Saltar al contenido

La aventura de llegar a Colima y querer volver lo mas rápido posible

Imprimir

Llegando dos décadas mas tarde a Colima

La conferencia del estado de la Unión de México está compuesto por 32 gobernadores de esa bella nación. Algo parecido al CFI nuestro pero con otro formato y composición. En el caso mexicano cada gobernador (como sucede aquí en senadores y en diputados) preside una o varias comisiones de trabajo. Mario Anguiano Moreno el gobernador constitucional de Colima, un pequeño estado adyacente a Jalisco y con Manzanillo el mayor puerto mexicano del Pacífico que tramita 1.5 millones de containers anuales, que espero conocer en un próximo viaje, preside la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Enterarme de este interés y disposición no fue la menor de mis sorpresas durante el viaje relámpago que vengo de hacer a Colima largamente postergado desde mis días en CLACSO. Los 6 grados de separación -que son muchas veces apenas 2 o 3- se aplican no solo en el presente sino también que valen para el futuro.

Porque si bien nunca había estado en Colima antes, había conocido hace mas de dos décadas atrás a un colimense trabajadora y dedicada, que se había propuesta reinventar la bibliotecología en su universidad en ese entonces. Su nombre es Lourdes Feria y nos redescubrirnos en Facebook, unos días antes de volver a encontrarnos el martes en la ciudad del gobierno en las afueras de Colima – es decir en este caso a 5 minutos del centro.

Colima pionera tecnológica

Hace ya mas de dos décadas atrás Colima había sido sede de un proyecto sumamente innovador, convirtiéndose en la primera productora de CD-Rom de América latina en pendant con una asociacion brasileña llamada Bireme que le prensó los primeros títitulos. Recuerdo haber estado con Luz en la CEPAL en Santiago y haber participado desde CLACSO en esas iniciativas que veíamos con cierta envidia e indudable admiración.

Así como despertaron el interés y la sorpresa, el ciclo de vida de los CD ROM fue relativamente corto y ya a fines de los 90 estaba prácticamente terminado -algo que quedó registrado en un capítulo de mi libro Post televisión «La caída de la casa de Voyager» de 1998-. Las características de almacenamiento ilimitado de la web, la aparición de los DVD, y mas recientemente las memorias flash dejaron chiquito su capacidad de almacenamiento, pero sobretodo sus posibilidades narrativas que eran muchas, y que fueron anuladas por el Flash, los CCS y otras tecnologías de la red.

¿Cuál no fue mi sorpresa entonces cuando llegando al aeropuerto de Guadalajara, donde me recogería el comité de bienvenida para llevarme por carretera a Colima -un interminable viaje de 2 horas y media que podríamos habernos ahorrado volando desde el DF- el primero en saludarme fue Victórico Rodríguez Reyes. Fundador de El Centro Nacional Editor de Discos Compactos (Cenedic) que había producido los primeros CD (siete títulos en 1991, diecisiete en 1992, más de treinta en 1993 y el compromiso de editar casi un Cd por semana en los siguientes años), y posteriormente secretario de administración del antepenúltimo gobernador de Colima.

En marzo de 1995 la Unesco, a través de su director, Federico Mayor Zaragoza, expidió un acuerdo concediendo a la Universidad de Colima la categoría de Centro Regional para la Producción de Discos Compactos y Tecnologías de Información y la labor de Victor y Lourdes quienes desarrollaron asimismo el Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos, inaugurado en 1996 http://congresosdelalengua.es/zacatecas/ponencias/tecnologias/comunicaciones/rodrigue.htm quedarían entre los pioneros de las TIC en América Latina.

Amigos son los amigos

Por ello el viaje a Colima estuvo teñido de anécdotas y de referencias a conocidos en común como Jesús Galindo, Jorge Gonzalez, Rossana Reguillo -con quien iba a cenar en Guadalajara pero quien finalmente no acudieron a la cita. Mientras, me iba empapando de los talles de la Agenda Digital coordinada por el propio Victorico Rodriguez, que aparentemente estaba en pleno desarrollo, y que se había iniciado hace mas de 10 años atrás, aunque había quedado latente durante casi un sexenio para ser relanzada con renovados brios en noviembre de 2009, cuando el actual gobernador tomo posesiòn.

Ustedes saben que las agendas digitales no son santos de mi devoción. Mientras estuve en educ.ar nunca quise participar de la que se estaba cocinando en la Secretaria de la Función Pública, y que después de años de deliberaciones sigue sin siquiera ser firmada, aunque la ONTI recientemente con Eduardo Thill a la cabeza parece que por fin ha tomado manos en el asunto.

Lo que nunca me gustó de las agendas digitales fue su pertenencia por vocación y declamación al paradigma de la enunciación. Esa inveterada costumbre – no solo latinoamericana pero exacerbada en estas latitudes- de decirle a los otros lo que tienen que hacer, pero no ver nunca la viga en el ojo propio.

Por eso cuando leí los ejes de la agenda digital de Colima, y sobretodo sabiendo que me la presentarían en detalle en una reunión de trabajo con cerca de 25 funcionarios que viven para/de el diseño y la implementación de agendas me preocupé un poco. No quería ser descortés, pero sabía que me metería. en un brete al denunciar las pedagogias de la enunciación y de pronto verme abrumado por ese discurso en manos de los funcionarios.

Ver para creer. Y de porque se puede ser edupunk sin saberlo. Los kioscos como teoría concretizada

Gracias a una providencial decisión de los organizadores cambié el eje de la reunión de la mañana para bien. Porque Colima cuenta con 31 kioscos electrónicos donde se pueden hacer 34 trámites y servicios básicos siempre a 20 minutos de distancia de las poblaciones mas grandes. Y al visitar uno de los del centro comprobé como un campesino podía renovar su licencia de conducir en minutos, así como verificar la cantidad de trámites hechos en esa localidad (350 en la últimas semana, mas de 2000 durante dos semanas de Marzo), y muchos otros detalles que mostraron la profundidad y alcance del cambio en el comportamiento de la gente en relación a los servicios hechos posibles por esa agenda digital encarnada.

Esta impresión positiva se reforzaría en la reunión de trabajo que tuvimos durante toda la mañana, que mas allá de haber sido presentada demasiado morosamente, aclaró puntos y dio lugar de mi parte a una devolución muy poco convencional, con permanentes referencias a nuestros enfoques edupunk, que también pueden servir y mucho para revisar una agenda digital y fortalecerla con conceptos y herramientas provenientes de nuestra experiencia de rediseño y autorrediseño permanentes. Que va mas allá de lo educativo e incluye a todas las profesiones P, en particular a la Política

Estas impresiones se vieron confirmadas en la reunión que tuvimos en la casa del gobernador Anguiano Moreno quien nos atendió gentilmente, y nos brindó una retahíla de cifras y de métricas que nos sorprendieron por la contundencia, su conocimiento detallado y la determinación con la que está planteando profundizar en la agenda, llevarla de los kioscos a la Internet hogareña, y sobretodo extenderla y llevarla a los campos de la salud y la educación.

De funcionarios de pacotilla a funcionarios de en deveras

Hay funcionarios y funcionarios. Los hay soberbios y envarados. Los hay campechanos y entradores. Los hay que son capaces de venderte un buzón o dos. Hay de todo en la viña del señor. Pero sobretodo hay sorpresas. Me paso con el ex-presidente Alvaro Uribe en Bogotá cuando se inauguró el Portal Colombia Aprende en Mayo de 2004. Nunca había estado antes frente a un presidente que tuviera tan claro la importancia de los números, que supiera tan bien de que estaba hablando con tanta propiedad, que exhibiera una retórica convincente pero plagada de números y referencias fácticas (no inventadas) para sustentarla.

Este martes de Diciembre del 2010 se repitió este milagro y de pronto me encontré conversando con una persona que ha hecho de la Agenda Digital una plataforma de gobierno en plena implementación, que ha reformado las leyes de Estado para acompañar el proceso, y que parece que no vacilara en su intento de convertir a Colima en un modelo de ciudad digital con muy pocos antecedentes -uno de ellos es obviamente Medellín, así como varios otras ciudades brasileñas y hasta alguna Argentina como Rafaela. Pero lo de Colima es otra cosa por la profundidad, la tenacidad y la claridad con que se lo esta encarando. Y por el fantástico equipo que se esta deslomando para lograrlo.

Comiendo a los sofocones para llegar a la Universidad de Colima

La reunión fue larga, vino colmada de regalos y ya quedaba muy poco tiempo para almorzar antes de ir a la conferencia magistral que debía brinda en la Biblioteca de la Universidad de Colima. Me estaba esperando en la entrada un enorme cartel de mi mismo, donde parecía mas una estrella que un mero amanuense digital. Veníamos atrasados, el salón estaba repleto con cerca de 500 personas.

Como de costumbre hubo problemas con el mirroring de la Mac que hicieron interrumpir la charla, y cuando ya desesperábamos, alguien del publico se acercó, lo resolvió y consiguió un merecido aplauso. Habíamos iniciado con el llamativo ppt acerca de las mejores bibliotecas del mundo, que sintetiza con elegancia el mundo de Gutenberg, al cual le contrapropusimos, para sorpresa de los mayores el remix de Yerba Brava con The Supremes.

Desde ese momento todo fue una cabalgata de vídeos y de estímulos como en las mejores intervenciones postpedagógicas. Hubo estupefacción pero también muy buena sintonía. Si bien no se puede personalizar una charla para tanta gente, se puede ir Vjing los contenidos, enhebrando una charla-eje con un jamming de ejemplo audiovisuales -navegar la red no era fácil porque la computadora era poco accesible-.

Ya habían pasado dos horas largas y dedicamos media mas a inteligentes y sabrosos comentarios y en general a ir despidiéndonos de un público interesado y con ganas de pelotearla mas, de disentir en algunos temas, y de seguir construyendo conocimiento colaborativo a años luz de la pedagogía oficial. Como así también del supuesto que con un poquito de cosmética y con palabras huecas alegando buenas intenciones, resintonizaremos con los jóvenes, y todo seguirá siendo como hasta ahora pero no muy distinto.

Originalmente había hecho un boceto para una charla muy distinta pero no pasó de eso, porque se necesitan muchas horas de selección de citas, materiales, imágenes, y vídeos para brindar un nuevo producto. Quedará para la próxima. Es probable que esta haya sido la última charla del año y lo nuevo nuevo, que siempre es lo viejo retocado, deberá esperar un poco .

Mientras mis gracias al Secretario de Administración del Estado de Colima Oscar Carlos Zurroza Barrera, a Victorico Rodriguez, a Miguel, a Laura Garcia y a Yazmín López y a todo el equipo colimenses que hizo tan grata mi estadía, y que invita a que sigamos haciendo cosas juntas en una iniciativa que está muy bien encaminada y que con algunos toquecitos («nudges»), podría convertirse en modelo para la región. Felices Fiestas Colima.

Salíamos corriendo de Colima a Guadalajara donde llegamos 2 horas y media mas tarde. Ya eran las 10 y media de las noche, mis amigos de Guadalajara finalmente no vinieron, así que después de revisar mails y seguir deshojando margaritas postpedagógicas, me desplomé para levantarme a las 5 de la mañana y agarrar el avión tempranero hacia Dallas, adonde aterrizaría pronto. Allí me esperaba Duncan Ogan, el tío de Toddy con quien pasaría un día entretenido en esa hostil ciudad texana.

Publicado en#reinv2010CiberculturasCrónicasDiseñoEducaciónInteligencia ColectivaIrreduccionismoMemeticaPolíticaPolialfabetismosVida Cotidiana

3 comentarios

  1. Laura García García Laura García García

    También nosotros nos quedamos con ganas de más. Gracias por tus opiniones y conceptos. Eres un gran comunicador y muy congruente. felices fiestas y mejor 2011!!!
    Con cariño
    Laura

  2. john m. john m.

    Desde colima un abrazo Alejandro … muy interesante y agradable tu conferencia… lo que mas me impacto fue recordar que yo aprendi muchas cosas como Mateo de pizarron2.0… gracias Age of Empires ‘ y Gof of war’ jeje se los recomiendo si leinteresan los juegos de estrategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *