Saltar al contenido

Seminarios #DipolosMiMaguen 2016 3. Inteligencias humanas vs sintéticas

1, La pauta que conecta

¿Cuál es la pauta que conecta al diseño con el hambre, al arte con la indigencia, a la ciencia con la sustentabilidad, a la superinteligencias con la supervivencia humana?

“‘If machines are capable of doing almost any work humans can do, what will humans do?’”

skinner

2. 60 años son mucho, poquito o nada

La Inteligencia Artificial tiene mas de 60 años, y es contemporáneos con el desarrollo de las primeras computadoras electrónicas desarrolladas a mediados de la segunda guerra mundial (1939-1945).

En 1936 Alan Turing diseña formalmente una Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido.

En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aún cuando todavía no existía el término.

Los primeros avances importantes comenzaron a principios del año 1950 con el trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por diversas situaciones.

En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J. C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos

John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956, y la definió como «… la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».

A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones.

En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.

En 1969 Alan Kay desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980.

En 1997 Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.

En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.

En 2016, AlphaGo un programa informático ganó cinco a cero al triple campeón de Europa de Go.

Como siempre la ciencia-ficción fue mas alla de cualquier logro efectivo y hace 30 años los creadores de Star Trek imaginaron una inteligencia sintética que inventaría nuevos espacios narrativos

El Holodeck

Mientras que terrenos mas pedestres durante décadas se apostó mucho a sus logros y los resultados fueron pobrísimos.

Hace ya décadas que la IA estan hibernando cíclicamente.

3. La enésima promesa de que todo está(ra) resuelto

Pero en el último lustro y en particular en los dos últimos años hemos visto avances inesperados y gigantescos que están sorprendiendo a casi todos.

Asi tenemos algoritmos (robots) que componen música clásica indistinguible de la de los grandes maestros

Robots que componen noticias como los mejores periodistas: new era of data storytelling

Automated Insights

Wordmisth explainar video

Narrative Science

AP Has A Robot Journalist That Writes A Thousand Articles Per Month

This News-Writing Bot Is Now Free for Everyone

More News Is Being Written By Robots Than You Think

Robots que pintan Rembrandts que nunca existieron

Robots que ganan a los videojuegos

After just four hours of game play, a deep neural net developed by Google’s DeepMind has managed to come up with a Space Invaders strategy so optimal that it was better than any person’s strategy.

Aqui un Manifiesto Bot

Uno de los grandes inspiradores de la IA Isaac Asimov enunció hace muchas décadas las tres leyes robóticas.

1 Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2 Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3 Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1

En una versión cinematográfica este diálogo puso todas las cartas sobre la mesa

Yo Robot

La pregunta de Will Smith le vuelve como un boomerag en la respuesta del robot que supuestamente asesinó a su padre (esigner), Dr Lenning que había tratado de enseñarle emociones humanas

¿Can you?

En este post tienen resumidos muchos de los temas centrales a debate en términos del dipolo de esta sesión

4. El gran dipolo talentos avezados que piensan en extremos

inteligecia-artif

La valía de estos autores, la trascedencia de sus productos y obras, los sitúa en el pináculo de las discusiones sobre IA, sin embargo como ven en el espectro sus opiniones son drásticamente antinómicas, con una propuesta tercersta de parte de David Gelernter que merece ser investigada en detalle.

A diferencia de los extremistas que postulan la IA como la reinvención de lo humano o -en el otro polo- su caricatura, la postura de Gelertner, compartida en parte por Gary Marcus (ver punto 7) encaja mejor en nuestra postura de los dipolos no-excluyentes sino convergentes.

5. La trama filosófica

Entre algunas grandes preguntas que podemos hacernos sobre estos temas figuran las siguientes

¿Los robots solucionarán los grandes problemas pendientes de la humanidad en las áreas de salud; economía; seguridad; alimentación; ecología?

¿El futuro de la ciencia estará en sus manos?

¿Los robots generarán mas soluciones, o mas problemas, al dejar obsoletas gran cantidad de las profesiones actualmente en manos humanas?

Algo que debemos releer a la luz de una transformación enorme de las habilidades demandadas a futuro.

Future-of-Professions-243x366

Como siempre los afectados no se dan cuenta de que lo son, e idealizan sus competencias a la vez que se despreocupan de las de los demás.

3.3-Workforce-Automation_0-01

6. La IA como gran amenaza a a la humanidad

Robots will take over most jobs within 30 years, experts warn

What happens when robots take our jobs?

e8x001mXSOAfPcAzd4EYbplHJi7GGiW4OF0FgCK5BY8

Are robots really going to take over your job?

Intelligent Machines: The jobs robots will steal first

Are robots taking our jobs?

¿Corremos el riesgo de que superinteligencias pongan en cuestión la supremacía humana (al mejor estilo de Terminator) y finalmente sean el preámbulo de nuestra extinción?

No solo preocupaciones epistemológicas y hasta teológicas rondan la problemática de las inteligencias sintéticas sino sobretodo cuestiones operativas e incluso heurísticos.

¿Habrá en poco tiempo robots-maestros y profesores? ¿Perderemos nuestras chamba a sus manos o podemos magiar síntesis o hibridaciones?

Aqui un medidor de desempleabilidad

Grandes problemas, la posible extinción de la humanidad

¿Superinteligencias que se vuelven a favor o contra nosotros?

La inteligencia es muy poderosa. Un minúsculo aumento en la capacidad de resolver problemas y la coordinación en grupo nos bastó para dejar al resto de simios en la estacada. Ahora su supervivencia depende de las decisiones humanas, no de sus actos. La inteligencia es una auténtica ventaja para personas y organizaciones, por lo que se invierte un esfuerzo enorme en idear formas de mejorar nuestra inteligencia individual y colectiva: desde los fármacos que potencian el conocimiento hasta los programas de inteligencia artificial.

No hay motivos para pensar que la inteligencia por sí misma haga que algo se comporte con bondad y ética. De hecho, se puede demostrar que determinados tipos de sistemas superinteligentes no obedecerían las leyes éticas aun cuando fuesen correctas.

Lo que resulta más preocupante todavía es que al intentar explicar algo a una inteligencia artificial tropezamos con profundos problemas prácticos y filosóficos. Los valores humanos son elementos difusos y complejos, que no se nos da bien expresar; además, aunque seamos capaces de hacerlo, puede que no entendamos todas sus consecuencias.

La inteligencia informática podría pasar rapidísimamente de estar por debajo de la humana a tener un poder terrorífico. Se ha insinuado que podría producirse una “explosión de la inteligencia” cuando los programas se vuelvan lo bastante sofisticados como para diseñar mejores programas. Si se produjera un salto semejante, habría una gran diferencia de poder potencial entre el sistema inteligente (o las personas que le dicen cómo actuar) y el resto del mundo. Está claro el potencial para el desastre si los objetivos establecidos no son los idóneos.

7. Un enorme complejo y profundo programa de investigación: IA artificial y psicología cognitiva: el proyecto de Gary Marcus

Is Big Data Taking Us Closer to the Deeper Questions in Artificial Intelligence?
A Conversation With Gary Marcus

marcus640_0

¿Y con la educacion que?

¿Cómo afectará toda esta problematica a la educación? Segun los simuladores poco o nada. ¿Pero ello aplica a todos los docentes o tan solo a los grandes docentes?

8. La ciencia-ficcion y a su dimensión filosófic-ética

Roey Tzezana How science fiction can help predict the future

Real Life Cyborgs You Didn’t Know Existed

Una gran síntesis de temas, ejemplos, preguntas, posibilidades

Buscando que la forma acompañe al contenido mañana trabajaremos con ejercicios prácticos de usos de algoritmos y auscultaremos la visión que cada uno de los miembros del equipo de cultura digital tiene frente a estos temas y porque este dipolo (tanto o mas que los anteriores) nos faceta a todos y nos obliga a reinventar nuestra relación con las maquinas (inteligentes).

Publicado en#DipolosMimaguen#TransmediacionesCentro_NewsCiberculturasCrónicasDiseñoGestión InnovaciónInfo-TecnologíasIrreduccionismoIrreduccionismoMemeticaParéntesis de GutenbergVirtual/ArtificialVOR 3.0

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *