Saltar al contenido

Fugaz recorrida por algunos memes españoles, versión verano de 2015

La conferencia performativa como una forma crítica.. Manuel Olveira. Parte VIII, VIII Curso de introducción al arte.. from musacmuseo on Vimeo.

Fue una semana vertiginosa, de ir y venir sin parar, de viajes, cenas, reuniones, encuentros, visitas, libros y mas libros. De museos y charlas, de discusiones y lecturas, de poca Internet pero sobretodo de inmersión permanente en proyectos, en discusiones, en perspectivas a futuro, y fue también tiempo de hacer balances, de revisar lo hecho en estos últimos meses, de sopesar los proyectos en carpeta, de alegrarnos por algunos logros y de sospechar de las dificultades por avanzar en otros (aquí nuestras primeras impresiones del 10mo TVMorfosis).

El contraste entre Europa y América crece irremediablemente, A pesar de la crisis ya crónica, a pesar de las quejas de los europeos porque sus países y su continente ya no son lo que supieron ser, a pesar de la incertidumbre (no tanto acerca de lo que harán sino de lo que no harán) que generan las figuras de Manuela Carmela y de Ada Colau como futuras alcaldesas de Madrid y Barcelona, mas allá de las decepciones de ofertas de calidad pedagógica y de investigación muy alta que naufragan ante la falta de apoyo y de audiencias, lo que tienen, lo que han logrado, lo que conservan y lo que vemos en cada viaje apabulla,

Venimos cada 3 meses y las novedades editoriales no paran. Hay muchas baratijas y autoayuda, hay muchos best-sellers y espacios como la Casa del Libro que ahora se ven invadidos por el merchandising y la venta de cachivaches

IMG_8075(1)

(nos recuerda al famoso Museo Pushkin de Moscú invadido por los trajes de novia que vimos en nuestra reciente visita a Moscú), hay estantes oportunistas que pegan abajo y aun así las perlas que encontramos han sido muchísimas.

Como siempre hemos reducido las compras al mínimo y por eso en nuestras escuálidas alforjas solo nos munimos de los siguientes títulos:

1. Planells, Antonio José Videojuegos Y Mundos De Ficción. De «Super Mario» A «Portal». Madrid, Cátedra, 2015.

2. Recalcati, Massimo El complejo de Telémaco Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona, Anagrama 2015.

3. Mancuso, Stefano & Viola, Alessandra Sensibilidad e Inteligencia en el mundo vegetal. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015.

4. Olveira, Manuel (ed) Conferencia performativa. Nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos Madrid This Side Up, Musac 2014.

5. Ellsworth, Elizabeth Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid, Akal, 2005.

Exquisiteces como éstas que hemos encontrado sorprenden y nos pegan fuerte. Y no se trata de un área o especialidad sino que barren todo el espectro. Nos hemos quedado helados con obras recientes de mas de mil quinientas páginas como Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa europea de los siglos XX y XXI de Mercedes Monmany (Galaxia Gutenberg, 2015). Nos hemos topado con un escrito a centenares de manos como ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano coordinado por Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra, que sigue las huellas de Edge y muestra que en castellano también se piensa. Hemos descubierto una estantería entera dedicada a los robots

IMG_7982

y otra a la creatividad,

IMG_8014

Hemos recorrido con los ojos un escaparate de literatura experimental y otro de ciencias cognitivas, la lista se ampliaba y ampliaba con cada paso que dábamos pro nuestras librerías favoritas.

Es cierto que mayoritariamente se trataba de traducciones, que a veces llegan con un año o dos de delay. Pero también es cierto que hemos encontrado algunas perlas finamente españolas (además de las dos anteriores) como El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI de Carlos Elias, sin hablar de los maravillosos títulos de la Galaxia de Gutenberg, la siempre recordada colección negra de Anagrama y muchas, muchísimas publicaciones sobre el fenómeno Podemos, la nueva izquierda, la nueva derecha, hasta un ladrillo entero dedicado al Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI de Christian Laval & Pierre Dardot, sorprendentemente publicado por Gedisa, que también nos llamó gratamente la atención con la última obra de Armand Mattelart De Orwell al cibercontrol .

Pero si bien los libros abundaron por su presencia y, aunque no fuimos a ningún teatro o acto cultural los había por decenas en los alrededores de los sitios emblemáticos que visitamos cada vez que vengo (Museo Reina Sofia, Media Lab Prado, Caixa Forum, Museos Thyssen y El Prado), añadiendo esta vez el Museo de la Ciudad, lo que siempre se destaca es el devenir-diseño de Madrid (siguiendo los pasos de Barcelona pero con un señorío y donaire que aquella no tiene ni quiere), algo que viví en varias pasadas de una punta a la otra por la calle de Fuencarral.

También mantuvimos charlas larguísimas con numerosos locales y visitantes (Guillermo Orozco, Agustín García Matilla, Miquel Frances, Germán Franco, Gabriel Tiorers, Gustavo Lomelín) mas en Valencia que en Madrid, con académicos mas que con hacedores, constatando que es tanto lo que se han invertido en los años de oro (son casi 2 décadas entre 1986 y 2008 y la cifra esta cercana a los 80.000 millones de euros), que mas alla de la crisis y la recesión de la corrupción y del desencanto, se ha generado una infraestructura llamativa y que merece todo nuestro reconocimiento,

Es raro porque la Alcaldía y el Ayuntamiento de Madrid han estado en manos del PP desde hace 20 y 24 años respectivamente. Y aunque el grupo de amigos que frecuento los detesta, especialmente a Esperanza Aguirre y a su niña bonita Ana Botella, esta gente ha reinventado a Madrid aunque mis amigos extrañan locamente a Enrique Tierno Galván y a la movida de fines de los 70, y sueñan con que Manuela Carmena recuperará la iniciativa política de ésta, perfeccionada por la sólida infraestructura que el PP ha puesto en obra (a pesar de su culturofobia).

Falta una semana para que el misterio se devele, ya hace unos años una maniobra que nosotros hemos practicado perfeccionándola como la compra de votos dejó al timón de los negocios y de la explotación de Madrid al PP, y aunque difícilmente puedan repetir a la luz del dia lo que hicieron aquella vez (Tamayazo) cuando Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez dieran la espantada en la Asamblea de Madrid e impidieron así la llegada de Rafael Simancas a la Presidencia de la Comunidad, algunos dudan ante su inveterada capacidad de ir por mas.

Mis amigos ya cruzaron la década de los 60 (los nuestros no los de los siglos) y están hartos de la corrupción y del latrocinio, pero el hartazgo es mas una figura retórica que una maquinación política. Muchos de ellos consideran que ni Podemos ni Ciudadanos están en condiciones de gobernar (por su falta de experiencia en la gestión) y son mas que nada diques de contención que obligaran a reinventarse al PSOE y el PP, y que posiblemente desaparecerán en el intento.

A alguno no le gusto mi escepticismo o desentendimiento frente a movimientos que a mi paladar son cosméticos y que nosotros estamos viviendo de modo parecido y mucho mas paralizante y asfixiante en AL. O tal vez no sea tan asi. Porque el simulacro (la forma de superior que ha tomado en AL el populismo como bien diagnosticó Alejandro Katz) a lo mejor es mas honesta que la simulación a la que ellos invocan y en la cual están esperanzados. Y nosotros en nuestra radicalidad terminamos tragados por nuestros propios relatos (¿Argentina con menos pobres que Dinamarca o Alemania?)

Mientras suena a canto del cisne tanta lamentación, alrededor todo brilla, un verano calcinante lleva a las multitudes a las calles, el consumo se mantiene aunque amesetado, pero la alegría, el entusiasmo, el movimiento y la expectativa invaden las calles.

Ojalá Manuela Carmena y Ada Colau puedan asumir sin mayores remilgos y una segunda era dorada de la política-movimiento ponga nuevamente en marcha a España en dirección de la innovación y la experimentación. Según cálculos de nuestro amigo Antonio Lafuente hay unos 500 colectivos de innovación social en España que involucran a unas 30.000 personas. Existen taxonomias de algunos de ellos (una grande en curso y al menos 3 inventariada en la colección Transductores…).

Se trata de un movimiento que trasciende al tercer sector o a las ONG que, llamadas a remediar lo que el estado no hace o hace mal terminaron generando una trama inverosímil de endogamia, casta burocrática e ineficiencia reduplicada.

Pero los organismos de innovación social no habitan en el mismo espacio que los estados ineficientes y corruptos (mucho mas por acá que por allá) y las ONG parasitarias y cooptadas (salvo excepciones muy notorias como Médicos sin Fronteras u OXFAM). Se trata de una nueva infraestructura que inventa nuevos tejidos sociales, que genera neo-organizaciones, que hace posible nuevas relaciones de producción, que reinventa el consumo (reduciéndolo drásticamente o reorientandolo hacía nuevas necesidades mas inmateriales y hasta espirituales), y que incluso vuelve necesario un nuevo lenguaje politico, económico y tecnológico para entender de qué se trata,

Vimos muchas cosas lindas e interesantes en este nuevo viaje. El MediaLab Prado estaba tomado por grandes exhibiciones de datos ciudadanos que ejemplifican algunos de sus logros organizados alrededor del Visualizar’15: Datos para el bien común. Nos reencontramos con innumerables amigos, aunque muchos otros estaban fuera por puente o por el calor. Así volvimos a ver a José de la Peña mas que felzicon la presentación de su reciente libro La gran oportunidad con Mosiri Cabezas), a Elena González Blanco, a Roberto Aparici, a @recortesdela, a Joaquín Rodríguez, a Antonio de la Fuente, a Alfonso González y a varios mas.

Recibimos estímulos oxigenantes meméticos de una calidad notoria. Pero lo que mas nos llamó la atención, como de costumbre, fue esta combinación inesperada y poco frecuente entre una infraestructura pujante, bella, eficiente, orientada hacia una apropiación colectiva de la ciudad, y la presencia inquietante, larvaria y rizomática de innumerables instituciones (hoy de capa caída) que no se contentan con lo que hay, sino que se imaginan permanentemente un mundo mejor.

La proliferación de títulos como La desigualdad mata de Göran Therborn, Alianza Editorial, 2015; El establishment. La casta al desnudo? de Owen Jones, Seix Barral, 2015; Bancocracia de Eric Toussaint, Icaria, 2014; La lucha de clases existe… ¡y la han ganado los ricos! de Marco Revelli, Alianza Editorial, 2015, así lo confirma, La posibilidad de que gobiernos salidos de reivindicaciones ciudadanas y con gente desconocida, honesta y capaz de enjuiciar a los privilegiadios y prebendarios nos reconcilia con lo mejor de España. El que deshonestos evidentes como Rodrigo Ratto y Jordi Pujol (hasta hace poco venerado como uno de los padres de Cataluña) sufran el escarnio y la burla pública va en el mismo sentido.

¿Cuánto falta para que estos síntomas se masifiquen entre nosotros?, ¿Para que tanta reflexión salga de lo anecdótico y lo histórico y se vuelque a la reinvención del presente, para que mas allá de quejas y plañideras el excedente cognitivo empiece a migrar de la innovación tecnológica y el individualismo creativo y se vuelque a las calles y a las masas y a las neoinstituciones?

Mientras contribuyamos -cortazarianamente- del lado de acá a hacer lo que del lado de allá cuesta tanto, y que para sorpresa y desencanto de muchos, no logra ser ni aceptado ni financiado, ni potenciado, No sería una de las paradojas menores de la historia que por razones intrincadas aquí si pudiéramos llevar adelante prototipados cuasi-institucionales que en España están lejos de ser el pan de cada dia.

Seguiremos merodeando, investigando, proponiendo y sobretodo haciendo, Gracias España. Ahora nos toca a nosotros.

Referencias

Olveira, Manuel (curador) Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos, Musac, León 18 de octubre, 2013 – 6 de julio, 2014

Enlaces vinculados a Transductores

Estefanía, Joaquín La rebelión contra las élites

Publicado enAnti-FilosofiaComprando librosCrónicasDiseñoIrreduccionismoLenguajesLexiasMemeticaPolíticaReseñasTendenciasVida Cotidiana

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *