Saltar al contenido

Superinteligencias, 16 de Febrero 2017, Centro Diseño, México, DF.

Venimos trabajando en el diseño de esta no-conferencia desde hace casi un año. En el camino aprendimos muchísimo, nos sorprendimos a diario, compartimos sugerencias y descubrimientos con decenas de compañeros de ruta.

Una y otra vez fuimos tamizando lecturas, propuestas, enfoques, productos, detalles. Llegamos al tema con muchas décadas de encuentros previos. No casualmente la Cátedra de Procesamiento de Datos en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) de uno de los co-curadores, se inició con muchas de estas cuestiones, a nivel teórico y conceptual, hace ya cerca de dos décadas.

En el medio hubo muertes y transfiguraciones de la IA, que 20 veces anunciaron estar a la altura de la humana, y que una y otra vez mordió el polvo de la derrota, en cuanto al diseño de una inteligencia robusta o genérica.

En este medio siglo largo asistimos a triunfos parciales cada vez mas llamativos y ostentosos. Ya parece una caricatura haberle podido ganar al campeón mundial de damas gracias al programa Chinook en 1992, al de ajedrez gracias a Deep Blue en 1997, e incluso al de Go gracias a AlphaGo el año pasado.

Cada día vemos un listado impresionante de nuevas aplicaciones, de ingeniosas formas de aprendizaje de máquina, de autoaprendizajes mediante deep learning, de acercamientos asintóticos de las máquinas a la creatividad humana.

Infinita cantidad de preguntas nos asaltan y buscan convertir en truismos o decisiones binarias la que es la búsqueda mas llamativa en la historia de la ciencia humana, dar cuenta de la cuarta discontinuidad, de la inexistencia de una frontera ni física, ni lógica o emocional entre humanos y máquinas. Algo que no cabe descartar pero que aun tenemos que construir.

A fin de explorar, sintetizar, sistematizar y sobretodo interrogar desde perspectivas no reduccionistas, equidistantes tanto de la tecnofilia como de la tecnofobia a las IA´s, los invitamos a participar en forma presencial (o eventualmente remota) de esta propuesta dedicada al diseño de la autonomía artificial.

Programme VOR

Publicado enAnaliticaculturalAnti-FilosofiaCentro_NewsCiberculturasCiencia y TecnologíaGestión InnovaciónIconoclasiaInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemeticaPolialfabetismosRecategorizarReveladoresVivenciasVOR 3.0

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *