Saltar al contenido

La multitud inteligente

smartmobs1.jpg

Las tribus del Pulgar

Cuando estuve recientemente en España nada me llamo mas la atención que la horda de jóvenes (y no tanto) que ya sea en el tren o en los colectivos, por la calle y sobretodo en los cafés, pero también en las cafeterías universitarias se la pasaban tipeando (mirando reconcentradamente la pantalla) en sus celulares.

El fenómeno no es privativo de España, aunque en ese país, pero también en Tokio (allí se llaman oyayubizoku, o tribus del pulgar) y en los países nórdicos alcanza ribetes inesperados (mientras que es prácticamente desconocido en América Latina e inexistente en Argentina).


Por suerte analistas de los buenos -como Howard Rheingold autor de Comunidades Virtuales– vio lo mismo y lo convirtió en un libro Smart Mobs The Next Social Revolution (Perseus, 2002) recién aparecido en USA que traerá cola.

La tesis principal de la obra es que la emergencia de comunicaciones móviles masivas combinadas con conexiones interneteanas permanentes generaran nuevos tipos de tribus urbanas hiperconectadas.

Dichos grupos ya existen, como los millones de compradores y vendedores espontáneos de eBay, los adolescentes que flirtean telefónicamente vía los celulares,o los usos hechos por los militantes de Al Qaeda de la red y los móviles, que facilitaron el ataque a las torres gemelas- o los celulares que liquidaron en Manila al ex-presidente Joseph Estrada.

Rheingold es veterano de estas lides y ya anteriormente había escrito dos obras seminales retratando el advenimiento de las dos oleadas previas de tecnología de uso masivo que cambiaron la historia. En 1985 publico Tools for Thought (14 capítulos completos) están verbatim en ) en donde anticipo como seria el mundo en el año 2.000. Para ayudar a codiseñarlo se compro un modem y de pronto se encontró -como la mayoría de nosotros- inundado de textos, ideas, contactos, maravillas y sorpresas.

De esa experiencia nació The Virtual Community, que también se puede conseguir en versión completa.

El disparador de esta Tercera Ola fue -como decíamos mas arriba- la conjunción de telefonía e Internet y la masividad de unas practicas de comunicacion, entre gente que mucha veces no tiene una computadora y tampoco piensa en tenerla

Howard en general tiene buenas intenciones y menciona algo que hoy nos parece evidente pero que costo mucho reconocer. A saber que el injerto de un medio nuevo sobre uno viejo o de dos viejos entre si no da un tercer medio que combina lo mejor o lo peor de lo dos anteriores. Sino algo totalmente nuevo e inesperado.

Después de todo la PC no era tan solo una mainframe con una pantalla de televisión. Se trataba de un medio con sus rasgos idiosincrásicos disponible para gente que no hubiese estado interesada en una computadora fashion.

La tercera revolucion tele-computacional

Lo mismo esta pasando con la Internet móvil que decididamente – a pesar de lo que creian los gurues- no se va a utilizar para conseguir cotizaciones en los teléfonos, o para surfear la red desde una pantalla minúscula. Lo que la internet movil va a hacer posible son cosas inconseguibles antes tales como la acción colectiva (lo que Pierre Levy llamo hace muchos años la inteligencia colectiva). A saber la coordinación de actividades de modos inobtenibles antes de la existencia de estas tecnologías.

Por supuesto que esta visión no existe aun para los negocios -y ni siquiera es imaginable en estos confines del planeta- y que por una vez mas la realidad social va mucho mas rápido que la ideología de los negocios. Porque la tribus que danzan electronicamente al compás d eeus celulares palpitan en Helsinki y en Tokio, en París y en Madrid, pero no en estos suburbios latinoamericanos

Es por ello que en una movida muy inteligente, Rheingold anticipa que las próximas innovaciones en la tecnología no serán productos sino mas bien movimientos sociales. Lo que esta haciendo posible la baja atroz de precios es disminuir sensiblemente los costos de transacción para que millones de personas (muy especialmente los jóvenes) puedan movilizar sus actividades.

Mas de 80 millones de personas compartieron sus discos duros durante el apogeo de Napster. ¿Que pasara cuando el recurso compartido sean estos aparatos móviles? Pero no hay espacio para la ingenuidad ni para el tecnooptimismo fácil en estas dinámicas. Porque los dos escenarios rutinarios de siempre -totalmente contrapuestos entre si- están abiertos delante nuestro.

Todas estas energias pueden eclosionar en una plataforma abierta para la innovación, pero también (escenairo harto temido por Howard) es harto probable que las compañías de cables y las telcos bloqueen la transición y busquen -como lo hicieron siempre- hegomonizar las posibilidades de comunicaicon., reduciendolas a sus propios y limitados modelos de negocios.

¿O acaso Tim Berners-Lee el inventor de Internet alguna vez llamo a The Internet Co pidiendo que cambiaran la forma de funcionamiento de la red?, Lo que el hizo fue justamente a la inversa, distribuyo un software a traves de la red, la gente empezó a usarlo y así nació la web, mas alla de todo control, por lo menos durante sus primeros 10 años de vida que parecen estar expirando en estos dias.

La tecnología emancipadora vs los modelos de negocios

Sin embargo los procesos tan democratizadores de multiplicación de acceso y de empowerment de las multitudes no parece que se vayan a dar por tercera vez tan fácilmente. Porque tanto el dominio del espectro por parte de los proveedores, como la movida en dirección de la construcción de chips de administración de derechos digitales, que limitaran los cambios que se puedan hacer en los limites de la red, volverán imposible la emergencia de genios salidos de la botella como los Gateses, los Wozniaks o los Berners-Lees, de ayer nomas.

Poniendo todos los puntos sobre las ies, Rheingold insiste en que la globalizacion esta trabajando en contra del escenario libertario. Porque Rheingold que nunca le dio mucha bolilla a la política y menos a la internacional, saca a relucir un argumento interesante.

En la medida en que el espíritu imperial de USA dicte políticas internacionales que no seran compartidas por el resto del planeta, llegara el dia en que el conjunto del mundo no respetará los tratados de proteccion intelectual que quiere imponer USA.

Porque ¿qué pasaría si Corea o Indonesia, o Brasil o Suadafrica decidieran desregular el espectro electromagnético o no incluir chips con protección de copyright en sus maquinas?

Como cambió el mundo desde que Schumpeter defendia al capitalismo como a una maquina de destrucción creativa a fines de los años 30? Con lo que nos encontramos hoy -y Microsoft es ahora lo que AT&T fue durante 60 años- es con un esfuerzo desesperado por proteger los modelos de negocios de ayer.

Donde otra vez Rheingold nos sorprende bien y mucho es cuando insiste en que si bien hoy en día es imposible pensar en escribir un libro (y menos sobre estas temáticas) sin el auxilio constitutivo de Internet, por otra parte lo que pasa no esta en la red sino en el mundo analogico (y sino que lo digamos nosotros que desde el 20 de diciembre pasado estamos tironeados entre la idealizacion de los discursos y la dureza y la realidad de las calles).

A diferencia de los consultores (que hoy están mordiendo el polvo de su imaginacion desbocada y mercenaria), Rheingold no es como el resto de los futurologos (al estilo de los Brodas locales) que viven para satisfacer a los clientes con sus informes a medida. Mucho chardonnay y crucero de lujo pagados por el cliente hacen mal a la vista y al cerebro. Un bolsillo a merced del principe hace que cualquiera de nosotros evite como a la pestecorrer la suerte de Tiresias, el adivino que pronosticó que Edipo mataría a su padre y se casaraia con su madre.

Hablar con los ejecutivos de IBM o Nokia o Sony o Apple es siempre simpático y no esta mal. Pero rara vez estos miembros de la elite dominante se dan cuenta de que lo que esta pasando en las calles va justamente en la dirección opuesta de lo que es su negocio. Y como no ven que no ven terminan estrellándose frente a su ceguera.

Hace 10 años cuando Rheingold escribió Comunidad Virtuales, Howard fue bastante anticipador. Hoy imagina el impacto que podrá producir la combinación de un video de Rodney King multiplicado por el poder de Napster o Kazaa y su resultado, este libro, es vibrante y llamativo.

Aunque mucha otra gente vio estas cosa lo que tiene de interesante el intento de unificación de Rheingold es darle un marco integrador a fenómenos aparentemente tan dispares como EBay, SETi, citas amorosas virtuales., etc

Al punto tal de que algunos -incluyendo a mi amiga Paula- insisten que algunas de las caracterizaciones en realidad son caricaturas (como la de los tribus de los pulgares) y que Rheingold con una cierta predisposicion demasiado yanqui tiende a veces mezclar la fantasía con la realidad.

Lo mismo pasa cuando Rheingold, mucho mejor etnógrafo que epistemologo, quiere combinar sus observaciones y en seguida levantar vuelo y asimilarlas con los enjambres de abejas o a las colinas de las hormigas (en la mejor onda de Michael Reznick).

Como nos pasa a muchos de nosotros, a veces somos mejores preguntadores que respondedores, a veces planteamos curiosidades e inquietudes que después lamentablemente cercenamos o cerramos con nuestra propia verborragia.

Como quiere que sea aquí esta pasando algo sumamente interesante y debemos agradecerle a Rheingold haber cernido un terreno y darnos las primeras orientaciones de como movernos en el.

Para explorar

Comunidades moviles que ubican a famosos
Alerta si alguien con rasgos comunes identificados a traves de la red esta cerca -solo funciona en Japon
Equivalente de Lovegety en Occidente
El weblog oficial del libro

Publicado enInfo-Tecnologías

Un comentario

  1. bueno lo que paso ojala dios quiera o dios quiere que nunca ams ba a pasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *