Saltar al contenido

Brasil en Francia y viceversa.

brasilfrancia.jpg

Las ciudades hermanas sean unidas. ¿Los países también?

Sabemos algo de la historia de las ciudades hermanadas. Más de 650 comunidades en los Estados Unidos son miembros activos de este negocio de las Sister Cities y los números están creciendo anualmente. Se une a estas comunidades a través de 2.100 ciudades hermanas de 121 países alrededor del mundo, siendo uno de los últimos de estos lazos el que vincula a Mar del Plata con Fort Lauderdale. Unidas por algún ancestro común, quizás alguna actividad compartida o porque el hijo prodigo decidió recalar en las antipodas del mundo sabemos de esos ejes como Pigue/Aveyron, La Plata/Louisville, Ky (aqui las 16 del directorio oficial).

¿Correspondería asimismo hablar de países hermanos? ¿Cual seria en ese caso el que le corresponde a la Argentina? Y aunque seguramente habrá variantes en el tiempo, quizás lo que en algún momento fue Inglaterra para nosotros, y mas recientemente USA-gracias al fallecido y pintoresco (aunque peligroso ex-canciller Guido di Tella)- había bautizado a nuestra relación con USA mas como carnal que como de hermandad, nadie dudaría en nuestro caso de que Francia debería ser el país hermano por antonomasia.


Nadie, salvo que alguien haya pasado por París en los últimos meses y haya visto el increíble barniz de brasileñismo que la habita. A mi me llamo la atención cuando pase hace un mes por la ciudad luz esta estela, y ahora estando en Rio de Janeiro y con la maquinaria cultural a pleno puedo darme cuenta de porque.

Marcos Azambuja embajador brasileño en Francia entre 1997 y 2003 -quien estuvo como embajador en nuestro país entre 1993 y 1996-, y presidente hoy de la Casa Brasil Francia en Río de Janeiro tiene mucho que ver con esta movida de hermandad de países, porque el fue quien armo el programa que hizo/hará explotar mas de 400 actividades brasileñas en Francia a lo largo de todo el 2005.

La asociación Francia/Brasil viene de muy lejos. Río (San Sebastián de Río de Janeiro) fue fundada por el francés Etacio de Sa el 1 de marzo de 1565 en una zona llamada Urca. La primer gran fiesta brasileña fuera de Brasil fue en Rouen donde un gran numero de indios brasileños (secuestrados no nos olvidemos aunque el embajador pasa por alto el detalle) fueron presentados al entonces rey de Francia en un baile de antología. El primer niño americano Essomeric -que devendría Binot Paulmier- que se asimilaría en Europa fue también brasileño. Y el espíritu de Montaigne y de Rousseau acompaño la redacción de la independencia brasileña.

Caricaturización mutua

La relación franco-brasileña esta llena de exotismo, y caricaturizacion mutua. Para el brasileño lo francés es sinónimo de gastronomía, moda, gourmandise, buen gusto y elegancia femenina. Y para los franceses Brasil es la quintaesencia de la seducción, la música, el deporte, el erotismo, la injusticia y el apasionamiento.

Entre las anécdotas que sazonan esta celebración franco-brasileña esta el paseo que el cadáver de Napoleon Bonaparte le hizo a Río viniendo de Santa Helena y rumbo a Francia. También que la casa Francia fue creada por don Juan VI en 1819, boyó con diversas funciones a cuestas, hasta que en 1990 fue relanzada por el gran Darcy Ribeiro asociado con otro impar como Jack Lang el Ministro de la Cultura francesa de esa época teniendo por misión consolidar esta hermandad de pasies.

Con una astucia bien francesa el director de la casa Francia sabe que la cultura es un gran evento comercial. Francia seria un país mas que despierto al haber exportado por primera vez en la historia, agua (mas alla del desastre que le supuso a Perrier la contaminación con Benzeno en el año 1990)

Lo cierto es que la movilización brasileña para ser considerados los parceiros de los franceses nos deja estupefactos por la variedad y ambición de la propuesta. Desde preguntarse cual fue la primera vez que sintieron lo francés (¿con el primer biquini de Brigitte Bardot en el cine?, ¿con el primer Truffaut visto de la mano de una chica del pullover que quería irse a vivir a París o mandarnos a nosotros?, ¿con la primera vista desde lo alto de la Torre Eiffel?, ¿con la primera medialuna caliente?).

Porque París es al mismo tiempo lo mismo y lo distinto, lo querido, olido y visto por enésima vez, pero también el lugar de descubrimiento perpetuo, la realización de nuestros sueños, o del de las películas.

Los programadores del evento saben lo difícil que resulta tener que optar entre la calidad, en general expuesta a las simplificaciones, y los intereses extranjeros, que muchas veces van en la dirección opuesta. Es decir entre una representación de los aspectos mas relevantes de la brasileñidad y sus antiguos y persistentes clichés

La programación incluye decenas de películas, documentales de TV, ballets, muestras, conferencias, shows de música y capoeira, libros, CD e desfiles de moda. La larguisima programación está dividida en tres fases: Raíces do Brasil (los indios, los africanos, el Barroco, las raíces de la música popular, del Cinema Novo), Verdade Tropical (varios shows de música para coincidir con el verano europeo) y, en el segundo semestre, Galaxias (la modernidad, el arte contemporáneo, las exposiciones de fotos, la arquitectura).

Quien sabe mas, ¿también sabe menos?

Según el comisario francés del evento, Jean Gautier , hay que corregir una distorsión: El brasileño culto sabe mucho mas sobre Francia que viceversa. Estamos mostrando que esa imagen fluida de amor no puede ignorar a un país de 180 millones de habitantes, que creció 5% y exporto U$S 100 mil millones el año pasado. Lo mismo quiere el embajador brasileño Sergio Amaral: mostrar la cara mas “seria” del país y la fuerza de sus creadores.

Aunque de forma difusa, la promoción ya está ocurriendo en larga escala. Doce equipes periodísticos fueron enviados a Brasil para elaborar millares de páginas de una decena de documentales de TV vistos por cerca de 4 millones de telespectadores. París Match hizo una edición de cien páginas de Brasil, con Marisa Monte en la tapa. L’Express le dedico 75 páginas al tema. Hasta fines de junio, el Forum de las Imágenes exhibe 90 filmes nacionales. Hay un ciclo de homenaje al cineasta Eduardo Coutinho. Artistas plásticos como Cícero Dias, Adriana Varejão e Arthur Luiz Piza ganan muestras. Tuna tendrá una instalación de 12 metros durante cuatro meses bajo a pirámide do Louvre.

La música brasileña que es siempre el gran estandarte, atraviesa todas las fases de la programación. Gilberto Gil toca en la Bastilla el mes que viene, y habrá conciertos eruditos en el segundo semestre.

Muchos brasileños conocidos participan de la movida entre ellos Tom Ze que siente a los barrios parisinos como si fueran rincones de Salvador de Bahia y para quien el sello de Paris esta proyectado en la Pintura La Dama y el Unicornio que esta ahora en el renovado Museo Nacional de la Edad Media.

Viviendo brasileñamente en Paris

El pintor Juarez Machado que ya paso los 60 y vive en París hace mas de un cuarto de siglo en Montmartre sigue recorriendo día a día las calles que eran el pan de cada día de Picasso, Juan Gris y Toulouse Lautrec, aparte de verse retratado en la película Irma la dulce de Billy Wilder con la inolvidable Shirley McLaine como protagonista.

Hay muchas otras muestras de simbiosis y de sincretismo como el Favela Chic Bar de la llamativa Rosane Mazzer hoy en la calle Faubourg du Temple (metro Republique) y sustentando una grabadora de discos como Fla Flu.

Otros presencias compartidas son el pernambuquense Cicero Dias que en 1937 con Getulio Vargas en el poder y tildado de comunista se exilio en París y compartió toda su vida junto a Raymonde hasta morir en el 2003 armando una cofradía junto a Picasso, el mobilista Nigel Calder, el novelista Blaise Cendrars, el poeta Paul Eluard, todos comunistas, aunque mas no fuera de salón. Se encontrabam en La Coupole, o dibujaban sobre servilletas en El Café de Flore o en El deux Magots o en la Brasserie Lip en Saint Germain

Cicero fue arrestado en Alemania y compartió la celda con Guimaraes Rosa que escribió Sagaraba. Apenas salió de la cárcel se escapo a Lisboa llevando como mecha encendida el poema recién escrito de Paul Eluard Liberte, lo tradujo y los aviones de la RAF dejaron caer millones de copias sobre las ciudades y los campos ensangrentados de la XX Guerra Mundial.

En ese estudio de la rue de Longchamp cerca de la Torre Eiffel hay un esqueleto de museo donde cada uno de sus amigos artistas ha depositado un tributo y donde siempre lo brasileño preside la escena.

La sabrosisima comida brasileña esta presente en las inesperadas combinaciones que tuvo que hacer el cocinero Claudio Freitas combinando ingredientes inexistentes, reinstaurando sabores y logrando unos neoplatos realmente asombrosos en el Café Flo de las Galerías Printemps. Porque tuvo que preparar feijoada con carne ahumada francesa o Baio de dois sin porotos colorados, o pescado sobre cascara de banana con un toque de gengibre.

El festival de comida duro todo abril y la exhibición Frenetique Bresil ocupo los tres pisos del local. El increíblemente glamoroso e inaccesible Hotel Plaza Athenee armo desde habitaciones ad hoc hasta exhibiciones de joyas. En las galerías Lafayette se encuentra desde un sótano de cachaca, un festival culinario, exhibición de fotos del Amazonas hasta peluquerías que inventan peinados a lo brasileño.

Brasil se abre al mundo

Por si esto fuera poco en términos de exportación de marca país, de cultura y de presencia internacional los brasileños también inventaron un nuevo coche de la Volkswagen el Fox (9.000 euros) que fue presentado en Copenhagen ante 1300 periodistas y hasta consiguió remodelar las 61 habitaciones del Park Hotel con la ayuda de 40 artistas de lo que es ahora el renovado Hotel Fox. El diseño del coche se lo debemos a Luiz Veiga quien viene de trabajar 7 meses en Postdam inventando los coches del futuro.

Aquí termina la crónica (aunque habría que reabrirla gracias a los aportes del ultimo numero 93 de Mayo del 2005 de la revista Bravo) , ojalá alcancemos a apreciar alguno de estos logros aunque debamos asimilar el regusto amargo en la garganta que nos queda. ¿Si ellos pueden hermanar países porque nosotros no?

Si nosotros que hace siglos que nos jactamos de estar culturalmente hermanados con los franceses no podemos pasar de la declamación porque ellos si?

Publicado enVida Cotidiana

Un comentario

  1. juan manuel juan manuel

    me gustaria saber sobre francese influyentes en la cultura brasilera, moda, cine, arte, gastronomia, deportes, negocios etc etc, alguie puede ayudarme, mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *