Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 125 a 130) [2020]

DIA 125 SABADO 25 DE JULIO

Todos los días metemos la nariz en algún texto recién encontrado, o referido por alguien, o que ya teníamos en las faltriqueras pero al que no podemos acceder porque el maldito eBooks no nos deja exportar todos los títulos para armar una buena base de datos [nunca lo permitió, intentamos con Calibre al final lo estamos haciendo a manopla]. Con más 1500 [hoy ya son cerca de 2800 incluyendo unos 300 PDF] títulos distribuidos aleatoriamente en unas 20 categorías es literalmente imposible saber qué tenemos, donde está o cómo usarlo del mejor modo.

Por ahi nos quieren vender herramientas truchas que supuestamente bajan la info pero las sucesivas actualizaciones del sistema operativo de Apple vuelven cada vez más opaca esta transferencia.


Lo cierto es que ahora con la biblioteca de papel desplegada en uno 90% pero mas desordenada que antes (cuando los libros estaban en las cajas y eran muy difíciles de extraer pero al menos sabíamos donde estaban), y ahora encima los digitales inaccesibles, perdemos por goleada.

Por eso tiendo a leer las adquisiciones más recientes y en este caso nos apoltronamos en los diarios (en particular en la segunda parte) de los de Victor Klemperer, un filólogo judío alemán que sobrevivió como pudo entre 1933 y 1945.

Kemplerer publicó una obra maestra como es LTI – Lingua Tertii Imperii: Notizbuch eines Philologen (en 1947) traducida al castellano en 2001, pero que recién empezó a circular masivamente en 2018. Mucha de esa info provino de esa tremenda fuente que fueron sus diarios y que estamos leyendo a las salteadas en plena pandemia modelo 2020.

Durante largos años Victor Klemperer, alemán, distinguido romanista, se dio a la tarea de anotar con una regularidad abrumadora las vejaciones del terror nazi: «Desde hace unas semanas, depresión por este régimen reaccionario. Yo no escribo aquí historia contemporánea. Pero sí quiero dejar constancia de mi amargura, más fuerte de lo que nunca había imaginado poder sentir».

Son las palabras iniciales de las más de mil quinientas páginas que completan unos diarios llevados en riguroso secreto durante los años de la dictadura nazi, salvados milagrosamente de la guerra y del exterminio judío. Estos diarios permanecieron ocultos durante décadas hasta que un antiguo discípulo de Klemperer los descubrió y los editó hace unos años en Alemania.

Leerlos hoy, semiconfinados, y totalmente dormidos por las políticas de nuestros gobiernos,  nos permite compartir con Victor el sonambulismo del newspeak propio de nuestra época. Y si bien su drama es incomparable con nuestros confinamiento, leyendo las últimas páginas del libro, una vez que los nazis capitularon y que no había mas riesgo de vida, nos retrotrae a estados de ánimos parecidos, como muchas veces vivimos aquí y ahora nos toca volver a revivir.

DIA 126 DOMINGO 26 DE JULIO

Día de cumpleaños de mi madre en Almagro. Primera salida lejos de casa en 2 semanas, Muy poco tráfico. Mediano control policial y pasada más que rápida por las entradas y salidas de la Capital. Seguimos viviendo en un estado de somnolencia. Mucha gente en la calle. Barbijos de todo tipo y cierto movimiento muy centrado en comida y bebida. La información está virando de estar centrada en el número de contagiados, muertos y recuperados a los sainetes políticos de siempre. Podemos escuchar barbaridades de todo tipo, generalmente provenientes mas de un sector que del otro, pero el comentario de Mario Ishii rompió todas las previsiones [sería superado en el año posterior por otras jocosas e indefendibles sentencias del mkismo tenor] . El video completo de Mario Ishii muestra que no fue tergiversado: “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”

El abroquelamiento del gobierno detrás suyo vuelve nulo cualquier análisis superador. Las lecturas siguen y siguen, Ahora estamos imaginando nuevas serie de Dieta Memética. Una dedicada a los clásicos, otra a lo viral y una tercera eventualmente a mis clásicos (virales) [esa larga saga que llega ya a los 90 o mas títulos reseñados se llevo a cabo como previsto]. También empieza la semana próxima la segunda versión de la cursada de Escenarios del Futuro que vendrá reloaded. Más allá ninguna perspectiva, difícil que viajemos a Europa en noviembre a menos que haya alguna pócima mágica. Sigue el invierno frío pero benigno, la semana próxima cuando sea nuestro cumple tendremos días de 26 grados. Los aprovecharemos

DIA 127 LUNES 27 DE JULIO

Mirar aunque sea desde cierta distancia a mi biblioteca de 6500 títulos no deja de movilizarnos. No solo porque allí está atesorada la historia de todas nuestras lecturas desde los 15 años (ya son 55 años de libros cuidadosamente atesorados), sino porque mirando un lomo, acercándonos a alguna sección o catalogación más reciente, siempre nos encontramos con títulos maravillosos, con historias increíbles de partes de  nuestra vida, con cambios en la lecturas cada 5 años que nos hablan ya de al menos 10 direcciones distintas en las que hemos enfocado  nuestros intereses y cavilaciones en este medio siglo largo. También hay unos cuantos libros que desearíamos jamás haber comprado, otros que hay nos parecen a una distancia infinita de nuestras preocupaciones actuales o futuras y otros que suenan a relleno y en cuya ausencia  no peregrinaremos gran cosa, Pero al revés también hay tesoros sin fin, estantes rebosantes de continuidad y profundización, que seguramente podrían dar lugar a  muchas tesis de doctorados y a algunos libros adicionales nuestros, aunque muchas ganas no tengamos de ir por ese andarivel.

También hay libros títulos, este por ejemplo comprado en México casi al final de nuestra estancia “Will Gompertz ¿Qué estás mirando? 150 años de Arte Moderno” que valen la pena, sin ser maravillas.

Will Gompertz es director de Arte de la BBC, y ex-director durante 7 años de la Tate Gallery de Londres. Ha escrito una  guía que incluye desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst,

Hay muchos libros excelentes sobre historia del arte que cubren el periodo moderno, desde el clásico de E. H. Gombrich La historia del arte hasta el ensayo de Robert Hughes El impacto de lo nuevo (tan combativo como instructivo). Gompertz no pretende competir con tales obras (tampoco podría), sino ofrecer algo distinto: un libro personal, de anécdotas e informativo, que narre cronológicamente la historia del arte moderno desde el impresionismo hasta nuestra época.

Ya vamos por el episodio 9 de El Hombre en el Castillo y Snowpierce ha dado un interesante twist también en su 9no episodio. El virus sigue, nosotros también.

DIA 128 MARTES 28 DE JULIO

Lejos de las megalomanías de los políticos, seguimos dando pequeños pasos en dirección de los proyectos del segundo cuatrimestre. La segunda edición de Diseños del futuro en UDESA; el Lado B de Círculo de Lectores de Tarariras, la 3ra versión del seminario Filosofía de La innovación en UNTREF, más algunos temas puntuales que nos recuerdan un poco a cuando vivíamos en el mundo pre-pandemia, y saltábamos de una ciudad a otra, de un avión a otro, y todo nos parecía muy normal aunque muchas cosas no nos gustaban.

Justamente entre las lecturas de estos días está Contra el tiempo  de Luciano Concheiro quien nos ilustra acerca de la dictadura de la velocidad, proponiendo una revuelta íntima mediante una filosofía de vida basada en la experiencia de una temporalidad en la que el tiempo deja de transcurrir, que denomina «Filosofía práctica del instante». Esta propuesta de resistencia tangencial la construye a partir de las enseñanzas de pensadores y artistas como Bachelard, Suzuki, Duchamp, Cage, Furio Jensi y Gabriel Orozco: una serie de fotografías de este último, el artista vivo más importante de México, acompañan las páginas de este libro a manera de kōan visual. 

Evidentemente la deconstrucción de la temporalidad y la crítica del aceleracionismo están entre las más grandes enseñanzas de la pandemia. Que el coronavirus paró todo al mismo tiempo no significa que el virus no deje de acelerarse (hasta que aquí y allá lo paran por un rato [ya estamos un año mas tarde en la quinta ola, aunque aquí creamos que exorcizaremos a la variante Delta]).

Hoy fue día de Tararias. Tuvimos la visita de Carina Maguregui y Aileen Matthies, voces nuevas para seguir sumando a la conversación que desde el próximo jueves estrenará nuevo formato, temario y líneas de trabajo.

Siguen pasando rutinariamente los días y estamos varados en la misma tierra de nadie de siempre. Este viernes tendremos una nueva reunión de la troika gubernamental para celebrar la 9va prolongación de la cuarentena. Mientras la provincia de Buenos Aires insiste con el colapso (parece que están fascinados con la paradoja de Aquiles y la tortuga) y la ciudad insiste en seguir con su liberación con cuentagotas, los muertos se suman, la credibilidad de los infectólogos cae cada día (como la popularidad de los que mandan) y el gobierna juega a otros juegos como al deseo de ampliación de la corte.

MIÉRCOLES 29 DE JULIO (DIA 129)

Cada tanto revolvemos en las bibliotecas y sacamos de la manga libros maravillosos que habían reposado en cajas durante más de un lustro. Ayer le tocó a parte de los títulos de la maravillosa colección Argumentos de Anagrama. Hace tiempo inmemorial visitando el departamento que Beto Quevedo tenía en la avenida Honduras en Palermo, a cuadras del mio, vi que usaba distintos sistemas para catalogar sus libros pero en el caso de Anagrama lo hacía por color y no por tema. Me gustó tanto el detalle que lo mantuve y al abrir la caja de más de 50 títulos volví a dejarlos en un par de estantes exclusivos. Es cierto que no están todos, porque algunos por motivos desconocidos fueron a sus categorías específicas como comunicación, o cine, o video, Pero el grueso de libros que vienen de los años 60/70 quedaron todos juntitos.

Allí están Jean Baudrillard y José Antonio Marina; André Glucksman y Alain Finkelkraut, algunas antologías y los mamotretos recientes de Eloy Fernández Porta, Gilles Lipovetzky y los mas flaquitos de Vicent Verdu, Richard Sennett y Beatriz Preciado. Medio siglo de tendencias y movidas culturales de lujo (la editorial cumplió 50 años en 2019) atesorados en esta colección increíble que curiosamente el año pasado dejó su inveterado color negro y empezó a mezclar las tapas arruinando su identidad.

En cuanto a lecturas más puntuales seguimos con muchos diarios atrasados, con entrevistas como las de Marta Sanz y Jacques Attali, donde más allá de los valores de solidaridad declamados nos encontramos con que la pandemia terminará siendo una buena excusa para que los malos sigan ganando. Como era de esperar.

Siguen los días del absurdo. No solo por manose judicial constante al que no fue ajeno el anterior gobierno, sino por una cuarentena sin ton ni son. Mientras los número del derrumbe no paran y en los medios solo escuchamos trivialidades, obsecuencias y opeeaciones al mejor postor.

JUEVES 30 DE JULIO (DIA 130)

Lois Zanatta sabe de lo que habla y no tiene pelos en la lengua. Nacido en Forlì, Italia en 1962 es profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Boloña, Italia. En 2011 fue nombrado miembro corresponsal por Italia de la Academia de la Historia de la República Argentina. Ha publicado, entre otras obras, Del Estado liberal a la nación católica. 1930-1943 (Buenos Aires, 1996), Perón y el mito de la nación católica. 1943-1946 (Buenos Aires, 1999), Historia de la Iglesia argentina (en colaboración con R. Di Stefano, Buenos Aires, 2000), Breve historia del peronismo clásico (Buenos Aires, 2009) y Eva Perón. Una biografía política (Buenos Aires, 2011). Su última obra traducida al castellano es El populismo (2015).

Del populismo podría decirse lo mismo que San Agustín escribió acerca del tiempo: «Si me preguntan qué es, no lo sé; si no me lo preguntan, lo sé«. En efecto, el concepto de populismo, aunque utilizado con frecuencia, sigue siendo evasivo e impreciso. A fin de comprenderlo, Loris Zanatta lo aborda desde una perspectiva histórica, y analiza las difíciles relaciones entre libertad política y orden social, comunidad e individuo, tiranía y democracia, esfera secular y esfera espiritual en la historia occidental, en un «largo viaje a las raíces políticas y espirituales de nuestro mundo«. Y en ese viaje muestra cómo el populismo es algo mucho más amplio y profundo que un mero fenómeno político o social: es una cosmología antigua, típica de épocas dominadas por lo sagrado, para la cual las sociedades son como organismos vivientes en los que cada órgano contribuye al buen funcionamiento del cuerpo, y el «pueblo» es un conjunto unitario e indivisible.

Tantos antecedentes vienen al caso porque si en este diario siempre tejemos la política con las ideas, la coyuntura con la estructura, lo nimio con lo trascendente, Zanatta que conoce muy bien a la Argentina sigue día a día lo que pasa en nuestro país. Le duele y le preocupa, y en estos días esta muy movilizado por la presunta reformar a la justicia para derribar las causas de corrupción que acosan a la vicepresidente como desarrolla en Lo que está en la mira es el Estado de Derecho En esta nota muestra la caída de todos los presidentes que jugaron con el fuego de la reforma judicial a medida (suya): Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro. 

Hasta aquí nada que sorprenda o nos moleste mucho pero en esa genealogía incuestionable incluye la destitución por parte de Perón en 1947 de la Corte Suprema al supuestamente haber faltado a sus obligaciones por haber atribuído legitimidad de los gobiernos surgidos de los golpes, incluso el de 1943, el mismo que había encumbrado a Perón.

Al rebobinar al presente salta la enorme preocupación de Loris. Lo de la impunidad para la vicepresidenta es parte de la movida pero un datomenor en el panorama. Dada la extrañeza a la división de poderes, dados sus conceptos de «Justicia» y de «pueblo», teme que  lo que está en la mira es el Estado de Derecho, la «democracia burguesa», según ella.

Y seguramente tiene (parte) de razón. Pero como estamos obnubilados con mil tonterías diarias, aparte de haber devenidos zombies gracias a la maravillosa cuarentena que supimos conseguir, esos detalles se pasan por alto, y la tragedia asecha cada vez mas cercana. Y no es responsabilidad de un solo partido o sector.

Publicado enCiberculturasCrónicasDiario de la CuarentenaDiseñoEscenarios UDESAEventosInnovacion y BarbarieIrreduccionismoLexiasMemeticaParéntesis de GutenbergPulso del Mundo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *