Saltar al contenido

Tweets Históricos. La historia del siglo XX en 75 Frases

Volviendo a las viejas andadas

Hace mucho que no hacia redadas de libros en países extranjeros. En parte porque viajo cada vez mas seguido, y entonces la novedad no es tan grande, en parte porque desde que empecé a comprar libros para la iPad (no exageremos tampoco, al final solo compré 4 o 5 y me regalaron unos 100 mas) dudo cada vez mas de comprarlos por esa via o de hojearlos previamente, especialmente en USA, antes de decidirme.

O también porque ya no encuentro tanto placer en pasarme los escasos días que voy de viaje de aquí a alla en librerías, o también porque teniendo mas de 10.000 volùmenes en mi casa, ya no es tan fácil encontrar títulos que me desasnen definitivamente, sin olvidar que cada día navego mas por la red y me encuentro con joyas en todo tipo de modalidades incompresibles al formato libro.

Sea como sea hace muchos meses, o años que no resumo mis compras en los viajes y por ninguna razón en especial (o porque la cosecha fue inesperadamente mas rica de lo previsto) he decidido volver a mis comentarios de acaparamiento de los libros, aprovechando el viaje que hice la semana pasada a Sevilla y a Madrid.

He aquí el listado de los volúmenes exquisitos que logre capturar en este traslado trasatlántico que pronto se convertirá en insumos para los coayudantes de datos.

Desbrozando la historia a partir de una frase

1 Helge Hesse Yo tengo un sueño. Pensar el siglo XX en 75 frases.. Madrid. Taurus, 2010.

Se trata de la obra mas reciente de Helge Hesse quien anteriormente había publicado Ésta es mi posición, no puedo hacer otra cosa. La vuelta a la historia en 80 frases célebres, achicada a 50 por los españoles.

Alli había incluido gemas muy conocidas como «Conócete a ti mismo» de
Tales de Mileto, «Todo fluye» de Heráclito, «El hombre es la medida de todas las cosas» de Protágoras, «Sólo sé que no se nada», de Sócrates incluyendo una decena del siglo XIX, y un puñado correspondientes al siglo XX.

Cambiando la granularidad aquí se dedica exclusivamente a 80 citas propias del siglo XX como La sentencia final de Casablanca «Éste es el comienzo de una gran amistad», alusión a la incipiente alianza franco-estadounidense durante la II Guerra Mundial; la famosa aserción de Fidel Castro «La historia me absolverá» o la frase «Yo tengo un sueño», sobre la que Martin Luther King construyó su más célebre discurso, son ejemplos de los momentos que plasma este libro, compuesto de anécdotas, curiosidades, cambios, razones ocultas y rupturas no sólo en política sino también en ciencia, cultura, economía, sociedad y filosofía.

El siglo esta tachonado de memes claves

Revisando el listado hay de todo: desde el «El yo no es amo en su propia casa» de Sigmund Freud o la célebre ecuación einsteniana «E= Mc2», pasando por el «Save our souls» del Titanic o «Todo el poder a los Soviets» de Lenin, pasando por expresiones cuyo origen siempre desconocimos como «Una imagen vale mas que mil palabras» (de Fred R Barbard) «Yo no busco, encuentro» (de Picasso) pasando por decenas de mucho mas conocidas pero cuyo contexto ignorábamos completamente

Ciertas frases han sabido ilustrar y sintetizar a la perfección los grandes momentos de la humanidad. La Guerra Civil española, los inicios del feminismo y la entrada en escena de los Beatles son algunos de los hitos políticos, sociales y culturales que han dado lugar a tan atinadas expresiones. Cada una de ellas, acompañada de una narración sobre el episodio en el que se concibió y sobre la personalidad de sus protagonistas y autores, es un eslabón de esta original Historia del siglo XX.

Memes y frases tweets

Cada una de esas frases que nosotros releemos como un tweet histórico no tiene nunca mas de dos lineas de longitud, pero la exégesis que hace el autor dura varias páginas, en general es amena y llamativa, y muestra una forma muy lograda de incursionar en formatos mosaico para entender fenómenos diversos y complejos.

Ya lo hizo dos veces y probablemente insista en esta línea, con el riesgo del agotamiento, pero también con la invitación a reorganizar nuestra forma de percibir la discontinuidad histórica, con un recordatorio vehemente de cuales son los memes que perviven, porque generalmente están aherrojados alrededor de un núcleo profundo y llamativo, «la frase».

Estas frases participan tanto de los principios del Made to stick de los hermanos Chip & Dan Heath, a saber un meme exitoso debe ser: Simple, Inesperado, Concreto, Creíble, Emocional y basado en Historias, asi como de la consigna de Henry Jenkis «If it doesn´t spread is dead«.

La obra de Helge Hesse hace honor a esos principios combinados y nos insta a inmantar nuevos formatos que permitan no solo partir de esas 50 u 80 frases, que son los ladrillos de una lectura posible del siglo XX, sino imaginar otros dispositivos para que mucha mas gente los recree a su manera -siguiendo la propuesta de CD Benjamin en el Atlas homónimo

¿Quién se anota?

Publicado en#Redisenar2010Cátedra DatosComprando librosConvergencia CulturalCrónicasInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesPolialfabetismosViajes

5 comentarios

  1. YOSHIRA RODRÍGUEZ BERNAL YOSHIRA RODRÍGUEZ BERNAL

    Es fascinante ver como el registro de nuestra cultura y sociedad pasa por voces cada vez más populares y en formatos inimaginados. Comparar frases como las de Protágoras o Sócrates con los memes y tweets de hoy es algo atrevido, pero muy axiomático.
    Definitivamente la creatividad es la mejor forma de decir la verdad.

  2. mucho pinche viaje, mucho pinche libro de papel y electrónico y aún así faltan acentos en el post

  3. pz la verdad es muy interesante sus paginas de las frases -ok-
    son muy buenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *