Saltar al contenido

2. Los grandes problemas mundiales; de la constatación a la mirada transversal

1451492115_324965_1451550975_noticia_normal

Cuando empezamos con listados nos encontramos con lo obvio

Economic Collapse : Fragilities in the current global economy could tip the developed world into conditions not seen since the 1920s.
Peak Oil : Petroleum has powered the modern world for almost 100 years; today, many industry insiders say that we may be reaching a permanent peak in oil production.
Global Water Crisis : Over the last 50 years the human population has nearly tripled, while industrial pollution, unsustainable agriculture, and poor civic planning have decreased the overall water supply.
Species Extinction : Certain species that human beings depend upon for our food supply are going extinct; if their numbers fall too low we may face extinction ourselves.
Rapid Climate Change : While the debate rages on about the causes of climate change, global warming is an empirical fact. The problem is both a curse and blessing, in that people from different cultures will either have to work together or face mutual destruction.

____________

Algo parecido

#1 Poverty, Hunger And Lack Of Drinking Water

#2 Climate Change

#3 The Economic Situation

# 4 International Terrorism

#5 Availability Of Energy

#6 The In/Icreasing Global Population

#7 Spread Of Infectious Disease

#7 Armed Conflict

#9 Proliferation Of Nuclear Weapons

#10 Don’t Know

EUROBAROMETER

_________

Las Naciones Unidas dicen mas de los mismo

What Are The World’s Biggest Problems?

1. Poverty
2. Hunger
3. Water
4. Education
5. Inequality

y lo resumen en sus grandes desafios

sustainable-development-goals-infographic-un-1024x576

___________

Aqui mejoramos la punteria

1. Guerra nuclear

2. Pandemia provocada por la bioingeniería

3. Superinteligencia

4. Nanotecnología

5. Riesgos desconocidos que aún no conocemos

Anders Sandberg Los cinco jinetes del apocalipsis

_________

Este puede ser la madre de todos los problemas, pero encararlo de un modo ingenuo nos deja sin discurso y sin evento

CORE = SUPERINTELIGENCIA

La inteligencia es muy poderosa. Un minúsculo aumento en la capacidad de resolver problemas y la coordinación en grupo nos bastó para dejar al resto de simios en la estacada. Ahora su supervivencia depende de las decisiones humanas, no de sus actos. La inteligencia es una auténtica ventaja para personas y organizaciones, por lo que se invierte un esfuerzo enorme en idear formas de mejorar nuestra inteligencia individual y colectiva: desde los fármacos que potencian el conocimiento hasta los programas de inteligencia artificial.

No hay motivos para pensar que la inteligencia por sí misma haga que algo se comporte con bondad y ética. De hecho, se puede demostrar que determinados tipos de sistemas superinteligentes no obedecerían las leyes éticas aun cuando fuesen correctas.

Lo que resulta más preocupante todavía es que al intentar explicar algo a una inteligencia artificial tropezamos con profundos problemas prácticos y filosóficos. Los valores humanos son elementos difusos y complejos, que no se nos da bien expresar; además, aunque seamos capaces de hacerlo, puede que no entendamos todas sus consecuencias.

La inteligencia informática podría pasar rapidísimamente de estar por debajo de la humana a tener un poder terrorífico. Se ha insinuado que podría producirse una “explosión de la inteligencia” cuando los programas se vuelvan lo bastante sofisticados como para diseñar mejores programas. Si se produjera un salto semejante, habría una gran diferencia de poder potencial entre el sistema inteligente (o las personas que le dicen cómo actuar) y el resto del mundo. Está claro el potencial para el desastre si los objetivos establecidos no son los idóneos.

Hay motivos de sobra para pensar que algunos tipos de tecnología podrían hacer que las cosas se acelerasen a una velocidad mayor de la que la sociedad actual es capaz de asimilar. Es más, tampoco tenemos claro lo peligrosos que podrían ser los diferentes tipos de superinteligencia, o qué estrategias de mitigación funcionarían. Resulta muy difícil teorizar sobre una tecnología futura de la que aún no disponemos, o sobre una inteligencia mayor que la nuestra. De los riesgos de esta lista, este es el que más probabilidades tiene de ser, o bien catastrófico, o bien un mero espejismo.

Sorprendentemente, este es un ámbito muy poco investigado. Ya en las décadas de 1950 y 1960, cuando la gente estaba convencida de que la superinteligencia podía alcanzarse “en una generación”, no se prestaba demasiada atención a las cuestiones de seguridad.

Mas discusiones sobre el tema

Los cinco jinetes del apocalipsis

Y tanto allí como en esta nota que remite al Instituto para el Futuro de la Humanidad. en Oxford a cargo de Nick Bostrom autor de Superinteligencia: Caminos, Peligros, Estrategias

El futuro de la humanidad en sus manos Un equipo de expertos investiga en un Instituto de Oxford los riesgos de extinción del ser humano

Llegando a temas apocalitpicos en clave cientifica tenemos propuestas muy interesantes como

Olvídate de hoy y ve haciendo planes para 2099

Hugo de Garis, y su visión de la guerra entre terrestres y foraneos The artilect war

que se pueden profundizar aca

VIDEOS E INSTALACIONES

Ray Kurzweil: “En 20 años ampliaremos nuestra expectativa de vida indefinidamente

Nick Bostrom: What happens when our computers get smarter than we are?

EXPO +HUMANOS El futuro de nuestra especie
7 octubre 2015 – 10 abril 2016

Ciborgs, superhumanos y clones. ¿Evolución o extinción? ¿Qué significa ser humano hoy? ¿Cómo será la humanidad dentro de cien años? El potencial tecnológico avanza con gran rapidez; ¿debemos seguir modificando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida cotidiana, o hay unos límites que no podemos rebasar?

Cathrine Kramer es su comisaria ejecutiva y ha contado con la colaboración del investigador Ricard Solé

Visita en 360 grados

Algunos Libros sobre el tema

Rosi Braidotti Lo post-humano

La filósofa y teórica feminista italoaustraliana (1954) declarada heredera de la tradición de Spinoza, aboga por trascender la negatividad construyendo, desde ya, futuros posibles. Y afirma que las nuevas tecnologías, bien usadas, son una poderosa herramienta de cambio hacia un futuro posthumano que permita corregir muchas de las cosas que hizo mal el humano a secas.

en los últimos 20 años, entre las dietas, el fitness, el bótox, la cirugía estética y la implantación de pelo, ya ha habido un cambio evolutivo, todo el mundo tiene buen aspecto. Y como estamos más sanos y somos más ricos, vivimos más. Pero no estamos en un solo camino hacia la gloriosa evolución; es una vía que hace zigzag”

Link al libro

La literatura sería otro enfoque posible

Jordi Carrion Los muertos ¿Dónde van los personajes de los videojuegos cuando no jugamos?

Sobretodo si lo encaramos por el lado de lo procedural

Generación por procedimientos. Videojuegos, música y que pase el que sigue. | Hipermediaciones

Tal vez una enfoque mas interesante seria avanzar por Pares antagónicos/dipolos 2.0 (La teoría en Cornella y Flores La Alquimia de la innovación

Descartes vs Spinoza o Nick Bostrom vs Rosi Braidotti

Biblio a incluir

Cornella y Flores La Alquimia de la innovación
Nick Bostrom Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias (2016)
The Artilects Wars Cosmians vs terrans
Max Tegmark1 & Nick Bostrom2 How Unlikely is a Doomsday Catastrophe?

Pero el mejor camino obviamente es avanzar por algunas aristas inrtroducidas en los playlists de TED como estos dos:

image

image(1)

Interludicos

Infografias

World as 100 people

Gap Minder

90 infografias

Infographics list

Mileniales

Global migration

Infografias DInámicas

World statistics

Internet Giants

Wealth & Health of Nations

World Meters

Evolution of the web

Health Data

Videos timelines

Expectativa Vida

Comparativo PBI

Publicado enRecategorizar

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *