Saltar al contenido

La tealosophy de una nariz muy especial

berton1.jpg

El gusto de las mujeres

Mujeres especiales hay muchas. No se si todas, pero una gran cantidad. A mi hace mucho que me gustan las mujeres. Claro no cualquiera. De cierta (escasa) edad. De cierta sensibilidad. De cierto glamour. De cierta fuerza interior. Me gusta la voz femenina y ya sea brasileño, o jazz, opera o pop al cantar me gustan mucho mas las voces de mujeres que la de los hombres.

Y no se porque extraña debilidad por la discriminación negativa si algo interesante es hecho por un hombre, lo mismo hecho por una mujer me llama mucho mas la atención y me intriga mas. Por eso cuando hace unas semanas gentileza de El País Semanal y del ojo siempre aguzado de la opinologa di con una de las 11 narices mundiales del te (siendo que de ellas ocho son de hombres y una argentina) la cosa se puso interesante y me dio ganas de saber mas y de conocer mejor a esa nariz argentina que tiene un olfato absoluto) equivalente el oído absoluto de Beethoven o de Charly Garcia).


Nuestra compatriota se llama Ines Berton e invento una filosofía del te que tiene su correspondiente sitio web. Hay una parte que a mi me suena grandilocuente en todo esto y es cuando la prensa y tal vez la misma Berton propagandizan que tealosophy es una manera de entender la existencia y que podríamos considerar un perfecto blend entre la espiritualidad y el disfrute de las cosas sencillas pero bellas de la vida a través del microcosmos encerrado en la esencia del té.

El mantra que caracteriza su practica cotidiana es entender al té como filosofía de vida. Recientemente publicó un extraño disco Tealosophy, music for a tea generation, que tiene una excepcional presentación en forma de disco-libro el primero de esta categoría en ser editado en Argentina, con 38 páginas que incluye notas, fotos e ilustraciones realizadas por la misma Inés en sus viajes por el mundo (y que se consigue en el Barrio en la librería El Mármol en Cabrera aquí a la vuelta) a los nada módicos $ 45.

Policromía de sabores/olores

Que el te se puede disfrutar en sabores que exceden largamente los que podemos conseguir en la versión Twinings que ordinariamente compramos en el Freeshop de Ezeiza o en el menos conocido pero aun mas rico Lipton es algo que cualquier que se acerque a los haceres de esta nariz comprobara de inmediato.

Vainilla de Madagascar, cacao de Venezuela, naranjitas tostadas, manzanilla egipcia, pétalos de girasol, flores de papaya y mango. Todo se puede combinar con el té para generar blends, mezclas, novedosos y exclusivos, adaptables a cada paladar y a cada situación en particular.

Inés Berton, fue originalmente una perfumista, que paso gran parte de sus escasos bien vividos 33 años en Nueva York y en USA, con larguisimas estadías en India y China combina los más diversos alimentos con cosechas exclusivas de té negro de Darjeeling o el exquisito té blanco, conocido como «el champagne» entre los tés, que se cosechan con el método imperial, sólo dos días al año, y durante el amanecer.

Hay mucho e interesante en la historia del te, desde su invención mítica, en China su exportación a Japón, la entronización de la ceremonia del Te, su reapropiacion en Occidente, el cierre de las rutas chinas y las plantaciones masivas en la India y Ceilán (hoy Sri Lanka), que se convirtieron así en los grandes productores mundiales de la infusión.

También el te esta asociado a revoluciones y motines como el que dio lugar al Boston Tea Party, el te ahumado inventado en Rusia, la venta en saquitos de la mano de Thomas Sullivan a principios del siglo XX en USA y el te helado

Las variantes del te son infinitas, desde el Té blanco. El «caviar» del té, elaborado con las hojas más selectas, cuando aún conservan las mejores cualidades. El Té verde. Sin fermentar. La hoja tiene un proceso de secado y un tratamiento con calor (cocción al vapor y secado al fuego) que detiene su fermentación y evita su descomposición, manteniendo intactos los aceites y antioxidantes naturales. Se produce principalmente en China, Taiwán y Japón. El Té negro. Fermentado, de gusto fuerte y consistente, es el más consumido en Occidente. En el proceso de fermentación, las hojas son secadas sin la utilización de calor. Y variantes rarisimas como el Oolong. y el Pu-erh.

Una nariz muy especial

Berton tiene mas de 300 variedades de tes registrados a su nombre diseña vajillas, acaba de lanzar una linea de exquisitos chocolates que vende desde la galería Promenada en la cheta calle Alvear.

Ha inventado mezclas para celebridades como John John Kennedy, Lou Reed, Los Reyes de España. Cuando los grandes personajes literarios vinieron para el congreso de la lengua en Rosario en el 2004, pensó (cuando no hizo) tés para cada uno. Por ejemplo para Saramago y Carlos Fuentes imagino un te del silencio, para meditar, un chai, cosecha de te negro, con cardamono, canela, jengibre y pimienta.

Ines, esta casada con el cocinero Rodrigo Toso, chef del restaurante Promenade Alvear a pocos metros de la boutique de Ines, a quien obligo a dejar de fumar y es una chica/mujer hecha y derecha. Moldea su espíritu zen gracias al yoga, ama el mate pero prefiere el Nesquick y su olor favorito (detesta los desodorantes y no puede trabajar con nadie que lleve perfume encima) es el de las tostadas recién hechas.

Nadie elige la nariz que tiene, como nadie elige, geneticamente a su familia. Pero que hace uno con esa nariz y como convierte un cualidad única en una profesión inédita es de por si bastante llamativo. Pero lo que mas me gusto de esta historia, que si no existiera habría que inventarla, es como un mundo para mi opaco y binario (te de tilo o negro, importado o nacional, Twinings o Lipton) puede convertirse en un exquisito arpegio de aromas y sabores si bien en alguno generara la paradoja de la elección (denunciado por Barry Schwartz The paradox of choice. Why more is less) como arquetipico de la multiplicación inútil de objetos) en manos o de la nariz de alguien como Ines se puede convertir en una exquisita herramienta que fomenta la diversidad y la exquisitez que en vez de poluir al entorno lo enriquece con su variedad.

Publicado enReveladores

138 comentarios

  1. Laura Laura

    Hola¡¡¡ Leyendo lo que le pasa a Ines con su olfato super desarrollado me identifico, pero yo lo vivo como una tortura.
    No hay olor en la calle ,oficina, aula o bar que no me afecte, por lo gral en este mundo hay olores desagradables. Pero en mi memoria han quedado grabado los olores de azar a campo, flores, a la casa de mi tia a cafè entre tantos que se mezclan con recuersos felices… Estoy buscando algo para disfrutar la vida de otra manera quiero incursionar en el mundo del tè Ines ayudame….

  2. Adela Adela

    Vivo en el interior y me interesa mucho saber si venden franquicias o las distintas variedades de te como para servir en casa de te. Muchas gracias

  3. Rosa Cicenia Rosa Cicenia

    Hola,queria saber donde puedo realizar un curso de cata de te y/o elaboracion de las distintas variedades de los mismos… y tambien donde puedo conseguir el libro de Ines Berton y su web.
    muchas gracias

  4. Alicia Carolina Alicia Carolina

    Hola soy Ing Agrónoma, estoy relizando una tesis en cultivo de Té por lo que me encantaria saber donde se dictan cursos de cata de té y bibliografia en general sobre esta especie o todo tipo de información. Muchas gracias!

  5. GISELLA GANDOLFINO GISELLA GANDOLFINO

    HOLA! SOY GISELLA DE CORDOBA CAPITAL. QUISIERA SABER Y TENER INFORMACION ALGUNA SOBRE CURSOS EN CORDOBA CAPITAL SOBRE COMO SER CATADORA PERO EN RELACION AL AREA DE LA PERFUMERIA.PORQUE CREO TENER BUEN SENTIDO DEL OLFATO. Y ME GUSTA SENTIR AROMAS Y ESENCIAS. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.!
    ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.

  6. Mariana LLoveras Mariana LLoveras

    Estimados
    Igualmente que varios que han escrito, me gustaria realizar cursos para profundizar y aprender sobre el te. HAce pocos meses abrimos una casa de te &cafe en la maravillosa provincia de San Juan y nos dimos cuenta que el mundo del te es apasionante. Desde ya gracias
    Cordialmente
    Mariana LLoveras

  7. Vanessa Vanessa

    Hola, como todo slos que han dejado mail estoy super interesada sobre el arte del Té, quiero saber si se dictan cursos y libros para poder aprender este mundo tan apasionante, no se porr donde empezar y quisiera que me guien. Muchas Gracias.

  8. Mirna Mirna

    Hola queria saber donde tomar cursos de como preparar blends

  9. sabro sabro

    buenas tardes, queria consultar sobre cursos de te. estoy haciendo mi tesis sobre este tema y quiero recolectar toda la informacion que pueda.

    muchas gracias

  10. flor flor

    hola ines:probe en una casa de te alemana en villa gesell ,un te que se llamaba shopie,absolutamente maravilloso y vos eras la creadora ,pues el dueño del negocio tenia a la venta tus latas de te,y arriba del estante un articulo de una revista donde contabas como comenzo todo esto.Soy fanatica del te frio,o caliente,es delicioso y yo lo preparo con agua de azahar,clavo de olor etc hago mezclas porque me encanta.puedo decirte que ese te que tome ese dia alli fue el mejor que tome hasta ahora con 36 años en mi vida .qUISE COMPRARLO Y NO LE QUEDABA MAS,ESPERO PODER CONSEGUIRLO.cARIÑPS Y MUCHA SUERTE.BS AS

  11. Patricia Patricia

    Quisiera aprender más sobre este . ¿Donde se dictan cursos o seminarios o existe una carrera para apender a catar té? Soy de Gran Buenos Aires , zona norte.
    Gracias

  12. victoria victoria

    queria saber donde se dictan los curso para catar te.

  13. valeria valeria

    No voy a ser original, mi interés es el mismo que el de todos los que dejaron su mensaje anteriormente.
    Si alguien tiene información acerca de algún curso o taller del tema, agradecería mucho lo comparta.
    Saludos

  14. Norma Norma

    Desearía me informe sobre algún curso sobre té, si lo dicta Inés se lo agradecería.
    Muchas Gracias.

  15. romina romina

    Me encantaria saber donde se dictan cursos sobre la cata del te!
    muchas gracias

  16. Romina Romina

    Lo mismo! Me encantaria hacer algun curso de catacion de te, si me pueden informar estaria muy agradecida!

  17. Norma Norma

    Quisiera, si es posible, si me pueden informar de algún lugar para aprender Nariz de perfumes si existe ese curso para la creación de perfumes. Gracias

  18. diego diego

    Hola.
    Me interesa mucho la posibilidad de tomar un curso de cata de té. Podrían decirme a donde debo dirigirme o llamar.
    Gracias.

  19. Ana María Luaces Ana María Luaces

    hola soy uruguaya vivo en Montevideo y me gustaria que me indicaran donde puedo tomar cursos sobre cata de te´, blends, etc. , también quisiera saber donde puedo encontrar bibliografia sobre el tema ,y lugares para degustar, etc.desde ya muchas gracias Ana

  20. silvia silvia

    Soy de Entre rios y viajo a Bs As seguido, quisera me informaran si hay algún negocio en capital donde venden los té y todo lo relacionado con este tema. Gracias!

  21. Mariangeles Mariangeles

    Deseo me informen donde se dictan los cursos o seminarios para aprender a catar té.
    Muchas gracias!

  22. vicky vicky

    hola Inés!, descubri mi pasion por el té en un viaje a europa donde compre en puestitos en la calle muchos tes en hebras, y anduve por muchas teterias. a partir de ahi no paro de degustar diferentes sabores.
    me encantaria adentrarme mas en este mundo comprar libros que me expliquen del tema y saber tbm si existe algun curso de cata de tes. desde ya mil gracias, vicky

  23. Cecilia Cecilia

    Hola! Como muchos de los que escribieron anteriormente, quisiera saber dónde se pueden realizar cursos cortos y largos sobre cata de té.
    Muchas gracias!

  24. Virginia Virginia

    Hola!
    Super interesante el articulo sobre la tealosophy; extremadamente necesario para esta epoca!
    Queria preguntar si alguien sabe donde se puede comprar agua de azahar en Buenos Aires, Capital Federal o provincia.
    Agradeceria mucho una respuesta,
    saludos!

  25. MARIELA MARIELA

    hola tealosophy,
    soy licenciada en filosofía y junto con mi marido damos clases de filosofía hace más de 14 años en niveles superiores. Somos también amantes del té y tenemos la ilusión de armar un grupo de reflexión filosófica no institucional. Como vi muhcas preguntas acerca de si hay charlas en tu casa de té… si te interesa que armemos algo comunicate conmigo. te felicito por tu sueño cumlido, que siga creciendo!

  26. Mar Mar

    Hola: estoy encantada con la publicación(leí la nª 1), me gustaría saber si Inés dará cursos de cata de té.
    saluditos!
    Mar

  27. soy pastelera, vivo en san juan, como complemento de mis dulzuras vendo una linea de te saborizados que envaso con mi nombre «A PUNTO NIEVE «, y vendo vajilla tambien, me encantaria hacer un curso sobre el tema, cata, preparacion, historia, podrian darme algun dato ?. gracias. melina

  28. Ana Ana

    Hola estoy muy interesada por saber variedades de mezclas de té me gusta toda la filosofia hindu, tendrian una pagina que explique un poquito.
    Gracias!!!!
    Ana.

  29. Lilia Lilia

    Me gustaría saber donde puedo comprar el té blanco en Capital Federal. Gracias

  30. Miriam Inés TARDITTI Miriam Inés TARDITTI

    Desearía conocer dón de Inés BERTON realiza cursos sobre catación de té.
    Muy atentos por su respuesta.

  31. Micaela Micaela

    Hola! hay algun curso donde enseñen a producir variedades de té? Estoy interesada en buscar un lugar donde aprender a producir mis propias variedades de té.
    Muchas gracias.

  32. Deseo me informen donde se dictan los cursos o seminarios para aprender a catar té.
    Muchas gracias!

  33. Hola queria saber donde tomar cursos de como preparar blends

  34. barbara barbara

    quiero hacer un cuso para aprender todo lo referido al mundo del té.

  35. Gabriela Gabriela

    Hola, soy asidua consumidora de los te Inti Zen, exquisitos para los momentos de reflexión, y por un programa de tv me enteré que son una variedad elaborada por Inés Bertón.
    Me interesaría visitar su local para conocer más variedades y escuchar sus maravillosas historias.

  36. gisela gisela

    hola me gustaria conseguir tu libro y saber donde puedo hacer un curso de cata de te en la plata

  37. Romina Romina

    Quisiera saber donde puedo formarme para ser sommelier de te. Muchas Gracias!!

  38. Clara Clara

    Hola Quisiera saber donde se dictan cursos sobre preparacion de tea blends en Argentina. Gracias!

  39. Celina Celina

    Hola. Estoy muy interesada en formarme como sommelier de tés. Buscando información llegué a esta nota, que me resultó muy estimulante. Agradeceré información tanto sobre cursos, seminarios o tecnicaturas en Cap. Fed. o GBA como también sobre bibliografía introductoria sobre variedades de tés.
    Saludos cordiales

  40. silvia silvia

    Hola! mi consulta apunta a los cursos,seminarios,carrer,sobre el concimiento del Te que Ines Breton dicta.ME INTERESA Y MUCHO .
    Agradezco cualquier tipo de informacion.
    Gracias
    Silvia

  41. por favor quisiera saber si la sra. Ines Breton da cursos o seminarios sobre el conocimiento del te. Muchas gracias.

  42. Patricia Patricia

    Hola. Estoy muy interesada en información de tés. Buscando información llegué a esta nota.Agradeceré información tanto sobre cursos, seminarios en Cap. Fed. o GBA como también sobre bibliografía introductoria sobre variedades de tés.
    Muchas gracias
    Patricia

  43. gisela gisela

    n la platadonde puedo estudiar cata de te en la plata grecias

  44. Maria Con suelo Sebastiani Maria Con suelo Sebastiani

    Buenos Dias,estoy queriendo aprender sobre cata de tè y todo lo relacionado sobre este apasionante tema y desearia saber donde podder tomar curso con la Sra.Ines Breton ò quien sea tanto en Capital Federal como Gran Buenos Aires,ya que quisiera empaparme bien en el tema como para una salida laboral.Mi t.e. particular es 011/4248/6885 para pasarme esta informacion o a mi mail.Espero su respuesta a la brevedad.Muchas Gracias.Banfield 15/2/2010

  45. María del Carmen Dávila María del Carmen Dávila

    Quiero contar una historia que para mi tiene que ver con calidad de vida, muy buena calidad de vida .Tengo una modesta colección de teteras, y el día de la mujer le regale una tetera a cada una de las mujeres de mi familia.
    Tengo dos hijas y tres nietas, el motivo del regalo fue por una refección que hice porque yo quería tanto a las teteras, mi vida no puedo decir que fue difícil pero si variada, hubo momentos de dinero, momentos sin dinero, momentos de soledad momentos de amigos ´, momentos muy cálidos y momentos muy fríos y saben siempre en todo momento estuvo presente un té.
    Cuando abundo el dinero pude tomar finos té.
    Cuando falto el dinero la naturaleza me regalo ricos yuyos para hacer mis tisanas.
    Cuando estuve sola me acompaño un té.
    Cuando los amigos me acompañaron los pude agasajar con un té.
    Cuando el frio calo mis husos medio calor un tibio té.
    En días de lindos veranos me refresco un vaso de helado té.
    Las teteras, algunas simples otras finamente decoradas, las hay artesanales, divertidas, austeras, antiguas, supe modernas, coloridas o de traslucida porcelana, pero todas en sus gordas pancitas guardan a mi querido amigo el té.
    A mis hijas se las regale para que no se olviden de esos momentos y a mis nietas para que cuando proyecten sus futuros confíen que a ellas también las acompañara un fiel amigo llamado té.
    Que también nos recuerda que podemos decir; te quiero; te preciso; te admiro, te siento; te amo; te perdono; te sigo; y muchos te….mas
    Mi amigo es parte importante de mi calidad de vida, tenerlo da calidad de vida sea la que sea la situación de momento, siempre está presente.-
    Mi homenaje alas teteras que lo contienen y a las mujeres que lo disfrutan.-
    Un abrazo hasta pronto.-
    María del Carmen Dávila,.8-3-2010.-
    Ines fuistes mi inspiración Gracias

  46. María del Carmen Dávila María del Carmen Dávila

    Estoy interesada en información de té.-

  47. Hola me gustaría aprender sobre el mundo del té, si me podrían informar, dónde se dictan cursos de cata de té, soy de Entre Ríos
    Muchas gracias Sonia

  48. Laura Laura

    Hola! Quisiera saber si pueden informarme acerca de cursos de degustacion de Ines Berton ,dias,horarios y costos de los mismos.
    Muchas gracias!
    Laura

  49. ADRIANA BEATRIZ BERAZA ADRIANA BEATRIZ BERAZA

    donde puedo comprar los te de ines berton? gracias

  50. Hola!

    Me gustaría invitarlos al CURSO INTEGRAL SOBRE LA CULTURA DEL TÉ: Teoría, práctica y disfrute del té en todas sus expresiones.

    Historia, servicio, tipos de Té, cata, degustación. En cada clase degustaremos diferentes Tés acompañados por cosas ricas, con lo que los asistentes aprenderán a diferenciar en la práctica los diferentes tipos.
    El curso culmina con un afternoon tea completo.

    Fecha de inicio: miércoles 7 de abril
    Más información: http://www.elclubdelte.com
    contacto@elclubdelte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *