Saltar al contenido

Klaus Schwab. El rey de la atencion.

klausschwab.jpg

Reuniones que llaman… la atención

Habiéndolo repetido tantas veces en las miles de columnas del Interlink Headline News, parecería que insistir sobre el tema una vez mas sería colindar con el aburrimiento. Pero hay cosas que aunque se repitan infinitas veces no por ello son menos novedosas. El único bien escaso en estos días (y quizás en todos los días, los venidos y los por venir) es la atención.

Cuando hay de todo, hay siempre algo vital que falta. No por nada Procter & Gamble esta reduciendo la cantidad de sus primeras y segundas marcas. No por nada editoriales conocidas duplican el valor de venta de sus productos, y consiguen que lo que antes no se vendía hoy se difumine como pan caliente.


Pues bien entre los productos casi imposibles de vender, sobretodo si los destinatarios son ejecutivos y decididores de primer nivel, figuran en lugar mas que descollante las reuniones, los seminarios, los congresos, las convocatorias de carne y hueso a los mandamases del planeta.

Por ello cuando se detecta a un factor aglutinante, cuando existe en el planeta algún genio escapado de la botella, capaz de convocar a lo largo de mas de tres décadas a la elite decisora mundial, hay que sacarse el sombrero y empezar a tratar de adivinar de que tipo de animal se trata.

Ese sujeto existe y se llama Klaus Schwab y desde hace mas de tres décadas tiene el tupe de hacer recorrer al mundo entero a las elites decisoras mundiales a la reunión anual que se celebra en Davos, Suiza en enero.

En estos 30 y pico de años, con una comparecencia e insistencia rara vez presente en cualquier otro evento o actividad, dos mil de los autoconsiderados líderes mundiales son convocados por Schwab a una ciudad alpina en la cual el aeropuerto brilla por su ausencia , donde dócilmente se enfrascan en cerca de 300 conferencias, discutiendo y planteándose las preguntas mas geniales, y también las mas triviales que cabe imaginarse, desde cual es el futuro de la computación personal hasta que es un ser humano (para estar o no invitado a Davos añadimos como siempre vitriolicamente, nosotros).

Por motivos que son del dominio publico y del desconocimiento colectivo, a medida que pasan los años los gurues tecnofilicos, los roedores de la revolución digital, los hacedores del mundo electrónico ocuparon lugares cada vez mas destacados en la programación amenazando con convertirse en el agujero negro en donde cualquier otra preocupación era succionada (como le llegó a pasar en el momento de auge de fines de los años 90 a Bill Clinton, quien en un arranque de negropontismo no titubeó en la cumbre de Florencia en solicitar que se condonase la deuda extrema, se la sustituyera por prestamos para la adquisición de computadoras y acceso a Internet y así se licuara la pobreza, la miseria y las desigualdades en el mundo).

Asistentes de lujo

Todos nuestros conocidos, tanto los mas queridos como los menos, desde el propagandista tecnodigital ya fallecido Michael Dertouzos a las luminarias y eminencias mas neo como Meg Whitman de eBay, Linus Torvalds, inventor de Linux, Tim Koohle de Yahoo y Jeff Bezos de Amazon, ocuparon lugares cada vez mas destacados en esa reunión que nosotros creíamos carne y uña exclusiva de economistas y agentes del gobierno de USA.

A fines de la locura de las punto.com en 1999 asistieron carradas de luminarias y gente in como Jane Fonda y Ted Turner, Bill Gates y Hillary Clinton, Michael Dell y Newt Gingrich; Nadine Gordimer y Jeff Bezos y tantos otros que enumerarlos llevaría muchos pantallas.

Hoy en la versión 2005 muchos de esas leyendas ya no están y nos encontramos con mutantes o lideres bien tradicionales que discuten temas muy poco tecnologicos y harto analógicos tales como Irak, la política exterior de Estados Unidos, el terrorismo, el islam, el conflicto palestino-israelí y, sobre todo y China que se han convertido en los focos de atención de este foro.

¿Que knack tuvo Schwab para convertir la idea de que un lugar neutral (Suiza of course) podría convertirse en un aglutinante para que los individuos mas poderosos del planeta depusieran algunas animosidades, descubrieran algunas afinidades y, con muchos tragos y delicias de por medio, bajaran un poco los decibeles y trataran aunque minimamente de convertir al planeta en un lugar aunque fuese un centímetro mas convivial?

Hay tantas explicaciones como asistentes. Quienes son habitues, incluyendo a aquellos que dicen estar podridos de Davos, pero que si aparecen en la lista de invitados jamas declinan la posibilidad de asistir, sostienen que Davos es un aglutinante, un agregado de valor, pero sobretodo es el punto de contacto donde la demanda de interacción de los todopoderosos puede finalmente dispararse a un costo (de atención y de inversión de libido) mínimos.

De lo que no cabe duda es de que la figura, el semblante y el look de Schwab (bastante parecido al granjero que esgrime el tridente en la inolvidable pintura American Gothic) distan todo lo posible de considerarlo el gran croonner de la globalizacion.

Has recorrido un largo camino… muchacho

La primer reunión, que para la increíble sorpresa de Schwab convoco a 450 personas para discutir los desafíos a los negocios europeos en el mercado global, tuvo lugar en 1971.

Con lo que ganó invento al European Management Fund que después se convertirÌa en el World Economic Forum. Desde hace bastante el motto de la convocatoria es integrar a los líderes de los negocios, el gobierno y la academia en un trust encaminado a mejorar el estado del mundo.

Davos no es para cualquier, y no cualquiera puede ir a Davos, al menos en enero a esas reuniones. Los miembros corporativos son solo 1000 y nada mas que mil. Y para pertenecer a este elite las empresas tiene que facturar mas de U$S 1.000 millones anuales, deben aportar U$S 13.500 y además pagar por su representante la nada módica cifra de U$S 7.700. Y cada año -especialmente los últimos- a medida que entran nuevas otras son invitadas a salirse a una tasa de 30 anuales.

Por supuesto que hay muchas otras reuniones en el mundo que aspiran a competir -y a veces lo logran- con esta, como las organizadas por el Aspen Institute, the Bohemian Club, the Bildeberg Group y la fiesta de Herb Allen.

Además por mas que esta reunión ya ha cumplido 34 años su éxito puede ser tan efímero como la vida de una rosa. Pero si algo no le falta a Schwab es olfato, agudeza para la detección de tendencias y una rapidez suprema para husmear hacia donde sopla el espíritu de los tiempos y como montarse en el.

Por eso cuando en 1997 invito como estrellas rutilantes a Bill Gates y a Andy Grove, aunque con cierto retraso, se adelantaba a muchos otros economistas y políticos que no la veían (ni la ven) ni cuadrada.

Temas que convocan

Los títulos de las conferencias de fines de los años 90 muestran como Schwab estuvo clonando a su contemporaneidad. En 1997 el tema convocante fue Construyendo a la sociedad de la redes, en 1998 fue Prioridades para el siglo XXI, en 1999 y en el 2000 los temas estuvieron dedicados a la nueva economía y a la evaluación de de si las tecnologías inalámbricas lograrian despertar a las economías de los paises menos desarrollados.

Mas recientemene los encuentros trataron de: 2001 Bridging the Divides;
2002 Leadership in Fragile Times: A Vision for a Shared Future en NY ; 2003 Building Trust ; 2004 Partnering for Security and Prosperity y en el 2005 esta siendo Taking Responsibility for Tough Choices

Entre las movidas astutas de los penúltimos tiempos, Schwab se dedicó a invitar a intelectuales bastante ponzoñosos a quienes les regalaba la estadía y de los que esperaba que le añadieran un poco de pimienta a cierta homogeneidad y exceso de concordancia que las elites en el poder suelen compartir.

Los críticos de Davos tienen sus razones para tomarse todo esto con bastante cinismo. Después de todo quienes concurren a estas reuniones para arreglar al mundo son casi siempre los mismos que han hecho de todo para desarreglarlo.

Y en cuanto a Schwab, por mas que nadie discute su genio y quizá tampoco su figura, no hay duda de que al hombre tanto poder y capacidad de hacer lo tientan bastante al punto de que ya ha empezado a crear compañias virtuales, esta ilusionado con hacer algún negocio bien grosso y constante esta poniendo en tela de juicio su independencia y supuesto amor del conocimiento per se.

Así participó de tres negocios bastante afortunados. Una compañia de Videoconferencias, Advanced Video Communications que fuera vendida en 1998 a US Web/CKS en 1999; un sitio de remates en Internet llamado Industry to Industry; y una compañia de software, ThinkTools que fue un desprendimiento de la Sociedad Max Planck financiada por el gobierno aleman – que valió en su segundo IPO unos U$S 100 millones.

Las entrevistas en profundidad que se le han hecho al creador no difieren de tantas otras epistemológica y organizacionalmente correctas. No dice nada de mas (aunque quizás si de menos), brilla por su monotonía y tiene cierta capacidad de esconder sus intereses personales y articularlos dentro de los mas amplios de la supuesta comunidad a la que sirve como regisseur o metteur en scene.

También podemos ver la cosa muy al revés. Como cuando una conocida mía organiza sus foros anuales de maestras que enseñan a leer el diario y convoca a 1000 de ellas, a razón de 50 por provincia. Todas juntas no deciden ni una mil millonésima de las cosas que deciden los que van a Davos en donde nos encontraremos siempre con la mitad de los 10 o 20 grandes jugadores que manejan a cada país y cuya suma controla al mundo.

Los que mandan

La ultima vez que se calculo el ingreso total de los miembros del foro de Davos estaba en los 6 BILLONES. A Schwab aunque pudiera preocuparle no le cabe negar el desvío que su convocatoria tiene hacia los negocios y las empresas por encima de la moral, la política o la cultura.

Como corresponde a los tiempos que corren, ¿que se le va a hacer? pero se consuela suponiendo que el y la troupe que conforman sus empresas están instalando en la elite mundial nociones de convivencia post-economica y de moralidad supranacional que en su ausencia ni siquiera existirían.

Por eso se defiende mal y pronto cuando le dicen que en sus reuniones deben convivir el lobo y las ovejas. Y su criterio de aceptabilidad de los asistentes es tan vago como cuestionable. Todos menos Saddam Husseim. Uhmmm.

Entre sus grande logros esta haber impulsado las reuniones de la ronda uruguaya del GATT, y haber ayudado a conformar a la Organización Mundial de Comercio. Para mas de uno se trate evidentemente de una victoria pírrica

Dice mantener su independencia de todo el circo que son las reuniones asistiendo socialmente al mínimo, se jacta de momentos emotivos únicos y también -única mea culpa rápidamente restañada- revela los dos errores historicos que cometió suponiendo que la charla/charla entre grandes lo arregla todo.

El primero fue usar en 1987 un software de creación de consenso con DEC, el segundo fue en 1996 cuando lo convencieron a Andy Grove de hacer videoconferencias a través de ISDN.

Pero ahora con las videoconferencias de banda ancha esta mucho mas seguro de conseguir que la gente se entienda. Y donde la solución a las dificultades esta en establecer una combinatoria de comunidades reales -como en Davos- y de comunidades virtuales en el interin.

Se justifica de estar manejando SU negocio desde hace tantos años, cuando el ya llego a los 66 , con distintas medidas de productividad, e insiste que en sus sueños (crear Premios Nobeles del siglo XXI en las áreas de desarrollo sustentable (medio ambiente), desarrollo humano (educación) y desarrollo social, con montos importantes a ser usados por instituciones y no personas, es pasible de lograrse.

También quiere crear un sistema meta-nacional de transición a la Paz, que funcione cuando la Naciones Unidas se van al mazo (algo que pasa cada vez mas seguido). Se trata de comités de 10 a 25 personas de 4 áreas como Sud Africa, Irlanda del Norte, Bosnia y el Oriente Medio para resolver de una vez por todas los líos que anidan en estos islotes de incomprensión.

Ah y por si no les pareció suficiente su tercer sueño es crear un centro para la Agenda Global. Un thinktank, otro mas que por fin resuelva los problemas del mundo.

Biografia oficial de Schwab

The Schwab Foundation for Social Entrepreneurship

The Forum of Young Global Leaders

Publicado enGlobalifobia

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *