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Rosario también sirve para pensar

Rosario -y en especial la Fundación Libertad- se han convertido en mi laboratorio de ideas y acciones. Y no tanto porque lo haya planificado, sino porque el lugar (maravilloso frente al río), el formato (dos clases de 4 horas cada una), el auditorio (pequeño y mas que atento con nunca mas de 15 a 20 personas), y el especial clima que mágicamente se genera en estos encuentros, así lo certifican.

Debo haber ido 3 o 4 veces a ese Curso de Postgrado en Direccion de Sistemas de Información y si bien en su primer edición brindé una exposición mas sistemática y formal (en realidad mas ajustada a lo que deben ser los negocios en la era digital), ya en la segunda le encontré esta nueva función a la invitación, la tercera del año 2006 cumplió plenamente con el objetivo y la que acaba de terminar lo confirmó plenamente.

Porque lo que hice, dije, escribí y fabricamos entre todos en Rosario el fin de semana que acaba de temrinar es una de las experiencias mas ricas y divertidas de los últimos tiempos (con resonancias del seminario mucho mas largo que di en Atizapan en México en el 2006. Ver Conversando entre pares. Una laptop por adulto). Presidida por la máxima «Rip, mix and burn«, mas que una clase se trato de un encuentro, mas que una operación de transmisión (que cada día detesto mas) se trató de una intervención en transacción (como tan bien sugiere y hace Alfons Cornella).

La clase del viernes empezó con 3 ppt tomados directamente de SlideShare.net (que ninguno de los alumnos conocía). El primero sobre la crisis alimentaria (the Global Food Crisis), el segundo sobre la economía y la sociedad del conocimiento (The knowledge economy and the knowledge society del profesor Katsuhiro Numemoto y el tercero uno muy bien hecho sobre el libro de Daniel Pink A whole new mind. Moving form the information age to the conceptual age que seria el eje conductor del día.

En el medio hicimos miríadas de referencias cruzadas, de punzantes comentarios acerca de la necesidad que tienen estos alumnos (mayoritariamente ingenieros, analistas de sistemas, científicos duros y expertos en number crunching) de migrar de su propio cerebro izquierdo al derecho.

Cerramos la clase con uno de mis interminables ppt donde salté, con cierta elegancia por los temas que mas me interesan en estos últimos años cuales son: Digitalización y formas tecnoculturales de vida, Sociodinámica de la web 2.0 y 2.1, Polialfabetismos, Flexicognición y Tercera Cultura.

La clase del sábado estuvo dedicada en gran medida al fenómeno de La Larga Cola, con acotaciones humorísticas y delirantes a autores y textos como El queso y los gusanos de Carlo Guinzburg, Modos de ver de John Berger, Kant y El Ornitorrinco de Umberto Eco y … Adiós a la razón (que incluye el texto El Paradigma indiciario) de Algo Gargani.

Pero el peso estuvo puesto una y otra vez en el pasaje de la economía de la escasez a la de la abundancia, de la economía de los hits a la economía de los nichos, de la desintermediacion y la lubricación de las relaciones entre oferta y demanda, de la aparición de los profesionales/amateurs y a una exploración de los casos canónicos de Rhapsody, Netflix y Amazon que hace Chris Anderson en su libro The Long Tail que recientemente fue traducido al castellano como la Economía de la long Tail.

Hace mucho tiempo que conozco las obra de Pink y de Anderson pero nunca las había asimilado en detalle, o les había visto la veta para tomarlas como ejes en un seminario como este. De hecho hace mas de 2 largos años que los libros yacían perdidos en algún rincón de mi casa, y no estaban para nada en la prioridad de las lecturas que se necesita hacer para trasmitirlos con delectación y maestría.

Pero allí esta probablemente el defecto de este enfoque. No se trata de dedicar años a entenderlos para poder trasmitirlos. De lo que se trata es de destilar sus principales tesis e intuiciones, de recurrir a sus propios sitios webs y weblogs, de pispear sus discusiones y sus limitaciones, de agenciarnos de los gráficos luminosos (o de presentaciones de terceros en ese sentido).

Así motivados ya sea por la conferencia a la que asistimos del propio Pink en Washington hace dos meses atrás, o por la lectura de la obra que está preparando Anderson sobre la gratuidad (que nos sirvió de base para nuestra conferencia en la República Dominicana) nos tomanos en serio slogans como los de Rip, mix and burn, o de transacción memetica y al agua pato.

El resultado fue excelente. La cooperación de los alumnos (que se inicio a través de este tumblr) fue grande, el clima fue entusiasta, hubo carcajadas intermitentemente y una capacidad de retención y de identificacion de poblemas y tendencias (meme hunters) verdaderamente notable.

¿Estaremos transaccionando mejor?, ¿Alguna claridad cartesiana nos queda todavia de nuestra época de filósofos sesentistas?, ¿Algún milagro está operando, a pesar del humo? Tanto las respuestas de los alumnos de la UBA (consignada en los muchos y pertinentes comentarios que están dejando en las entradas del weblog de la cátedra) o las síntesis hechas ayer por los alumnos de la maestría de Rosario así lo confirman.

Esperemos que estos primeros escarceos se continúen en sus propios weblogs, de 14 solo 1 tiene el propio a pesar de que varios coquetean en redes sociales como Facebook y Linkedin. También insistiremos en esa metodología del Rip, Mix and Burn y de las presentaciones en ingles as is (como vienen en la web).

Por de pronto ya nos ponemos a diseñar una decena de gráficos y de elementos visuales que hemos encontrado en Anderson y también en el recientemente traducido libro de Douglas Rushkoff Get Back In The Box: Innovation From The Inside Out que aquí se llama Renacimiento 2.0, armaremos una lista de distribución para nuestros alumnos rosarinos y agitaremos un poco la coctelera.

Referencias

Jill Bolte Taylor: My stroke of insight. Una neuroanatomista brillante sufre un ataque cerebral y pierde todas las funcionalidades del cerebro izquierdo convirtiendose en una mujer de hemisferio derecho exclusivamente

El weblog de Daniel Pink

El weblog de Chris Anderson

Nota sobre economía de la gratuidad de Chris Anderson

Rip, mix and burn. The politics of peer-to-peer and copyright law.

Reid, Alex Rip/mix/burn: virtual-actual spaces and new media composition

Sessums, Christopher D. Read, Write, Mix, Rip, and… Burn, Baby, Burn: Notes on How Social Media Affects Conventional Teaching and Learning Practices

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6 comentarios

  1. Alejandro hace un tiempo recomendaba en un comntario que hacía aquí: http://carnotistas.blogspot.com/2008/04/deja-vu.html sobre la conferencia de Jill Bolte Taylor. Me pareció impactante. A los que nos gusta CAstaneda eso tiene mucho que ver creo.
    No lee el libro de Anderson, pero he leido mucho sobre el libro. Creo que es un versión marketinera del Linked de Barabasi que si leí por recomendación tuya. Me gustaría saber que pensas de las scale free networks en uno y otro tratamiento.

  2. Federico Brinkworth Federico Brinkworth

    Rosario, viernes por la tarde, llego a la Fundación Libertad, después de una semana densa, no tanto por el humo que arrugó gracias a la lluvia (todavía la naturaleza se defiende del parásito humano), sino porque amago a ser corta y se quedó en el amague, y la estructurada rutina cerebro-izquierda nos recordó quien reina en otro día laboral.
    Llego arrastrando a la fuerza las ganas, que me machaca: “dejate de joder, vamos pa’ casa a tomar unos mates”. Pero al rato, sentado frente a la clase, el cansancio, la densidad, el humo(r) que me nubla la vista, todo se disipa, y el lado derecho de mi cerebro se despierta, y se horroriza con un ppt que nos muestra cuanta gente se duerme con hambre todos los días en el mundo, pero también se fascina con la posibilidad de ser protagonista por un rato y de entender que también existe, aunque es derecho y el “derecho” está tan desvalorizado.
    Gracias estimado Piscitelli por la bocanada de aire fresco, entre tanto humo.
    Y prometo que la próxima vez que alguien me pregunte si tengo blog, voy a responder si, aunque solo sea para mantener al de al lado (=>) despierto.

  3. Admito que las dos clases me han dejado secuelas (y espero que sean irreversibles). Ante semejante abanico de recursos enumerados, y todos más que interesantes, uno no sabe por dónde empezar. Me parece una idea excelente escapar del libreto del postgrado, y de la ya conocida “economía digital” de Kevin Kelly, para navegar por los terrenos inciertos del lado derecho del cerebro. Al fin y al cabo, en el escenario, las melodías que más se disfrutan son las improvisadas….
    Y ya que hablamos de música, y de la impresionante máquina que crearon esos estudiantes, el “Reactable” y de las nuevas interfaces hombre-máquina que se vienen, con un mix perfecto de diseño y tecnología, los invito a ver lo que están pensando para nosotros, los consumidores, los muchachos de Cambridge junto con Nokia, en materia de Nanotecnología:

    http://es.youtube.com/watch?v=rpJQNMBNtOo
    http://www.nokia.com/A4136001?newsid=1194251

    Saludos!

  4. Darío Darío

    Siendo una bitácora en la cual se habla, discute, fomenta la educación… es extraño que tenga faltas de ortografía.
    Percíbalo como una crítica constructiva de mi parte.
    Desde hoy, lo agendo en mi lector de rss.
    Saludos y respeto a su persona

  5. […] A lo mejor es el lugar. A lo mejor son los amigos. A lo mejor es la época del año. A lo mejor es lo que es. Pero lo cierto es que ya habíamos sentido la energía creativa y las ganas en Rosario, cuando dictamos en Mayo del 2008 nuestro curso anual Prince/Fundacion Libertad Rosario también sirve para pensar. […]

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