Saltar al contenido

Ferias del libro eran las de antes (ni tanto ni tan poco)

Screen shot 2011-12-05 at 11.08.25 AM

Conociendo a la FIL en su 25to aniversario

Había oído hablar de la Feria de Guadalajara múltiples veces. A diferencia de la nuestra que ya cumplió sus rubicundos 37 años, y ocurre en nuestro otoño, ésta tiene lugar la última semana de noviembre y a nosotros se nos antoja con sabor a primavera y promesas de verano a vuelta de página.

Sabía de muchas actividades que tenían lugar en su seno y de su carácter híbrido ya que hace las veces de Feria del Libro para la multitudes como la nuestra, que ya llega a las 1.100.000 personas, aquí no pasa de las 600.000, pero en un período de tiempo mucho menor apenas 9 días, y me pareció que había mas actividades -también me equivoqué se trata de unas 500 contra las 1.000 nuestras, otra vez empaquetadas en menor tiempo-, pero también hace de fiesta de los editores (hay cerca de 18.000 aquí contra un puñado en la nuestra).

Los grandes números dicen poco y nada de lo que es estar en un inmenso Hotel (hay varios mas alrededor) a metros nomás de la gigantesca construcción -igual con lo inmensa que es no tan grande como el complejo de la Rural) donde están pasando todas estas cosas.

Este año la Feria celebra su 25ma quinta edición y la fecha es mas que buena para tirar la casa por la ventana y celebrar no la muerte por inanición del libro, sino al contrario su rubicunda existencia y la promesa de muchas Ferias mas (o al menos así quieren creer sus organizadores).

Alemania Invitada de Honor

Este año le ha tocado a un pais nuevamente (ejercicios anteriores como convocar a Castilla La Mancha o a Cataluña no salieron nada bien parados) ser el eje conductor de la Feria, y el honor le cupo en esta ocasión a Alemania. Todo inició el domingo 27 de Noviembre con la presencia de la recientemente galardonada Herta Muller (premio Nobel de Literatura 2011) en un diálogo -muy comentado por la prensa- junto a Mario Vargas LLosa (el Nobel del año anterior).

Un examen detallado del impresionante Catalogo de Contenidos 2011 muestra como se festejó la presencia alemana con 35 mesas y presentaciones dedicadas a examinar su vitalidad cultural, y con una decena de espectáculos en vivo al aire libro (yo estuve un rato en el que Wladimir Kaminer & Polka Madre, Beats balcánicos de Alemania y Mexico dieron el jueves a la noche).

Para nosotros que venimos del mundo anglosajón y/o francés la convocatoria es mas que interesante. Así nos hubiese gustado participar del panel «Berlín en tiempos brillantes«, o la presentación de «El coleccionista de mundos» de Ilija Trojanow, o asomarnos a la obra de Peter Stamm y de Monika Maron, a estar en la charla que tuvo lugar en el CineForum con la cineasta y escritora Dorie Dorrie, o escuchar a Ingo Schulze la voz del trastorno alemán, o la de exiliados rusos, serbios y croatas como Wladimir Kaminer, Sasa Stanistic y Dragica Rajcic que aprendieorn a escribir en su segudna lengua alemana ya de adultos.

Pero lo que mas lamentamos haber perdido fue la conversación con Rudiger Safranski (autor de obras monumentales como Heidegger. Un Maestro de Alemania…. acerca del enigma del mal que tuvo lugar cuando nosotros dábamos un paseo por el hermoso centro de la ciudad, y esperamos aun poder probar la cabina de la Slam Poetry (performance literaria), donde la lectura de textos originales dentro de una caseta transparente se traduce en tiempo real en grandes monitores a la entrada de a Feria.

La Feria trabaja en tándem con muchas otras instituciones culturales (otro rasgo que diferencia a la de Guadalajara de la de Buenos AIres es la enorme presencia de la Universidad y de la televisón pública Canal 44 en su manufactura), asi que los invitados expusieron, o actuaron en lugares locales tan emblemáticos como el teatro Diana, el teatro Degollado, el Paraninfo, el Teatro Experimental el Instituto Cultural Cabñas, el Museo de las Artes el museo regional de Guadalajara, el Museo Raul Anguiano (donde se exhibe la exposición Record Again) y el CineForo.

Ahora ya es de madrugada en Guadalajara (donde invariablemente nos levantamos a las 5.30 AM con una diferencia horaria de 3 sobre Buenos Aires), ayer pudimos hacer un par de paseos especialmente lindos al centro de la ciudad y al municipio aledaño de Tlaquepaque, y lentamente se va disolviendo el ultimo viaje largo del año 2011, donde hemos visitado tantos lugares y hemos intercambiado tantas experiencias, que nos sentimos 10 años mas viejos, pero también un poquito mas sabios. Gracias a todos los que nos acompañaron en estas búsquedas y ocasionalmente, encuentros. Bye hasta mañana AP.

Las muchas caras de la FIL: Literatura

La Feria ofrece muchos premios y reconocimientos el mas importantes de los cuales es el FIL de Literatura en Lenguas Romances (Juan Rulfo) que este año le fue otorgado al colombiano Fernando Vallejo quien en 1993 publicó La Virgen de los Sicarios (además de 15 obras mas), el Sor Juana de la Cruz que este año le tocó a Almudena Grandes por su novela Inés y la alegría, el XVIII Premio Nacional de Periodismo cultural que fue para el mexicano Guillermo Sheridan, el III Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco que le fue otorgado al Colombiano Carlos Granes Maya por su obra El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, y varios más.

La Feria estuvo focalizada sobre algunos ejes centrales: DIL Literatura, donde aparte de los mencionados anteriormente descollaron Anthony Browne, Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, que incluyeron al argentino Fabián Casas, un Festival de Letras europeas con la presencia de Antonio Skarmeta y James Ellroy. Otra personaje que lamentablemente no pude aprovechar fue la del chileno Alejandro Jodorowsky (cuya La danza de la realidad me devoré en su momento) que presentó su Metageneolgois, el Encuentro Internacional de cuentistas, la doble presencia de Juan Gelmán en un panel de literatura y derechos humanos y una lectura de poesias.

Como personajes llamativos contamos con la presencia de Joumana Haddad una poeta y periodista libanesa que insiste en que no es la esperanza la que genera la fuerza de luchar, y para quien la fuerza de luchar es la que generara la esperanza, y que ser mujer en los países árabes es hacer una declaración de guerra.

Una de las experiencias mas lindas de la Feria es el ciclo Los lectores presentan donde un grupo de lectores elegidos al azar leen muchas veces antes de que la obra esta en la imprenta algún texto y después lo discuten públicamente con el autor.

FIl Pensamiento

Como era de esperar Fernando Savater (un especialista en recorrer Ferias del Libro el mundo hispánico) celebró el 20mo aniversario de la aparición de Etica para Amador, además de participar de un show en el espacio Mil jóvenes pregunta a Savater. En esta sección descolló también la presencia de Enrique Krauze (increíblemente confundido por el candidato preencial del PRI Enrique Peña Nieto con Carlos Fuentes) , un Encuentro internacional de ciencias sociales abierto por Marcelo Ebrard, un Seminario de Relaciones internacionales, un Encuentro internacional sobre cultura democrática, otro sobre ciencias sociales, se revisaron 25 años de transición hacia la democracia, hubo un encuentro de humanistas, un Coloquio internacional nuevos espacios, prácticas e itinerarios de lectura, otro sobre el papel de las universidades (que seguramente le habría encantado a Paula Carlino), el XV Seminario Internacional Comunicación y Sociedad, el IV Coloquio Internacional de Cultura Científica (adonde estuvo Pablo Kreimer), el VII Encuentro Internacional de Periodistas, etc etc.

En esta sección tuvo lugar nuestro seminario internacional TVMorfosis, hacia una sociedad de redes organizado por UdeG TV Canal 44 y Canal 31.2, donde durante 2 jornadas tuvieron lugar 8 mesas con cerca de 30 expositores 200 participantes presenciales abrigando el espinoso tema del presente y futuro de la televisión

Actividades para profesionales

Este es una de las areas mas distintivas de la Feria. Nosotros tambien la tenemos pero mucho mas acotada en Buenos AIres. Aqui la actividad mas importante fue el IX Encuentro Internacional de Promotores de lectura que incluyó la conferencia de Jorge Volpi «Leer la mente», y una interesante mesa redonda «La oralidad y lo digital: una voz y dos dígitos para leer lo intangible». También fue importante el X Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro dedicado en esta ocasión a «Analógico/Digital. Dos soportes, un futuro» con fascinantes charlas (que obviamente nos perdimos) como Los metadatos: el genoma del libro, para existir en el mundo fisico y ser visible en el mundo virtual», y la mas previsible discusión acerca de El libro en la era digital.

También en esta sección tuvieron lugar el XVIIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios dedicado a «La información en la construcción de la sociedad y la ciudadanía», con charlas como «Del papiro al acceso abierto: la información en apoyo al ciudadano y a la sociedad» o «Tecnologías e información para todos» ; el XV Congreso Internacional de Traducción e Interpretación, el II Foro Internacional de Ilustración

También hubo otros tracks como FIL Niños, FIL Joven además del listado de presentación de libros que ocupa unas 80 paginas del catalogo.

Sensaciones y balances

Lo dije al principio y lo repito No me gustan ya mas las Ferias del Libro. Nunca compro un libro en una Feria del Libro. Las hordas y manadas que las recorren convierten a la visita en una especie de cola infinita frente a un recital que nunca se iniciará. Entiendo que la programación al concentrar tantos seminarios y congresos es una oportunidad para muchos de actualizarse y de concentrar energías en eventos que de otro modo jama tendrían publico o no saldrían nunca de las augustas salas enclaustradas de sus expertos. Pero ese no es mi metier.

Hay empero otros elementos que hacen mucho menos interesante estas ferias que la de antaño, aunque tampoco tengo ningún interés en rescatar las del os años 70 y 80. Es la mercadotecnia, la sensación de encontrarnos en un supermercado del libro, donde encima lo digital brilla por su ausencia, donde hay una autoafirmación narcisista y gozosa de que la cantidad eplosiva de libros publicados (¿quién los lee, para qué y cómo no importa demasiado?), refuerza su monumentalidad, da vía libre para que las profesiones P se autojustifiquen con lo que para nosotros es un canto del cisne, y sobretodo confunda presencia física con autoridad intelectual, moral y epistemica.

Mas de una vez durante el coloquio TVMorfosis se hizo mención a esta presencia amenazante. Si bien en nuestro caso la dialéctica no fue tanto libro/TV, ni libro educación, sino mas bien TV/Educación, muchas de estas consideraciones sobrevolaron nuestro encuentro. Como la mayoría de los asistentes eran o bien profesionales de la TV, o bien funcionarios de TV pública, o bien ensayistas antiTV privada, se trazó una solidaridad explícita entre la cultura del libro (ya sea para ser llevada a la TV como contenidos culturales de calidad, ya sea para reinvidicar el rol indelegable del autor, el productor, el experto, el emisor, el programador), mantenieendose asi la alianza impuesta por el Parentesis de Gutenberg en todas las profesiones P de Broadcast.

Pero de este hablaremos seguramente en algunas crónicas que haremos en torno al coloquio, proximamente.

Publicado enCiberculturasComprando librosCrónicasEventosParéntesis de GutenbergTelevisiónViajesVivencias

Un comentario

  1. gabriela gabriela

    es Tlaquepaque, no Tlatepeque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *