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El proyecto OLPC vuelve a retintinear en Argentina

Una excelente idea a la que le cuesta despegar

Hacía mucho que no decíamos nada del proyecto OLPC en la Argentina -y en el mundo. No porque este no mereciera comentarios de distinto tipo sino porque razones tanto internas como externas dilataron lo que era la fase mas importante del proyecto, cual era poner las máquinas finalmente en manos de los docentes.

En el camino ocurrieron muchas cosas y la presencia omnímoda de la XO como única maquina que podría tallar en las conversaciones de los modelos 1 a 1 se relativizaron. La alianza con Intel hizo temblar las reglas del juego y en el caso particular de nuestro país mientras un grupo de digerati juega cada día con herramientas mas snobs, supuestamente libertarias y aparentemente reinventoras del orden social, la gran masa de los docentes sigue en la era del e-mail y parece estar mas o menos contenta allí.

Mientras tanto en educ.ar durante muchos meses le dedicamos casi todo nuestro esfuerzo a reinventar nuestro administrador de contenidos y a generar iniciativas para concretar la convergencia digital.


Mientras nos preparamos para rendir cuentas de lo actuado en estos cuatro años creemos llegado al mismo tiempo para el despegue de nuestros pilotos, y pronto detallaremos esta nueva fase de las exploración en modelos 1 a 1. Y de paso nos alegramos de la presencia de Julieta Zuazaga, que desde hace pocas semanas está cargo de llevar a buen puerto estas experiencias.

Mientras en este post volveremos a un tema que nos llevo a intensas discusiones en el seno del proyecto OLPC ligada a nuestra incredulidad histórica frente al modelo negropontiano de convertir a los países del Tercer Mundo en los financistas de su iniciativa.

El fracaso del master plan financiero

Hay mal intencionados que siempre lincharon lo iniciativa insistiendo en que los costos actuales de 200 dolares por unidad y siendo que el modelo de venta minima se rebajo hasta 250.000 unidades (del millón inicialmente previsto) lo que OLPC esta vendiendo no es en realidad laptops de 200 dolares sino 50 millones de dolares para una reforma educativa no testeada previamente.

Son estos mismos críticos los mismos que se alegran de que países como Uruguay y Panama en sus conversaciones previas están hablando de comprar solo 100.000 máquinas a ser ingresadas homeopáticamente al sistema educativo a un promedio de no mas de 4.000 mensuales.

Redondeando la propuesta estos cautos insisten que se podrían homeopatizar aun mas la propuesta vendiendo a las maquinas en lotes de 1.000, De modo que lo que estuviera en juego no fuese tanto una laptop de 200 dólares cuanto una iniciativa en IT de 200.000. Eufemismos cuantas traiciones se cometen en tu nombre.

Pero de lo que no cabe duda es de que el gran master plan financiero de Negroponte ha naufragado irreversiblemente. Mas de uno se lo aviso en su momento.

Muchas criticas de tipo muy distinto

En cuanto a la razones esgrimidas por los críticos a Negroponte debemos ponerlas en bolsas separadas. No compartimos para nada las criticas ideológicas y colonialistas del tipo: El sector publico de todos los países de Africa y América Latina es inservible o el populismo correo las investiduras presidenciales y ningún presidente cumplirá sus promesas (siempre electorales)

Podemos en cambio compartir otras propuestas que alguna vez nuestros equipos latinoamericanos le contrapropusieron Negroponte. Así es mas fácil que una municipalidad se haga cargo que una provincia o el propio Estado Nacional. Se puede -siempre lo hicimos en educar- contar con la ayuda de las ONG.

También podemos esperar grandes esfuerzos de lor adoptante tempranos de tecnología y de los críticos de la educación tradicional-mas todavía cuando ambas características se encierran en la misma persona-. En ese caso los adoptantes tempranos son los docentes mas arriesgados, los docentes padres de hijos chicos, los docentes innovadores, los docentes que usan intensamente la tecnología en su casa y en el trabajo y saben de la importancia de socializar a sus hijos y a los hijos del resto de los padres en estas herramientas

Por motivos que aun habrá que desentrañar lo único que subsiste incólume antes las criticas es la maquina en si misma. La nota aparecida el 4 de Octubre en el NYTimes a manos de David Pogue no es mas que una elegía sin fin ante la maravilla tecnológica alcanzada (aunque se siguen arrastrando increíbles errores de software que aun no se han estabilizado), pero el resto del proyecto ha recibido mil y una criticas.

Parece que hubiera tantas modos de implementarlo o decidir no hacerlo como educadores, críticos, políticos o diseñadores. Por ese mismo motivo sostienen algunos de donde venia ese impulso tayloriano de Negroponte de un solo formato de 1 millón de maquinas, todo o nada, para n países del mundo -incluyendo el nuestro- que no resaltaban precisamente por su orden, pensamiento procesual o capacidad de movilizar infinitos recurso en pos de una utopia de un señor bien intencionado pero no muy sintonizado con las complejidades de la cultura de adopción tecnológica de estas latitudes Justamente la máxima Maoista de que florezcan mil flores se aplica aquí mas que en ningún otro lado. Una máquina tan «abierta» como la XO reclama un proceso de adopción igual o aun mas abierto que la propio diseño y prestaciones.


Importancia (¿y escalabilidad?) de la experiencia Uruguaya

Si la experiencia de Uruguay es sumamente interesante es entre otros motivos porque:

1) es la primera y única en el mundo de verdadera saturación. Toda una escuela, en una sola localidad, para todos los alumnos (esta idea que es otra variante de una laptop por chico es la mas revolucionaria y la mas genial del proyecto y se la debemos enteramente a Negroponte).

2) Es pionera, es experimental y es una prueba multidimensional.

Si algo hemos aprendido en estas evaluaciones -y la semana que viene lanza el gobierno argentino lanza la suya- es que el uso de maquinas en entornos aislados, sin efecto de contagio y sin inmersión relativiza el potencial desinhibidor y descubridor de la experiencia en su conjunto. Por eso la nuevas estrategias de Negroponte de venderlas en USA en Navidad en formato aislado no augura nada buena para el usuario norteamericano (probablemente termine convirtiendose en una especie de deletreador de palabras mas sofisticado), en casas en donde ya hay un poder de computacion mayestatico y solo parece ser un intento de reinventar las estrategias de financiamiento.

El riesgo que el proyecto corre -y en algun sentido sucumbio a el- fue de haber anunciado con bombos y platillos mas de lo que podia dar. Alimento asi la codicia de los rivales, fomento sobreexpectativas aun no cumplidas y revoluciono la tecnología (la mayrira de sus genialidades estaran en un año o dos en la mayoría de las laptops) pero aun ni siquiera rasguño la pedagogia.

La ventana de la oportunidad se está cerrando. Ya no hablamos mas exclusivamente de OLPC sino de modelos 1 a 1. Hay gente como Mark Warschauer quien han escrito libros enteros sobre el tema sin que nadie se haya dado cuenta de cuanto se ha profundizado ya en las experiencias anteriores. Es hora de volcar todas estas iniciativas (de implementación, criticas y de reinvencion) para que esta oportunidad tan maravillosa de aprovechar lo bueno y descartar lo malo no haya sido otro mas de los sueños de los justos y nos arrastre con el.

Como ven escribiendo a los saltos porque estos meses finales de gestión están siendo intensisimos les digo bye hasta mañana AP

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