Saltar al contenido

Llegó el gran día. Nuevo CMS en Educ.ar

educar.jpg

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa -como bien decía el olvidado filósofo Panigassi. Una cosa es trabajar como hormigas durante un tiempo inmemorial y otra de pronto es ver esos resultados germinar. Estamos en el aire. Educ.ar por primera y única vez en 7 años logró finalmente migrar su administrador de contenidos. Y de ahora en mas otro será el cantar

Ni siquiera la propia gente de educ.ar, que ha venido trabajando como loca en este proyecto durante el último año tiene idea de lo heroico y épico que ha sido y será, esta migración.Obviamente no somos ni los primeros ni los únicos en habernos metido en estas botas demasiado grandes, pero el producto es tan bueno, la forma de lograrlo ha sido tan profunda y cristalina, y las potencialiaddes de mejora y de incremento de posibilidades para el usuario son tan enormes, que es practicamente una reinvención total de las funciones de la propia educ.ar.

Por si eso fuera poco, ayer en el primero de los tres actos del PIIE que congregarán finalmente a unas 2600 escuelas de las mas destituidas del pais, presentamos nuestra cajita feliz con 20 CD y el cuadernillo Los chicos e Internet. También la señal Encuentro presentó ayer su colección de 12 DVD y un CD de navegación. <!–more–>

En el caso de la caja educ.ar allí hay incluídos 2 CD enteramente nuevos, y una reingeniería de una sección del portal, mostrando que con la enorme voluntad y el «látigo» (que muchas veces no es otra cosa que compromiso y autogestión) bien (auto)-aplicado se pueden lograr resultados asombrosos. Solo estos dos productos podrían -si nos manejáramos con las métricas de la burocracia- justificar un año de trabajo. Pero no nos encuadramos en esa categoría, y si bien quedan sólo 3 meses de esta gestíón queremos que la misma finalice «allegro con fuoco».

Nos esperan nuevas capacitaciones presenciales, dos entregas mas del PIIE, el lanzamiento de los pilotos uno a uno que ya tienen ahora a una dedicada «inyeñira» a cargo, y sobretodo mejorar y aumentar las funcionalidades del CMS, e importar íntegramente el portal del Canal dentro de un CMS único. También seguiremos con nuestro apostolado en el e-learning que nos permitió entregar mas de 10.600 certificados y que con suerte incluirá entre 3 y 4 mil docentes mas capacitados en las dos últimas tandas de cursos del año.

También uno de nuestros objetivos prioritarios es armar un sofisticado y suculento CD con los 4 años y medio de gestión, que no será mera ornamentación sino que incluirá todas las entrevistas, secciones enteras de los weblogs, todas las portadas -desde que las tenemos registradas-, datos certeros y cuantitativos acerca de nuestra evolución como ente rector en la implementación de políticas digitales, testimonios internos y externos, una sintesis de nuestro devenir institucional etc etcEl reconocimiento no es solo propio.

Infobae de hoy habla de lo que estamos haciendo, organismos internacionales quieren postular a educ.ar para premios en el área, etc etc Todos estos resultados -a lo que hay que adicionar los centenares de horas de programación de la señal Encuentro- no se hacen de un día para otro, no es responsabilidad de una persona o dos, no emana simplemente de la tolerancia o de la creatividad. Deviene a partir de una continuidad institucional, una gran libertad de construcción y decisión, la elección del equipo, la forma de ir articulando demandas y deseos y fundamentalmente a partir de una trama de afectos y de pulsiones que reguladas a partir de convicciones y ganas, de cierta vocación por la política y lo público y con enorme respeto de los públicos y de las audiencias, le devuelve a la palabra funcionario (sirviente civil) su sentido mas épico y noble y al mismo tiempo su pleno sentido de utilidad social y de compromiso colectivo.

Es un enorme honor formar parte de esta organización y seguiremos sumando hechos y acciones para que el excelente documento de la DINIECE acerca de la inclusión digital y el acceso universal sean cada vez una guía para nuestra acción.

Publicado enCrónicaseduc.ar

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *