamos, no insultaríamos a las demás chicas y ganaríamos todos, pues todos nos acostaríamos ¿no creen? (…) Smith decía que lo más productivo es que todos en el grupo quieran por sí mismos, eso está mal, le falta algo, porque lo más productivo es que todos en el grupo quieran para ellos y para el grupo”.
    Walter Graziano, una especie de filoso gurú y economista mediático de los años ‘90, parece muy afectado por esta declaración que él mismo confiesa que conoce a través del film, y emprende una exculpación de su militancia mediática escribiendo un libro muy interesante llamado “Hitler ganó la guerra”.

  30. unamentebrillante_007@hotmail.com unamentebrillante_007@hotmail.com

    El profundo drama humano de un verdadero genio, está inspirada en los hechos que le sucedieron al matemático John Forbes Nash, un joven excéntrico y apuesto, hizo un descubrimiento fantástico por el que fue aclamado internacionalmente. Pero el ascenso a la estratosfera intelectual cambió su curso drásticamente cuando comenzó a padecer ataques de esquizofrenia. Enfrentando desafíos que destruyeron a muchos, Nash le dio batalla, con la ayuda de su fiel esposa, Alicia. Después de décadas de sufrimiento, triunfó sobre la tragedia, y recibió el Premio Nobel en 1994. Una leyenda viviente, Nash continúa trabajando en la actualidad.

  31. esteban lez esteban lez

    hace poco a mi tia le diagnosticaron esquizofrenia, lo cual fue un enorme golpe para mi , yo pensaba que su personalidad excentrica se debia a otras causas y no a esa, bueno me interesa mucho la vida de jhon nash a raiz de esto y me he dado cuenta que a pesar de tal condicion un ser humano puede luchar y aprender de ello.

  32. Jose Sanchez Jose Sanchez

    Quien es capaz de comprender a un loco. Asusta…
    Jhon Nash si saber ..o sabiendo logro controlar por si mismo y..curar una enfermedad mental. Nadie, ningun medicamento lo hizo anteriormente. Lo que para mi es la confirmacion de lo misterioso y maravilloso que es el cerebro y sus infinitas limitaciones…imaginese: el cerebro es capaz de autoreparar sus desiquilibios electricos…maravilloso..sensilamanete maravilloso

  33. elio elio

    La perlicula de este importante hombre de ciencia y su lucha contra si mismo, por lo que su excentricidad y genialidad odiaba lo normal, se reflejo de ciertamente en mi y me hizo reflexionar acerca de ello. El problema con los genios es que no saben comportarse en sociedad pero para las letras y los numeros son una maravilla y eso es lo que mas duele que no seas aceptado por los que quisieras que te apreciaran o estimaran, por el contrario lucran con tu conocimento y contigo mismo al grado de odiar a todos y olvidandolos refugiandote en la razon como tu unico amigo. Pero como el dijo la razon de ser mas importante es el amor.

  34. Anónimo Anónimo

    lean hitler gano la guerra de walter graziano menciona a esta pelicula!!

  35. Ronel Ronel

    si aceptamos que todo es relativo, entonses un loco no necesariamnte es un genio, pero puede ser un genio. Si puede ser un genio, en determinado momento este loco hace algo expectacular,!!!!! la locura ayuda a la imaginación?????. Logicamente para que este loco haga algo expectacular, al menos en un determinado momento tendra algo de conciente, en este determiando momento realizo algo expectacular….Todo lo antes mencionado es cierto, nada es cierto o algo es cierto. Al parecer son las condiciones iniciales las que me ayudaran determinar, para luego decir algo es cierto, nada es cierto o todo es cierto. Lo mas dificl es saber reconocer estas condiciones iniciales y el devido método para llegar a la solución.

  36. la esquizofrenia se cura. j.n. se curo. hace 2 años me diagnosticaron lo mismo y me sane sola. Para mi entender, la razon no exciste. hay que dejarse guiar por tu alma. prefiero no ser logica a ser un «cerebrito». eso cura!. me hubiera gustado que ese señor hubiera trabado como pescador. asi no tendria la cabeza cerrada y no hubiera sufrido tanto. pero al fin comprendio y le da el ejemplo al mundo que todo es posible. gracias

  37. Luz Contreras Luz Contreras

    Personalmente puedo decir es definitivamente es un historia espectacular, conmovedora, al mismo tiempo que me reta a creer en mis ideales asi piensen que son locura.
    De ninguna manera quiero estar loca, pero si lo que pienso y creo les llevara a pensar en esa situación no importa. Con la ayuda de Dios todo lo venceremos.
    Felicitaciones Dr. Nash

  38. eduardo sifuentes castro eduardo sifuentes castro

    Bueno en definitiva se tiene que aceptar que la complejidad del cerebro es inestudiable, yo tengo un hermano que sufrio y sufre de este problema, es una persona altamente inteligente y racional, en su estado de locura, actualemente se encuentra con medicamentos, planteo unas cosas que a nosotros nos dejarian impresionados, obviamente su estado le ha llevado de denigrarse el mismo, pero de que las personas enfermas, bueno no todas o capaz si, son inteligentes , si lo son.

  39. mama mama

    hola vi la pelicula xque el medico de mi hijo de 18 años me dijo el tubo un primer brote de esquizofrenia esto es lo peor que a una persona le pueda suceder y no se como ayudar a mi hijo en mi familia no encontramos consuelo solo cuiden a sus hijos que cuando uno los tiene sanos no valora esa maravilla una madre desesperada gracias

  40. Hola como estan necesito saber muchas cosas de esta película llamada UNA MENTE BRILLANTE- A BEAUTIFUL MIND PARA LOS QUE NO SEPAN ESPAñOL

  41. PUES yo digo q John Nash es inolvidable, digamos un mundo mejor pero raro, siempre lo llevo en mi corazón. Q afortunada fue Alicia.

  42. jose hernandez jose hernandez

    hola un saludo mi comentario es este lejos de la imterpretacion del actor casi todos an pasado por alto el descibrimiento de nash acerca del padre de los economistas adan smith nash dedujo en sus calculos lo contrario de adan el cual aseguraba k para k un pais o nacion salga adelante y progrese su economia cada imdividuo debe buscar su propio beneficio eso es erroneo totalmente es como por ejemplo un ekipo de futbol en cual cada uno buske individualidades terminaria siendo presa facil d uno k juege en comjunto nash aseguro k para k una economia funcione el pais en cuestion debe trabajar en comjunto algo paresido al socialismo lo k me extrana es k las personas k son o se disen economistas pasaron esto por alto en finlas teorias de nash son exelentes dignas de un genio

  43. jhon carrera jhon carrera

    bueno sencillamente es formildable loo q hace john nash.. reconocer la locura dentro de la locura,, es algo inaudito no lo creen, la cuestion es como saber si uno genio es o se hace, beuno siendo estudiante de matematica, prefiero creer q se hace asi me doy, mas animos de seguir y sobresalir, para llegar a ser mejor ., que como bien lo dice john nash,, los humanos inferiores, me refiero en el conocimiento sin ninguna discriminacion claro esta,,bueno ..a seguir aedelante ..y llegar a ser un grande como,, el grandioso john nash..saludos de su amigo.q coincidentemente,,me llamo jhon carrera..

  44. Que bellísima película, a mí en lo personal siempre me han gustado las Films de Roussel Crow, una clara muestra de que los genios muchas veces tiene que lidiar duramente con su destino.
    Quisiera que alguien me recomiende películas de este estilo, que animen al intelecto.
    ok
    gracias… bye

  45. JOSE JOSE

    Muy buena historia, se nota lo poderosa que es la mente humana, que es capaz de vencer ó lidiar con emfermedades como esa, es admirablela lucha que debio haber tenido, debieron haber influido sus habilidades intelectuales.

  46. Gono Gono

    La locura no es sinónimo de brillantez, ni la brillantez requiere de la locura, eso es un verdadero mito.

  47. diego ponce diego ponce

    linda pelicula deomostro a la gente q aun asi estando comenzando de nuevo nunca se dio por vencido gran ejemplo q nos dejo en esta pelicula en q aun asi sintiend que estamos vencido siempre seguir luchand por lo que queremos

  48. andres a alvial muñoz andres a alvial muñoz

    increible respuesta a lo normal y si esto pertenese a personas que se acercan a una especie de eslabon perdido o a la verdad de la raza humana y algo los trata de transformar en algo incoerente que pensara el abra descubierto algo que no sabemos ………..

  49. La vida de nass era fundamentar la dirección de la economía en juego, en particular un juego de dados por mas curiosa que fuera la incertidumbre la valencia por la madures era reflectar los numeros simples en ecuaciones complejas.

  50. Mer Mer

    Efectivamente, como han señalado , creo que tres lectores, la curacion de este genio ha sido el AMOR, el pedir con Fe a Dios, Creador, o como queramos llamarle. El actua cuando se lo pedimos, por medio del libre albedrio que nos dio. A esa curacion ahora se le llama espiritual, sanacion cuantica etc. Debieramos todos aprenderla y practicarla (Jesus la enseño:
    Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré,

    – Juan 14:13- 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *