Saltar al contenido

Lider no es quien quiere sino quien puede. Colin Powell un coach de primera

ColinPowell.jpg

Empezó el segundo día la conferencia de líderes gubernamentales convocada por Microsoft con mucha pompa y circunstancia. Esta vez la sala estaba llena y mucha gente estaba metida en el corralito de la prensa. Es que estaba por aparecer en el podio Colin Powell después de una larguisima lectura de su curriculum a manos de Gerri Elliott Corporate Vicepresidente de Worldwide Public Sector de Microsoft.


Ya iban 15 minutos de charla y el hombre había cautivado (nos había cautivado) a la audiencia, de un modo que hace años no veía en ningún lado. Cada anécdota, cada ejemplo, cada experiencia era tamizada por una narración, por una gestualidad maravillosa ,y por unas ideas/páacticas acerca del liderazgo y de la tecnologización de la
experiencia que no debe ser informativa sino transaccional
, que nos dejaba al mismo tiempo admirados y confundidos. Si es tan fácil de hacer ¿porque nos cuesta tanto a nosotros? ¿Si es tan fácil de hacer porque no lo hicieron otros antes que el?

No solo hubo un cambio de organización en el Departamento de Estado con la introducción de las 44.000 computadoras y la eliminación de la ultima Wang -recién!!!!!!- en el año 2003 imouesta por Powell, sino que también se produjo una autentica transformación de la provisión de servicios para pensar en términos de revolución informacional la complejidad de la escena internacional.

Con la informatizacion de la administración publica se contó con nuevas herramientas y oportunidades para resolver problemas, impensable previamente. El poder de la tecnología de información para cambiar los conceptos y las prácticas de la burocracia, la gestión y la administración fue demostrado en este caso con una fuerza inusual.

Powell que aunque retirado por segunda vez, es un soldado de USA, insistió en que ya no se puede, ni se debe, quedar enganchados en las tecnologías preexistentes. Se gastan U$S 20.000 millones en ayuda cuando el presupuesto anual de USA es de U$S 250.000.000.000-un cuarto del PBI-, y por eso mismo la cantidad de ayuda externa debería ser infinitamente mas alta.

Su discurso/actuación combino en grado impar datos y jactancias, ilustraciones y detalles, mano dura y sonrisa amable. Leadership tiene que ver con confianza, lo siguen a uno por la curiosidad. La anécdota que transmitió acerca de la historia de la islita de Perejil disputada por España y Marruecos (que en videotape debería ser un must en cualquier clase de diplomacia internacional ), con la que cerro al charla, ilustra su forma de pensamiento, de acción y de proyección mejor que muchos tratados que duermen en los anaqueles.

Todos sus principios se pusieron en acción en ese incidente supuestamente menor pero que podía haber escalado hasta alturas inusuales. Sus 50 llamadas en menos de 36 horas entre el rey Mohamed (a quien conocía desde chico) y la ministra de relaciones exteriores de España Ana Palacios en la época del PP, combinaron un glamour y una eficiencia poco comunes.

Y lo mismo sucedió con el caso de la colisión entre un caza chino y un avión de reconocimiento norteamericano que se jugo entero alrededor de las palabras apologies y regrets y de la forma como una comunicación de crisis logro una resolución semántica acertadisima. Que otra vez es intrasmisible en el papel, dadas las dotes de actuación, simulación y de bluff del general que solo encontramos en un cómico y nunca en un militar. Pues bien el las tiene y como.

Por supuesto que Colin Powell es un funcionario eterno de USA, que no es necesariamente la humanidad, y que sus apreciaciones acerca de la necesidad de hacer equivalentes democracia y liberalismo comercial son mas que debatibles. Y así como Gorbachov lo hizo tambalear mostrándole que no era un comunista de comics, hay mucho para discutir y no necesariamente endosar en la visión paloma de la relación imperial de USA, pero seguramente minimizar su talento y osadia no releva precisamente de la inteligencia crítica.

Después de todo la prensa de derecha de USA esta siendo especialmente dura con el general acusándolo de bloquear la nominación de John Bolton el embajador de Bush en las Naciones Unidas. También son muchos los intereses que no le perdonan haberse animado en algún momento a postularse como candidato para las internas en contra del propio presidente.

Pero lo que estuvo en juego en esta charla no fue la ideología (omnipresente) sino las tácticas de dominación de la mente (ajena) y sobretodo de formación y educación que pueden aprenderse en un contacto mas o menos personal y cercano con un personaje como el General.

Porque cuando lo escuche a Henry Kissinger en una charla en México hace unos años no me movió un pelo. Y si en cambio percibí algo parecido a esto que me paso con Powell cuando lo vi a Bill Clinton en el Hotel Hilton en Buenos Aires en el año 2001. Pero a fuer de ser sinceros las tácticas comunicacionales de Powell son mucho mas llamativas y movilizadoras que las del propio Bill,m que no tiene un pelo de tonto y que encima fue presidente de su país.

La conclusión no es original pero si contundente. Mientras que se pueden gastar U$S 100.000 para hacer un master en NYU, y seguramente a mas de uno le servirá, estar una hora como lo hicimos en Washington con este señor, sirve mucho mas en términos de coaching y de empowerment que la lectura indefinida de paginas y de pantallas, o la creencia un tanto estúpida a esta altura, de que repitiendo consignas, y de que haciendo modelos econometricos o simulando procesos (como la tontería implícita en el SimCity según la cual aumentar los impuestos lleva inevitablemente a revoluciones y revueltas) entenderemos (y podremos actuar mejor) en el mundo.

Colin Powell es un coach de primera categoría (puedo asegurarles que lo deja chiquito a Fernando Flores aunque este ultimo viva de esto) que suma a su experiencia, simpatia, don de gentes y habilidades comunicacionales conseguidas en al menos 15 años de política activa después de haber estado casi cuatro décadas en el ejercito.

Al combinar la fuerza y la sutileza del conocimiento y la diplomacia, al mostrar permanentemente con acciones concretas y su seguimiento, en que consiste el liderazgo, al bajar las ideas conocidas pero poco respetadas de trabajar en el campo, alzar la vista y volver a meterse en los problemas con una energía y una fuerza que poco o nada tiene que ver con estar sentado en un sillón de lujo, la fascinacion del ejercicio equilibrado del poder transformador emerge con toda la fuerza de lo que hace/dice Powell. Y obviamente nos contagia y nos inspira a seguir sus pasos con todas las mediaciones habidas y por haber

La ronda de preguntas y respuestas que siguió a los casi 45 minutos de charla del general, en vez d ser un rosario de sanatas y lugares comunes, le permitieron al coach entrar en detalles en cada problema y pregunta, mostrando un grado de conocimiento de los particulares y de la sofisticación de la política exterior -en manos de un militar- que dejaría en off-side a la mayoría de los diplomáticos latinoamericanos y eso que el lo es de hecho y no de derecho.

Visión muy crítica de su gestión The Tragedy of Colin Powell How the Bush presidency destroyed him. By Fred Kaplan

Publicado enGlobalifobia

Un comentario

  1. La verdad, que es merecedor de admiración y Respeto, ya que es una persona triunfadora y exitosa, tomando en cuenta que proviene de una familia, de clase media y que triunfo en un País, extraño, y es un ejemplo a imitar, y dejar a un lado, los perjuicios y los pretextos para seguir adelante, Felicidades a estas personas exitosas que nos motivan a ser mejores cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *