Saltar al contenido

Dada y Lenín un solo corazón. Créase o no

dadalenin1

Aunque Barcelona no es Nueva York… tampoco es el Mar Muerto

Si si ya lo sabemos Barcelona no es Nueva York o Londres, y entonces nada nos va a sorprender demasiado, ninguna locura bibliográfica nos va a comer el mate, y tampoco cambiaremos de vestido ideológico o epistemológico de un día al otro. Pero les puedo asegurar –como vengo haciéndolo en forma inalterada al menos desde 1998-, sino antes, que venir a España, y saquear las librerías locales, aunque a veces haya que rasguñar las piedras y si se lo hace un intervalo de 4/6 meses (a diferencia de uSA donde cada 1/2) da un resultado cuantitativo mas o menos parecido brinda joyas unicas y maravillosas.

Fue lo que me paso ayer en los pocos minutos que tuvimos junta Hugo Pardo y a Carlos Scolari de recorrer dos o tres librerías en el barrio de El Raval y aquí va un breve racconto de lo encontrado, que habrá que deglutir en los próximos meses o años. Y conste que hemos sido precisos y que hemos restringido la dieta cognitiva al maximo. Igual la decena de libros elegidos ya debitaron 150 euros de mis escualidas faltriqueras

La historia virtual puede dar lugar a bofes increíbles, tratando de justificar lo injustificable, imaginar que un mundo mucho mejor que el que tenemos, suspirar por lo imposible. Pero al revés cuando es ejercida por algún escritor o literato, por alguien que sabe jugar con las ideas y las tentaciones, por alguien que se imagina algo que jamás sucedió, pero que después de todo parece haber sucedido, el encuentro es magnífico, y los resultados suman lastre del bueno a la biblioteca que se despliega oronda estos dias en Rincón de la Costa, en Tigre.

Cuando la historia virtual es real y viceversa

Porque la pregunta del francés Dominque Noguez– un agregado de Filosofia de la ENS y Doctor de Estado, títulos rimbomabantes y mayestáticos si los hay- , apasionado del cine experimental y underground, es buena y el desarrollo es fabuloso en Lenine Dada. Barcelona, Península, 2009 : ¿Y si Tristan Tzara y Lenin se hubieran conocido en un café y escrito uno obras del otro?

Se trata de una mezcla perfecta de ensayo histórico y ficción. Proveniente de una exigente búsqueda bibliográfica que le llevó años en archivos, con visitas a troche y moche a bibliotecas y museos, sorprendido de que Kruspakaia, la compañera de Lenín se haya «olvidado» en sus memorias, de que ambos vivían a pocos pasos, y de que la casa de Lenin quedaba a metros del Cabaret Voltaire., no tuvo otro remedio que emprender esta saga.

Documentado y de una lectura que dejará sorprendidos a muchos que se acerquen a sus páginas, recrea un instante único en la historia contemporánea de Europa: el encuentro entre Tzara, padre del dadaísmo, y Lenin, jefe de los bolcheviques, en el Café Voltaire de Zurich en 1916.

El padrecito de la revolución bolchevique fue.. de todo un poco

El libro de Noguez es llamativo y bordea el escándalo. Porque una cosa es decir que Lenin actuó y cantó en el Cabaret Voltaire, aunque ni él ni los dadaístas lo reconocieron durante mucho tiempo, y otra es sugerir que entre Tristan Tzara y Lenin pudo haber habido una relación homosexual. Aunque.. ¿quién podría no tirar la primer piedra? De los muchos y fabulosos descubrimientos hechos por Nogués, uno de los mas hilarantes fue la emsión de los bonos de Estado de Rusia que arruinaron a decenas de aristócratas y millonarios franceses y europeos, con la promesa (al mejor estilo Ponzi-Madoff-) de fabulosos rendimientos que se cayeron como castllos de naipes, cuando el propio Lenin los desconoció, al mejor estilo Dada. Claro Dada había propuesto algo parecido en sus experimentos de ridiculización del capitalismo. Pero Lenin lo hizo, además de en el medio, haber fusilado a cientos de miles de opositores, en un gesto ¿exageradamente? Dadísta.

Se trata de uno de los pocos libros cuya fecha de publicación importa poco y nada. Como para justificar su compra. Porque si agenciarme de obras sobre Internet de mas de 6 meses o un año de realizadas suena a sacrilegio imperdonable, el caso de estos ensayos de historia virtual bien hechos no tiene datación, y aunque éste fue originalmente publicado en 1989, y recién ue traducido hace unos meses, su vigencia se ha incrementado con el tiempo y su frescura permanece intacta.

Si cada una de estas figuras siempre me fascinó cada una por su lado, saber ahora que en realidad se habían conocido, y habían tejido sus avatares -y que su vida se había inspirado tanto del una de la del otro como para ser parte de sus escritos y propuestas invertidos- muestra que a veces la historia virtual es mas real que la real. Chapeau.

Fabulosas referencias a las interacciones Dada/Lenin

Publicado enArteIconoclasiaIrreduccionismoLenguaracesMemoriaPionerosPolítica

Un comentario

  1. maria emilia maria emilia

    Hola, sabés dónde se puede conseguir este libro en Argentina?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *