Saltar al contenido

Un enésimo viaje a Colombia. ANTV, Universidad del Tolima y mucho mas

Cuando a fines de enero dejamos de publicar el Interlink Headline News después de llamativas dos décadas de vida y ni un dia de menos ni de mas, un atractor importante para nuestras ruminaciones cotidianas se esfumó. Nos quedamos sin pilas o energía y, aunque ocasionalmente, escribimos notas o comentarios, que aparecieron publicados aquí o en la página de la cátedra, el estímulo cotidiano que era escribir editoriales pasó a retiro.

Mas allá de que nuestro intento de reinventar el news bajo el formato “long form” no ha prosperado (ojalá lo haga de la mano de los párvulos como Valentin y Giancarlo, demasiado ocupados con avanzar en su carrera o en terminarla), lo cierto es que la realidad continuó a velocidad inusitada.

Cada día o semana tenemos en México múltiples encuentros y reuniones, proyectos, presentaciones. Semana a semana se abren nuevos canales de comunicación y de trabajo, y se consolidan la experiencia del Maguen David y el Diplomado en el ILCE.

Mientras, los viajes no paran y al menos quincenalmente hacemos uno a otro país o ciudades cercanas, y en el calendario se agolpan una media docena para el próximo mes y medio.

Este fin de semana nos tocó nuevamente Colombia y por fin conocimos una región que había merodeado nuestros paseos del año pasado, pero a la que nunca habíamos llegado, la ciudad de Ibague y su Universidad del Tolima.

Previamente nos reunimos para conformar un grupo de expertos (entre los que estamos el uruguayo Gustavo Gomez, Director General de Observacom, y el colombiano Jose Miguel de la Calle Restrepo , de DLP, convocados por la ANTV y donde tiene un papel protagónico el Ministro TIC Diego Molano, y a donde llegamos de la mano generosa e inspirada de Gabriel Levy quien nos invitara el año pasado al Foro de Reguladores Gubernamentales (PRAIA 2014) en el Hotel Marriott.

Fue lindo encontrarnos con Gabriel y su esposa (falto saludarla a Princesa su gata malcriada), pasamos un par de noches majestuosa en el Hotel Boutique Portón 84 a pocas cuadras del Andino, conocimos las oficinas de la ANTV, cerca de nuestro antiguo clínica dental y el equipo nos trata o maravillosamente bien.

Como la reunión fue expeditiva, corta y concreta (a lo cual contribuyó mucho el armado a manos de Mariana Viña Castro y Alejandra Mogollón), hubo tiempo de hacernos una primera escapada a nuestro cafe del alma MASA de la 5ta y la 70a, pudimos visitar a Carlos el celador favorito de Wiki, conseguimos una certificación del Banco BBVA, confirmamos que nuestros líos de extracciones habían sido solucionados, y después de un par de viajes en Transmilenio recalamos en las oficinas de la Fundación Compartir liderada actualmente por nuestro querido amigo Rafael Orduz.

Ahi nos cruzamos con Laura Ayala, con el editor de nuestras columnas en Palabra Maestra http://compartirpalabramaestra.org/ y pudimos charlar muy brevemente con el propio Rafael como siempre locuaz, enfático, amante de Buenos Aires y conceptual y políticamente preclaro, y ya nos fuimos con Orlando Rojas que nos esperaba en un Uber para el aeropuerto para un almuerzo en Creppes & Waffles.

Orlando es también uno de nuestros amigos muy queridos (no estaban ni Omar ni Luis, y por eso no los vimos), y en el corto tiempos que pasamos juntos redactamos los borradores de un par de foros sobre regulación y sobre el posible traslado de monopolio de la voz a los datos que haremos próximamente en Bogota.

Al rato nos subíamos a una vieja catramina que iba para Ibague con media hora de retraso, como corresponde a esos vuelos que entran o salen de Bogota (ya totalmente desbordado), y prestos nos fuimos a al Universidad de Tolima, donde nos esperaba Rafael Gonzales Pardo a cargo del Diplomado en Comunicación Digital. Para nuestra sorpresa el auditorio estuvo colmado, mas de 250 profesores y alumnos compartieron un breve chapuzón en los meandros de los temas que nos entusiasmas y problematizan. Una gran cantidad de gente se quedo para la larga sesión de preguntas y respuestas.

Como en el avión había releido la famosa entrevista a McLuhan que le hiciera la revista Playboy en 1969, y que Carlos Scolari republicó en su antología Ecologia de los medios Gedisa, 2015), la usé como gran ariete de la charla (de esa y de la que vendría al día siguiente).

Ya muerto de cansancio, después de un wrap y acompañado por nuestra anfitriona Patricia, me sumergí en el Dann de Ibague, en una zona que me recordaba cuando la 7ma cerca del Tequendama la hacía aparecer como una ciudad bombardeada.

La mañana siguiente fue un rush de adrenalina. Fui temprano a la primera conferencia de la mañana del Primer coloquio internacional de educación a distancia y educación virtual y primer encuentro nacional de educación a distancia y educación virtual, que realizó el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima dictada por María Teresa Anguera Universidad de Barcelona sobre metodologias cualitativas y cuantitativas.

Después di mi charla que siguió con la cuestión de los algoritmos pero mas entreverada esta vez con las máquinas de enseñar como gusta trabajar Audrey Watters y que sera materia de su próximo libro Teaching Machines, hubo una larga mesa redonda donde nos entreveramos con las preocupaciones del publico.

Fueron tantos los comentarios, tantas las preguntas, tantas las esperanzas, y tantas las inquietudes que en mi somera devolución imagine una nueva charla que tendría por titulo:

– Un fantasma recorre el mundo: los algoritmos

o quizás mejor aun

– Paranoicos del Mundo uníos

y cuyos capítulos serian

1. Simetría cultura tecnologica (o de la narcosis Narciso como mencionaba McLuhan)

2. Resistencia cultural (Ni Assange, ni Snowden nacieron en la periferia, así que parece que la mejor critica/denuncia del centro está en el centro)

3. Contexto rural (es un repertorio de memes culturales, a conservarlo en vez de deplorar su marginación y el mejor ejemplo es Baracoa retratado en la Colors 16 de Jul 1996

4. El capitalismo cognitivo/cultural existe y es tan depredador como el material y económico, pero esta lleno de grietas y lleva consigo su propia critica y reinvención

5. La pixelación de la materia es un riesgo, pero también como remix y parodia es una invitación a pensar/hacer todo de nuevo (ver video mas arriba)

6. Los medios como extensiones del hombre (Borges, la flipped classroom e Ivan Illich)

7. Facebook y la post-universidad

8 Nuevos ciudadanos, cosmopolitas digitales, aprender y decidir en la era de la desatención generalizada

Con puntualidad inesperada almorzamos a las 12 del mediodía; a las 14.00hs estábamos en una sesión de presentación del trabajo de los docentes locales, de calidad dispar pero muy pobre en términos de presentación y pitching.

Empezamos a correr por cuestiones burocráticas, se frustro una reunión con uno de los 20 sabios colombianos el doctor Dr. Eduardo Aldana Valdés, poco mas tarde estábamos en el aeropuerto de Ibague. El avión salió una hora tarde. Apenas pisamos Bogota corrimos presurosos hasta el Hotel Boutique porque sabíamos que cenaríamos migajas de no llegar al Andino a tiempo.

Pocas horas para dormir, madrugada del sábado, encuentro con Mauricio y Lorena iniciado en Masa y continuado en el Creppes and Waffles del aeropuerto. En el medio hicimos mas trámites y con el corazón contento, y las tareas mas que bien encaminadas nos embarcamos para México, adonde llegamos puntualisímo y al poco rato estábamos en nuestra mansion en Lomas Alta jugando con Wiki.

En el medio iniciamos nuevas conversaciones para crear posibilidades, retomamos contactos con viejos amigos, y nos prometimos mas visitas y encuentros. Y colorín colorado este fructífero viaje ha acabado.

Publicado enCrónicasEventosInteligencia ColectivaLenguajesViajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *