Saltar al contenido

Microbloging al uso nuestro

picture-7.png

Hace muchas semanas que una molestia me venia carcomiendo, casi tanto como los tábanos y los bichos que los fines de semana se ensañan con mis pies en las quintas aledañas a la capital porteña.Se lo repetí como zombi a troche y moche a quien quisiera escucharlo. No sé que está pasando en la red. Todos los días aparecen decenas de nuevos programas que no entiendo ni me llaman la atención. Mariano Amartino es mi guía, pero hace tiempo que lo veo demasiado ensimismado en una jerga técnica para iniciados y con pocas consecuencias para el común.

Hace ya mas de una año que Twitter se convirtió en la obsesión de quienes creen que un pedazo de código va a cambiar al mundo y aunque alguna gente con mas miras como Martín Varsavsky o Karina Krespo le empezaron a encontrar salientrs inesperadas a mi no me hizo ni fu ni fa.Pero había algo flotando por ahí que yo necesitaba, que creí que podría llevar a buen puerto con los Google Docs y que inesperadamente hizo que la ficha me cayera y tuviera una alegría estival.

Se trata del microblogging pero a escala intermedia, entre los 170 caracteres casi siempre onanistas de Twitter y los miles de caracteres de los weblogs mayores. El aterrizaje en este formato es de algún modo también volver a vivir, retornar a los orígenes, hacer el movimiento retroprogresivo que combina la devoción por la historia y la apuesta por el porvenir.Técnicamente se trata de los tumblelogs (or tlog) una subespecie de los blogs a la pesca de posts cortos en formatos variados: links, fotos, citas, diálogos, y video.

Se trata básicamente de un anotador público, de una puesta en acto de descubrimientos, intuiciones, divagues, conexiones, apuntes.El término fue acuñado por Chris Neukirchen un fanático del lenguaje de programación Ruby en un post de principios del 2005, tratando de describir a un sitio Anarchaia que encarnaba a su criterio al primero de una clase nuevo de blogs,Para Jason Kottk por su parte un tumblelog es una foto del flujo de la conciencia de cada quien, independientemente de los mandatos de titulado impuestos por los weblogs usuales, sin voluntad de convertir cada idea en una articulo hecho y derecho, y sobretodo achicando al mínimo la irradiación que supone el sistema de comentarios, pings y trackbacks.

Son mis ideas (o lo que yo creo que son mías). Son mis distinciones. Son lo que se, farfullo, murmuro o titubeo. Y los demás que se la banquen es la consigna en este tipo de microformatos.La pista me la dio David de Ugarte cuando se le ocurrió usar una nueva herramienta, ni la mejor, ni la mas sofisticada, pero enormenemte practica, jugando con feeds y links cruzados y generando joyitas como éstas http://miniposts.soup.io/ y http://telefonica.soup.io/.

Alli me avivé de que esto es algo que estábamos necesitando hace añares con multiples usos a la vista, algunos de los cuales podrían ser:

– Recoger los resultados de la infinita navegación que hacemos a diario en la web.- Sumar esas perlas a un sitio medianamente estructurado, en vez de mandarlos por mail o usando listas de distribución poco útiles a la hora de recuperarlos o potenciarlos.

– Armar sitios bio-bibliograficos para conectar investigación colaborativa (je probablemente se llamen linkografías)- Especializar los tumblelogs segun etapas de búsqueda, investigación, innovación, colaboración- Posibilidad de que los alumnos empiecen a pensar/producir usando estos formatos

– Darles un uso organizacional. Para comunicar novedades, recursos, posibles apropiaciones de innovaciones.Y muchisimo mas

Elegí usar este programa porque me cayo sumamente simpático

Los primeros resultados están acá

El Filosofitis de bolsillo

Referencias

Tumblepedia wiki y foro para tumbleloggers.

Tumblr servicio para crear tumblelogs.

Gelato CMS open source content management system para crear tumblelogs

Publicado enCiberculturasInfo-TecnologíasMemeticaTendencias

Un comentario

  1. Como siempre Piscitelli tiene razón, como es un visionario, como me apasiona lo que piensa, sus «ideas, distinciones, lo que sabe, farbulla, murmura o titubeo» son hace años mi guía en en el mundo digital, ya me hice mi microblog: http://flopisubmarina.tumblr.com/
    Veremos qué pasa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *