Saltar al contenido

Comprando/leyendo libros en Buenos Aires. Parte una.

libros1.jpg

En ocasiones anteriores hicimos comentarios mas o menos detallados de libros que comprábamos en USA. Por ninguna razón en especial nos olvidamos de comentar los que compramos aquí o recibimos intermitentemente desde Amazon.com.

Como ejemplos tenemos:

Oxigenando las alicaídas neuronas locales

La pobre cosecha de una excursion al patio de comidas de la mente

Es hora de remediar tan absurdo olvido y por eso aquí nos agenciamos de la vihuela y empezamos a tararear. Como en ocasiones anteriores pero esta vez anclaos en Buenos Aires.


I Formatos narrativos/Neo-escritura

* 1. Sergio Wolf Cine/Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires, Paidos, 2001.

Hay gente que con hacer una cosa bien merece nuestro respeto eterno. Es el caso por ejemplo de Sergio Wolf director de la película Yo no se que me han hecho tus ojos, la biografía de Ada Falcon, que nos deslumbró el año pasado y que hoy se consigue en DVD. Sergio, que es egresado de comunicación de la UBA, pergeño un libro fantástico acerca de la relación entre cine y literatura. Su empeño está en definir operaciones tales como adaptación, traslación, transposición, palabras que buscan cernir que es lo específico del traslado de una obra literaria a una cinematográfica -y viceversa-, pero que supone en el medio la nada fácil tarea de determinar que es lo cinematográfico y que es lo literario. El libro es de una sutileza y de unos detalle envidiables. La cultura literaria y cinematográfica de Sergio es vastisima, y los ejemplos que da son siempre pertinentes. Después de meternos en esta obra no puede haber ya mas ingenuidad acerca de todos los lugares comunes que generalmente entienden mal este rito de pasaje de la literatura al cine. La cuestión de la extensión o la economía, las diferencias entre dialogo literario y cinematográfico, la voz en off y sus variantes, y el problema del punto de vista son delicadamente reconstruidos. Aquí no hay lecturas fáciles ni recorridos previsibles. Todo es serio y bien armado. Hace mucho que no leía una obra de un autor local tan rica y llena de sugerencias.

* 2. Hans Blumenberg Conceptos en historias. Madrid. Sintesis, 2003.

Nada mas que por el precio que sobrepasa los $100 con apenas 300 paginitas este libro debería ser interesante, mas que interesante. Blumenberg es un tipo muy poco conocido en Argentina. Nació en 1920 y murió en 1996 y escribió obras monumentales como La legibilidad del mundo Paidós, Barcelona; Trabajo sobre el mito Paidós, Barcelona 2003; Salidas de la caverna Visor, Madrid; Paradigmas para una metaforología Editorial Trotta, S.A., Madrid entre las mas recientes. Aunque tengo trabajos suyos mas antiguos que compre en USA, si me metí en este, ahora que cada día descreo mas de la filosófica arquitectónica, la razón es muy simple. En esta obra póstuma Blumenberg muestra un viraje del concepto a su fuente, al mundo de la vida. Aquí tenemos un estilo poético y asistemático que manifiesta nuevas formas de escritura mas parecidas al epigrama, la pincelada o el relato corto. Recordando sus días de ayudante fotográfico de su padre, esta obra consta de unas 100 palabras claves esenciales que Blumenberg define en una pagina o dos y que mueven la sesera mucho mas que tratados inclitos de metafísica. Para saber porque hizo esto al final de su vida, y de donde viene su conversión estilística hay que revisar su relación con Heidegger y Husserl pero eso si que es duro y cuesta. Mientras disfrutemos las historias conceptuales o los conceptos narrativos que bien vale la pena.

* 3. Mark Stephen Meadows Pause & Effect. The art of interactive narrative. Indiannapolis, New Rider, 2002.

Hace años que estábamos buscando material de fuste para pensar y diseñar narrativas digitales. Lo de Murray estaba muy bien, pero data de 1997 y su Inventing the Medium: A Principled Approach to Interactive Design no termina de aparecer nunca. Fue así que nos topamos con este yanqui de Biloxi, Mississipi que actualmente vive en Los Angeles que tuvo la inmensa suerte de ser Creative Director del Stanford Research Institute y previamente artista-en-residencia en Xerox-PARC y que escribió un rarisimo diario de viaje a Iraq el año pasado From Hummous To Hamburger y esta preparando otro acerca de su próximo viaje a Sri Lanka. Pesos pesados del metier como Brenda Laurel y Lev Manovich han saludado esta obra como una revolución en la noción de narrativa interactiva, gracias al añadido de la imagen y la perspectiva. Aunque se puede leer el texto en la web en algún lado, se trata de un objeto que hay que tenerlo en la mano y consultando tanto como disfrutarlo . De allí que el libro se ocupe de verdad de la intersección entre narrativa, arte visual e interactividad con ejemplos y recursos para lograrlo. Excepcional

* 4. Noah Wardrop-Fruin & Pat Harrigan First person. New media as story, performance and game. Cambridge, The MIT Press, 2004.

A veces pecamos de ingenuos aunque no creemos serlo. Anunciamos permanentemente que están por llegar las nuevas narrativas cuando éstas están instaladas ente nosotros -a través de los videojuegos~por ejemplo – hace mas de tres décadas. Viviendo en esta isla perdida de la globalizacion que es nuestro país, que se acerca al centro cuando estamos en convertibilidad, y que se aleja definitivamente cuando salimos de ella, la distancia que nos separa en el hacer y en pensar de los nuevos medios como historia, performance y juego es tan grande (o tan ilusoria) como a principios del siglo XX. Claro, algunos privilegiados viajan, otros se agencian de minas de oro como esta. La tesis principal de los compiladores -que han sentado a su mesa a decenas de geniales protagonistas de la evolución de las nuevas historias- es que no es causal que las propuestas editoriales de Stephen King y el libro electrónico hayan fracasado, porque la literatura electrónica pasa por otro lado. Por un híbrido entre la literatura tradicional y una interacción profunda y procedural con el lector/actor imposible de lograr en los pseudo libros llamados e-books. El formato de este libro genera discusiones entre creadores y teóricos. Los tema tratados van del ciberdrama y la ludologia, a pixel vs linea o mas alla del chat. Hay muchas discusiones, muchas idas y vueltas de lujo y hasta un sitio web en conjunción con Electronic Book Reviews. Aquí están todos los que importan Janet Murray, Ken Perlon, Espen Aarseth, Stuart Moulthrop, Mark Bernstein, Katherine Hayles y muchos mas. Cada pagina es un lujo, cada discusión es un modelo, cada idea una invitación seguir haciendo/pensando.

Publicado enComprando libros

2 comentarios

  1. sergio wolf sergio wolf

    Hola,
    Acabo de leer el comentario sobre mi libro, que agradezco muchísimo, pero no sé a quién ya que el texto no lleva firma. Me alegra mucho que se hay leído con nitidez la problemática planteada, como se advierte en el párrafo de «no puede haber ya más ingenuidad en los lugares comunes».
    Saludos extensivos al autor,
    Buen fin de año.
    Sergio Wolf

  2. sergio wolf sergio wolf

    Hola otra vez,
    Subo en la página y veo la foto de Alejandro Pisciteli. Corrijo y dirijo el agradecimiento: gracias y perdón por la desatención.
    Saludos
    S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *