Saltar al contenido

Una decada inolvidable. Diario de viaje

Otra conferencia sobre redes sociales… y van

Lo dijimos tantas veces que ya aburre. Pero si bien cada viaje lo refrenda el ultimo lo confirmó hasta niveles impensados. Viajar a Europa es una fiesta, pero en el último año, ya sea por la frecuencia acelerada (ya hay previstos 6 viajes a España para este año), ya sea por la calidad, cada viaje explora nuevas fronteras, permite nuevos acercamientos y consiguientemente genera nuevas posibilidades, pero sobretodo por el efecto de red.

Ya sea porque invariablemente paso por las mismas ciudades como son Madrid o Barcelona, ya sea porque cada viaje suma una nueva o poco frecuentada, lo cierto es que los small worlds, los lazos débiles y demás poderes de las redes ejercitan sus efectos envolventes, y nos atrapan con sus poderes de conjunción y multiplicación.

En este caso han sido 10 días de una intensidad poco común. Algo que siempre repito, pero que en este caso es mas que literal. Me resulta casi imposible recordar el día a día de esta década (nombre que le daba el calendario republicano a los tres tercios en los que dividió cada mes). Me parece tan lejano ese primer pincho que comí en la estación América esperando al bus a Burgos, como si se tratara de otro viaje, de otro año, en un pasado paradójicamente muy presente pero muy lejano.

Después todo fue aceleración y mutación. A los pocos minutos de haberme alojado en el Hotel Velada Burgos en el casco histórico ya estábamos cenando con un grupo muy animado de comensales teniendo a mi vera a Pablo Mancini, enfrente a Jose Luis Orihuela, muy cerca a Pepe Cervera y en una mesa gigantesca a una treintena de comensales que conformarían el corazón el congreso de Redes en Burgos.

Interlocutores de fuste y una presentación de calidad

A diferencia de otras ocasiones asistí a casi todas las sesiones, aunque en algún momento dormité y regalé algún ronquido producto del jetlag y del largo viaje. Aparecieron en escena conocidos como Gumersindo Lafuente o Icaro Moyano de Tuenti, escuche una conversación atrapante entre Juan Luis Arsuaga y Arturo Perez-Reverte, valiosa mas por la interacción que por el contenido, vi unos minutos sobre el escenario a Hernan Casciari y tuve el honor de abrir las jornadas en un bellisimo teatro isabelino con una nueva presentación que adaptaria un par de veces mas en las siguientes charlas en Barcelona y Sevilla.

Se trato de Del Maestro Ignorante al Politico Ignorante, un meditado periplo que partió de la literatura como máquina de fabular alternativas, que planteó a la historia virtual como el paso obligado para descajanegrizar el presente, que tomó como eje de la conversación a la impensabilidad del derrocamiento de las autocracias norafricanas, que incluyó como como motor de la puesta en atención una decena de videos, la mayoría nunca pasados antes, y que combinó en forma bastante bien lograda la voz, el audio, la imagen, la retórica, el diseño de experiencias y emociones y la propuesta de seguir la conversación antes y después.

El toquecito (nudge) que hace la diferencia

Antes, porque todas las partes de la presentación estuvieron armadas para retrotraer los 45 a 60 minutos que duro cada intervención a las preguntas y a los interrogantes internos que seguramente las centenares de personas trajeron consigo estos días. Después porque en todos los casos le deje a los asistentes deberes para hacer: URL´s para investigar, libros para leer, respuestas para cuestionar, y cierta metodología para generar respuestas que es la clave de todo este juego.

Nada nuevo dirá la mayoría de los que nos siguen desde antes. Tal vez un poquito mas de maestría, también previsible porque hace rato que pasamos las 10,000 horas de entrenamiento que se necesitan para generar un poco (o un mucho) de magia.

Porque además, algo que nunca se nos había ocurrido previamente, como bien dijo Lola García-Ajofrin la periodista jefe de El Periodico en la Escuela Educación en 140 caracteres una de la mejores crónicas sobre el evento…para que haya magia debe haber magos. Y sin falsa modestia, y aunque no siempre ocurre asi, y aunque mucha veces la visión de mi performance no coincide con la de los demas, en estas cuatro intervenciones hubo mucha magia, que ojalá no se corte y siga fluyendo al mejor estilo de lo que Mihalyi Csikszentmihalyi plantea como estados de goce, éxtasis y plenitud propia y ajena en obras como Creatividad: el fluir y la psicologia del descubrimiento y la invencion.

Haciendo los deberes

Hubo varios ingredientes que contribuyeron a la magia de la que hablaba ayer Lola García-Ajofrin cuando insistía en que no había magia sin magos. Y ello se debió a que la tétrada de la que participé -en especial en el formato performance de la Complutense- no fue una seguidilla de presentaciones como las que hice hasta fines del 2010. Porque antes si ocasionalmente había usado Prezis, éstos habían sido o bien adaptaciones de versiones preexistentes, o bien habían sido diseñado por otros. En este caso y con cierta ingenuidad en el storyboard que prometemos mejorar, había seguido, en cambio, las exigencias canónicas del metier.

Pasé 3 o 4 días borroneando en Powet Point la secuencia que iría a mostrar. Me tomé el trabajo de buscar separadamente las imágenes y los videos que formarían parte de la presentación. Logé armar un combo bastante poderoso, y a sabiendas de que la conectividad generalmente nos juega una mala pasada, convertí a todos los videos de .mp4 a .flv para asegurarme un visionado local.

Varias veces reelaboré el material aun ya en la fase Prezi, y pude incluir a último momento algunas mejoras narrativas que tendrían algún impacto significativo. También los videos a exhibir son cada vez mas provocativos y disruptivos -llegando al extremo del Look at me de Television is a drug, curiosamente un guión de 1990- y a una astuta combinación que logra resultados llamativos en el público, que siempre queda en une estado de asombro, de complicidad, pero sobretodo de alegría.

Integrar en una misma linea argumental la Cumbia Gramatical y la French Revolution de la pseudo Lagy Gaga, a Les technologies du pasee y a Yerba Buena, al Gutenberg a la Blondie de los History Teachers, con mapas no convencionales que muestran que el sentido está en los datos y no en la teoría, augura si la mezcla está a punto, resultados tan halagueños como los que vivimos en esta tournee.
e–>
De cuando los ex-académico nos convertimos en performers

Porque se trató literalmente de una gira, porque como bien -paradójicamente a través de una inesperada defensa del Power Point- hace Rusell Davis en la Wired inglesa de este mes (de cuya nota tomamos libremente esta imagen), no queda duda de que el nivel colectivo de las presentaciones, gracias al uso de estas herramientas de comunicación en público ha aumentado exponencialmemte.

Y aquí ha sucedido como en todas las áreas donde antes había 10 personas y hoy hay 1 millón, que si bien se potencia la cantidad de malas experiencias (las malas presentaciones) no es menos cierto que se han multiplicado exponencialmente las buenas presentaciones, disparadas muchas veces por el ingreso en el mundo de la audiovisual de herramientas primitivas como el Power Point de Microsoft, muchas mas atractivas visualmente como el Keynote de Apple, pero sobretodo potencialmente disruptivas como el Prezi, del Media Lab Budapest hacen posible.

Lo prueba es la multiplicación de los TEDx, que si bien han devaluado en algún sentido el formato excelso al democratizarlo -y muchas veces incluir en el programa a auténticos soporíferos- han permitido, del mismo modo que sucedió en el original, que muchísimas personas que eran excepcionales en lo suyo, pero que tenían muy pobres capacidades comunicacionales, o careciesen de la disposición o la habilidad para convertirse en performers, encontraran el diseño de audiencia que estos nuevos formatos hacen posible, como un nuevo metier, pero sobretodo como una nueva profesión, la de los performers audiovisuales en la que nos hemos convertidos unos cuantos.

De Atapuerca a Twitter

Lo que siguió lo confirmó con creces. Porque en el segundo día en Burgos ya pudimos avanzar en esta estrategia de mashup vital al incluir una visita ráfaga a Museo de la Evolución Humana (con sede matriz en la Sierra de Atapuerca, las excavaciones de Ibeas de Juarroz a 15km de Burgos), que nos brindaría una visión muy renovadas de la evolución humana. Con lo que me fascina la vida prehistórica y la filiación de los homínidos, ser guiados en un tour íntimo con un guía verborragicos, pero que sabia muy bien de que estaba hablando, fue una experiencia fascinante.

El Museo es flamante, se inauguró a mediados del año 2010. Costó 70 millones de euros y se esperaba que lo visitáramos 330.000 personas en este primer año. Está invadido por la luz y la visita empieza por las catacumbas de la Planta Baja. Allí se encuentran los míticos yacimientos encontrados por serendipia sin estructurar cuando la construcción del ferrocarril británico a fines del siglo XIX, que uniría con la excusa de transportar carbon, a Burgos con Bilbao. El descubrimiento quedó en eso hasta que muchas décadas mas tarde empezaron las primeras exploraciones entre 1962 y 1976 cuando se inició el Proyecto Atapuerca.

Emiliano Aguirre estuvo al frente de las excavaciones hasta el año 1991, año en el que se jubiló y dejó la dirección del Proyecto de Investigación de Atapuerca a Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Los tres codirectores crearon un equipo de excavación multidisciplinar, el cual obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 1997.

Nuestros ancestros se difuminan en el tiempo

En los años 1992 y 1993 se hicieron los primeros y sorprendentes hallazgos de que habia que ubicar las formas muy sofisticadas de hominizacion, no en el escaso centenar de miles de años como fue el caso del Neanderthal, sino en fechas inusitadas como entre el medio millón hasta el millón de años mas que corresponden a dos de los tesoros mas ricos de Atapuerca cuales fueron el Homo Heildelbergensis y el primero de todos los homínidos: el Homo Antecessor.

No sabíamos de que maravillarnos mas, si de estas puntuaciones o de los método utilizados para lograrlas. Si de las magnificas reconstrucciones del Homo afarensis, el Homo Ergaster y tantas otra nomenclaturas incluyendo a Lucy, o del trabajo efectivo que ha involucrado millones de horas hombre (solo se excava mes y medio por año, mas de un centenar de personas anualmente se viene trabajando hace ya casi 3 décadas sin parar en rotulaciones, decantaciones, clasificaciones, puesta en orden con una meticulosidad y un amor y dedicación que sorprende y emociona).

Lamentablemente solos tuvimos hora y media cuando una visita profunda necesita al menos de 4 o mas horas, pero lo que vimos, el lento ascenso por los pisos, los dos espectáculos multimediales, la valía de las reconstrucciones (el corte del medio Beagle que registra las aventuras de Darwin el verdadero héroe de la exposición, al punto que el museo puede considerarse su monográfico), las secuencias del trabajo de los naturalistas hechas con tanto profesionalismo y cuidado (no casualmente la museistica española esta entre las mejores del mundo), convirtieron la visita al museo en uno de los hitos de nuestra gira.

Al rato estábamos despidiéndonos de la bellísima ciudad de Burgos rumbo, inesperadamente, a Iberas de Juarroz donde, también está, el Restaurante Los Claveles uno de los mejores de la región, donde ingerimos una abundante Carne Podrida que nos dejaría con un rico regusto en la panza durante las dos horas y pico a los ronquidos, que nos llevó regresar a Madrid. El pobre Pepe Cervera aguanto estoicamente el sueño y nos depositó sanos y salvos cerca de Avenida de América.

La eterna y magistral Madrid

Al rato estábamos con Pablo Mancini en la Plaza Mayor tapeando en un absurdo, para los locales, Museo del Jamón en un estado de tranquilidad extrema. Curiosamente no hacía frío, los madrileños no frecuentan estos hitos turísticos, y la noche era ideal para devolvernos el rol de flaneurs. Al poco rato estaríamos en el Museo Chicote y entre trago y trago llegaríamos al hotel tardisimo en la madrugada.

Madrid es única, querible, majestuosa. Como una hermana menor de Buenos Aires, pero dado que nuestra ciudad está en las diez de última, por falta de mantenimiento, por falta de presupuesto, por falta de imaginación creadora, Madrid resalta en los contrastes. Todo es pulcro, todo esta cuidado, hay WiFi en las paradas de los buses, el tránsito es superordenado, el sistema de metro no tiene nada que envidiarle a los de Londres, Nueva York y París, por longitud, cumplimiento de horarios y eficiencia.

Cada esquina tiene su encanto, imposible no pasar aunque sea por una shoras y no ir al café del Círculo de las Bellas Artes -donde suelo encontrarme con Antonio de Las Heras-, o al Café Gijón, o al Café de Oriente. De comer ni hablar porque los comensales locales se las saben todos, y cada vez que me invitan me llevan a lugares exquisitos como fue el caso del restaurante en que una semana después almorzaríamos con Antonio.

De la queja al rediseño

Los profesores se quejan a menudo de la falta de interlocución. Para ellos ni los padres, ni las autoridades, ni las jerarquías, y menos que menos los Ministerios, están en condiciones de satisfacer sus demandas. Que son muy variadas pero que giran generalmente en torno a la formación y mas ampliamente en torno a la dignidad profesional.

Los pocos que los escuchan son los sindicatos que les mejoran a veces el salario. Por supuesto que otro gran ausente en esta circulación de desentendimientos mutuos son los propios alumnos. Sea como fuere y dado el rol difícilmente autodisolvente de los docentes en la educación con fines genuinos de aprendizaje, por mas invisible que este pueda llegar a ser, todo oído que se le preste a sus demandas y reinvindicaciones, pero sobretodo a las representaciones implícitas de sus roles (tratadas magistralmente en la compilación de Juan Ignacio Pozo y otros Profesores y alumnos para el siglo XXI: las nuevas formas de enseñar y aprender ) será mas que bienvenido cuando de rediseñar la institución educativa se trata.

Que los docentes hablen y que digan lo que creen que piensan

Es por ello que me resultó mas que interesante participar de la reunión en la cual Educared invita en Madrid periódicamente a docentes de distinto nivel y carácter los sábados a la mañana, a fin de ir relevando estas demandas, tratar de identificar los puntos de ruptura de o de inaccesibilidad del diálogo, y sobretodo tienda a establecer algún puente para que la fluidez que el sistema ha perdido hace rato se reestablezca y mejore (para indagar en profundidad como el escolarismo neutraliza cualquier práctica pedagógica libertaria ver Alteraciones Pedagógicas. Educación y política de la experiencia de Francisco Jodar ).

Especialmente si se tienen en cuenta que como en todas las profesiones en la profesoral también hay innovadores, que en cualquier profesión P siempre hay un 10-15% de insumisos que no solo creen que hay que actuar distinto sino que lo hacen, y sobretodo habida cuenta de los testimonios crecientes que tenemos en este campo de logros llamativos y duraderos en los procesos de aprendizaje.

Si bien llegue tarde a la reunión, y aunque conocía a poco de los participantes -a varios de los cuales volvería a ver pocos días mas tarde en Sevilla- la ronda de comentarios fue interesante, pude adelantar algún bocadillo y muy especialmente en el almuerzo posterior que tuvimos intercambiamos impresiones, compartimos anécdotas pero muy especialmente la pasamos muy pero muy bien como en todas y cada una de las etapas de este viaje descojonante -como dicen por allí- plagado de encuentros y buena onda.

La insumisión como modo de vida, el gran Brangulí

Antes de salir a almorzar participamos de una visita guiada por la exposición del fotografío catalán José Brangulí, que tiene lugar en una de las plantas del edificio de la Fundación Telefónica.

Uno de los inventores de la fotografía documental en España, género inexplicablemente considerado menor en el campo de la fotografía, las acertadas pinceladas de la guía nos revelaron a un grande de su materia y también a una persona -otro tanto le sucedió a Val del Omar en el campo del cine- la poderosa penetración de la censura y el modelo de los puntos de  vista por el franquismo en terrenos que desconocíamos.

Porque si bien exposición retrató las grandes transformaciones que se desarrollaron tanto en la ciudad y sociedad, como en la obra del fotógrafo, entre los años 1909-1945, compuesta por 305 fotografías agrupadas en bloques temáticos (Semana Trágica, Industria, República, Guerra Civil, sociedad), lo que mas nos llamó la atención fue la forma en que Brangulí debió sobrevivir y tragarse sapos al convertirse en fotógrafo oficial de un régimen al qeu detestaba.

Hay que sacarse el sombrero ante la forma en que Branguli es obligado a retratar al regimen y su astucia para con la excusa de ensalzarlo denigrarlo y poner en evidencia su hipocresía y mezquindad

Guerrilla Cultural e intervención urbana en el barrrio de Lavapies

Ya habían sido muchas experiencias ricas y adocenadas, pero el postre que en realidad serian muchos platos mas, no habia empezado aun. Porque a la salia del metro me esperaba una guerrilla cultural encabezada por Maria Acaso e integrada por sus amazonas y algún valiente, que me llevarían de visita contracultural por el barrio, visitando muchos puntos que no conocía previamente, o que querría haber transitado pero me había faltado ánimo o conocimiento.

Así iniciamos un periplo que empezó con Traficante de Sueños, continuó en La Tabacalera centro social autosugestionado, pasó por La Casa Encendida donde este fin de semana esta teniendo lugar el genial Roller/Disco, recaló en Off-Limits, pasó de largo por varios iconos de la ciudad como un edificio de duchas, o una plaza pública tomada y terminó en una tasca de los alrededores.

Mientras empezaba a conocer a los Pedagogos Invisibles, en un proceso de desindividuación lento reconocí a Clara Megias, a Lucia, a Ana, a Eva Libebula, a los varoncitos del grupo y entramos en un diálogo provocador, gracioso, lleno de innuendos que a la vez que recorría espacialmente esos lugares ricos simbólicamente y capaces de convocar mucha energía de la gente, tambien servían para que lo que eran puros nombres indiferenciados se convirtieran en personas de carne y hueso y en interesantes especímenes de eso que llamamos realidad, que es lo que se nos resiste.

De cañas y tapas por Barcelona

Como cada día, ese sábado madrileño no terminaba nunca, por eso cuando llegué tarde al hotel y casi me desplomé, no habría tiempo de balances ni de remansos -como os que hacemos ahora- sino de retoma de ganas y de nuevas búsquedas. Así que a la media mañana siguiente ya estaba en Barcelona Y al rato almorzábamos con Mara Balestrini en el Raval. Y después merendábamos con Hugo Pardo en el Borne. Y lentamente, reventándome los pies, nos acercamos de lejos al novísimo hotel Wella. Y al rato estaba allí de nuevo con Nuria grande intentando subir al bar del ultimo piso. Iniciativa que no prosperó, entonces nos refugiamos con Nuria grande y la chica también aparecida de la nada, en el Café de la Opera en las Ramblas y al rato fuimos a ver por vez primera al Resolis cerca de la Rambla del Raval regenteado por Mara.

El día siguiente estuvo dedicado a la Universidad Pompeu Fabra. A mi primer encuentro presencial con Joan Ferrés, a los entretenidos almuerzos junto a Carlos Scolari, al obligado face to face con Juan Insúa en el CCBA. A las cañas y las butifarras junto a Luis Angel Fernandez Hermana. Gente a la que mayoritariamente conozco desde hace mucho tiempo, y con la cual compartimos en presente y en pasado eventos, encuentros, teorías, realizaciones, ganas, expectativas que hacen que verlos es siempre un placer y un aliciente para nuevas búsquedas y nuevas oportunidades de compartir iniciativas sin fin.

III Sessió sobre Innovació en Formació. L’aprenentatge més eficient en la societat interconnectada

La principal razón de mi comparecencia en Barcelona serían las jornadas anuales que organiza el Departamento de Justicia a cargo de nuestro querido amigo Jesus Martinez Marin, Responsable de Nuevos Programas Formativos. (CEFJE) en el Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya, y donde volví a compartir el podio junto a Dolors Reig y a Jesus Martinez Aldanondo, Sergio Bronfman frente a un público de formadores y educadores, ávido de novedad y soluciones, pero al mismo tiempo bien parado en sus convicciones y sediento de teoría aplicada y de aplicaciones teóricas.

Se trató de las 3ras Jornadas en Formación, que tuvieron un sabor muy especial. No es fácil imaginarse la formación de los funcionarios judiciales. No es fácil entrenar a docentes que dan clases en las cárceles, donde las redes sociales existen solo en el lenguaje. No es fácil innovar en la administración pública, donde como en la escuela, los de adentro creen saber todo, y los de afuera se venden a si mismos como mesías. Por eso hay que apluadir la gestión de Jesus y su equipo empeñados en hacer lo imposible y cada tanto lograrlo.

El cálida clima de la iberoamericanidad

En el medio hubo cafeses y almuerzos, cañas y tapas, risas e intensidad. Por algo somos latinos, por algo somos hacedores, por algo somos bon vivants, por algo nos atraen el sonido y la furia. Al poco rato me subía nuevamente al AVE, uno de los tejidos de transportes mas cómodos y eficientes que jamas haya frecuentado, y después de caminar muchísimas cuadras hasta volver a la Atocha Renfe original, y habiendo rescatado mi valija enfilé para el hotel Tryp Memphis en Gran Via, un lugar cómodo y estratégico desde el cual disfrutar Madrid.

De los múltiples encuentros había quedado como hilvanado de cariño e inteligencia, d ganas y de voluntad de construir, nada de lloriqueos del exilio, ni lágrimas de impotencia. Podrá ser que España esté en bancarrota (¿pero quiénes somos nosotros para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro?). Sin embargo la constatación de que la infraestructura está en su lugar, las grande inversiones han sido hechas, y que mucha de la materia gris que fecunda esa base, proviene de América Latina, es motivo de orgullo y de entusiasmo.

Claro que sería lindo que toda esa vocación de concreción se hubiese quedado en nuestros países, pero por algo se fueron, por algo triunfan alla, por algo nos quieren tanto. Quizás algunos vuelvan, quizás nosotros los acompañemos algún tiempo. Pero admiremos su arrojo y compartamos su visión y capacidad de mimetizarse con el medio, y de revivirlo según los memes criollos, que son buenos, pero que curiosamente prenden mas afuera que adentro.

Esos momentos ya solo son un eco lejano, y aunque estamos en Miami desde hace ya día y medio los ruidos y demandas vienen ahora de Buenos Aires, donde las próximas semanas jugaremos un test match educativo y donde esta semana también lanzamos el nuevo programa de diseño de medios con la presentación inicial de Ivan Adaime. La seguimos mañana

El vals del postdoctorado

Los tiempos de estancia en Madrid como siempre no alcanzaron para nada, ya que el primer dia estuvo concentrado en el gran evento que los acasianos hicieron en los subsuelos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Donde despues de haber ensayado y practicado los ritos de un exorcismo del doctorado tradicional buscando llegar al transaccional, armaron un happening educativo -en la mejor tradición del edupunk- que consistió en Vals, Tertulia y Coro y que esta siendo documentado con detalle en el sitio de los Pedagogos Invisibles en Facebook, pero también en el neonato http://pedagogiasinvisibles.tumblr.com/, habiendo sido ya parte de las editoriales de este news.

La cámara fue descendiendo sobre cada participante. El proceso de individuación que había comenzado el sábado culmino cual crisálida que se convierte en mariposa ese miercoles. Nuevos personajes entraron en escena como Andrea Adroide, hubo toques mágicos como la viola de Clara, la energía y la libido del grupo fue apasionante, algunos externos se marcharon despavoridos, pero lod que quedamos participamos de una cruza entre chiste y realidad que se convertira furante mucho tiempo en la memoria de los asistentes y que volverá difícil generar eventos equivalentes por al fuerza de este que fue fundacional -algo parecido sucedió en el 2010 con nuestros dos encuentros intercatedras edupunk.

No hubo almuerzo formal pero si un exquisito catering que se sazono con cava, no hubo conclusiones porque recien empezamos, no hubo discursos porque el protagonismo colectivo los execra o por suerte mantiene a raya. Y como nos costaba despedirnos/despegarnos seguimos dando vueltas por el edificio, revisando Prezis en la compu, visitando sitios afines y motivadores y quedamos en iniciar proyectos compartidos que ya se estan tejiendo.

EOI, post-universidad, y el Lateral de Fuencarral

Estar en la Ciudad Universitaria invitaba a hacer una obligada visita a la EOI donde tuve la alegría de reencontrarme con Tiscar Lara y con Joaquin Rodriguez con quienes charlamos poco y tendido. También me cruce con Julio Murillo con quien pronto trabajaremos juntos en una Maestria Virtual en Economia Digital que ya me esta pidiendo que me ocupe de ella cuando aun no terminamos de cerrar las mil y una iniciativss que están floreciendo por doquier y que nod tienen de nodo propiciatorio.

El cansancio era mucho peor no pude evitar hacerme una cortisima visita a la Casa del Libro, comprar a la separadas algunos tentempiés memeticos de muchas calotias y al rato me volvía a encontrar con otros amigos e inesperadamente aterrizambaos en el Lateral de la calle Fuencarral, lindisimo lugar que me había regalado Willi Raffo en nuestros primeros encuentros en e l 2004.

Otra vez a dormir lo menos posible, otra vez corriendo con encargos y deudas de pluma e ideas, en el apuro me deje el iPhone en el hotel y me tenia que encontrar con Pepe de la Peña pero sin poder juntar coordenadas.

Camino de Sevilla

Por suerte Atocha esta llena de conocidos, Dolors Reig andaba por ahí y a los minutos nuevamente rumbos a Sevills en AVE en un dis espectacular que nos recibio con sol a pleno, con ese gracejo andaluz que tanto nos tienta que que nos regalo un almuerzo en uno de los mejores restaurantes cercanos a La Giralda que nos dejo con un gusto tan pero tan rico en el paladar que seguramente contribuyo a que la ultima charla del jueves saliera mejor aun que lo planeado.

La charla fue en el NH del Patio de las Armas, estaba anunciada con dos gigantografias de mi persona de una calidad inusual. Vinireon todos mis amigos y conocidos como Pedro Jiemnez -también estaban la mama y el papa- Lucia, hubo lleno total, la atención se mantuvo sin parar, lo que habíamos planeado para hora y algo se hicieron dos, el cocktail no terminaba y debimos salir corriendo para tomar el AVE de regreso a Madrid.

El publico que repetio una decena de los docentes con los que habíamos estado en Madrid hizo preguntas punzantes, no lloriqueo, compartió las ansias de protaganismo y sobretodo mostró de que manera se puede aprender, porque hay que prestarle cada vez menos atencion a los expertos y a los sabelotodos en estas cuestiones clave que son la motivación y la puesta en valor.

La vuelta a Madrid fue una seda. Tanta a la ida como a al regreso charlamos horas literalmente con Pepe, el motor de esta Fundación Telfonica reloaded, evaluamos logros, soñamos con nuevos eventos y transacciones.

Diciendole adiós por enésima vez a Madrid

El ultimo dia no habría de ser tranquilo y también tendría muchos encuentros. Empezamos con el que mantuvimos con Maria Acaso y Pepe en la Fundacion, siguió con un opiparo almuerzo con Antonio de las Heras en el exquisito restaurante.La Ancha de la Calle Zorrilla detrás de la cámara de diputados. Despues fue el turno de Marcos Garcia y nuestro consabido encuentro en dos tiempos, primero o después en la cafetería de El Reina Sofia y luego en el propio Media Lab, cruce con Olga de Cogno Lab, unos minuto de atención frente a las presentaciones del colectivo del los viernes, visita corta a la librería Antonio Machado en el Circulo de Bellas Artes y encuentro con Andrea Androide y su chico y amigos en un bar cutre de la zona. Sin olvidar la visita a la retrospectiva de Roberto Jacoby y ala exposición sobre Cartografias de Ari Warburg curada por Didier-Huberman en el Reina.

Ya no quedaba nada en pie, ni piernas ni cerebro, todavía faltaba el regreso a Barsjas, y llovía el viernes a la novhecita. pero quien nod quitaba lo baialdo de un viaje mas, apenas el primero del 2011, pero que habia sido tan perfecto y tan bien sucedido que bien podría ser ser considerado el viaje perfecto, sino es que todos los son y cada uno por el tenor de la gente encontrada -muchos de los que vimos en este son amigos de larga data- pero también de muchos personajes nuevos que ya corren a convertirse en colegas entrañables y en personas extrañadas.

Publicado enCiberculturasComprando librosDiseñoInteligencia ColectivaViajesVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *