Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 97 a 100) [2020]

DIA 96 JUEVES 25 DE JUNIO

Ya que vivimos en la incertidumbre ¿porque no la aplicamos a nosotros mismos? Digo porque no sabemos exactamente como serán nuestras dos próximas sesiones Tarariras, las últimas de este primer ciclo. Tenemos idea de qué discutiremos pero no sabemos todavía el orden, ni el formato que se aclarará seguramente este fin de semana. Lo cierto es que esperamos que en una de la dos últimas sesiones nos corramos un poco de esta perspectiva un poco dura o infraestructural seguida hasta ahora, y nos acerquemos un poco hacia temáticas más soft y menos recorridas por nosotros como grupo, más cercanas al arte. En ese caso tal vez nos demos un baño de poesía. Y si así fuera estos serían algunos temas que nos gustaría discutir

– ¿Qué es la poesía? ¿En qué se diferencia de la ficción, del periodismo, del ensayo?

– ¿Cuándo alguien empezó a decir/leer poesía? ¿Cuándo se empezó a escribir poesía?

– ¿Quienes lo inspiraron a ser el (proto)-poeta que es?

– Si nunca leímos poesía ¿por dónde podríamos empezar?

–  Platón expulsó a los poetas de su República porque encontraba una incompatibilidad entre poesía y conocimiento, y entre poesía y educación ¿Cómo se lee hoy esta tensión?

– De acuerdo a la Poética de Aristóteles, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. ¿Sigue vigente esta definición?

– Dice Heidegger: “La poesía es la instauración del ser con la palabra» y «Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra» ¿Qué relevancia tienen hoy estas preguntas?

– Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades ¿O sea?

– Dentro de la corriente estructuralista rusa, Roman Jakobson habla del lenguaje poético en términos de un mensaje que es el poema mismo. ¿A qué se refiere?

– ¿Se siente el poeta actual cerca de Ezra Pound quien en el Arte de la Poesía insiste en que el poeta tiene una importante responsabilidad social porque moldea el imaginario de su tiempo?

– ¿Qué cambió en la poesía del siglo XX respecto de los siglos anteriores? ¿especialmente con el abandono de las métricas por el verso libre lanzado por los poetas Kahn y Laforgue a fines del siglo XIX?

– ¿El mundo digital tiene algo que ver con nuevo lirismo o formas de poetizar?  

– Hoy se habla Metapoesía, biopoesia, la poesía ecologista, la poesía virtual, la poesía transmodernista entre otras variantes, además de que asistimos a una renovación o por lo menos a un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia. ¿Quién se acerca hoy a este tipo de experiencias?

– ¿Cuáles son nuestros poetas favoritos?

– Hablemos de una poesía en particular ….. y de como se la escribe

DIA 97 VIERNES 26 DE JUNIO

Por suerte hoy fuimos al centro, visitamos a nuestras respectivas madres, hicimos alguna compra no esencial y hasta nos cruzamos con el poete de Tarariras. No hablamos mucho de la exposición del martes pero como me interesa mucho el tema de la poesía encontré en mis anaqueles un raro texto Postpoesia Hacia un nuevo paradigma de Agustín Fernández Mallo  … . que servirá para amenizar la charla poética del próximo martes.

En ese libro prolegómeno a una década de distancia del tratado espectacular Teoría general de la basura. Cultura, apropiación, complejidad que Fernández Mallo publicó no hace mucho, este agudo corresponsal de la sociología de las emociones en el Podcast Solaris de Jorge Carrión se hace preguntas mas que fascinantes.

¿Se puede todavía hoy hablar de la existencia de la poesía como género textual? En caso afirmativo, ¿cómo es esa poesía, cómo debería ser? En caso negativo, ¿por qué ha dejado de existir?

¿Cómo es posible que la poesía española (la latinoamericana, la anglosajona) también actuales no hayan dado el salto de la modernidad a la posmodernidad, como sí lo han hecho las otras artes?

¿Se pueden hoy escribir poemas sin tener en cuenta el resto de ámbitos de la sociedad contemporánea? ¿Hay poesía en las ciencias, en la publicidad, en el diseño, en la economía, en la telebasura, en la bollería industrial?

¿Qué es la metafísica del chicle? ¿Es la poesía hoy una red, un sistema complejo? ¿Han cambiado las nuevas tecnologías nuestra concepción de la poesía? ¿Qué significa que hoy ya sólo pueda escribirse desde la información y no desde la erudición?

Después de tratar de responderse a si mismo con la misma altura y fineza con la que se pregunta Mallo, define un nuevo marco, la Poesía Postpoética, que recoge a la ya existente y la abre a los nuevos paradigmas sociales de la posmodernidad tardía, al hecho posliterario en el que ya estamos inmersos.

Solo entreverándonos en estos florilegios logramos salir un poco de la locura en la que nos metieron la pandemia (inevitable) y la cuarentana (pésimamente gestionada).

Estamos muy mal si el presidente se la agarra con @josedelrio para cuestionar su cuestionamiento del discurso mas que flojito de papeles que dio hoy. Se puede ser pícaro como Norita Bar Coronavirus en la Argentina: cinco aciertos y cinco fallas de una cuarentena que se extiende (hoy devenida periodista oficialista) y hablar de 5 cosas bien hechas (masivas e infraestructurales, demasiado básicas) y de 5 mal hechas (dinámicas y gravísimas), sin tomar partido. Puso mucho mas el dedo en la llaga una periodista generalista como Luciana Vazquez en Coronavirus La curva que la política no miró cuestionando la ausencia de la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento por parte de las autoridades sanitarias especialmente de la provincia (clave del caos en el que estamos, y esa si una política no el encierro como reactivo). Terminó de poner el clavo en el ataúd Pola Olaixarac con Giorgio tenía razón al darle la razón a Agembem al insistir que con su cuarentena infinita, el Gobierno está prohijando el fin de los trabajadores autónomos y de los privados.

DIA 98 SABADO 27 DE JUNIO

Sigamos con nuestras historias de vidas en entrevistas en El País Semanal o en el propio diario a Clint EastwoodEs un momento ruin” (que muestra su incombustibilidad) y a Mario Varias Llosa. “En nombre de la autodefensa se destruye la democracia” donde el Nobel peruano vuelve a la gran novela con ‘Tiempos recios‘, que narra la conspiración de EE UU contra el Gobierno legítimo de Guatemala en 1954. Aprovechemos el descubrimiento de autores desconocidos como Philippe Sands. «La democracia liberal debe resolver la apabullante desigualdad actual» autor de dos obras increíbles como Calle Este-Oeste, un ejercicio de no ficción trepidante que cruza su árbol genealógico en la antesala de la II Guerra Mundial con el nacimiento del derecho internacional  y The Rat Line que cuenta la historia de Otto Wächter, uno de los personajes de Calle Este-Oeste , que fue el gobernador de Lemberg.  

Valoremos también el trabajo infernal de una travesti como Camila Sosa Villada: «Me parece brutal que una travesti dispute el lenguaje«, recuperando el grado 0 de la escritura para poder contar las durísimas experiencias de un grupo identitario marcado y confinado que ni siquiera tenía herramientas escriturales para expresarse. Más allá de estos hallazgos el resto es de un silencio y  de una complicidad sin fin.

Estamos invadidos de psicólogos y psicoanalistas silvestres que nos recomiendan tomarnos la pandemia (no a la cuarentena) que es un dato de la naturaleza según los que mandan. con calma, relajarnos y gozar y mil tonterías mas, total el confinamiento solo afectará irreversiblemente al 10% de la población (5 o 10 veces más que las muertes por Coronavirus). Hasta los medios empiezan a aplaudir, cuando hace hace poco criticaban la falta de rumbo (y de seriedad de la cuarentena) vendiendo que el nuestro es el mejor de los países posibles porque tenemos menos muertes que Alemania (como en 2015 teníamos menos pobres que ellos), porque seguro que estamos haciendo las cosas mejor que nadie

Los diarios del fin de semana han sido demoledores para el oficialismo pero hay quienes como Rosendo Fraga, todavía insisten en convertir al presidente en un presunto árbitro. Según algún Tararirense lo que enferman son los diarios así que olvidémonos de que los hemos leído.

DIA 99 DOMINGO 28 DE JUNIO

Los días son largos y monótonos, y a veces están atravesados por encuentros inesperados o llamativos como la charla que escuché esta mañana sobre el Diseño de textiles del futuro pronunciada por Barbara Guarducci que fue seguida por la presentación de The Index Project Trend Report a cargo de Mariano Alejandro. En ambos caos nos enteramos de estrategias fascinantes de diseño honesto y de proyectos increíbles como estos dos: Paperfuge e Hiperoller ganadores en ediciones anteriores, que nos vuelan la cabeza.

En el rubro lectura muchos estímulos provenientes de los lugares más variados. Un comentario sobre un libro de papel que compré a fines de año El amor por la literatura en tiempos de algoritmos en conversación con su autor Hernán Vanoli: «Internet privatizó el saber y el flujo de la información»,

O la increíble paradoja de que los rusos espien a sus habitantes y sin empacho titulen a su engendro Orwell Yes, Big Brother IS Watching: Russian Schools Getting Surveillance Systems Called ‘Orwell’. 

También a gente que quiere inyectarle a las críticas de la izquierda la imaginación instituyente que tiene el capitalismo, pero sin mayores probabilidades de éxito “¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no?”: el nuevo libro de Alejandro Galliano 

Un enésimo artículo sobre la crítica de arte anacrónica Velázquez era un facha. Y una disputa profunda acerca de cómo cambiar el ADN de Facebook pero parece que el chantaje de las grandes firmas no les va ni les viene a estos muchachos Facebook no cambiará por los anunciantes.

Mientras todo el día estuvo sacudido por decenas de notas, entrevistas, comentarios, delirios  varios con un solo dato salomónico. El índice de actividad económico se desplomó 26,4% en Abril, y la Argentina se hunde inexorablemente en la pobreza y la impotencia, mientras los políticos de todos los colores se hacen los sotas. Para que el cabezón Duhalde parezca Gardel. Eduardo Duhalde, crítico con Alberto Fernández: “La oposición nos va a ganar en el 2021 si el Presidente no define quién manda en el Gobierno” 

DIA 100 LUNES 29 DE JUNIO

No conocía a esta diseñadora italiana. Se llama Barbara Guarducci Se dedica al diseño honesto. Trabajó en paralelo para el mercado pero en la última década se concentró en ayudar a que la gente cambie su vida haciendo (y no consumiendo). En tiempos de COVID #degrowth es el nombre del juego. En el transcurso de su charla -invitada por Laura Novick en @UdeSA- dijo cosas como: People change their lives through making; rethink what is already made; work with waste social justice through craftmanship; observe society; cherish your own garnments and people; protect, protest, survive; Dressing our values; New concepts of design; embrace technology + craft; embrace fashion activism; fashion revolution; hybrid approach to knowledge; from fashion (textile) trends to global trends (art); keep the contact with nature; nourish your imagination; Defensive clothing; Hand made-in; Everything is going to be custom made; Beauty vs materiality; Coldness of online

Aqui uno de sus proyectos mas ambiciosos. La suya fue una visión amplísima, con una experiencia de vida y profesional riquísima y superinteresante, su lectura del dualismo que hay que superar a la  brevedad de un modo u otro en todos los terrenos es una bocanada de aire fresco ante tanto reduccionismo ambiente.

Mientras sigue la guerra de socavamiento mutuo permanente. como se puede ver en las siguientes notas Nelson Castro El último esfuerzo’; Luis Costa El año del ningún lado la reina Santiago Kovadloff: «La libertad de expresión está en peligro»  Cuanta paciencia Señor que tenemos que tener quienes vivimos en estas pampas.

Publicado enAnaliticaculturalAnti-FilosofiaCiberculturasConvergencia CulturalCoronacenoCrónicasDiario de la CuarentenaDiseñoEscenarios UDESAInnovacion y BarbarieInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguaracesLexiasMemeticaPionerosPulso del MundoTendenciasVida Cotidiana

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *