Saltar al contenido

Manuel Castells en educ.ar. Lo increíble, aconteció

manuel.jpg

Un visitante de incógnito

Hace unos días en nuestros habituales comunicados internos al personal de educ.ar, enviamos una invitación medio críptica, que anticipaba una visita para el viernes a la tarde, de algún pez gordo en materia comunicacional. Sin embargo y por primera y única vez no anunciamos de quien se trataba.

Después de un misterio que no fue otro que el deseo del invitado de que su visita fuera tan clandestina como finalmente lo fue, al punto tal que a la misma solo asistieron unos 20 empleados del portal además de Javier Nadal, Presidente de la Fundación Telefónica a nivel mundial -invitado a su vez por el invitado- la incógnita finalmente se develó.


Nuestro invitado de honor fue Manuel Castells, quien a lo largo de dos horas departió gentilmente con nosotros a través de un vaivén de preguntas, comentarios, referencias y propuestas, que tardaremos un tiempo en procesar, pero que seguramente ayudaran a reorientar nuestra tarea y a profundizar en nuestros lineamientos.

Manuel, que ya conocía nuestro trabajo a través de un estudio intensivo de la web, y del material que presentamos el año pasado en un Seminario en The Annenberg School of Education, quedó gratamente impresionado por nuestro espíritu de grupo, por nuestra forma de trabajar y por la orientación política/tecnológica/ideológica de nuestros quehaceres cotidianos.

La vida heroica de un intelectual de fuste

Cuando lo presenté a Manuel en ese ámbito tan íntimo y fraternal que es nuestro cotidiano de trabajo, hice referencia al post La vida heroica de un intelectual de fuste, que había publicado acerca de sus conversaciones con la muerte en 1993/6, previas a la aparición de su opus magnum, que Manuel rescató un año mas tarde, y que sirvió de introducción a nuestra actual amistad.

Posteriormente tuvimos otros encuentros que sirvieron para que Manuel conociera mejor a educ.ar, tanto en Los Angeles Un encuentro postergado… Visitando a Manuel Castells en Santa Monica como en Barcelona, Barcelona toccata y fuga. Nuevo encuentro con Manuel Castells y Emma Kiselyova y nos regalara consejos y comentarios acerca de como mejor encaminar nuestro trabajo.

Su visita de ayer a educ.ar culminó una serie de encuentros y de invitados que, como les comenté ayer a nuestros colegas, será casi imposible superar -aunque la semana próxima lo tendremos a Nicholas Burbules y la otra a Alfons Cornella, entre nuestros visitanets de lujo.

Esos momentos únicos de la historia… personal e institucional

Que se trató de una visita irrepetible se notó por su carácter paralizante. Como bien comentó una asistente, si hubiésemos avisado con tiempo seguramente se hubiesen preparado mejores preguntas y la charla hubiese estado mas animada.

Lo cierto es que habían pasado dos horas y todos los presentes permanecíamos clavados en las sillas y no queríamos movernos de la sala cuando hacia ya rato que la hora de trabajo había sido sobrepasada.

Fue un honor que Manuel Castells le regalara a educ.ar horas de su tiempo único. Pero fue mérito de los integrantes de educ.ar que, habiendo convertido a esta institución en lo que es, un laboratorio viviente (living lab) ello hubiera motivado a Manuel a que nos viniera a visitar.

Ahora volvemos al día a día y a todos los problemas del cotidiano. Pero seguramente motivados por la convalidación de sus dichos, su acompañamiento ayudará a aventar problemas, y nos permitirá construir un educ.ar cada día mas inspirado, creativo y sobretodo con ganas de abrir personal y colectivamente nuevos horizontes

Otras Referencias

Entre las referencias que se hicieron ayer a nuevos enfoques sobre los temas de adopción, reapropiacion y reinvencion de la tecnología, la mas destacada fue a «Mobile technology appropriation in a distant mirror: baroque infiltration, creolization and cannibalism«, presentada esa misma tarde por François Bar (aunque coescrite con Francis Pisani, and Matthew Weber) formando parte del Seminario sobre Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Comunicaciones Móviles en América Latina, Buenos Aires, 20-21 de abril de 2007 que finalizó hoy y que fue el motivo de la venida de Manuel a Buenos Aires.

Publicado enEventos

Un comentario

  1. Hello Alejandro,

    We have posted a copy of the paper (and the presentation slides) here
    and set up the http://abaporu.net blog to expand on the paper. We would love to read your thoughts.

    Abrazo,

    -François

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *