Saltar al contenido

El After Pop. Quien lo hubiese dicho/pensado


Un listado llamativo. Sorpresas te dan los viajes y la curiosidad

Paseando raudo por las librerías compre/me regalaron unos libros maravillosos: 2. Peter Sloterdijk En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalizacion. Madrid, Siruela, 2007. 3. Bruno Latour & Pasquale Gagliardi (eds) Las atmósferas de la política. Dialogo sobre la democracia. Madrid, Complutense, 2008; 3. Eloy Fernandez Porta Homo sampler. Tiempo y consumo en la era Afterpop. Madrid, Anagrama, 2008. 4. Ken Robinson The element. How finding your passion changes everything. London, Penguin, 2009. 5. Francis Pisani & Dominique Piotet. La alquimia de las multitudes. Como la web esta cambiando al mundo. Barcelona, Paidos, 2009.

La mayoría de los libros de este listado están en la categoría A pero de todos estos hay uno que descolla sobremanera. Se trata de la obra de Fernández Porta, un increíblemente joven profesor de 35 años de la Universidad Pompeu Fabbra, que cuando todo parecía estar dicho -lo que e slo mismo que nada-, saltó al conocimiento público con un par de volúmenes de cuentos, se destacó muy mucho en el 2007 con su ensayo AfterPop y ahora viene a romperla toda con un impresionante trabajo, que combina en dosis inéditas e inauditas, el tono académico, la parodia, el ensayo desentumecedor, y sobretodo la capacidad de pasearse irreverentemente entre todos esos registros, inventar muchos mas, jugar con todo y con todos, y aun así sistematizar, proclamar, insistir y finalmente regalarnos una fenomenología del tiempo.

Si a principios del siglo XXI hay una maestro en la pauta que conecta, en estos días tan descerebrados, este personaje, que hasta ayer nomas ni conocía, es precisamente Fernandez Porta, que sin mosquearse en lo mas mínimo, tiene el tupe de combinar todas estas marcas y memes: J.G. Ballard, la cultura indie, las vanguardias históricas, David Foster Wallace, la música electrónica, W.S. Burroughs, John Zorn, las películas de Cronenberg, Haneke y Solondz, el videoarte, Disney, la escena underground, el trash metal, la drogadicción, la publicidad, Roy Lichtenstein, Julián Ríos y Vila Matas, desmontando una de nuestras obsesiones cual es la arbitraria división entre cultura de masas y alta cultura y la necesidad de aricularlas en esta forma heterodoxa y genial

El After Pop

Para Fernandez Porta -tal como teorizó en su obra anterior Afterpop– la novela seria era, un producto poppy; lo que suele describirse como nueva narrativa influenciada por las audiovisuales constituye la verdadera alta cultura crítica de nuestra época.

Por eso allí se daba el lujo de leer las camisetas como si fueran novelas, interpretar los relatos como anuncios, combinar la crítica libresca con la musical y el manifiesto con el dibujo animado. La literatura con el pop, desde el pop, contra él y después de su fin he aquí el motto de su anterior obra y precursora.

Pero esto que llevaba a cabo con desparpajo y elocuencia, que desconcertaba a los criticados y hacía bullir de alegría a los críticos amigos, daba para mucho mas de lo que Fernández Porta ambicionaba en su obra anterior, y por eso con una afán de no dejar títere sin cabeza, pero tampoco de renunciar a la cabeza del títere, se metió a redactar esta obra ambiciosa cercana a las 400 páginas.

Con una prosa florida pero que cuesta leer por las infinitas asociaciones, con mucho de color local y de guiños a veces demasiado generacionales, y con un desparpajo que hace rato reclamábamos, y que profundiza y mejora muchas de las avanzadas critico-literarias que habiamos visto en Diederichsen, en Bunz, en Cippoloni. Pero esta vez elevados a un nivel de profundización y lateralizacion todavía mucho mas ambicioso y al mismo tiempo con cierto cierre arquitectónico que lo vuelve mas valioso, menos disperso, mas sintético, menos difuminado.

Las preguntas de Fernandez Porta son desopilantes e insólitas ¿Por qué las mujeres con clase tienen novios grunge? ¿Cómo crear un tiempo propio en la época del Tiempo™ tecnológicamente producido? Y sobre todo: ¿cómo ha llegado a un poblado melanesio ese hombre que grita: «¡Mí Homer Simpson! ¡Mí huir de televisión pública!»?

Hay nuevas preguntas porque hay nuevas grillas interpretativas

Estas preguntas obviamente reclaman nuevas grillas interpretativas, nuevos formatos estilísticos, y exige una tratamiento a fondo, del mas inelástico de nuestros bienes: el tiempo propio y el tiempo del consumo, que la mayoría de las veces son la única y misma cosa.

Ese camino emprendido por Fernandez Porta, en un prólogo de una densidad teórica poco común hoy día, llevaría a explorar la huella de lo atávico en el pop, la importancia creciente del desecho en los paisajes eléctricos y las respuestas subjetivas a la «cronología objetiva» impuesta por el mercado.

Mucha trilogía y mucha tripartición, en un envoltorio modo 24. Para Fernandez Porta el tiempo adopta tres modalidades todass igualmente complejas y atractivas: el Tiempo regresivo, la temporalidad en bucle y la aceleración cronológica.

El libro articula esos tres pasos a través de una «reconstrucción del día» en veinticuatro sustanciosas viñetas. E invita a pensar y a discutir mucho mas. Por lo que en una extraña figura no solo no terminaremos aqui nuestra reseña de libros comprados/regalados, sino que por primera o segunda vez dividiremos una crónica de estos libros en varias entregas.

Publicado enArteComprando librosConvergencia CulturalIconoclasiaInteligencia ColectivaIrreduccionismoMetodologíaReseñasVida Cotidiana

9 comentarios

  1. dan3 dan3

    Aún no conozco a Fernández Porta y ya tengo ganas, pero el texto de Sloterdijk me parece magnífico en lo que afirma y tremendo en lo que sugiere. No vendría mal que con los regalos viniera algo de tiempo…

  2. […] El After Pop. Quien lo hubiese dicho/pensado – Con una prosa florida pero que cuesta leer por las infinitas asociaciones, con mucho de color local y de guiños a veces demasiado generacionales, y con un desparpajo que hace rato reclamábamos, y que profundiza y mejora muchas de las avanzadas critico-literarias que habiamos visto en Diederichsen, en Bunz, en Cippoloni. Link al post original (via Codear, pero te lleva al original en la mayoria de los casos) Tomado del Feed de Codear […]

  3. chuche chuche

    Que tal, estoy buscando por todas las librerias el Libro Homo Sampler, alguien sabe donde lo puedo encontrar en Bs.As.?
    Desde ya muchas, gracias chuche

  4. VeRa VeRa

    Hola Chuche
    me parece que aun no está por Bs Aires
    Tampoco en Amazon…
    La editorial no tiene canal de venta directa y te deriva a sitios como «El corte ingles» y «la central»
    A esperar…
    O a pedirlo prestado a Piscitelli…je

  5. Chuhce Chuhce

    Gracias, ahora les comento, lo he encontrado en la libreria Guadalquivir, Callao y Santa Fe, muy recomendable

  6. Silvia Vilar Silvia Vilar

    Soy una alumna de Eloy en la Pompeu Fabra. Le envío el libro a quien lo quiera, vía express mail desde España.

  7. […] Sampler de Eloy Fernández Porta. Confieso que del autor o del libro sabía bien poco hasta que leí sobre él en el blog de Alejandro Piscitelli. Pero como en Filosofitis ya me tropecé antes con ese maravilloso libro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *