Saltar al contenido

Impresiones personalisimas de Tunez un mundo maravilloso. Por donde paso la bomba neutronica

tunez.jpg

Viaje a lo desconocido

Que pleonasmo ¿no? Si no hay una sola palabra que uno pueda pronunciar que no sea personalisima. Pero ustedes me entienden -seguramente mucho mejor que Blumberg. El baño de subjetividad es algo en lo que descollamos, pero aun así cabe suponer que algunas veces podemos tener impresiones mas intensas y generosas que otras . Y esto es lo que nos acaba de pasar con este increíble viaje a otro lugar, del que no teníamos mayor conocimiento, del cual no esperábamos mayores sorpresas y que sin embargo nos golpeo mucho, tal vez incluso mas, como baño de alteridad que cuando fuimos a Japón hace 20 años. Veremos por que.

Meti la pata por primera vez hace unos meses cuando le dije a la ex-embajadora de Túnez en Argentina, que Turquía había hecho grandes progresos en los temas vinculados con la sociedad de la información. Si bien había algún motivo para la confusión, lo que la gaffe mostró es cuan mal andamos de geografía, que poco conocemos de los vecinos que están mas alla del continente, y cuan difícil me/nos seria marcar en un mapa los limites de cualquiera de estos países. Ahora ya se que de izquierda a derecha en el mediterráneo vienen Marruecos, Argelia, Túnez. Libia y Egipto.


Después cuando tuve que decidir como llegar a Túnez se me ocurrió que Roma era un destino intermedio mas cercano que París o Madrid. Algo que es religiosamente cierto a excepción claro de que llegar a Roma lleva 1 o 2 horas mas que a esos otros destinos, y que lo que se gana con un viaje mas corto desde Roma se pierde con la vuelta de Europa a Africa.

Ver al avión surcar el espacio aéreo tunecino teniendo que ir a Roma para volver a las pocas horas, no fue nada gracioso. Pero todo eso es ahora historia cuando ya hace mas de 24 horas que estoy alojado en el increíble hotel Corinthia Khamsa a la vera del mar y con unas piletas de natación a la vista que son increíbles.

Había pisado suelo africano solo dos veces. La primera en el remotisimo 1969 en mi primer viaje internacional rumbo al París inolvidable de mis 20 años. La segunda volví a estar en el mismo lugar, Dakar: pero esa vez no me quede una hora sino que me quede una semana y no fue precisamente la mas divertida de mi vida.

Como en esa época ya existía el news podrán ver testimonios de esa odisea en alguna editorial olvidada (nº 150 De viaje 2: sorpresas te da la vida desde Dakar). Ahora he vuelto a Africa. Y aunque el idioma semioficial (el de los colonizadores) es también el francés, lo que estoy viviendo no tiene nada que ver con esa Senegal borrosa y sucia que pise hace ya mas de una década -pero infinitamente mas liberal y europeizada. Esto si que es un pais arabe de verdad muy distinto del Africa Negra

Tierras míticas. muy controladas

Claro Túnez Norte construida sobre las ruinas de la mítica Cartago es un destino turístico europeo obligado, por lo barato que es para ellos -pero sobretodo por lo hermoso. El lugar no se parece a nada conocido salvo a una extraña cruza de Pilar con Pinamar en estilo árabe.

En el aeropuerto nos esperaba un ejercito de azafatos que nos condujeron a través de unas salidas especiales para los visitantes de la Cumbre que parece que seremos mas de 20.000.

Como el sistema de otorgamiento de credenciales estaba ya cerrado nos trajeron en un micro con un chofer que padecía seguramente una amnesia feroz y que se fue equivocando en todos los lugares que nos fue dejando. En mi caso se paso del hotel, y me dejo recien al regreso. Se trata de una enorme construcción de varias manzanas de tamaño con solo dos pisos, my confortable, muy oriental tan cuidada como si fuera la Casa Blanca.

Efectivamente después de los atentados en Jordania de la semana pasada el gobierno tunecino no tiene ninguna gana de que nos toquen un pelo (¿no se porque mas de uno se recordo de los Videla times?. Así que ha puesto a miles de policías en la calle para cuidar cada detalles. En mi hotel por ejemplo hay un detector de metales en la entrada, hay patrullas de policía en todos lados y no se puede llegar con ningún vehículo al centro de convenciones. Nos dejan en la puerta y allí hay que tomar minivans hasta llegar finalmente a la sala de reuniones.

La TV tiene cable con una veintena de canales. Varios de ellos están en alemán, unos cuantos en francés, en ingles hay unos pocos con riguroso subtitulado en árabe y después hay varios árabes con mucha programación de juegos o sino de periodismo aparentemente ligero.

La comida es internacional y no tiene gusto a casi nada, pero es abundante y con bastante variedad. No hay Internet salvo una piojosa PC conectada vía dial-up. Aunque aparentemente iban a poner unos routers satelitales la gente que se suscribió no tuvo demasiada suerte. Lo que nos salvo fueron el par de conferencias organizadas por el IDRC en el propio hotel gracias a lo cual tenemos wi fi un poco lentejon en un par de salas escondidas del hotel. Eso si están bloqueadas las salidas smtp y no se pueden mandar mails desde cuentas POP.

Una ciudad de las mil y una noches

La Tunez que esta a la vista es increíblemente hermosa -aunque muchas procesiones vayan por dentro. La verdad es que ha sido una sorpresa total. Me refiero basicamente a los edificios y al urbanismo, al hotel y al centro, a la Medina -la kabash, o el mercado.

Todo es prolijo. Todo es delicado, todo esta cuidadosamente orquestado. Los cafés son preciosos, el tranvía larguisimo y esta bien pintado. Los cafés en la avenida principal Bourguiba no tienen nada que envidiarle a los de París. La verdad es que todo se parece demasiado a un sueño bien cumplido -aunque no casualmente Goya nos enseño a descubrir los monstruos que engendra la razón.

Ah ustedes quieren que les cuente algo de la infraestructura política. de los rumores que insisten en que esto mas que una república es una teocracia disfrazada, de las asimetrias y las desigualdades. Ya llegaremos pero primero pasemos por la historia oficial. ¿O las dos cosas son una y la misma?

Si cuando tocamos el Coliseo o la Vía Apia con las manos -y lo volveremos a hacer el próximo domingo después de casi dos décadas de ausencia- sentimos la historia electrizarnos a casi 2.000 años de distancia, ¿que decir de lo que se ve, oscuramente, aquí?

Porque los tunecinos han comerciado e interactuado con otras culturas mediterráneas desde el siglo XII. La vieja Cartago (que esta a pocos km. de mi hotel en Gammarth) fue fundada en el año 814 AC y tan bien le fue durante siglos que los romanos decidieron domesticarla (delenda est Cartago, como dijo Ciceron, Cartago debe ser destruida), algo que hicieron en el siglo II AC manteniendo su dominación durante 7 siglos.

Lo que vino después fue una suma permanente de señoríos ajenos. En el siglo V le toco a los Vándalos, y mas tarde a los Bizantinos. La conquista islámica pondría proa sobre esta bella región en el siglo VII DC y la ciudad de Kairouan seria el organizador cultural de la época.

Después le tocaría a la Gran mezquita de Túnez, a la Universidad islámica de Zitouna, florecería -como le gustaba decir a los griegos- el gran Ibn Khaldoun, historiador y protosociologo que influenciaría muy mucho a los inmigrantes moros de Andalucía.

En el siglo XVI Túnez quedaria bajo control otomano y una dinastía de beys gobernaria el país durante tres siglos. En el XIX Túnez fue el primer país árabe en promulgar una constitución y abolir la esclavitud (al menos en los papeles). Entre el desgobierno de los Beys y las ambiciones coloniales de los franceses, Tunez se convirtio en un protectorado francés en 1881. Los primeros amagos de independencia (irrealistas) empezaron a medidaos de los años 20, hasta que finalmente en Marzo de 1956 despues de una guerra cruenta y salvaje (de la que la historia oficial no dice ni una palabra pero que no fue muy diferente a lo ocurrido en Argelia) se declaro la independencia, y en 1957 se creo la república proclamándose presidente a Habib Bourguiba.

La historia de Zine El Abidine Ben Ali (Baba)

Túnez es una república desde 1957 pero en estos 50 años ha tenido tan solo dos presidentes. Primer dato para recordar, ese presidente fue uno de los dos que tuvo este país en el ultimo medio siglo. Duro 18 años de 1959 a 1987 y lo hizo declarar insano, quien era entonces su priemer Ministro y que hoy parece Dorian Gray.

En efecto Zine El ABidine Ben Ali, quien fue reelecto el año pasado después de una ingeniería constitucional y que ya va por su cuarto mandato al mejor estilo nunca logrado por nuestro Mendez en su perdida y añorada La Rioja, esta omnipresente en todas las paredes con retratos y culto a a personalidad al mejor estilo Mao.

Mientras, el PBI per capita se ha cuadruplicado en los ultimos 20 años pasando de 952 dinares a 3580 (1 dinar 0.75 U$). La poblacion es de 9.900.000 millones, la capital Túnez tiene 1 millón, el 65% de los habitantes vive en áreas urbanas, 20% vive de la ganadería, la expectativa de vida ha aumentado en los últimos 20 años de 67 a 73 años, la tasa de pobreza ha bajado de 33% hace 40 años a 5.2%, hay 2 millónes de estudiantes en el sistema educativo, hay 334.000 estudiantes universitarios.

Se publican cerca de 250 diarios nacionales y entran unos 1000 extranjeros. La primer radio privada Radio Mosaique FM es del 2003 y la primera televisión privada Hannibal TV empezó a trasmitir en el 2004 (y todas algo tiene quevber con Ali Baba al mejor estilo puntano). Hay 45 lineas de teléfono por cada 100 habitantes. Curiosamente el año pasado solo había 1750 sitios webs aunque el numero de usuarios de internet parecía estar en 850.000. Hay 300 centros de acceso publico curiosa asimetría como muchas otras aquí

El turismo es una gran atractor y hay mas de 1300 km de costa con lugares muy hermosos como Dousse, Jerba, Tabarka y Hammamet donde estan Patricia Bertolotti de la Enciclopedia de Misiones y tamnbien Horacio Reggini. En los alrededores lo mas lindo es el pueblo de Sidi Bou Said donde cenamos anoche. Ah si hace poco se filmaron tanto el Paciente Ingles como los ultimo episodios de Star Wars en estos entornos maravillosos.

Un balance tan provisional como cualquier otro

Túnez es Africa, pero no hay una sola Africa como tampoco hay una sola América. Hay muchisimas. Generalmente uno conoce Sudáfrica, no es mi caso, algún país del medio, ya sea francés (Senegal generalmente) o ingles (Casi siempre Kenya o Nigeria) y el turismo comúnmente lleva hacia Egipto. Pero en África hay cerca de 50 países y las variedades de culturas, etnias, tribus, mezclas e idiomas es realmente sorprendente.

Que los países árabes son algo muy exótico lo sabemos con solo ver alguna canal libanés en algún restaurante árabe local. Que el mundo musulmán tiene sus encantos es algo no menos trivial. Muchas veces nos sorprendimos con los sabores y los olores, y siempre nos llama la atención esas extraña grafia que los caracteriza.

También alguna vez nos sorprendió la similitud, nunca comprobada en detalle, entre árabes y judíos, entre hebreo y árabe, entre los colores de piel y los cantos tan afines de poblaciones diferentes sin embargo en cultura, ideología, religión y sobretodo actitud vital.

Pero una cosa es especular y otra cosa es sentir. Una cosa es suponer y otra cosa es palpar. Una cosa es imaginar y otra cosa es transpirar la camiseta, poner un poco el cuerpo y hacer turismo inmersivo, como nos ha pasado en esta intensa semana que acaba de culminar.

Las buenas noticias nos acompañaron desde el mismo momento en que pisamos suelo tunecino. Dejemos por un rato el tema de la hospitalidad y de los privilegios que nos correspondieron como huéspedes de la Cumbre de la Sociedad de la información.

Lindo, todo lindo. Anque uiern vio un tunesino por alli?

Pero ya cuando íbamos hacia el Corinthia Khamsa por primera vez la noche de arribo nos encanto el paisaje y sobretodo los signos de neón. El hotel que tenia una comida malisima (y carisima como que cada cena o almuerzo costaba 35 dinares) descollaba en comodidad, en servicios (recién ayer sábado pudimos aprovechar la pileta climatizada y fue un placer), nos regalo wi-fi, había micros que nos llevaban a todos lados y también taxis permanentemente apostados en la puerta que por valores razonables nos llevaban de/al centro (15 km.) ya sea a los lugares hermosisimos de los alrededores como Said Bou Said, Amilcar, La Marsa, Cartago, La Goulette y otros localidades a cual mas hermosa una que la otra.

Si algo nos falto en todos estos viajes internos (debemos haber recorrido unos buenos cientos de km. yendo de un extremo al otro) fue contacto con la población civil, diálogos con los locales, opiniones de tipo cultural y político, porque si algo tuvo la cumbre fue esa increíble sensación de estar en una burbuja.

El único lugar en donde oíamos árabe era en la televisión de los veintipico de canales que había en el hotel u ocasionalmente en alguna charla de costado entre algunos personajes importantes en Le Kram. Sino todo era ingles, italiano, francés, castellano y la verdad que no escuchamos lenguas mas raras aunque había gente de casi 175 países.

Fuimos tres veces de día y una de noche a la Medina. Nos metimos en los laberintos con un guía y aparecimos en medio de la nada en un hermosisimo restaurante que nada tenia que envidiarle a los de las Mil y una noches –Dar Belhadj donde comimos opiparamente, con la entrada alcanzaba y sobraba y gustamos muchisimos platos locales especiales donde siempre destacaba el pescado y el couscous, que en este caso estuvo estupendamente bien hecho.

Paseamos y recorrimos las calles cercanas a la Plaza de la Independencia. y a esa hermosisima Avenida de Francia que se continua en la calle Jamaa ez zituona que lleva -atravesando por el medio a la Medina- a la increíble mezquita de la Aceituna. Pisamos sus bordes, tomamos chocolate chantilly en un increíble bar escondido en medio de la Medina, comimos pescado especialmente preparado en La Goulette, caminamos varias veces por Sidi Bou Said que es un ciudad mora inolvidable. Aunque el hotel Amilcar donde estaba la delegación argentina era horripilante.

Los amigos son lo de mas

Hicimos nuevos amigos como Miguel Porrua y Antoine Chevrier que están en la OEA en Washington en gobierno electrónico, Birgit Gocht que esta en CEPAL Chile, Florencia Ferrer que tiene una consultora de e-govenrment en San Pablo, Hernan Galperin que se viene de la Annenberg School a trabajar a San Andrés, retomamos contacto con Ben Petrazzini, nos cruzamos con muchos conocidos y basicamente lo qua aprovechamos fue el aire, el color, el sabor y la fuerza vital de una cultura que esta en las antipodas de la nuestra.

Es una sensación maravillosa mirar vidrieras tachonadas por textos escritos en árabe, subtitulados de películas de televisión y sobretodo pasarse minutos frente a juegos en árabe donde todo hay que adivinarlo (que no es tan difícil), pero donde la pronunciación áspera y dura mas que rechazo genera complicidad.

Lo mismo con la música que parece siempre la misma, pero aguzando el oído no lo es tanto. Lo mismo nos paso con la cerveza Celtia que al principio nos parecía aguachenta y al final nos termino gustando. Lo mismo con los diálogos truncados en francés, con el regateo interminable en La Medina donde que te bajen 4 veces el precio de las cosas es la norma.

Hasta fuimos a un casamiento árabe que se parecía mas a lo de las películas que a o los de verdad. Nos quedo mucho por ver, nos quedo mucho por hacer y sobretodo insistimos nos falto la pata local.

Porque después de todo sabemos menos de lo que paso en la cumbre que cualquier cristiano que la vio por TV o por Internet. Pero la cara turística gastronómica nos cautivo y queremos volver pronto, pasar mas tiempo, dar un salto a el Líbano y pasar por el Cairo. Y otras cosas mas.

En cuanto a las actividades de la cumbre propiamente dichas de eso hablaremos en otro post y remitimos a los muchos que hay en educ.ar que documentanm la verdadera (je es tan relativo eso de la verdad) razon por la que fuimos a Tunez.

Publicado enCrónicas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *