Saltar al contenido

De porque el de Buenos Aires fue mi mejor Virtual Educa

virtual educa

Darwinismo digital en organzaciones que aspiran a monopolizar la educación virtual

Para mi Virtual Educa siempre estuvo asociada a la figura y nombre de Jorge Rey Valzacchi, actualmente Secretario General Adjunto, Coordinador general de Virtual Educa Cono Sur y responsable también del capítulo argentino. Si bien supe de su existencia desde los inicios, y alguna vez imaginé asistir a alguno de sus primigenios eventos, en esos lejanos tempi Virtual Educa competía muy mucho con Online Educa, que ahora ha sentado sus reales exclusivamente en Berlín, dejando Madrid a un lado, adonde asisti casi de casualidad a uno de sus eventos cerca de Barajas en el 2001 o 2002.

Cada una tenía a su gurú entonces, uno de los cuales era Lorenzo García Aretio, el e-learning era primitivo y tosco, y aun asi la competencia era feroz entre ambas instituciones. El darwinismo digital se inclinó por Virtual Educa, y en épocas de vacas muy flacas en nuestro país, Jorge me iba contando de su paso por Miami, por las ciudades españolas sedes, que parece que están desistiendo de seguir siéndolo, por México, etc.

No fue sino en el 2006, y de la mano de RELPE y educ.ar, que empecé a participar plenamente en sus reuniones. Primero con una mesa, bastante institucional en la hermosísima Bilbao compartiendo podio con Elena García y José Wainstein, después con una ponencia bastante jugada por la web 2.0, en San José dos Campos en el 2007; en una frustrada reunión que prometía mucho mas en Zaragzoa 2008, monopolizada por presentaciones de portales institucionales que atrasan años, hasta llegar finalmente a las dos intervenciones de esta semana en Buenos Aires.

Desabrochándonos los cinturones

Curiosamente las presentaciones que hice esta semana en el Virtual Educa Buenso Aires fueron para mi de lejos -y los testimonios personales y en el twitter del evento lo avalan plenamente- infinitamente mejores que las que hice en los anteriores.

Las razones de esta mejora son múltiples y vale la pena desmenuzarlas.

Las presentaciones de esta semana -el tutorial del lunes y mi lugar en uno de los paneles sobre educación del futuro- estuvieron ligadas muy mucho aEl proyecto facebook. Por lo que tienen un envoltorio institucional, pero muy menor respecto a cuando estaba en educ.ar. Porque si bien el PFB se desarrolla en el seno de la Facultad de Sociales en la UBA, lo único que tiene de institucional es el espacio físico. Nada de lo que hacemos está avalado, responde a consignas o busca negarlas, y en ningún momento se presenta como brazo intelectual de ningún proyecto académico.

El Proyecto Facebook es, como le gusta a decir a Hugo Pardo, un Lonely Planet de/en la UBA, y como tal tiene una autonomía máxima, y al mismo tiempo un aval mínimo, cuando no la docta indiferencia con que nuestros colegas tratan o destratan a nuestro proyecto de emancipación intelectual de los alumnnos.

Difícil de concebir, de implementar y de comunicar. Eppur cada día suena mejor

Se trata de un proyecto colectivo harto complejo, que involucra a 10 docentes plenos, a 20 colaboradores, de los cuales 10 son ex-alumnos del cuatrimestre anterior, y a 10 colaboradores externos para un total de unos 160 alumnos. Un proyecto asi necesita, al ser expuestos o comentado, de múltiples voces. Por eso en el Tutorial del pasado lunes en VE hubimos 9 expositores y varios afines rondando.

Hablamos desde el titular y la adjunta hasta los alumnos del cuatrimestre pasado devenidos ayudantes, y los alumnos en curso de este cuatrimestre. Mas variedad imposible de lograr, y en este sentido el nuestro fue el único tutorial, por otra parte atestado de gente, que mostró esa matriz múltiple y variopinta. Y también por eso, por el uso de unos PPT llenos de imágenes y escaso texto -que subiremos as la brevedad-, por los videos, y por la presencia de los protagonistas fue uno de los mas dinámicos de los tutoriales, aunque todavía debemos mejorar muchísimo nuestro atractivo expositivo.

Pero Virtual Educa es una enorme vitrina, y un tutorial o una mesa redonda le hacen escaso mérito a la programación de conjunto. ¿O no? No nos confundamos, no hay un Virtual Educa, hay muchos, como muchos somos los que arribamos alli por las razones mas diferentes. Separemos las mas personales de las institucionales y se entenderá de que estamos hablando.

Virtual Educa se dice de muchos modos

En Virtual Educa 2009, nos dimos cita muchos colectivos:

Los docentes y los investigadores, los expertos en TIC y los formadores de formadores estuvimos en Virtual Educa, porque queremos intercambiar con pares, mostrar nuestros avances -y a veces retrocesos-, nuestro trabajo colaborativo y nuestra apropiación de herramientas. Por eso atiborran/atiborramos talleres y tutoriales, asistimos a demos de nuevas aplicaciones y nos gusta ver como hacen los demás.

Tambien hay un Virtual Educa de la informalidad y del encuentro casual, de los cafés compartidos y de los almuerzos grupales, en este caso en la cafetería de la UCA en Puerto Madero, del volverse a ver después de un tiempo, y de la alegría de las anécdotas, el chusmerío, alguna infidencia y mucho careteo. Que culminó esta vez en una cena en Spettus en Puerto Madero donde en una mesa redonda nos divertimos como locos Hugo, Tamara, Dolors, Ruth y Mariano. Es lo mas personal e íntimo, donde se habla a calzón quitado, se desmenuzan amigos y no tanto, y donde se pulsa la cuerda del estado del ánimo colectivo.

También hay un Virtual Educa de las exposiciones y los productos, de los sponsors y los que pagan para que podamos estar alli. En este caso eran stands en el segundo piso recorridos, pero nunca desbordados y a los que nosotros, rara vez vamos aunque cruzamos cerca el de educ.ar/Encuentro, para ver a algunos amigos queridos de la pasada gestión, que siguen siéndolo hoy.

El Virtual Educa institucional y politizado

Hay también un Virtual Educa mucho mas institucional y politizado. Es el que está ligado al Patronato que rige la organización, y que se ve públicamente en las sesiones de apertura, en reuniones cerradas, en protocolos y rituales previsibles. Lo conocemos de dentro, aunque esta vez nos tocó quedarnos afuera. Y no creemos habernos perdido demasiado, porque ese Virtual Educa es el que está mas lejos de la base de la gente, pero sobretodo de la innovación y de la apropiación de la tecnología.

Seríamos ademas de ingenuos, necios, si a esta altura no supiéramos que hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, sobretodo cuando el evento se hizo como en este caso en la UCA. Pero el rector de la casa, Monseñor Alfredo H.Zecca no fue comedido y en 10 minutos, sino en 5, liquidó el asunto. Despues vinieron casi 3 horas de discursos no muy felices, de autopresentaciones institucionales, de un video que no cabe sino tomar para la chacota, y sobretodo de una distancia creciente entre los temas y cuestiones que le interesaban a los asistentes, y el envoltorio y el contenido de esas presentaciones. Con un agravante una sesión de inicio que debería haber durado hora y medio, que ya era una eternidad, terminó durando el doble, para lo cual ya no hay precio.

Lo bue si bre dos veces bue, especialmente cuando son palabritas de nuestros sponsors

En la era de Twitter, que un sponsor o un dueño de casa hable media hora es un derroche de tiempo e imaginación. En la era del zapping y cuando ni siquiera Steve Jobs, el primun inter pares de los cantantes de ideas y productos, toca algun tema en sus presentaciones durante mas de 10 minutos, que se desgastaran oradores sin apoyo audiovisual en tenidas meramente enunciativas, hacíaa pensar a mas de uno en lo inapropiado del lugar, el tema y el momento. Por ello muchos asistentes abandonaron la sala, y si bien los canapes que premiaron la paciencia parece que fueron exquisitos, 180 minutos para llegar a ello le parecieron a mas de uno un suplicio eterno.

Algo parecido ocurrió en los tracks institucionales donde se tocaron temas y cuestiones alejadas del espíritu y la velocidad propia de estos tiempos. Entendemos como funcionan las cosas, seguramente un evento que habrá costado sus buenos U$S. 200.000 debió extremar recaudos para conseguir financiamiento, y éste muchas veces se paga con espacios institucionales, pero se corre asi un grave riesgo.

Que es el de dedicarle mas tiempo a la forma que al contenido, y se desperdeció una oportunidad única de dar un salto adelante en tiempos de escasez y de desconfianza.

¿De qué lado del dipolo estamos?

Y aquí llegamos al meollo del asunto. Porque Virtual Educa tiene que ver mucho mas con la educación que con la tecnología, con las instituciones del pasado que con los educadores del futuro. Y en este sentido lo que hemos visto en los últimos años es un raro desvío que privilegia la tecnología para los usos convencionales, probados y registrados, en vez de darle un espacio cada vez mas grande a lo informal, lo low cost, lo «do it yourself», el conexionismo, el conectivismo y diversas experiencias, formatos, pero sobretodo ideologías bottom-up. Totalmente ortogonales a los intereses de las universidades (presenciales o virtuales, aquí la diferencia importa poco).

Es extraño que en un evento como estos no se hagan referencias explícitas, escalables y reapropiables de las propuestas de Sugata Mitra en The Hole on the wall. Y mucho mas que no haya habido un seminario de un día entero sobre el Plan Ceibal, la iniciativa mas importante en el mundo en uso masivo de tecnologías 1 a 1.

También que mientras en el Evento Blog España, el encuentro de bloggers mas importante de España con 1500 personas, que está teniendo lugar en estos días, se dediquen sesiones enteras a la problemática de los nativos digitales, que Virtual Educa haya pasado totalmente por alto el tema, siendo que la UOC, la universidad mas importante de educación en línea del mundo, ha descubierto en el último año que su demografía ha bajado de edad en forma dramática, y que los nativos digitales empiezan a tomar sus cursos en forma masiva.

El comportamiento no se cambia con enunciados, sino con el diseño de nuevos dispositivos experimentales

Llamó la atención que los espacios plenarios estuvieran dedicados a discursos acerca de lo que hay que hacer, en vez de recuperar lo que se está haciendo mucho y bien, tanto afuera como dentro del país, proponiéndo estas acciones como políticas donde aun no las hay. Y eso que el tiempo pasa.

Es comprensible, pero no defendible, que se le de un papel protagónico a las empresas majors, cuando sabemos que hace rato que han agotado su capital creativo (a menos que se llamen Google), y que lo que necesitamos es acudir a emprendimientos menores, intuitivos, jovencísimos, en manos de emprendedores noveles y cándidos, como es el caso de Campus Movil de Hugo Pardo, perdido en una retahila de presentaciones convencionales.

Por suerte en el cierre hablo Carlos Bielschowsky, Secretario de Educación a Distancia del Ministerio de Educación de Brasil, quien de todos los peces gordos es el que mas empapado está en serio en los temas que nos apasionan.

Es hora de darle la palabra a los colonos digitales. Inmigrantes y autoexcluidos abstenerse

Porque aunque respetamos a muchos de los oradores principales de Virtual Educa, la mayoría son inmigrantes o autoexcluidos digitales, antes que colonos. Por múltipels razones defienden a la pedagogía tradicional, y encima pretenden diluir las pretensiones de la tecnocultura, mediante incrementalismos y repeticiones de propuestas y estrategias que han fallado sistemáticamente.

Añoramos y esperamos que el año próximo Virtual Educa no deje pasar la oportunidad de un track completo dedicado a Entornos personalizados de aprendizjae y e-skills. Adonde estén en un lugar destacado profesionales como Cristobal Cobo, Diego Leal, Juan Freire, Tiscar Lara, Carlos Scolari, pero sobretodo Stephen Downes, George Siemens & Brian Lamb.

También queremos ver un track completo dedicado a los videojuegos con Gonzalo Frasca en el podio acompañado de Susana Pajares Tosca, Hernan Moraldo, Jane McGonigal, Henry Jenkins y tantos mas. Sería magnifico incluir otro espacio para la realidad aumentada, para los nuevos soportes, para la enseñanza móvil y ubicua con Narcis Vives, Jay David Bolter, Janet Murray y otros luminarias por el estilo.

Del caos al orden como principios autoorganizadores

Ante tanta ausencia, para nosotros era importante destacar los escasos paneles en donde hubo zumbido, tensión, fantasía, promesas y sobretodo descontento profundo con el estado actual de la cosa educativa, que tanto los pedagogos convencionales, como los tecnofílos tradicionales no hacen sino agravar. Por eso apoyamos muy mucho las propuestas de Dolors Reig y de Ruth Martinez. Por eso nos interesaba tanto la charla que dio Mariano Gordillo, como ciertas ideas de Begoña Gros, vicerrectora de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya, desarrolladas en Aprendizajes, conexiones y artefactos: la produccion colaboratva del conocimiento (Gedisa, 2008). Que todavía deben bajar a la práctica cotidiana

Volviendo al principio, la acogida que tuvieron las dos exposiciones que hicimos de El Proyecto Facebook, especialmente la segunda en el Aula Magna, nos muestran que muchos de los temas que pedimos se incluyan en programa están en filigrana y asoman en el deseo de los formadores.

Los no-docentes innovadores que colmaron ese aula están listos para estas propuestas y para mucho mas. Toca ahora a los organizadores y programadores y directores de contenidos de las reuniones de Santo Domingo en el 2010, y en Monterrey en el 2011 para que estas dimensiones tan productivas de Virtual Educa se vean enriquecidas, y los ámbitos mas institucionales, conservadores, previsibles, pervivan, pero en su medida y armoniosamente.

Primeras síntesis

Hugo Pardo Breve crónica de Virtual Educa 2009 que acaba de terminar.

educ.ar Virtual Educa- Collage

Mariana Affronti Reseña del X Encuentro Virtual Educa 2009

Luz Pearson Escuela/workingprogress

Publicado enCátedra DatosConvergencia CulturalDiseñoEducaciónEventosFacebookInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaIrreduccionismoMemeticaPolialfabetismosVivencias

8 comentarios

  1. Alejandro:

    Excelente reflexión, supongo que el tema pasa por un tema de presupuesto y organización.

    Todo es perfectible y más aún estos encuentros.

    “Aprender entre todos es la mejor estrategia para acertar en el proceso de cambio educativo.”( Álvaro Marchesi y Tamara Díaz revista telos enero 2008 n78)

    Y creo que en parte esto estuvo planteado en el encuentro.
    Mariana

  2. Hola Ale, cuantas cosas pasaron debajo de mis narices jajaja, yo hice una lectura mucho mas superficial, para mi fue el primero, pero aprendí mucho, desde lo que me quisieron mostrar y desde lo que ví. Un placer escuchar tu presentación como te lo dije al finalizar, me diste ganas de armar algo parecido en mi área, pero no se si aquí esten» preparadas las cabezas» de todas formas me quedé pensando en lo que dijiste «si lo hago en la UBA se puede hacer en cualquier parte» un abrazo

  3. Alejandro, Creo que parte del drama humano con este tipo cosas es precisamente que los cambios se quieren hacer desde arriba, tras escritorio, planificando la realidad, el futuro, cómo tu dices: «El comportamiento no se cambia con enunciados, sino con el diseño de nuevos dispositivos experimentales», la modernidad no se decreta, se construye. Cada quién ve lo que quiere ver. Nos alegra saber que a pesar de todo, siempre hay presentaciones interesantes que emergen para que el balance del encuentro sea positivo.

    Saludos

  4. Alejandro,
    un buen análisis de todos los Virtual Educa que han ido pasando por Buenos Aires y otras latitudes. Debo ser humilde en mis pretensiones, pero mi actuación en el Seminario de 2006 hablando por primera vez de formas emergentes en los entornos educativos como el E-learning 2.0 y demás elementos creo que debe ser reseñado. No soy yo quien tiene que decirlo, pero dos salas llenas de un entusiasmado público me emocionó mucho.
    Por otro lado saber que sobre entornos personales de aprendizaje estamos trabajando desde la parte de atrás con experiencias tanto desde la UPV con Oscar Casquero y su equipo:
    http://personallearningenvironments.wordpress.com
    Y por otro lado un servidor desde la Universidad de León en un proyecto de investigación que se ha convertido en proceso de tesis.
    Creo que son reseñables aunque desde la parte investigadora que no es tan llamativa ni quizá social en la que otros/as nombras desde la parte visible y «promocional» de sus blogs y herramientas de distribución adyacentes.
    Saludos

  5. Stella Saubidet Stella Saubidet

    Alejandro,

    así como quedé boquiabierta en tu presentación, que como dicen más arriba «explotaba la sala» de gente que extasiada veía tanta actividad e hiper-actividad>>>textualidad e hipertextualidad, así estoy ahora luego de haber leido tu reseña del Virtual Educa 09.

    Tu comentario es una invitación a googlear todos los big names que das, a visitar los sitios que mencionás, es una invitación al continuo crecimiento personal, profesional e intelectual. Dichosos deben sentirse tus privilegiados alumnos que pueden compartir con vos tanto conocimiento aplicado a la contrucción del saber colectivo, horizontal, top-down.

    Como docente de escuela pública secundaria, de terciario y unversidad, creo que tenemos que seguir aprendiendo mucho de -como leí por ahí- el gurú de latinoamérica en cuanto a TICs se refiere.

    Estoy por empezar a escribir mi tesis de maestria referida a las Tics, formación docente y aplicación en la escuela y no te quepa ninguna duda, apelaré al conociminento generado desde tu prestigiosa cátedra.

    Mis felicitaciones y gracias por darnos esta «otra visión » de Virtual Educa 09 (cuántas cosas me perdí, pero cada uno debe hacer susu propios recorridos, generar sus propios escenarios, caminar sus propios caminos)

    stella 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *