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Las escuelas secundarias del futuro

Después de dos intensos días de trabajo con UNO Brasil, orientados a poner en valor propuestas para un segmento largamente descuidado de la formación de alumnos en la intersección entre la escuela primaria y la secundaria (léase Fundamental 2, es decir los alumnos de 10 a 14 años)sumamos a las análisis internos de UNOi miradas externas que complementan sus investigaciones y sugerencias, y las articulan con experiencias que están ocurriendo en otros lugares del mundo.

Nuestra presentación se dividió en 3 partes, a las que añadiremos una cuarta en esta reseña

1. Competencias para el siglo XXI

Después de haber revisado varios informes recientes acerca de las competencias del futuro en su reciente informe para la Fundación Santillana Habilidades para el siglo XXI. Cuando el futuro es hoy Mariana Maggio inventaria las competencias del futuro.

En el capítulo 1 se pregunta si las habilidades del siglo XXI son un invento de este siglo para responder que no lo son.

En el capítulo 2 reflexiona sobre el lugar que, considera, deben ocupar las habilidades en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los docentes.

El capítulo 3 recorre ciertos marcos a disposición, cercanos pero distintos, en los que ya se han sistematizado de alguna manera las habilidades del siglo XXI de modo más o menos sistemático y consensuado.

Finalmente, en el capítulo 4, realiza un ejercicio de prospectiva vinculado a la exploración de habilidades de cara al futuro cercano y lejano, y recupera la fuerza de las experiencias que suceden en escuelas reales, en las que el futuro se construye cada día.

Como síntesis la autora reelaboró la propuesta de Sugata Mitra centrada en la computación, la comprensión y la colaboración como un buen punto de partida para orientar las reflexiones y practicas en torno al diseño de competencias del futuro.

Para ello revisó previamente varios documentos, entre ellos los siguientes

Griffin, Patrick, McGaw, Barry & Care, Esther (Eds) Assessment and Teaching of 21st Century Skills (2011)

Partnership for 21st Century Learning (P21)6 – Alianza para el aprendizaje
en el siglo XXI

Assessment and teaching of the 21st century skills (ATC21)8 – Evaluación y
enseñanza de las habilidades del siglo xxi Universidad Melbourne

Fullan, Michael New pedagogies for deep learning (NPDL)11 – Nuevas pedagogías para un aprendizaje profundo

Gardner, Howard Las cinco mentes del futuro

Mitra, Sugatra “El futuro del aprendizaje«.

Todos ellos ya han sido analizados por UNO Brasil y a los mismos se podrían sumar otros que marginalmemnte suman nuevas distinciones, pero generalmente repiten o reiteran las ya existentes,

No hace mucho tiempo atrás la propuesta de la maravillosa Minerva University iba en una dirección parecida al centrar el desarrollo de un curriculum entero de pregrado (universitario) en relación a cuatro competencias básicas, que bien podrían estar incluidas en la curricula secundaria

minervaskills

Mientras en nuestra introducción señalamos algunas experiencias realizadas en distintos países convergiendo en propuesta para una renovación radical del nivel secundario como puede constatarse en estos testimonios

High School of the Future Cutting-edge model capitalizes on blended learning to take personalization further Salt Lake City’s Innovations Early College High School

Making Education Fully Technological Or The Classroom Of The Future 

How will the classroom of the future look like? Here are some of the changes that have already become commonplace in the classroom:

• Online posting of grades and assignments.
• Group projects completed through collaborative software.
• Assignments completed online and uploaded through classroom portals.
• Students using cloud storage instead of flash drives or paper to store their work.
• Teachers, parents, students, and administrators communicating via social media platforms designed specifically for education.

The layout of the classroom will change immensely.
Virtual and augmented reality will change the educational landscape.
Flexible assignments will accommodate multiple learning styles.
MOOCs and other online learning options will impact secondary education.

These Are the World’s 14 Most Futuristic Schools. From boat schools to surveillance classrooms, this is the future of education.

3. El Pulso del mundo

Como venimos haciendo desde principios de año nuestras propuestas se centran en el desarrollo de competencias/habilidades/distinciones para que tanto docentes como alumnos puedan convivir con un mundo cada vez mas complejo, contradictorio y confuso (Mundo VUCA). (Ver Prezi mas arriba).

Si bien no hemos desarrollado analíticamente todos los puntos aquí, puede apreciarse el contenido detallado de la parte primera del Prezi que será complementado a la brevedad.

Dado que el aspecto mas controversial de la construcción de la sociabilidad pasa hoy por las plataformas sociales (rebautizadas por Jaron Lanier como imperios de la manipulación de la conducta), nos pareció pertinente remitir a esta reciente charla suya, que recapitula una decena de obras que han cuestionado el rol beatifico de la red, poniendo de manifiesto por el contrario, gran parte de sus disfuncionalidades.

Jaron Lanier TED2018 How we need to remake the internet

Por otro lado como la manipulación de la conducta se ve potenciada por las herramientas cada vez mas poderosas de las IA, remitimos al trabajo pionero de Supasorn Suwajanakorn quien ha inventado el fake lips y dice estar ahora en condiciones de contrarrestarlo.

Fake videos of real people — and how to spot them

4. Pedagogías en la era de los algoritmos

Por último hemos recapitulado algunas obras muy pocos conocidas que investigan la articulación entre tecnología y pedagogía desde la perspectiva post-humana y futuristas rompiendo de este modo con las versiones mas evolutivas y que proponen futuros sin sopesad para la educación.

Annouchka Bayley Posthuman Pedagogies in Practice: Arts based Approaches for Developing Participatory Futures

This book investigates transdisciplinary, arts-based approaches to developing innovative and pertinent higher education pedagogy. The author combines emerging ideas in the New Materialism and Posthumanism schools of thought with arts-based teaching and learning, including Practice-as-Research, for Social Science contexts, thus exploring how this approach can be used to productively create new pedagogical strategies.

Jennifer A. Sandlin, Jason J. Wallin (eds.) Paranoid Pedagogies: Education, Culture, and Paranoia

This edited book explores the under-analyzed significance and function of paranoia as a psychological habitus of the contemporary educational and social moment. The editors and contributors argue that the desire for epistemological truth beyond uncertainty characteristic of paranoia continues to profoundly shape the aesthetic texture and imaginaries of educational thought and practice. Furthermore, the book aims to understand how the paranoiac imaginary endemic to contemporary educational thought manifests itself throughout the social field and what issues it makes manifest for teachers, teacher educators, and academics working toward social transformation.

Robyn Brandenburg, Jacqueline Z. Wilson Pedagogies for the Future: Leading Quality Learning and Teaching in Higher Education

Pedagogies for the Future illustrates a unique and exciting endeavor whereby a group of academics across one university developed a professional learning community for the purposes of investigating, articulating and developing their scholarship of practice. The book provides a model for establishing learning communities in higher education and demonstrates that such work is not only possible but also successful. This book reminds us of the complex interactions between culture and pedagogy and the importance of paying the closest possible attention to the effects of how we teach on how and how well our students learn.

Se trata de una serie de señalamientos iniciales para abrir nuevas conversaciones en torno de las competencias, las características psicológicas de los educandos del siglo XXI, el rol de los aprendizajes alumno-céntricos y la necesidad de un reentrenamiento profundo y drástico de la profesión docente tal como la conocemos en un mundo de aprendizaje omnímodo y omnívoro.

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