Saltar al contenido

El libro de caras es una máquina de volver famoso a cualquiera… por poco tiempo, ¿pero quién quiere mas?

floridaborrosonews

«Las ovejas dan lana, las vacas dan leche, y los cerdos dan la mierda que son los chorizos» (Charlie 5 años en Pablo Matos Frases celebres de niños Tomo 1)»

Una foto movida con Richard Florida es mucho mas que una foto movida con Richard Florida

Nadie escapa a la tentación de estar cerca de un famoso y, de ser posible, de sacarse una foto con el/ella. Tenerlos como amigos en Facebook parece ser también una tendencia de la misma índole. Ayer una «groupie» de Tinelli en Facebook, me pidió ser su amigo. ¿Me habré convertido por carácter transitivo en amigo de Tinelli? ¿La mancha digital será la nueva forma del contagio de famosos?

El último meme -como siempre efímero-, como lo registró en forma magistral Michael Stefanone en su reciente artículo We are all stars now. Reality Television, web 2.0 and mediated identities, es que añadir amigos de forma promiscua tiene mucho sentido en la cultura Afterpop -esto lo añadimos nosotros fascinados como estamos con la lectura de la obra de Eloy Fernandez Porta Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era After Pop.

Contrariamente a lo que la psicología o la sociología del dedito levantado pregonarían, mutliplicar amigos como Jesús lo hacía con los panes no es síntoma de anomia sino mas bien de fabricación Nesquick de fama. Para estos usuarios (y saber que procentaje del total de facebookeros son, será parte de nuestra investigación en El proyecto Facebook, la red es el escenario, sus contactos no son amigos sino espectadores, y el resto de los usuarios, son competidores por el mismo pedacito de fama -acuérdense que ésta es un juego de suma cero.

¿Si un famoso te toca, te convertis en famoso como él? Jugando a la mancha digital

Quien le pescó la pata teórica a este meme -que es mucho mas que un capricho- fue B.J.Fogg el inventor de la captología, y uno de los maestros en comunicación persuasiva, al insistir en su libro de próxima aparición La Psicología de Facebook que Facebook es fundamentalmente -mas alla de lo que creen tanto usuarios como creadores, aunque esas creencias también son ciertas- una plataforma para persuadir y motivar a la gente. Todo estudio de Facebook deberia verse pues, también como un capitulo en la psicología de la persuasión.

Ya nos solazaremos con esta publicación que como corresponde -a la Wesch- fue creada en forma colectiva. 90 personas enviaron artículos para incluir en la colección, que se sumaron a los 65 producidos por la clase de Fogg. Al final intervinieron 180 personas para hacer la selección final. ¿Si esto no es inteligencia colectiva, qué si lo es?

Mientras, nadie puede tirar la primera piedra, así que la semana pasada después de hablar mas de dos horas con Richard Florida, el mas famoso de este viaje -porque de Kerckhove, Pisani, Cornella, Orihuela y varios mas no se quedan atrás- y con su mujer Rana, y a propuesta de una de las participantes nos sacamos esta no-foto con Richard.

¿Señor Florida me puede contagiar con un pedacito de su fama? ¿Y si es posible de su cachet?

Lo mejor es que la cámara era supermaravillosa, con sus 5 u 8 Megapixels de dotación. Alguien dirá que falló el control del estabilizador, a mi me parece que no, que la foto salió perfecta. Por alguno de los siguientes motivos -y si no les alcanzan éstos, tanto ustedes como yo podemos inventar muchos mas.

– Ya sea porque este es el precio que se paga cuando un cholulo se dice no cholulo.

– Ya sea porque este es el precio que se paga cuando un enano se quiere sacar una foto con un gigante (Florida mide cerca de 1.90m)

– Ya sea porque en realidad la foto no retrató los cuerpos sino las cabezas de cada quien, que cada dia están mas llena de confusión e incomprensión

– Ya sea proque quien tomo la foto estaba bebido, como el ex-Ministro de Finanzas de Japón que debió renucniar después de aparecer «movido» en una conferencia de prensa, atribuyendo su malestar a los medicamentos… marca Chivas)

– Ya sea porque es un pecado de bello, pero descabellado orden decimonónico, imaginar que alguna foto puede salir en foco hoy cuando el mundo está tan borroso.

– Ya sea porque cuando la ultrafidelidad es sinónimo de postmodernidad -como enseñó mucho tiempo atrás Omar Calabrese en La Era Neobarroca-, ¿qué mejor que volver a una forma de primitivismo -dixit Fernández Porta- para llamar al atención?

Como decía Doris Day, lo que sera será y -añadimos nosotros siguiendo la sabiduría popular, o parmenidiana del «es lo que hay»- lo que es, es . Enfin que esta foto es la única que tenemos.

Pero su existencia volvió a insinuar un hipótesis para pensar Facebook. En este caso encontrando un profundo hilo codnuctor entre los motivos que la gente aduce para tomarse fotos con famosos en el mundo real, y los que hacen que en Facebook se prueben estrategias parecidas para «contagiarse» de la fama de los afamados. Ya volveremos sobre el tema

Publicado enRecategorizar

8 comentarios

  1. ¿Qué hacemos? ¿Cambiamos los 15′ de fama televisiva 1.0 de Andy Warhol por una vida social 2.0 en Facebook?

  2. Me encanta la foto y el histrionismo de la nota, obvio. Al igual que siempre, adentrarse en un texto, foto, fragmento de crónica o casi película mental tuya es como llegar a un oasis luego de comer muchas papas fritas secas, bien secas. Estás fuera de foco como el personaje de Los secretos de Harry de Woody Allen, y me parece simplemente perfecto.

  3. Leí por ahí que hoy los 15 minutos de fama de Warhol fueron reemplazados por 15 amigos en FB.

    La foto es sintómatica, aunque de qué todavía no estoy seguro.

  4. VeRa VeRa

    Yo tengo una foto movida donde estoy al lado de Piscitelli.
    Eramos muy jovenes

    jeje

  5. Yo tuve por muchos meses la foto movida con Piscitelli como foto de perfil de facebook.

    Fue en el 2007.

    no pude abrir el link… ¿seré yo?

  6. No sólo aprendemos con Ale todo el tiempo. A veces, más de las que él sospecha, le da por hacer literatura:

    «Ya sea porque es un pecado de bello, pero descabellado orden decimonónico, imaginar que alguna foto puede salir en foco hoy cuando el mundo está tan borroso.»

  7. josesito josesito

    Muy educativo

  8. Javier González Aguirre Javier González Aguirre

    Para quien no pudo abrir el link de la página La Psicología de Facebook, aqui va http://psychologyoffacebook.com/

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *