Saltar al contenido

El periodismo, al borde del colapso como genéro


¿Noticiable dos años mas tarde? Uhmmm

La nota ocupó una página entera del benemérito matutino Clarin. La red de redes ya tiene quien la estudie: nace la Ciencia de la Web. La Periodista es al menos sincera y reconoce que el colectivo del que va a hablar nació hace 2 años. También reconoce que fue la nota publicada originalmente en el New York Times la que sirvió e base a la suya, y su aporte mas interesante son dos párrafos que supuestamente le arrancó telefónicamente a James Hendler profesor en el Rensselaer Polytechnic Institute.

El único problemita es que la nota original de Steve Lohr Group of University Researchers to Make Web Science a Field of Study, apareció nada mas y nada menos que el 2 de Noviembre del 2006, hace un poquito mas de dos años atrás. Y anunciaba la creación del grupo de estudio, que en el interín debe haber hecho bastante mas de que lo que aquí se anunciaba.

No le hubiese costado mucho a la periodista profundizar un poco en la página del Tetherless World Constellation Rensselaer Polytechnic Institute y prestarle un poco de atención a la charla The future of the WWW de mas de una hora que dio Tim-Berners-Lee el 11 de Junio del 2008, donde hizo un recorrido profundo de la historia de la web, de la dificultad de pensar lo impensable, de los motivos que lo llevaron a mudarse al MIT en 1994, y de los mil y un desarrollos que se hicieron desde entonces hasta llegar aaal conferencia que tendrá lugar en Stanford en abril del 2009 AAAI-SSS-09: Social Semantic Web: Where Web 2.0 Meets Web 3.0,donde por primera vez se hablará de la web social semántica, y del camino que va de la web 2.0 a la 3.0 sin aspavientos, con los pies parados sobre la tierra, pero principalmente dejando la declamación y planteando ejercicios concretos de bajada a tierra.

La web erosiona la credibilidad de cualquier periodista

Volviendo a la nota de base la periodista podría haberse dado una vuelta por el Web Science Research Institute y respecto de la primera conferencia mundial WebSci’09: Society On-Line que tendrá lugar en Grecia del 18 al 20 de Marzo y para la cual haríamos todo lo posible en asistir (Begoña Gros, la vicepresidenta de innovación de la UOC está en el comité académico).

La verdad es que estos periodistas generalistas (peron también los que se dicen especialiaados) me tienen hartos. No es una novedad que copian el 90% de noticias aparecidas en los 4 o 5 grandes diarios yanquis y en los mas importantes de Europa. Y que así trabajaron siempre las agencias. Pero el problema con este copy y paste supuestamente profesional es que ahora existe Internet. Y que generalmente es posible leer y armar una nota como éstas en pocos minutos y que sea infinitamente mejor que la que han publicado los periodistas de turno.

Por supuesto que sigue habiendo periodismo de investigación, y que hay en el tintero una decena de periodistas locales que seguramente podrían competir por el Príncipe de Asturias, el Pulitzer y tutti quanti. Pero en general no es el caso y basta que alguien decida jugarse con una nota sobre Internet para que termine en un fiasco como en este caso.

Esos inanes interrogantes acerca del futuro del periodismo

Por eso hace rato decidí no conetstar sus llamadas telefónicas, ni sus pedidos de entrevistas, porque te/nos hacen perder media hora, te/nos citan fuera de contexto una frase o dos y usando nuestros ciclos ociosos (que preferimos dedicárselos a la Wikipedia o a nuestros weblogs) cobran un salario pasable, a nuestras expensas.

Desde el WeMedia, pasando por mi intervención en la UAI el jueves pasado y el sábado anterior por el WordCamp argentino 2008, que vengo escuchando aburridas preguntas acerca del futuro del periodismo. Acerca de la compatibilidad (o no) entre el periodismo analógico y el digital. Acerca de la muerte o resurrección de los weblogs (periodísticos). Acerca de la fusión (o no) de las redacciones digitales con las de papel y sigue y sigue la letanía.

No quiero sonar apocalíptico pero si los diarios no cambian su esquema de creérse la Coca Cola del desierto. Si aún suponen que una redacción mas o menos buena puede competir con los millones de redactores amateurs que andamos dando vuelta por ahí, y si aún imaginan que pueden setear una agenda (en todo caso en general sólo juegan a ser la contracara de la que quiere sembrar el gobierno de turno), continuarán perdiendo lectores, se enajenarán para siempre a la generación Einstein , y sobretodo dentro de una década o dos no tendrán gente capaz de pensar algo y de escribirlo multimedialmente en forma inteligente, atrevida, suspicaz y sobretodo profundamente irreverente.

Algo que hoy encontramos en demasía en la red, pero que hace rato que abandonó el mundo del papel impreso.

Contento pero con muchas dudas me fui del WordCamp 2008 lamentando que no hubiese sido un dia de semana para aprovechar las muchas y buenas charlas que siguieron a las inaugurales.

Publicado enCiberculturasInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguaracesReveladores

Un comentario

  1. Bueno, siempre les va a quedar lo mas leido que tienen…El pronóstico del tiempo y los resultados deportivos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *