Skip to content

La tealosophy de una nariz muy especial

berton1.jpg

El gusto de las mujeres

Mujeres especiales hay muchas. No se si todas, pero una gran cantidad. A mi hace mucho que me gustan las mujeres. Claro no cualquiera. De cierta (escasa) edad. De cierta sensibilidad. De cierto glamour. De cierta fuerza interior. Me gusta la voz femenina y ya sea brasileño, o jazz, opera o pop al cantar me gustan mucho mas las voces de mujeres que la de los hombres.

Y no se porque extraña debilidad por la discriminación negativa si algo interesante es hecho por un hombre, lo mismo hecho por una mujer me llama mucho mas la atención y me intriga mas. Por eso cuando hace unas semanas gentileza de El País Semanal y del ojo siempre aguzado de la opinologa di con una de las 11 narices mundiales del te (siendo que de ellas ocho son de hombres y una argentina) la cosa se puso interesante y me dio ganas de saber mas y de conocer mejor a esa nariz argentina que tiene un olfato absoluto) equivalente el oído absoluto de Beethoven o de Charly Garcia).


Nuestra compatriota se llama Ines Berton e invento una filosofía del te que tiene su correspondiente sitio web. Hay una parte que a mi me suena grandilocuente en todo esto y es cuando la prensa y tal vez la misma Berton propagandizan que tealosophy es una manera de entender la existencia y que podríamos considerar un perfecto blend entre la espiritualidad y el disfrute de las cosas sencillas pero bellas de la vida a través del microcosmos encerrado en la esencia del té.

El mantra que caracteriza su practica cotidiana es entender al té como filosofía de vida. Recientemente publicó un extraño disco Tealosophy, music for a tea generation, que tiene una excepcional presentación en forma de disco-libro el primero de esta categoría en ser editado en Argentina, con 38 páginas que incluye notas, fotos e ilustraciones realizadas por la misma Inés en sus viajes por el mundo (y que se consigue en el Barrio en la librería El Mármol en Cabrera aquí a la vuelta) a los nada módicos $ 45.

Policromía de sabores/olores

Que el te se puede disfrutar en sabores que exceden largamente los que podemos conseguir en la versión Twinings que ordinariamente compramos en el Freeshop de Ezeiza o en el menos conocido pero aun mas rico Lipton es algo que cualquier que se acerque a los haceres de esta nariz comprobara de inmediato.

Vainilla de Madagascar, cacao de Venezuela, naranjitas tostadas, manzanilla egipcia, pétalos de girasol, flores de papaya y mango. Todo se puede combinar con el té para generar blends, mezclas, novedosos y exclusivos, adaptables a cada paladar y a cada situación en particular.

Inés Berton, fue originalmente una perfumista, que paso gran parte de sus escasos bien vividos 33 años en Nueva York y en USA, con larguisimas estadías en India y China combina los más diversos alimentos con cosechas exclusivas de té negro de Darjeeling o el exquisito té blanco, conocido como “el champagne” entre los tés, que se cosechan con el método imperial, sólo dos días al año, y durante el amanecer.

Hay mucho e interesante en la historia del te, desde su invención mítica, en China su exportación a Japón, la entronización de la ceremonia del Te, su reapropiacion en Occidente, el cierre de las rutas chinas y las plantaciones masivas en la India y Ceilán (hoy Sri Lanka), que se convirtieron así en los grandes productores mundiales de la infusión.

También el te esta asociado a revoluciones y motines como el que dio lugar al Boston Tea Party, el te ahumado inventado en Rusia, la venta en saquitos de la mano de Thomas Sullivan a principios del siglo XX en USA y el te helado

Las variantes del te son infinitas, desde el Té blanco. El “caviar” del té, elaborado con las hojas más selectas, cuando aún conservan las mejores cualidades. El Té verde. Sin fermentar. La hoja tiene un proceso de secado y un tratamiento con calor (cocción al vapor y secado al fuego) que detiene su fermentación y evita su descomposición, manteniendo intactos los aceites y antioxidantes naturales. Se produce principalmente en China, Taiwán y Japón. El Té negro. Fermentado, de gusto fuerte y consistente, es el más consumido en Occidente. En el proceso de fermentación, las hojas son secadas sin la utilización de calor. Y variantes rarisimas como el Oolong. y el Pu-erh.

Una nariz muy especial

Berton tiene mas de 300 variedades de tes registrados a su nombre diseña vajillas, acaba de lanzar una linea de exquisitos chocolates que vende desde la galería Promenada en la cheta calle Alvear.

Ha inventado mezclas para celebridades como John John Kennedy, Lou Reed, Los Reyes de España. Cuando los grandes personajes literarios vinieron para el congreso de la lengua en Rosario en el 2004, pensó (cuando no hizo) tés para cada uno. Por ejemplo para Saramago y Carlos Fuentes imagino un te del silencio, para meditar, un chai, cosecha de te negro, con cardamono, canela, jengibre y pimienta.

Ines, esta casada con el cocinero Rodrigo Toso, chef del restaurante Promenade Alvear a pocos metros de la boutique de Ines, a quien obligo a dejar de fumar y es una chica/mujer hecha y derecha. Moldea su espíritu zen gracias al yoga, ama el mate pero prefiere el Nesquick y su olor favorito (detesta los desodorantes y no puede trabajar con nadie que lleve perfume encima) es el de las tostadas recién hechas.

Nadie elige la nariz que tiene, como nadie elige, geneticamente a su familia. Pero que hace uno con esa nariz y como convierte un cualidad única en una profesión inédita es de por si bastante llamativo. Pero lo que mas me gusto de esta historia, que si no existiera habría que inventarla, es como un mundo para mi opaco y binario (te de tilo o negro, importado o nacional, Twinings o Lipton) puede convertirse en un exquisito arpegio de aromas y sabores si bien en alguno generara la paradoja de la elección (denunciado por Barry Schwartz The paradox of choice. Why more is less) como arquetipico de la multiplicación inútil de objetos) en manos o de la nariz de alguien como Ines se puede convertir en una exquisita herramienta que fomenta la diversidad y la exquisitez que en vez de poluir al entorno lo enriquece con su variedad.

Published inReveladores

138 Comments

  1. Comment author's Gravatar Monica Dotta

    Deseo informacion sobre cursos de cata de te. Desde ya , muchas gracias

  2. Comment author's Gravatar aziza lipchak

    me gustaria me informen sobre cursos o talleres sobre cata de té es mi pasion y quiero emprender una casa de té en la patagonia.- Gracias

  3. Comment author's Gravatar aziza lipchak

    necesito saber fechas y costos de curso si los hay en tealosophy

  4. Como especialista en té coincido ampliamente con esta nota.
    Refleja el espíritu contenido en una taza de té.
    Verdaderamente Ines Berton fué la que introdujo en la Argentina el concepto de Té gourmet que es el que nosotros seguimos.Gracias

  5. Comment author's Gravatar Eugenia

    Hola! Me encantaría saber si existen cursos de cata de te, estoy muy interesada en el tema.
    Me gustaría saber también si Ines Berton da algun tipo de charla, curso y dónde conseguir su libro.
    Muchas gracias!

  6. ¡Hola a Todos!

    Quiero comentarles que abrimos la ESCUELA ARGENTINA DE TÉ, donde se pueden realizar las carreras de SOMMELIER DE TÉ, TEA DESIGNER y TEA MASTER (con Certificación Internacional otorgada por la Asociación Norteamericana de Tea Masters).

    La Escuela se encuentra en Rosario (Santa Fe, Argentina), y sus directores son Liliana Venerucci y Diego Morlachetti, los primeros Tea Masters de Sudamérica y dueños de los teashops Agni. Las modalidades de estudio pueden ser presenciales, semi-presenciales (un solo encuentro al mes para los que son de otras localidades); y próximamente estarán disponibles las carreras a distancia.

    Para consultas e información pueden visitar la web: http://www.escueladete.org o escribir a info@escueladete.org

    ¡Los esperamos!

    ¡Muchas gracias!

  7. Comment author's Gravatar Claudia Toledo

    Quiero estudiar para ser una sommelier en te, quieron que me enseñen a educar la nariz y a realizar distintos Blends con hiervas, especies, fruta , etc. Soy de Cordoba donde puedo realizar estos cursos .

  8. Comment author's Gravatar nancy

    Ines,te he visto en varias presentaciones y te admiro muchisimo. Me gustaria poder aprender sobre la cultura del te, y sobre todo me encantaria poder hacer un curso con Vos…que sos para mi una genia, admirable tu pasion por lo que haces.

  9. Hola queria saber si hay algun curso dictado por Ines Berton Gracias!

  10. Comment author's Gravatar norma

    felicito a la SRA. por presentar hoy en el almuerzo de la sra. MIRTHA.querìa saber su direcciòn o enviarme unE-MAIL
    GRACIAS SALUDA ATTE. NORMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. Comment author's Gravatar Guillermina

    Hola!

    Me encantaria me envien informacion sobre cursos que recomienden!
    Gracias. Cariños!

  12. Comment author's Gravatar Guillermina

    Hola! Me encantaria comprar el disco-libro music for a tea..donde lo puedo conseguir?

    Gracias

  13. Comment author's Gravatar gracielaleonor

    SOY DE SAN RAFAEL MZA CATADORA DE VINOS ME GUSTARIA ME INDICARAS CLASES DE TE A DISTANCIA HASTA QUE PODAMOS CONOCERNOS E INTERCAMBIAR ESTO TAN LINDO COMO LA CATA DE DISTINTOS ALIMENTOS.GRACIAS

  14. Comment author's Gravatar susana

    por favor les estaria agradecidos si me informaran domicilios en donde puedo adquirir los distintos sabores de sus tes en la ciudad autonoma.- gracias

  15. Comment author's Gravatar leticia

    Hola, queria saber, si podrian informarme si existe algun lugar donde se dicten cursos de sommelier de te.
    Muchas gracias

  16. Comment author's Gravatar Gloria Elissetche

    Querïa informarme si la Sra. Inës Berton da cursos sobre catas, blends, sommeliers de të, y si no es asï lugares donde se podrían realizar. Muchísimas gracias.

  17. Hola !
    Queremos informar a Leticia y Gloria que preguntan dónde cursar la formación como SOMMELIER DE TÉ. Pueden hacerlo en nuestra Escuela Argentina de Té, en la ciudad de Rosario. Están por comenzar nuevos cursos, pueden recorrer la web http://www.escueladete.org y solicitar información.
    Tenemos modalidades para personas que viven a distancia.

    Les enviamos un cordial saludo a los amantes del Té !

  18. Comment author's Gravatar Debora

    Hola, me gustariaque me mandes informacion sobre cursos de te , si hay en tealosophy o en otro lugar. gracias

  19. Comment author's Gravatar adriana

    les agradecería si me pueden informar si Inés Bertón da algún tipo de curso sobre la cata del té o la dirección de su página.
    Muchas gracias.

  20. Comment author's Gravatar Mariu

    quisiera saber si Inés imparte cursos o charlas sobre el té…
    y a la gente de la escuela de té de rosario, ya les envié un mail consultando sobre el curso intensivo que dura 3 días…para saber el costo del mismo.
    Gracias!

  21. Hola a todos los interesados en el fascinante mundo del té!
    Los invitamos a nuestra nueva casa de té (abierta sólo hace tres meses) donde servimos los increíbles blends diseñados por Inés , entre ellos, uno especialmente creado para nosotros. Pueden visitarnos en http://www.lasnoviciascasadete.com.ar para informarse del servicio y ver fotografías. Ingresando en http://www.lasnoviciascasadete.blogspot.com.ar pueden enterarse de las novedades y promociones.
    A partir de Octubre, tambien ofreceremos brunchs sólo los domingos.
    Muchas gracias y los esperamos!

  22. Comment author's Gravatar Claudia Zaccaria

    Ines estoy disfrutando de tu exquisito t de Royal Fruit.,el cualno aguante y lo lleve a la oficina para compartirlo con mis copañeras,me encantaria saber las propiedades del te negro

  23. Comment author's Gravatar silvia garibaldi

    quisiera saber si Inés imparte cursos o charlas sobre el té…
    muchas gracias .
    Silvia
    4748-0478
    1568187873

  24. Comment author's Gravatar claudia

    quiero saber sobre literatura y cursos para hacer blend de té , como incorporar frutas , chocolate, etc

  25. Quisiera saber si Inès da cursos o charlas sobre blends de tès. O sino donde hacer cursos para hacer blend de tè con especias, y frutas….
    Muchas gracias,
    Marina 1569452415

  26. Comment author's Gravatar carolina

    Hola,para los que tienen ganas de ahondar en el mundo del te de alta gama me parece que para un primer approach vendria bien hacer un taller de cata en el club del te en bs as. y hasta podes ser socio y gozar de muchos beneficios ,me parace lindo y una forma de acercarse y ver de que se trata…la pag.es clubdelte,alli esta todo muy clarito,me encantaria gozar de un excelente te y aprender a diseñar tambien…alguien sabe si en tucuman hay talleres de cata de te? una de los miembros del club del te es tucumana y esta en el sitio del club….gracias! caro.de tucuman,cap.

  27. Comment author's Gravatar carolina

    ahhh….un favor muy grande….no puedo entrar a tealosophy.com el sitio de Ines Berton…ya lo conocen…alguien me puede ayudar con el tal adobe flash 6 yo no lo encuentro….ya lo intente como 20 veces….y les recomiendo ir a tealosophy en Av alvear y otro en palermo hollywood….fijense en el sitio…yo no puedo lograr pasar mas de la intro…caro,de barrio norte,tucuman.

  28. Comment author's Gravatar cecilia

    hola ines quisiera saber donde queda tu local de venta en cardoba capital. muchas gracias

  29. Comment author's Gravatar Natalia Marín

    Hola Ines, me gusta mucho saborear los tes, y siempre intento hacer distintos gustos pero de una forma muyy artesanal. Me gustaria saber preparar blends.
    Gracias

  30. Comment author's Gravatar marina rosso

    quisiera saber direccion de tealosophy o de que manera comunicarme con ines berton es para poder obtener blends para una casa de te que estamos por inaugurar desde ya muchas gracias

  31. Comment author's Gravatar Marcela

    Hola, a todos aquellos que desean participar de una cata de Té o degustaciones, los invito a visitar mi facebook , Té Amí , soy sommelier de Té certificada en la Escuela Argentina de Té y en diferentes ocasiones organizo este tipo de actividades. Me encantaría que compartamos el placer de beber Té!

  32. Comment author's Gravatar maria lidia

    Hola Inés: Sos una deidad en tu especialidad!!!!!!!!!!!!!!,quisiera saber ,en Bs.As. donde poder cursar sommelier de chocolates.
    Agradezco tu atención.

  33. Comment author's Gravatar jose carlos silvero toso

    Buenos días, te estoy escribiendo de Asunción, Paraguay, el domingo pasado se publicó en un diario local, una nota sobre Rodrigo Toso. Soy junto a un hermano y una prima, Sandra Toso, los únicos descendientes en Paraguay, de una familia de inmigrantes italianos que llegó al pais, a fines del siglo 19, eran sus hijos, adolfo, victoriano, mi abuelo, una mujer cuyo nombre no recuerdo, y daniel, el hermano que emigró a la argentina, y que envío cartas, incluso una foto que la conservamos, donde posó en un viñedo en mendoza, no tengo ninguna otra intención, mas que la de conocer, si fuera el padre de rodrigo, descendiente de mi tío abuelo, cualquier comentario que nos pueda hacer llegar, le estaré muy agradecido. Atentos saludos

  34. Hola Ines: Ya intuiras mi necesidad que es conocer este maravilloso mundo del te. Desearía saber donde poder acercarme para ello. Un abrazo—-

  35. Comment author's Gravatar olga

    hola ines, me gustaria saber si das clase de te y conocer sus propiedades, ademas de saber donde estas.
    olga

  36. Comment author's Gravatar Jorge Luis Hultgren

    Hola: Ines

    Soy Jorge Luis Hultgren. Espero que te acuerdes de mi.

    Trabajo para J. Llorente en Misiones. En una oportunidad me visitaste en la planta de Te ubicada en Cerro Moreno Aristóbulo del Valle Misiones.

    Nunca tuve la oportunidad de agradecerte por tus palabras de aliento y reconocimiento por lo que estaba haciendo por el Te en Misiones. Como asi también por el obsequio que me hiciste de tus Tes.

    Viendo tu pagina he visto alguna de tus fotos en las plantaciones durante tu visita y me puso muy contento.

    Me enorgullece haberte conocido y te felicito por lo que lograste con tan noble infusión.

    Espero algún dia poder charlar con vos y compartir una tasa de Te.

    Te mando beso y los mejores deseos para este año 2014

    Con cariño

    Jorge L. Hultgren

  37. Hola, necesito saber si conocen algún lugar donde den cursos sobre cata de perfumes. La realidad que en Argentina nunca pude encontrar…..y Francia esta lejos…
    Desde ya, se agradece cualquier info que me pudieran aportar.
    Saludos.
    Ana.

  38. Comment author's Gravatar marta lopez

    Desearìa tomar un curso sobre sommelier de te con Ines o alguno de sus docentes, agradecerìa me remitieran informacion, desde ya saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *