Saltar al contenido

Los desconocidos de siempre. Antonella Broglia y lo que me perdí por no haberla conocido antes

renacer.jpg

Desde hace dos años Alfons Cornella, habiendo descubierto que uno de los grandes acontecimientos eventoculturales del mundo es TED, decidió hacer el suyo propio. Y lo bautizó RENACER . Y aunque aun no cobra 4.400 dólares por cabeza, ni junta 2.000 personas (1.000 en la sala directa y otras tanto en la anexa) como en TED, igual se está dando el gusto de reinventar un formato y de convocar a un público que orilla los 160 asistentes que pagando 1400 euros por cabeza se aloja en el Hotel RA Thalasso SPA de El Vendrell a 30km de Tarragona y goza de lo lindo con unos 20 speakers, mayoritariamente españoles o europeos (aunque el año pasado participo Ricardo Baeza-Yates, un chileno a cargo del laboratorio de Yahoo-España).


Precisamente en el grupo invitado en el 2006 (segunda fecha de realización del evento) entre los que estaban todos desconocidos para mi como Mario Nissim Marc Segarra o Javier Nieto o Xavier López se encontraba Antonnella Broglia ex-Vicepresidenta de Saatchi and Saatchi, quien hace poco tiempo creo su propia consultora y que durante esos dos intensos días de Julio del 2006 presentó la ponencia Vida con pantallas (tanto el video como la presentación en distintos formatos de audio y ppt se pueden bajar aca).

Una cosa es tener en claro que hace décadas iniciamos una migración del mundo sobre el papel al mundo en la pantalla, pero otra es saber de boca de una experta en la materia, que se recibió de abogada para nunca tener que ejercer la profesión, y que harta de las corporaciones esta decidida a los 48 años a hacer lo que mejor le venga en ganas, que en USA, los televisores de Wal Mart tienen más audiencia que todas las demás cadenas juntas.

Para Antonella sola las empresas pantallosensible existirán hoy y mañana y aunque unos buenos intencionados educadores como Gabriela Farrán y Néstor Abramovich en su nota Gran Hermano en el aula hayan dicho en el Clarin de hoy que, mientras que el mundo se mercantiliza la función de la escuela es defenderse del culto del consumo, aunque asi fuera solo se podra combatir/conversar a/con las pantallas desde otras pantallas

Como todos los tecno-realistas, Antonella sabe bien que y quienes opinan muy distinto de ella, como fue el caso de Jerry Mander, publicista e intelectual, escribió en 1975 un libro que se llamaba Cuatro razones para eliminar la televisión, porque le preocupaba la mediación continua de la pantalla para acercarnos a la realidad.

Pese a ello, nos guste o no lo único que importan son las pantallas y apropiarnos de las mismas supone 1. Contar buenas historias que la gente quiera ver. 2 Partir y llegar del y hacia el movil. La era de la pantalla será en el móvil o no sera. Hay series de ficción sólo para los móviles y los enamorados besan físicamente la pantalla cuando están en videoconferencia con sus parejas. Se esperan 50 millones de usuarios en el 2009. 3. Videojuegos: han pasado de ser considerados objetos del diablo a ser elogiados porque estimulan la memoria, los reflejos y ayudan a combatir el alzheimer.

Genealógicamente hemos pasado segun Antonella en estos 10 años de Internet comercial por muchas eras: la edad de la información, la economía del conocimiento, el permission marketing, la experience economy y la attention economy hemos llegado a la mas reciente y la mas pregnante de todas y a la que debemos dedicarnos con ahinco cual es la economía de la atracción.

Aunque todo esta para ser elegido, la paradoja de la elección de Schwartz nos acosa porque la mayor elección no produce una mayor satisfacción sino al revés, el consumidor se siente abrumado, se cansa y se va. Segun Antonella el consumo ya no es tan aspiracional, la gente no quiere mass media sino my media.

Este motto fue ilustrado con el ejemplo de Boot.com, una web que sólo vende un producto al día hasta que el stock se acaba y en la que no hay atención al cliente porque los usuarios se contactan en red para buscar soluciones.

Por eso olvidémonos de decálogos y recomendaciones, de recetas mágicas y de soluciones conseguidas con forceps. La experiencia es la única receta y por mas que alguien nos sugiera caminos posibles las únicas rutas que generarán resultados valiosos es el día a día de la gente y sobretodo la heterarquia (la jerarquía ya no funciona), porque este es el tiempo de los personas conectoras y de los reinventores permanentes

Antonella tiene detras suyo muchos años de experiencia en empresas lideres y esta destilando su know how en eventos como estos. Ver el DVD de la reunion, relojear el ppt y escuchar su castellano zurcido da apenas un panorama de alguien, como miles de otros desconocidos, que hace rato que nos están señalando el camino aunque nosotros ni siquiera supiéramos de su existencia. Habrá que seguir descubriendo invisibles.

Entrevista de María Sanz

Un weblog suyo del viaje a Tunez en el 2006

Otro weblog suyo sobre Nuevos Libros.

Publicado enPioneros

6 comentarios

  1. Daiana Broglia Daiana Broglia

    hola soy Daiana Broglia y vivo en la Argentina, no entiendo q esta mujer tenga mi apellido! es genial!!!!!!! me gustaria hablar con ella!!!!!! pero yo hablo español y es un problema gravisimo!!!!!! jejejje un saludo enorme chau chau un beso Day

  2. hola, soy antonella, yo tambien hablo castellano porque vivo en madrid desde hace muchos años. he nacido en modena italia y me han dicho que el apellido broglia viene de la region italiana piamonte y tiene que ver con un obispo! y esto es todo lo que se! gracias y un saludo.
    antonella.broglia@gmail.com

  3. Susana Broglia Susana Broglia

    Hola, soy otra Broglia en la lista, me encanta encontrar mi apellido!!!!, soy de Argentina,vivo en la provincia de Santa Fe.
    Mis abuelos Broglia llegaron al país aprox en 1890. Saludos a todos los Broglia!!

  4. omar broglia omar broglia

    Hola soy de argentina mendoza y la verdad es lindo saber q no soy el unico broglia escasea mucho ese apellido aqui es mas no hay registros solo sabemos q provenimos de italia pero nada mas. en cuanto a tema de inovaciones es algo interesante

  5. OMAR  BROGLIA OMAR BROGLIA

    ME GUSTARIA TRATAR DE CONTACTARME CON ALGUIEN QUE SEPA SOBRE EL ORIGEN DE NUESTRO APELLIDO YO TENGO ALGUNA INFORMACION PERO ME FALTAN ALGUNOS DATOS SOY DE MENDOZA Y EN ESTA PROVINCIA SOLO ESTA MI FLIA CUALQUIER DATO ME SERA UTIL GRACIAS

  6. Rubén  Ricardo Broglia Milanesi Rubén Ricardo Broglia Milanesi

    Yo también me quiero sumar. Vivo en Elortondo, sur de Santa Fe. Y por lo que pude averiguar nuestro apellido tiene su origen en la región del Piemonte, pero mi familia es ancestral de Bastía Pancarana (cerca de Pavía) en Lombardía. Según datos, nuestro apellido nació un poco distinto, en el 1215, pero los años, o los siglos, lo transformaron como lo llevamos. También hay un pueblo o pueblecito que es «Broglia» por esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *