Saltar al contenido

La fusión tecno-política-artística. Gloria y loor a la Red Panal

«En el fondo, lo que estamos intentando es preservar el material cultural sonoro de una región, a partir de un registro digital. La idea es llegar a hacer un mapa de sonidos georreferenciado de Argentina y luego de Latinoamérica, y que cada audio de ese banco de sonidos pueda ser usado para seguir difundiendo nuestra cultura. Después, el tema de la composición por pistas es como desarticular un cuento en palabras, abrir el juego de sentidos, expandir las posibilidades de creación».Red Panal

Balbuceando un sábado a la noche

Varias semanas atrás Matías Neuburger me buscaba afanosamente para que participara del evento Encuentro de Cultura Libre y Música Colaborativa, que tendría lugar en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (en la sucursal Paraná del ex-ICI), y que siendo un sábado a la noche me resultaba mas que chino, sobretodo porque en ese momento recién estaría bajando del avión que me traería de vuelta de Lima

Cuando después de varios desencuentros finalmente coincidimos en la nunca bien ponderada Librería Clásica y Moderna , y allí me comentó que menos de 2 meses atrás, el 17 de junio un grupo concertado por cuatro personas de bien habían lanzado Red Panal en el Espacio Cultural Carlos Gardel en Olleros en Belgrano dando lugar al primer sitio de composición musical colaborativa, donde se puede “explorar y descargar libremente música surgida de la creación colectiva”, la curiosidad pesó mas que el escepticismo.

Para mi sorpresa la convocatoria no buscaba simplemente un apoyo simbólico, sino que se convertiría en un reconocimiento a los -hasta ahora muchos mas de 500- usuarios que pueden subir canciones, sonidos, letras o partituras que pueden ser usadas por todos los miembros de la comunidad. El único requisito es que sea música sin copyright o derechos de autor ya que todo se comparte con licencia Creative Commons.

Gente joven que sabe lo que hace y que hace lo que sabe, ética rigida y estética flexible

La plataforma, que ya estaba online hace casi seis meses, fue diseñada y promovida por la Cooperativa de Base Tecnológica Eternauta, conformada por cuatro emprendedores argentinos (que incluyen además de a Matías, a Guido Pena, a Matías Lennie y a Martín Galmares), frente a los cuales no cabe sino sacarnos el sombrero y mostrar nuestras consagradas entradas -aunque como comprobamos- el gran músico Raul Carnota que hizo un cierre musical de lujo, tiene menos pelo aun que nosotros, aunque ostenta una ética rigida y una estetica flexible que compartimos plenamente con el y con la Cooperativa de Base.

Los músicos que estaban buscando una red social que realmente tenga una utilidad más allá de la promoción, pueden encontrar muy interesante Red Panal para desarrollar proyectos musicales en conjunto con gente de todo el mundo.

Seguramente los chicos ni se imaginaban que estarían hoy donde están cuando en abril del 2007 iniciaban su weblog original, en donde debatían cuestiones de una actualidad y de una agudeza increíbles, que hoy se ven coronadas por una herramienta poderosa, una capacidad de convocatoria significativa y sobretodo por unos resultados fantásticos como los que escuchamos anoche en esa bellísima sala bis del CC en la calle Paraná, justo a la vuelta del espacio Telefónica.

La riqueza de las redes

Porque una cosa es teorizar sobre la web 2.0 y otra muy distinta es verla brotar en mil direcciones y conseguir resultados fantásticos como éstos. Porque una cosa es declamar la unidad entre el pensamiento y la acción, y otra mucho mejor es ver una feliz combinación de teoría bien asimilada, de herramientas bien aprovechadas, de visualización de la información bien aprendida, de diseño de un sitio con funcionalidades precisas y bien ordenadas, y sobretodo de la capacidad de convocar a un colectivo difuso en el mundo y hacerlo participar de una experiencia de creación colectiva como la que comprobamos ayer.

Escuchar la hermosa voz de Mariana Baraj propuesta como una invitación al sampleo, a la remasterización, a la post-producción y a las mil y una variantes del «rip, mix and burn» que constituyen el DNA de la producción digital, y verla recreada en versiones hip-hop, rap, electrónicas y decenas de otras variantes electriza y moviliza al mas tozudo.

Ver como profesionales de otro palo, y amateurs totales en las artes musicales, pero con un gusto exquisito y con una competencia en el manejo de las herramientas, se hacen eco de la propuesta y la enaltecen como fue el caso de ayer a la noche, vivifica y tonifica en momentos de desasosiego institucional y de insatisfacción política generalizadas.

Porque lo que los chicos hicieron, como bien lo dijo Mariano Zukerfeld, un sociólogo, de la UBA, docente de la cátedra Informática y Relaciones Sociales y co-autor del llamativo libro que me regaló ayer Disonancias del Capital; Música, Tecnologías Digitales y Capitalismo, coequiper en la zapada teórico/práctica,, tiene una pátina tecnológica y a lo mejor, en una lectura mas inteligente y variada, también estética, pero en el fondo (y en la forma) es fundamentalmente politica.

Encapsulado en el sitio y en la propuesta hay una combinación de epistemología experimental, de nueva pedagogía y de pensamiento en red que, no solo debe ser aplaudido sino imitado y potenciado en otros emprendimientos y formatos, a los que convocamos a los alumnos de la UBA, y a los chicos de la Cooperativa que ya prometieron su presencia en un futuro teórico para gratificación mutua.

Referencias

Red Panal Blog del colectivo musical (histórico)

Video tutorial acerca de Red Panal

Cambio social, software libre y nuevas tecnologías. Combativo y valioso weblog de Matias Lennie

Mariano Zukerfeld Capitalismo cognitivo, trabajo informacional y un poco de música

Sitio x post-producción de Raul Carnota

Piscitelli La fusion produccion/consumo. Dj, programadores y artistas en la era de la reapropiacion cultural

Piscitelli Postproduccion. Dont´look for the meaning look for the use (Wittgenstein)

Entrevista a Red Panal El consumidor se vuelve productor

Publicado enConvergencia CulturalDiseñoEventosGestión InnovaciónIconoclasiaInteligencia ColectivaIrreduccionismoPolialfabetismosReveladoresSoftware Social

9 comentarios

  1. Qué interesante! Mariana Baraj tiene una voz ncreíble. Raro que no la use más y se limite a ser, también, una extraoridnaria percusionista. la escuchamos en un recital de Tukuta Gordillo y quedamos fascinados.

  2. […] el post realizado en el día de la fecha por Alejandro Piscitelli en su blog. Le agradecemos por la generosidad y solidaridad con que habla de nuestro proyecto y por su […]

  3. Alejandro, muchas gracias por haber participado en el evento de ayer y por este elogioso posteo. Fue un placer escucharte y poder repensar nuestra práctica con tus valiosos aportes. Estamos en contacto para seguir construyendo redes que fortalezcan al ser humano y su capacidad creadora!

  4. Jorge Jorge

    Execelente la transmisión de lo que viviste. Alejandro sos un incansable hombre de la redes, de la teoria y la practica, y de la comunicación coparticipativa.
    No pude ir pero que bueno que vengan a algun teórico.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *