Saltar al contenido

La película de Jacques Derrida

derrida.jpg El filósofo-estrella

De los grandes popes de la filosofía francesa de mediados de los años 60, solo a uno jamás me lo encontré por la calle, ni tampoco lo ví en curso alguno, ni tuve la suerte (o no) de asistir a sus charlas o conferencias. Se trató de Jacques Derrida de quien sin embargo tuve la infinita suerte de poder devorar sus tres libros seminales (La voz y el fenómeno, La escritura y la diferencia y De la Gramatología todos publicados en 1967), que lo catapultaron a una posición central en el campo filosófico, en el año 1969, ya que en esa época vivía en Francia y su obra cayó como un tumulto que se discutía a viva voz.


Pero claro sus ruidos no tuvieron lugar ene l vacío y debió compartir marquesina con estrellas como Gilles Deleuze, Michel Foucault o Jacques Lacan quienes en esos mismos años publicaban lo que habría de ser la última bocanada de pensamiento francés original -antes de cederle la antorcha a los italianos que todavía hoy sin tanta rutilancia la siguen ostentando.

Por eso aunque Derrida solo me sedujo en su envión inicial -y me interesaron poco y nada los trabajos que escribió después de la década de los 70- no hay duda de que impacto muchisimo especialmente en el mundo anglosajón.

Autor de unos 45 libros ya traducidos a 22 idiomas, su obra ha sido materia de mas de 400 libros que lo tienen como objeto. Solo en las áreas de la filosofía y la critica literaria Derrida ha sido citado mas de 17.000 veces en las últimos dos décadas. Y hasta fue materia de un largo artículo en The New York Times. Mas de 500 tesis doctorales en idioma inglés lo tienen como objeto de análisis

Aunque es imposible-y sobretodo nada recomendable- resumir sus tesis deconstruccionistas éstas están obviamente ligadas a un cuestionamiento de la auto-evidencia. la lógica y el carácter no judicativo de las dicotomías que nos abrazan cotidianamente como las de legitimo/ilegitimo, racional/irracional, hecho/ficción, u observación/imaginación.

Nacido en 1930 en la entonces Argelia francesa, en el seno de una familia de judíos sefaradíes asimilados, Derrida empezó a poner en cuestión los prejuicios intelectuales a los 10 años, cuando Argelia era gobernada por el régimen colaboracionista francés de Vichy. Fue entonces cuando lo expulsaron del colegio, luego de que un profesor le comunicara que la cultura francesa no está hecha para pequeños judíos.

Estudiante disruptivo, indiscutiblemente dotado, Derrida se mudó a París a los 19 años para estudiar filosofía en la Scole Normale Supérieure. Fue allí donde conoció a la psicoanalista Marguerite Aucouturier, con la que se casó en 1957.

Durante su estadía en la Scole, entre 1952 y 1956, Derrida se dedicó básicamente a la obra de los filósofos alemanes Edmund Husserl y Martín Heidegger, y los trabajos que escribió sobre ambos le valieron una beca para ir a estudiar a Harvard en 1956.

Volvió a París en 1960, enseñó filosofía en la Sorbonne de 1960-1964 y en la famosisima Scole Normale Superieure entre 1964-1984, y dos años después proclamó su independencia filosófica con una traducción de El origen de la geometría de Husserl, a la que acompañó de una introducción que igualaba en extensión al texto de Husserl.

Derrida estuvo muy ligado al mítico grupo Tel Quel conformado en los años 60 por luminarias como Georges Bataille, Roland Barthes, Julia Kristeva. Al igual que Todorov después de haber sido uno de los instigadores de estos francotiradores intelectuales, se distancio de ellos, siguiendo un camino que lo alejaría progresivamente del estructuralismo y el acontextualismo llevándolo hacia el arte y la ciencia.

Actualmente es el director de la Scole des Hautes Studes en Science Sociales en Paris. Y desde 1986 ha sido Profesor de Filosofía, Literatura Francesa y Comparada en la Universidad de California en Irvine

Hombre polémico si los hay, el otorgamiento de un título honorario en la Universidad de Cambridge, Inglaterra en 1992, no pudo decidirse sino mediante una votación que lo favoreció 336-204 , primera vez que hubo que utilizar tal procedimiento en 29 años.

Mas alla de las dicotomías inservibles

Derrida no es ningún caído del catre, ni asumió jamas como divisa filosófica la torre de marfil. Al igual que numerosos otros filósofos franceses (con Sartre como emblema aunque éste haya terminado calcinado por su vedetismo y su infantismo), Derrida -al igual que Foucault o Guattari- ha estado involucrado en numerosas causa políticasincluyendo los derechos de los inmigrantes argelinos (como el) en Francia, el anti-apartheid, y los derechos de los Disidentes de la Carta 77 de los checos.

Ha logrado superar con ahinco la mayoría de las impostaciones y las dicotomías en las que casi todos nosotros somos involucrados, o aceptamos participar una y otra vez- a pesar de nuestros recelos.

Como un auténtico Groucho Marx ha dicho siempre de si mismo que es un Derrida aplicado. Nada de disociaciones entre teoría y practica en su caso.

Si hoy lo traemos a nuestra consideración en esta cátedra, no es empero por su vocación o trayectoria filsofica, sino porque ha sido el inesperado protagonista de una insólita película que fue estrenada recientemente en USA y que está teniendo un increíble éxito.




«Hubiese sido para mi mucho menos interesante hacer esta película si Derrida hubiese estado muerto. En términos de doblar la apuesta, uno quiere ver la respuesta del protagonista -uno tiene que saltar al ruedo. Me gustó esa presión. (Kirby Dick, codirector de Derrida


Contrariamente a la pesadisima Despertando a la vida de Richard Lindlaker que pretendía convertir en imágenes de comic sesudas conversaciones, esta película parece haber dado en el clavo de como testimoniar filosóficamente una vida.

En Un gestito de idea, una reciente entrevista aparecida en Pagina/12 -la entrevista original está en ingles), Derrida demostro ser mucho mas interesante y pintoreco como personaje que su a veces rocambolesco lenguaje.

Mientras que en general las entrevistas con los filosofos son literalmente plomiferas, en esta Derrida sorprende y conmueve. La pelicula se titula escuetamente Derrida, y es una mezcla de biografía y de film d’art donde Mr Jacques despliega todo su carisma al compás de la música de Ryuichi Sakamoto.

El carisma atraviesa los 85 minutos de Derrida, el documental de Kirby Dick y Amy Ziering Kofman que acaba de estrenarse en USA y del cual contamos en Internet con unos escasos minutos, que dejan entrever mas que ver, y que permiten conjeturar que habra que gastar los 30 dolares que saldra el proximo año el DVD.

La imagen y la autoimagen

Si alguien sabe de imagen especialmente de la propia, este es Derrida
quien al principio no quiso que lo filmaran y que durante mas de 20 años había logrado evitar la foto de autor convencional ñun primer plano del rostro, un retrato del escritor en su escritorioñ, que para el apenas era una concesión para la venta y los medios, no prosperara.

Además de que su cuerpo siempre fue para el mucho mas un estorbo que algo de lo que vanagloriarse. Pero como el personaje público hace ya mas de una década que le esta ganando al privado Derrida decidió exponerse con todo.

Y aqui con este gesto -nada casualmente -hace unos años gasto un libro entero haciendo las Cartografias de la Televisión y apareciendo el mismo en múltiples programas- rompió con la tradición filosófica occidental que de Aristóteles a Heidegger, trataron sus propias vidas como algo marginal o accidental.

derrida1.jpg Porque en esa tradición casi nunca se dice yo ni se habla en primera persona. Algo que en el siglo XX hará cortocicuito y que le llevara por ejemplo a Todorov en la ultima parte de su vida a recuperar el yo sin por eso bastardearlo autobiograficamente. (Mientras estos autores pudieron hacerlo como una operación de deconstruccion, la tecnología lo esta permitiendo hacer hoy gracias a la web, sobre lo cual hay mucho de que hablar).

Derrida provoca y hace trampa, como todo Mr Chassman que se precie. Porque cuando el mismo, a quien le hubiese gustado preguntarle a los filósofos por sus vidas sexuales, es interrogado por la suya propia se niega a contestar, en ingles con la excusa del idioma, y de que supuetamente en obras como Glas (1974), La carta postal: de Sócrates a Freud (1980) y Circumfession (1991) habría respondido al interrogante.

Para Derrida las preguntas centrales que la filosofía nació para contestar son ante todo, cómo manejar la propia vida y vivir bien juntos, que es también una cuestión política. La pregunta que plantea la filosofía es: ¿qué deberíamos hacer para tener la mejor vida posible? Aunque teme que no hayamos avanzado mucho para llegar a una respuesta.

La entrevista y la película y el personaje desbordan genialidad por todos los poros, pero algunas perlas merecen una mención especial. Así por ejemplo cuando insiste en que hay dos cosas hoy que no pueden ser desterritorializadas ni virtualizadas: Jerusalén ñnadie quiere una Jerusalén virtual, todo el mundo quiere poseer el suelo realñ y el petróleo. La nación capitalista vive del petróleo; y aunque eso podría cambiar, cree que la sociedad entera colapsaría si así fuera. Por eso el petróleo es un problema.

También -aunque previsible- es su preocupación por la muerte. Porque Derrida aun no se ha reconciliado con la inevitabilidad de la muerte, y dude de que alguna vez logre hacerlo.

Y también es mas que simpática su conciencia de vivir en tres tiempos simultáneamente. Porque cuando tenía 20 años se sentía viejo y sabio, pero ahora se siente como un niño. Hay en esto cierta melancolía porque, aunque siente que sucorazón es joven, sabe objetivamente que ya no lo es. La segunda de sus edades es la real, 72 años, y todos los días tropieza con señales que se lo recuerdan.

La tercera edad ñy esto es algo que sólo siente en Franciañ es la edad que tenía cuando empezó a publicar: 35 años. Es como si se hubiera detenido a los 35 en el mundo cultural en el que trabajo. Eso no es verdad, por supuesto, porque en muchos círculos se lo considera un profesor viejo y famoso que ha publicado muchísimo. Pero eso no le impide sentirse como un escritor joven, que recién acaba de empezar a publicar, y del que la gente anda diciendo: «Promete mucho».

Aunque mis parámetros son otros, y disto enormemente de la cantidad y valía de trabajos, del reconocimiento y de las expectativas de Derrida (y solo le gano en que me quedan aun por vivir esos 19 años maravillosos que el ya ha gastado) me encanta esa tripartición vital y me parece que hay que empezar a conjugarla cada vez con mejores criterios de distincion aun si caben,

Referencias

Un clip de un par de minutos en Quicktime de la película que lo tiene como protagonista (ojo que pesa 20Mb!!!!)

Datos sobre la pelicula

Mas de dos decenas de comentarios sobre la pelicula provenientes de los diarios mas importantes del mundo

Entrevista a los codirectores

Una bibliografia superexhaustiva de sus obras a diciembre del 2000

Bibliografia de traducciones al castellano

Publicado enRecategorizar

Un comentario

  1. raul Muriete raul Muriete

    quisiera saber, si es posible conseguir el subtitulo de la pelicual de DErrida. La acabo de bajar en francés y estoy interesado en su traducción.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *