Saltar al contenido

9. Timelines acerca del futuro de las Inteligencias Sintéticas

309-openai-artificial-intelligence-future-timeline

Hay innumerables predicciones acerca de lo que se viene (o vendría), los futuristas abundan, las promesas son infinitas, enormes instituciones desde la Rand Corporation hasta el Stanford Research International, o la propia compañia Shell creadora de la metodogía de los escenarios, se dedican a estos menesteres desde hace ya mas de medio siglo. Y en sus menúes incluyen el día en que los robots inteligentes pueblen la tierra. Sin embargo el momento del advenimiento de las Inteligencias Sintéticas siempre se corre hacia la derecha, a 30 o 50 años vista. Y cada vez que llegamos allí empezamos a contar de nuevo.

¿Se mantendrá indefinidamente esta carrera del gato contra el ratón?, ¿de la expectativa contra la amenaza?; ¿del deseo contra la realidad?

Quizás si, quizás no. De advenir las inteligencias sintéticas serán como un ET intraterrestre. Todo podría pasar si el contacto se produjera. Desde lo sublime a lo trágico, desde una simbiosis que llevaría a sapiens hasta un nuevo plateau evolutivo, o podria devenir el preludio de la exterminación de la raza humana, tal como la hemos conocido en los últimos 200.000 años.

Mientras, oteando estos gráficos (y su fundamentación en las notas de las que han sido tomados), quizás podamos avanzar un milímetro para entender que la problemática de las IA es -como vimos en la sesión de trabajo de ayer en Dipolos Maguen– un Dipolo (temas, problemas o situaciones donde quienes piensan las antinomias en un extremo, tienen tanta razón como sus oponentes en el otro- de los mas complejos e inasibles que existen).

Donde lo que abundan y no hacen falta son las opiniones “pop” sesgadas; donde las predicciones estallan y se convierten en pompas de jabón, donde lo que verdaderamente importa emerge donde allí nadie lo espera y con las consecuencias mas imprevisibles.

Management & Technology Trends for IT Executives

emerging-tech-hc.png;wa0131df2b233dcd17

Desde hace mucho tiempo Gartner Group nos regala sus gráficos sobre hiperexpectativas (Hype cycles) acerca de las tecnologías exponenciales y los aterrizajes forzosos que la realidad corporativa, política y sobretodo humana les opone. En el caso de la VR/AR todo indica que finalente serán masivas de aquí a 3/5 años. Ver donde estábamos parados hace apenas 1 año atrás, dice mucho acerca de las promesas incumplidas de la tecnología, pero también de las sorpresas no menos llamativas que ocurren en tiempos cada vez mas cortos.

Science fact and science fiction: a timeline of AI

09_aRobots0906

Hace rato que el Test de Turing le saca chispas a las ovejas eléctricas de Philip Dick. Cotejar lo que los robots pueden hacer hoy, con lo que la ciencia-ficcion promete desde hace décadas, revela mucho acerca de la potencia de la fantasía humana, y no menos de los anhelos de la ingeniería por complacerla.

Artificial Intelligence Timeline

Captura de pantalla 2016-05-05 a la(s) 10.35.53 AM

Sin historia no hay futuro. Antes de engolosinarnos frente a las promesas de las tecnologías emergentes, tenemos que conocer mucho mas en detalle la historia de la IA, sus inviernos cíclicos y sus primaveras esplendorosas como la que estamos viviendo hoy con el machine learning. Que avanzó un montón pero está aun muy lejos de lo que cultores como Pedro Domingos suponen al postular un master algorithm cmo la máquina de aprednizaje total y completa: ¿una inteligencia superhumana?.

Future human evolution

human-evolution-2

El camino que lleva a las superinteligencias se dice de miles de modos distintos. La biología, la hipótesis Gaia, la conectómica; la Gran Singularidad tienen mucho que aportar, pero sobretodo hacer e intervenir, para que esto se logre antes que después, si es que finalmente se logra y si ello no termina con la raza humana.

The AI Revolution: The Road to Superintelligence

Intelligence2-1024x836

Como en el famoso acertijo: ¿cuántos granos de arroz llenarían un tablero entero de ajedrez? (duplicando en casa casilla sucesiva la cantidad), las innovaciones epocales se producen a través de pequeños incrementos hasta que de pronto el mundo es otro, antes y después. No lo olvidemos cuando creemos que todo ocurrirá en su medida y armoniosamente.

AI timeline predictions: are we getting better?

Captura de pantalla 2016-05-05 a la(s) 9.53.48 AM

Timelinefinal

Los expertos concuerdan -y masivamente coinciden-, en que a menos de 50 años vista, ocurrirá el momento que Kurzweill, tanto anhela y para el cual se prepara denodadamente en forma personal ingiriendo píldoras y antioxidantes y que muchos otros temen, para acelerar la creación de una mente superhumana. Tanta coincidencia sorprende y preocupa. ¿O no?

The future of emerging technologies

envisionthech1

Por ultimo siempre situemos al futuro de la IA dentro de una ecología mas amplia. Casi seguro las hipótesis de David Gelertner y Gary Marcus son las mas convincentes dentro de una dirección tercerista. Las redes neuronales de 3 capas están a años luz de simular nuestra inteligencia. Sin cuerpo no habra superinteligencias (porque las que a nosotros nos interesan siempre vienen envaradas) y lo que hace falta en IA mas que en ningún otro lado es la psicología cognitiva. Es mas que probable que a partir de la IA podamos diseñar modelos de como funciona nuestro cerebro, que desde lo poco que sabemos de las neurociencias humanas podamos diseñar superinteligencias sintéticas como muchas veces se alega un tanto irresponsablemente por allí.

Levels of intelligence

Y mas alla de fantasías, deseos y sobreexpectativos por aquí andamos hoy. ¿Quo vadis AI?

Publicado en#DipolosMimaguenCentro_NewsCHMDDigitalCrónicasEventosInteligencia ColectivaIrreduccionismoMemeticaObituariosVOR 3.0

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *