Saltar al contenido

Pisando las calles de Túnez nuevamente. O casi

Sorpresas te da la UNESCO

Screen Shot 2012-05-05 at 9.07.44 AM

En Noviembre de 2005 se celebró en Túnez la segunda cumbre de la Sociedad de la Información Transformando los sistemas sociales en desarrollo. La primera tuvo lugar en Ginebra dos años antes y a todos nos sorprendió que se hiciera aquí dado el caracter represivo y autoritario del entonces presidente Ben Ali. Por una invitación del gobierno canadiense tuve la suerte de alojarme con su delegación en Gammarth. 7 años después esta vez por gentileza de la UNESCO vuelvo a estar en Gammarth en el Hotel Mouraidi a unos 3km de la sede de deliberaciones del evento New Voices. Media Freedom Helping to Transform Societies en The Palace Khartago (¿Habra sido alli donde me alojé otrora?, je revisando notas veo que no, habia estado en el Corinthia Khamsa).

Tantas cosas han ocurrido en la sociedad de la información (o de la desinformación) desde entonces, que no habría estado de mas hacer un repaso de aciertos y fracasos y tangencialmente estamos aquí para hacer algo parecido. Pero el objetivo es mucho mas enfocado y la problemática mucho mas especifica (aunque en la cancha se ven los pingos y por muchos motivos los paneles son kilométricos, las discusiones son vagas y muchos objetivos previstos por los organziadores son incumplibles).

Cada año desde 1993 se celebra mundialmente el Dia de la libertad de Prensa. Su principal misión es informar a las ciudadanos de las violaciones a la libertad de expresión, un recordatorio de que en docenas de países en el mundo se siguen censurando, multando, suspendiendo y cerrando publicaciones, mientras que los periodistas, los editores y los defensores del derecho a la libre expresion son atacados, detenidos y nada ocasionalmente asesinados.

Puede que a nosotros todo esto nos suene lejano o conocido, después de todo intermitentemente en nuestro país vivimos esos años de plomo en donde nos confiscaban clásicos en la aduana, en donde todo lo que olía a izquierda o a anti-occidental merecía la hoguera (en ese sentido la dictadura de 1976/83 llegó al paroxismo con la prohibición de las matemática de conjuntos), y donde la desaparición de una generación entera de jóvenes (10.000 casos comprobados), atestigua qué operaciones de exterminio son posibles, cuando no hay ninguna voz que los defienda o haga de escudo frente a la prepotencia genocida de poderes que se creen eternos y refundacionales (se vez que estoy afectado por la lectura de los diálogos entre Videla y Reato, aqui la critica de Blaustein).

Una polifonía de voces

He estado en una media docena de reuniones de la UNESCO. Recuerdo particularmente las de Noviembre 2002 Coloquio Internacional La libertad de expresión en la sociedad de la información Unesco (París, Noviembre 2002), en donde empezábamos a despuntarle el vicio a algunos de los temas que se están tocando hoy aquí en Túnez, y otra mas reciente Harnessing Information and Communication Technology for learning and skills development a la que asistimos junto con el entonces Secretario de CyT Tulio del Bono en Mayo del 2005 sobre temas afines, también en su sede central.

Lo propio de estas reuniones (que generalmente no van mas alla de las declaraciones de principios y de una retórica diplomática) es la posibilidad de acercarnos y de dialogar con gente de los rincones mas lejanos del mundo. En esta ocasión devenido un fellow de la Knight Foundation(aqui el listado de quienes ganaron ese año esa categoría), somos al menos tres docenas de personas provenientes de Azerbeijan y de Egipto, de Kosovo y de Ucrania, de Senegal y de Georgia, de Sudafrica y de USA, de Marruecos y de India, de Serbia y México, de Cuba y Liberia, con los que de pronto podemos hacer un batido de experiencias, revisar proyectos comunes y tratar de entender un poco cómo se vive en esos otros rincones del mundo que si a veces distan bastante en km entre si (para venir de Georgia hay que hacer escala en Istambul, para ir de Sudafrica a California hay que cambiar 5 veces de avion), las diferencias se agigantan en términos culturales e históricos.

No sabemos nada de ellos en general y mucho menos en particular. Y si en términos de libertad de expresión, de comunicaciones o de infraestructura todos nos parecemos mas o menos, cuando entramos en los detalles las cosas se hacen cada vez mas distintas, pero también mas interesantes.

De sponsors, participantes y activistas

Túnez está en el proceso de redactar una nueva constitución y hay muchos actores políticos -empezando por USA- interesados dn que las cosas salgan bien (para sus intereses). Pero en este caso los principales actores son las ONG del mundo que encuentran en la UNESCO, Francia (por su pasado colonizador en la Africa francófoba) y empresas como Google, un músculo donde apoyarse para avanzar en sus tareas de activismo y movilización social, cumpliendo el rol que muchos gobiernos no hacen.

Evidentemente Africa es un continente que abre un espacio enorme para la innovación, la investigación, las intervenciones sociales. Compuesto por cerca de 50 países encontramos aquí un caleidoscopio increíble, de una diversidad inapreciable para nosotros donde la labor de las ONG es mas que bienvenida. En distintas presentaciones comprobamos los esfuerzos de muchos militantes de bases, de muchos habitantes del primer mundo con voluntad de protagonismo ayudando a los otros, y en general muchas buenas intenciones, no siempre acompañadas de resultados importantes pero sobretodo significativos para la población local.

Aunque valoramos el esfuerzo individual de muchos de estos activistas, basta un par de preguntas certeras cuestionadoras, con solo conocer el enorme esfuerzo que esta organizaciones hacen para seguir subsistiendo por motivos nobles, pero también porque los militantes viven de eso, viendo la fragmentación en la ayuda, el tremendo occidententalismo de las propuestas, y las agendas burocráticas de los organismos internacionales también devenidos organizaciones egoístas, las sensaciones que nos despiertan en esas reuniones son muy contradictorias.

¿Pero quiénes somos nosotros para juzgar?, y cuando las cosas salen bien, porque muchas veces salen bien (a mi me encantó el caso de la máquina de las preguntas www.questionbox.org), estos señalamientos se disuelven y una vision un poco mas optimista surge de eventos que cuestan una cantidad monstruosa de dinero, que sirven basicamente para el networking pero que a adevenedizos como nosotros nos recuerdan que hay mucho mas mundos mas alla de Pujato, y que conviene estar atentos porque nunca sabemos donde esta nuestro próximo socio, cual puede ser la nueva invención (tecnológica o social) que nos despierte de nuestro sueño dogmático, y cuanto esfuerzo se despliega en el mundo para que sea un poco menos injusto y un milímetro mas accesible a los marginados que son legión y que se la siguen bancando.

El premio Guillermo Cano

Ya sea porque mi memoria enciclopédica sigue funcionando, o porque acoplada a Google jamás será vencida, lo cierto es que recordaba el asesinato de un gran periodista colombiano Guillermo Cano que ocurrió en Bogota a fines de 1986 en la puerta de su diario El Espectador. Recurrentemente ese hecho desgraciado reaparece cada vez que se hace el inventario de los periodistas muertos a manos de la guerrilla, el narco o los gobiernos intolerantes.

Me resonó el apellido cuando me enteré de que el jueves 3 de Mayo en consonancia con la celebración del dia de la Prensa Libre se otorgaría un premio en su nombre (ya van por la 12a edición) a Enuylla Fatullayev un periodista y activista de los derechos humanos que fue fundador del semanario Realny Azerbaijan (la verdadera Azerbayan) en ruso y del diario en azerí Gundalik Azarbaycan.

De 35 años de edad Eynulla fue encarcelado en 2007 y liberado recién en 2011. El jueves en una interminable ceremonia que contó como elemento a su favor el coro de niños Ezzahra y las composiciones musicales del maestro Naseer Shamma, y en contra cerca de una decena de discursos (que incluyó al presidente de la república, al ministro de educación, a la subsecretaria de estado de Relaciones Internacionales de USA, a la Presidenta de la Fundación Cano, a la presidenta de la Fundación Luis Angulo, a la presidenta del jurado, a la directora general de la UNESCO (¿se entiende?) ademas de una puesta en escena estatica y aburrida, se le otorgo el premio Cano.

El hombre, trajeado para la ocasión, estaba sinceramente conmovido y esta historia con final feliz no debe hacer olvidar los centenares o miles de periodistas, que ponen su vida en peligro buscando informar, incomodar, contrarrestar u oponerse a poderes dictatoriales y a grandes hermanos que se quieren salir con la suya.

Viejos y nuevos amigos

Hasta ahora lo que mas me llamo la atención del evento fue la cantidad de grupos, organizaciones, colectivos o individuos que están obsesionados con transparentar las movidas gubernamentales, hacer accesible información de los gobiernos que a veces están disponibles pero que no sirven de mucho.

En este sentido Martha Mendoza de AP dio el jueves a la mañana en la sesión de IREX una muy buena charla, pletórica de ejemplos y con fuentes para avanzar en esta apertura de los registros y en su uso posible para mejorar el acceso de los ciudadanos a la información que es de todos, que pagamos con nuestros impuestos, y que finalmente los gobiernos usan a su favor, en el de sus amigos o bloqueando los flujos bidireccionales posibles (pero rara vez puestos en funcionamiento) en estas sociedades de la (des)información (donde el conocimiento existe preo se lo bloquea y licúa).

Nos encontramos con blogueros de muchos países, con críticos de distintos gobiernos, con denunciadores profesionales, pero también con gente mas que bien intencionada (abogados, ingenieros, políticos opositores) que en vez de protestar como marranos se organizan y hacen valer sus voces.

Somos muy pocos latinoamericanos en el grupo (a diferencia de la patota que vino a la cumbre del 2005) entre ellos encontre a Sandra Crucianelli de Bahia Blanca, fellow de la Kniht Foundation, una especialista en data journalism que acaba de mudarse de Bahia Blanca para entrenar a los periodistas de La Nacion en estas herramientas y a Rodrigo Gómez García de la UAM Cajimalpa (a quien conoci en el vaije de noviemrbe a Guadalajara) que esta participando del capitulo mexicano del Mapping Digital Media financiado por The Open Society Institute.

¿De qué va la cosa?

El viernes a la mañaan comenzaron las sessions plenarias y me hice un maps de los paneles a los que asistiría a la tarde. En el primer bloque el único que me llamaba la atención era «Journalism Ethics in Transitional Situations«. En el segundo lamentablemente había dos que me harían bailar de una sala a la otra como «Innovation in Gathering and sharing news» y «Journalism and democracy 2.0: Next players and new expectations». En el tercer bloque finalmente dividiría mi atencion entre «The common ground approach and its applications in the tunisia media: constraints and opportunities» con la sesion special «Promoting knowldege-based reporting in the arab world«.

Poco pude averiguar aun acerca del proceso de transición a la democracia aquí en Tunez. Pero evidentemente las cosas se están haciendo mucho mejor que en Egipto (donde el ejército no suelta prenda y los hermanos musulmanes quieren quedarse con la otra mitad del pastel). Por ello la UNESCO (con el apoyo nada desinteresado del Departamento de Estado de USA incluyendo un mensaje de salutación de Hillary Clinton que se paso el jueves en la entrega del premio Cano) insistió sobremanera para que este tipo de discusiones abiertas estén teniendo lugar aquí cuando ayer nomas (hasta hace 16 mes) el presidente Ben Ali tenia el sartén por el mango y el mago también.

Como la historia tiene sus corsi e ricorsi el Dr Moncef Marzouki actual presidente provisorio, quien el jueves abrió las puertas del Palacio Presidencial para compartir la entrega del premio, es un activista de los derechos humanos, vive en un departamentito modesto (a semejanza de Pepe Mujica en el Uruguay) y si bien no despierta masivas adhesiones es querido y respetado (ah si 4000 politicos del ancien regime han visto conculcados sus derechos politicos de por vida, aqui el nepotismo parece tener patas cortas). Mejor asi.
Lo bueno, lo malo, lo mayúsculo y lo minúsculo

Ya son incontables la cantidad de eventos a los que hemos asistido. Hace muchos años suponíamos que habían sido unos 500, pero en los últimos años la eventitis se ha acelerado y ahora debemos estar concurriendo a mas de 50 anuales, así que esa cifra debería multiplicarse acorde.

Como todo baquiano, aprendimos adonde estar y adonde no estar. Las inauguraciones en general son un perdededro de tiempo infinito. Imagínense con solo no ir a las inauguraciones nos ahorramos como 100 horas anuales, tiempo en los que se puede producir un epic win en un videojuego, escribir unos cuantos capítulos de un linro, ver varias decenas de películas, leer novelas o ensayos a granel, o lo que mas les guste (¿visitar la Khabila en el centro de Túnez tal vez?)

También las sesiones plenarias mayestáticas son de evitar, especialmente cuando hablan mas de 5 personas. Asi por ejemplo en Media Freedom Helping to transform Societies: New Voices, Youth and Social Media había 8 protagonistas, demasiados para mi gusto, así que me perdi la alocución de Tawakkol Katman, Premio Nobel de la Paz (mi favorito es Mohammed Yunus) pero pude escuchar a Vivienne Halt periodista de la revista Time quien le sacó la tarjeta amarilla a los Social Media, y a Moeed Ahmad, cabeza de New Media de Al Jazeera, a quien alguien del pubico puso nervioso y colorín colorado.

Las preguntas que presidían esta plenaria son las de siempre: ¿Cuál es la mejor manera de atraer a la juventud en dirección de la promoción de la libertad de expresión?, ¿Cómo puede reforzarse el rol de la juventud como protagonista, y revalorizar su rol en las situaciones de transición a la democracia? ¿Cómo puede la libertad de prensa utilizarse para mejorar el desarrollo democrático de un país?, etc etc

Se trata obviamente de preguntas guías, generales y son las respuesta, la capacidad didáctica, la picardía, o a la habilidad de trastornar los oídos pasteurizados los que hacen la diferencia. Por suerte hay gente como Vivienne que lo logró.

Innovación en la recopilación y la socialización de las noticias

A pesar de mi compromiso previo, después de un rico almuerzo que incluyó costillas de cordero, y aprovechando el wifi abierto de Le Palace (aqui en el Mouradi somos los socios pobres y encima no nos da Internet ni de casualidad), pasé de largo la primera sesión y me dispuse a embeberme en una catarata de presentaciones (10 de cinco minutos cada una) en la sala El Diwan.

El punto de partida de la esión fue que las nuevas tecnologías están cambiando el modo como accedemos y compartimos la información. Al hacer colapsar las barreras de distancia, infraestructura, recursos humanos, financiación, alfabetismo, censura, la idea misma de periodismo (o al menos de periodismo ciudadano) debe ser repensada, aprovechada y reinventada.

La sesión estuvo dedicada toda entera a mostrar cómo un grupo de investigadores/activistas (y ocasionalmente periodistas, los grandes ausentes de esta sesión). están logrando que la información llegue a la gente, a pesar de todo. Se trató de un variopinto panorama, que a veces focalizó en los sms, otras en la radio, en un caso en un ingenioso mecanismo para absorber preguntas de todo tipo, en otros funcionó como un sistema de alerta temprana para anticipar resultados de las elecciones en países con sistemas de conteo de votos en cámara lenta (fue el de Lawrence Randall del Liberia Media Centre para la formación de periodistas).

Fueron 8 de los 9 indiecitos anunciados. Como en en la foto, que sólo captó una parte, se trataba de una mesa interminable, y nadie creia que los oradores iban a respetar el tiempo y la paciencia de una sala medianamente llena y con grandes expectativas. De los ejemplos dados resaltaré 2 o 3 que fueron los que mas me interesaron

Un triada de iniciativas llamativas

Khaled Koubaa es el policy manager de Google para el Norte de Africa. Cumpliendo un rol que no se si existe en otras regiones, se ocupa de dar directivas estratégicas a organizaciones y empresas acerca de qué herramientas interneteans usar para promover el cambio social. Fundó el capítulo de Túnez en Internet en la reunión del año 2005 de Sociedad de la Información y representa a Africa en ICANN.

Hubo dos cosas que resaltaron en su charla, los números que dio del uso de Google (ya estamos en 60 horas por minuto de subida de vídeos a Yotube, una hora por segundo (contra las 48 horas por minuto del año 2011), y por día se hacen 4.000 millones de peticiones de búsqueda (contra las 2.000 de las que hablábamos hasta hace un año o dos atrás), y la referencia que hizo a www.google.com/transparencyreport/traffic en donde se pueden ver gráficos mas que interesantes acerca del uso de la red en los países árabes antes, en medio y después de la revoluciones.

Lauren Wolfe es directora del sitio Women Under Siege el primer mapa en crowdsourcing que muestra las violaciones que tienen lugar durante una guerra. Especializada en violencia sexual y periodismo, sus mapas georeferecniados con auspicio de Google llamaron mucho la atención, y también llevaron a cuestionar la tecnología que las mujeres pueden usar para hacer las denuncias (¿sms?), por su grado de inseguridad y el riesgo que las mismas implican en términos de geolocalizacion. La mujer habló con seguridad y aunque su propuesta plantea muchas dudas sobresalió en el cumulo de presentaciones.

A mi la que mas me gusto fue la exposición de Rose Shuman una fellow de TED que dio clases en al Society&Business Lab de la Marshall School of Business de la Universidad de Southern California (adonde enseña Castells), y que inventó un dispositivo que permite brindarle información a la gente que la necesite a nivel mundial, y que también recibe reportes proveniente de sectores marginales.

Su proyecto consiste en una caja (en algunos lugares su función es percibída simplemente por pictogramas) que permite que u,na persona inicie una conversación, al tocar el botón alguien levanta el teléfono del otro lado y que sus preguntas sean trasladadas a expertos o a bases de datos (todavía no automatizadas) para responderles.

Rosa dio un listado de las preguntas que recibe el sistema que sorprendieron por su nivel de agudeza y cuestionamiento provenientes de sectores iletrados. Por algún motivo me resonó a la experiencia A Hole in the Wall de Sugata Mitra (aunque allí se rechaza a los expertos y aquí se los llama) y habrá que explotar mucho mas los usos posibles (que los usos actuales) de una maquina de preguntar analógica como la propuesta por Rosa.

Ya es mediodía en Túnez y debemos ir a la reunión en el Palace Khartago, por lo que pude pispear son varios los que no tomaron el bus de las 08.30 (que mañana no podremos esquivar por la obligatoriedad de los fellows de estar en la ultima reunión, aunque por suerte se cierra a las 14.00). En un rato nos toca viajar a nosotros. Bye hasta mañana AP.

Publicado enConvergencia CulturalEventosInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaPolialfabetismosViajesVivencias

2 comentarios

  1. Floriana Colombo Floriana Colombo

    Hola, pero la Question box, no estaba ya creada?, no era una biblioteca , por mímina que sea, podría Mbale de Uganda en vez de ir cominando al QB ir a una bibliotea y preguntar lo mismo y de paso se encuentra con otra gente y se va armando un grupo y se dan cuenta que es neesario saber leer y escribir y piden que alguien les enseñe y asi sucesivamente , y asi en vez de escuchar las respuestas , en el futuro no muy lejano el las podrá encontrar.
    Y las respuestas de los especialistas..hum, no sé. Preguntas sobre salud? ….
    Me estaré volviendo principista..?
    Esta bueno para pensar como dijo Juarroz «con la información , mas allá de la información»
    Un gusto como siempre leer sus posteos.

    Floriana Colombo ( bibliotecaria)

  2. Hola, gracias por su comentario Floriana. Del Question Box – 1 billion de personas no saben leer. Y 20% de ellos quien leen, solamente leen en un lenguaje poco escrito o conocido. En muchas partes del mundo, no hay biblioteca por cientos de millas. Y si hay, hay poco adentro. Aun las escuelas tienen biblioteca. Muchas veces, ni hay clinica de salud, es comun caminar un dia o dos dias venir a un hospital. Entonces, el Question Box es un sistema efectiva, usando la infrastructura disponible, para conectar gente a alguien quien les pueda ayudar con informacion. Usualmente, las preguntas tienen que ver con agricultura y salud, pero tambien de lo politico, educacion, y religion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *