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Del Potro, El Plan Ceibal, El Proyecto Facebook, cisnes negros por derecho propio

plan ceibal 2

El tennis es una buena ventana al alma

Corría raudo del aeropuerto de Carrasco hacia la Intendencia Municipal de Montevideo (que tiene una puerta cincelada que es de las mas lindas que jamás haya visto en mi vida), cuando alcancé a ver una raqueta levantada en un bar, pero no sabía si se trataba del primer o del último set, eran cerca de las 7 de la tarde y la final del US Open entre Roger Federer y Juan Martín del Potro, postergada por lluvia a lo mejor ya había terminado.

Fui a dar mi charla en el contexto de una evaluación y análisis de avance de los logros de El Plan Ceibal (Foro Educación,Tecnología y Sociedad) en Uruguay. A la salida caminámos en grupo por la mítica avenida 18 de Julio, y cuando llegué al Hotel Balmoral en la no menos conocida Plaza Cagancha, un augusto edificio que conjuga muy bien con el estilo melancólico y soberbio de esta añeja ciudad, me encontré con que Del Potro estaba peleando el último punto del cuarto set.

Del Potro iba a abajo 6 a 5 y, aunque tenía el saque a favor, tendria que ir a tie break, y sabemos que bien los juega Federer. El resto fueron casi 45 minutos de pura magia, y la aparición de un nuevo cisne negro en el firmamento tenístico. Del Potro había ya perdido 6 veces antes con Federer, y nada indicaba que le ganaría esta vez. Y cuando todo el mundo esperaba una final Federer vs Nadal con ganancia segura para el suizo, las tabas de las Moira volvieron a darse vuelta. Lo improbable, lo casi imposible ocurrió. En la final volvió a pasar lo mismo.

El Plan Ceibal deveniido un Cisne Negro

Estando en un país donde el Plan Ceibal se ha convertido en un Cisne Negro, que del Potro concurremente también lo sea, es tan solo una casualidad, que nos llenó de alegría, sobretodo cuando en nuestro país casi siempre lo que vemos o sentimos, tiende a negarlos. Mas aun a decretarlos una quimera o deseos imposibles.

Si bien no pude participar en ninguna mesa de los dos extensos días que se vivieron en la Intendencia Metropolitana, pude empero escuchar comentarios y corrillos, enterarme de movidas y expectativas, como la próxima incorporación del proyecto 1 a 1 a la educación media, y en general atender a respuestas y emociones que genera esta marca Identidad que le ha dado un lugar en el mundo nuevamente al Uruguay.

El Foro, Tecnología y Sociedad jalonó una gran cantidad de encuentros que trataron de explicar(se) lo inexplicable, asegurar lo ganado e inventar nuevas posibilidades. En este caso hubo profusión de ponencias tratando de cernir la especificidad de ceibal entre las cyales se contaron: ¿Es posible construir conocimientos geográficos empleando las TICs? ; Pensando la enseñanza de la Química en clave «XO»; «La maestra
macanuda» y las XO. Impacto de las XO en un Liceo de Ciclo Básico; Siguiendo los rastros del Plan Ceibal. Dimensiones en los procesos agenciamiento, Una aproximación al estudio del Impacto del Plan Ceibal según las opiniones de los docentes; El Plan CEIBAL: una oportunidad de e – inclusión; Una laptop por niño: de la categorización a la inclusión
.

Como ya lo comenté en la anterior visita, el Plan le debe muchísimo al entusiasmo y a la potencia generadora del presidente Tabaré Vazquez, (de paso le damos gracias a la sabia argucia de la constitución uruguaya de no permitir le reelección), que está dejando el gobierno con mayor popularidad que en sus inicios. También a Miguel Brechner, quien coincidiendo con Negroponte en que el 1 a 1 no es un proyecto tecnológico sino educativo, igual hizo lo imposible para que gracias a decisiones tecnológicas hubiera plafond para empezar a pensar (a posteriori) fuera de la policía epistemológica de los planificadores y los pedagogos, de los teóricos y de los analistas, de los que todo saben pero nada hacen, de quienes se indignan de que la máquina nos ayude a pensar y a crear, y prefieran que no pensemos ni creemos con o sin máquinas. Comulgando en esto seguramente sin saberlo con las geniales profecías de Gilbert Simondon desaparecido en 1989 en Del modo de existencia de los objetos técnicos que merecerá ulteriores reflexiones

Mas muestras para un botón

Pero en esta oportunidad podemos añadir otros ingrediente a este círculo virtuoso. Una reforma impositiva progresiva, que permitió que el Fisco recaudara 40% mas de ingresos, volviera mucho mas impositivamente consciente a los acaudalados uruguayos, y facilitara una redistribución del ingreso vía tecnológica impensable -y jamás intentada siquiera en nuestro país.

También hay que poner de manifiesto que aun con ese modo tan descentralizado de ser de los uruguayos, que a veces convierte todo en una decisión a tomar por comité difícil y escurridiza, al mismo tiempo -al mejor estilo de las sociedades contra el estado reseñadas por Pierre Clastres)- impide la concentración a nivel de la ejecución, y al rotar equipos, hace circular las políticas de un modo inédito, rejuveneciendo permanentemente al proyecto. También -sin saberlo- esta sociedad aparentemente lenta y hedonista, está anticipando formas de trabajo propias del postfordismo mas avanzado.

También hay que agradecer las proezas técnicas de ingenieros, programadores e investigadores que sin tanta ceremonia ni protagonismo están desarrollando nuevas aplicaciones para Sugar, enriqueciendo la interfaz, mejorando el diseño de la home y convirtiendo a Sugar en sinónimo de alfabetización digital básica. Pero al mismo tiempo aceptan sin mayores preocupaciones que las máquinas que saturarán el nivel medio, eventualmente corran sobre XP o Ubuntu en un ejercicio de eclecticismo y tolerancia, del que también tenemos mucho que aprender.

El Proyecto Facebook hizo pie en la Banda Oriental del Uruguay

Como ya había hablado en 3 o 4 foros anteriores de Ceibal de los temas generales que tanto me gustan, me pareció mas pertinente esta vez entrar en mucho detalle en el Proyecto Facebook (aunque a la bendita presentación que dí hay que pulirla mucho mas) y así acudiendo a algunos caramelos visuales del Proyecto Facebook 1

como mostró Iván la semana asada en la clase-, pasé revisita a las hipótesis fundacionales, mostré algunos de los videos producidos por los alumnos, y pude trasmitir una ejemplificación mas que afiatada de las tesis del maestro ignorante, la educación edupunk, el open learning y la educación centrada en el alumno y el usuario, tal como las venimos trabajando laboriosamente en clase desde hace ya muchos meses.

El Proyecto Facebook también, en su medida y armoniosamente, es un Cisne Negro. Pero al igual que el Plan Ceibal, que ya esta ocurriendo, y que ahora necesita sostenerse y potenciarse, lo mismo pasa con con el Proyecto Facebook. El cuatrimestre anterior los grandes logros fueron los videos finales, las presentaciones en teóricos, la reinvención del espacio áulico, la productividad repartida entre docentes y alumnos, y las primeras autoreflexiones sobre nuestra práctica edupunk.

Los desafíos de este cuatrimestre pasan por la diversificación de posturas, la invitación permanente a expertos y profesionales a compartir nuestros teóricos, el lanzamiento en punta de producción audiovisual ya en la cuarta semana, en vez de las décima o la doceava, la circulación del proceso/producto en ámbitos públicos, desde Sevilla a Montevideo, desde ArtMedia a Puerto Madryn, desde Obera hasta Rosario, sin solución de continuidad, y muchas otras cosas mas.

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7 comentarios

  1. «el 1 a 1 no es un proyecto tecnológico sino educativo, igual hizo lo imposible para que gracias a decisiones tecnológicas hubiera plafond para empezar a pensar (a posteriori) fuera de la policía epistemológica de los planificadores y los pedagogos, de los teóricos y de los analistas, de los que todo saben pero nada hacen, de quienes se indignan de que la máquina nos ayude a pensar y a crear, y prefieran que no pensemos ni creemos con o sin máquinas. Comulgando en esto seguramente sin saberlo con las geniales profecías de Gilbert Simondon desaparecido en 1989 en Del modo de existencia de los objetos técnicos que merecerá ulteriores reflexiones.» Contundente!

  2. […] comunicación que le parecen más relevantes. El eje estuvo en el uruguayo Plan Ceibal, que estuvo analizando hace poco “sobre terreno”. El Plan Ceibal demuestra que cuando hay decisión política, el estado del desarrollo tecnológico […]

  3. Empezemos por el final, dijo el espiral. Lei esto en un correo que me llego hace unos dias:
    «¿Como transformar una buena aplicación en una pequeña pesadilla? Esto le ha ocurrido al Facebook. Me encantaba el Facebook, ordenado y con una interfaz limpia. ¿Pero que paso? ¡Se desató la manía de las aplicaciones! ¡Que consulta a la bruja!, ¡El trebol de la suerte! ¡El cuy mágico! ¡La frase del día! ¡Consulta a Jesús! Al final lo único que termino viendo es las tontas consultas de otros. Bueno, solo es una idea, o quizá estoy amargado, je. Solución: Eliminé mi Facebook. Y mi Hi5. Y mi Sonico. Al diablo las redes sociales. Me siento como en 1990. 😉
    Alberto»
    Habra que conseguir otra herramienta, ¿sera?
    Ahora al medio, que Del Potro y el tenis, no me interesan en lo mas minimo.
    Sr. Alejandro Piscitelli, es usted un irresponsable. Se lo digo tratando de que lea la palabra y la interprete desde su mas duro significado. Las palabras las sabe manejar mejor usted que yo, eso no tenga dudas.
    ¿Donde veo su irresponsabilidad? Primero, y fundamental, usted no es responsable de que el Plan Ceibal se haya impuesto por la fuerza en nuestro pais. No lo pudo imponer en el suyo, no por azar, si no por el simple hecho que la mayoria de los paises no piensan que el 1 a 1 sea la herramienta mas adecuada para cambiar los paradigmas educativos. Ni los paises mas ricos, donde se podria implementar muy facilmente, ni los paises mas pobres, que son contados con los dedos de la mano los que le dieron bola al diletante de Negroponte. Aun aquellos que les abrieron las puertas, lo hicieron basados en el oportunismo y el animo de lucro de unos pocos, como Bolivia y Peru, con el amigo Claure jugando un rol fundamental, enmantecando muchas e influyentes manos. Si, diga que yo lo digo, no tengo problemas.
    Ya le dije, estamos en un año de campaña electoral, se dicen y se prometen cosas que jamas se cumpliran, y si se cumplen solo por el hecho de haberlas tirado en la campaña, no dejaran de ser acciones irresponsables. El Ceibal, y su modelo «construccionista» esta por verse que sirva para algo. Por lo menos, que sirva mas que otras medidas, que no dudo que haya que tomar para cambiar, desde mejorar la vocacion y preparacion de los docentes, pasando por los metodos educativos, e incentivar a los niños y adolescentes, y que no dudo que seran mas «economicas» que darles a cada niño un laptop (culto a la frivolidad, si los hay). Usted sigue siendo irreponsable, no tiene responsabilidad en estos gastos, porque usted, que yo sepa, no paga impuestos en este pais. Uruguay, me refiero.
    Antes de usar y extender algo a otros ambitos, me gustaria que se tomen un tiempo, como creo que se tomaria usted si fuera responsable ante cualquier hecho, de avaluar si tal hecho sirvio en los lugares donde se implemento. No pasar ya a Secundaria algo solo porque le dio a Vazquez reditos politicos, al ser el Ceibal un plan exitosamente demagogico, como nunca antes se viera. Usted, si fuera responsable y ya que ha tomado parte, aconseje poner una pausa, y realizar una evaluacion!!!! Convenzanme que el Ceibal sirve, despues extiendanlo. Pero claro, me olvidaba que usted no es responsable. Saludos desde Uruguay.
    Jorge Olivera.

  4. Claudio Diz Claudio Diz

    Un tero-tero porteño voló lejos y se encontró con un cisne negro. Para los que no saben, en Uruguay desde hace ya bastante tiempo, la informática es materia obligatoria en la enseñanza media. Hay salas de informática con Internet en los liceos. Mi hijo estudió en una de ellas. Mismo la Universidad de la República tiene su propia Red. ¿En Argentina no hay?
    El Plan Ceibal ya recorrió el mundo y está siendo imitado en otros lugares. ¡Enhorabuena!
    http://www.educacontic.es/
    Parece que el Sr. Olivera vive en otro país; debe ser el país del “no se puede”
    No quisiera extenderme sobre el tema, pues ya lo hice en el otro artículo que escribió el Prof. Piscitelli. Lo de Facebook no me interesa, defiendo lo que hacemos bien y debe seguir haciéndose. Un anuncio: para el mes de noviembre el Plan Ceibal estará en 100 canales de televisión; Montevideo e Interior del país. Una experiencia inédita en nuestro país, pues en Brasil puede presenciar como funciona con éxito la TV educativa.
    Sr. Piscitelli, parece que el Cisne Negro puso un huevo.

  5. No señor Diz, no vivo en el pais del no puedo. Vivo en Uruguay, y por eso me preocupo, que los mismos avivados de siempre, se aprovechen de nuestras discapacidades de pais subdesarrollado, que lo somos, aunque no nos guste. Justo por ese lado quiero seguir, cuando dice que el Ceibal que esta siendo imitado en otros lugares. Seamos sinceros, si el OLPC y su vertiente criolla el Ceibal fuera verdaderamente revolucionario desde el punto de vista educativo, los imitadores serian Japon, Corea, Estados Unidos, Francia, Suecia, Finlandia…y no es asi, porque esos paises saben que la saturacion, mas que ser «neutra», es negativa a los efectos de lo que es utilizada. Estoy convencido de hacer reformas educativas mucho mas profundas y creativas de lo que usted nunca podra siquiera imaginar, pero no doblo la cerviz por ignorancia ante lo desconocido (por otros). Un saludo cordial.

  6. Concurrí a la escuela pública, gratuita, laica y obligatoria del Uruguay. La dictadura me impidió ingresar a la Facultad. Me conformé con ingresar a la Universidad del Trabajo.
    En ese entonces, en las clases de filosofía nos enseñaban: «Pienso, luego existo». En la vida real, al sujeto que decía lo que pensaba le comprometían su existencia. Muchos murieron por decir lo que pensaban. La educación y la cultura habían caído en la más profunda oscuridad. Los profesores eran nombrados a dedo, la mayoría no conocían las puertas del Instituto de Profesores Artigas. Era gente mediocre, comprometida con el régimen. Todavía quedan algunos profesores y maestros de aquella triste época, atornillados a la silla. De la Suiza de América habíamos pasado a ser Haití. Hoy vivimos otra realidad económica y social. Con la llegada de la izquierda al gobierno se produjeron cambios, uno de ellos es el traspaso de renta de los sectores más ricos de la sociedad hacia los sectores más pobres vía IRPF. El Plan Ceibal es el más claro ejemplo de ello, aunque hay otros ejemplos. Comprendo el malestar de algunos compatriotas porque están financiando las computadoras de los que menos tienen. Yo pregunto: ¿a qué uruguayo honesto le parece mal que ese 20 % de niños que concurren a colegios privados tengan una Dual Core con monitor LCD y acceso a Internet?. ¿Que usen Google, Wikipedia y MSN?. Lo que nos debe parecer mal es que ese otro 80% no lo tenga. Es ahí donde interviene El Estado.
    El Plan Ceibal es igualdad de oportunidades y acortamiento de la brecha digital.
    Ahora que estamos en campaña electoral se habla mucho del “Equilibrio». Décadas de gobiernos neoliberales no dejaron grandes desigualdades y grandes desequilibrios, La capital Montevideo, concentradora de poder, chiquita, pensante, con su Universidad. Y el campo; extenso, ajeno, con sus vaquitas, alejado de la cultura, de la ciencia y de la tecnología. Ustedes argentinos, ¿sabían que durante el gobierno rosado de Jorge Batlle se daban clases en conteiner de lata por falta de escuelas? Pero había dinero para rescatar bancos fundidos. En ese entonces, el lavado de dinero y la corrupción estaban a la orden. Esa corruptela que estuvo presa fue educada en los colegios más caros del Uruguay (de preferencia católicos), claro que nadie ponía en tela de juicio los planes educativos y pedagógicos de los mismos. “A Dios rogando y con el mazo dando”
    La Reforma Educativa quedó por hacerse, es una materia pendiente para el próximo gobierno, pues se necesitan consensos. No hay que confundir Plan Ceibal con Reforma Educativa, son dos cosas diferentes. La democratización de la información y el acceso a la tecnología a través del Plan Ceibal está en marcha. La Reforma Educativa es una estrategia a largo plazo, en ella, y desde mi modesto punto de vista, deberá elaborarse con todos los sectores de la sociedad involucrados en la enseñanza. Deberá ser lo más democrática posible, privilegiando los intereses del país; anteponiéndolos a los intereses del mercado.
    El Cisne Negro no puso un huevo; puso tres. Nuestro presidente Tabaré Vazquéz ya anunció la extensión del Plan Ceibal para Secundaria, Universidad del Trabajo e INAU. Con un segundo
    Gobierno de izquierda, la educación será prioridad. Es mejor un niño con una laptop en la mano y no 20 empleados públicos ineficientes al pedo (me refiero a los que anduvieron chocando tanquetas en la avenida y helicópteros en la playa Pocitos)
    Saludos.

  7. Le puedo asegurar que extender el Ceibal a esos ambitos, mientras no probemos que el 1 a 1 es positivo (yo digo que es negativo), es criminal y contra todo pensamiento progresista. No me venga con las transferencias. Gastar plata al pedo es igual para las derechas que para las izquierdas. A izquierdista le puedo asegurar que no me corre. Yo quiero que le vaya bien a este gobierno, y el Ceibal es una cagada. No se si fui claro. Chau.

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