Saltar al contenido

Creative Commons

CC.jpg

El Lunes 16 de diciembre de 2002, tendrá lugar la fiesta de lanzamiento de uno de los proyectos mas ambiciosos e innovadores en relación al futuro de las ideas, la creatividad, el pensamiento y el destino de los espacios públicos en la era de las redes electrónicas. Creative Commons es un proyecto en el cual, junto a otros especialistas, Larry Lessig está fuertemente involucrado. Creative Commons pretende hacer del licenciamiento de los trabajos creativos una tarea sencilla para el público. La idea es volver estos procesos más liberales y quebrar los ya viejos y toscos términos del copyright que por defecto van quedando en las legislaciones a nivel mundial. Creative Commons es un proyecto realmente innovador, sustentado el ethos de la interactividad creativa y en donde se promueve compartir con el vecino, con el próximo.


¿Quées el Proyecto Creative Commons?

Creative Commons (CC) es una organización sin fin de lucro, fundada en 2001 con el apoyo de la Fundación ‘Center for the Public Domain’ de los Estado Unidos. Está dirigida por un Consejo de Directores entre los que se incluyen especialistas de variadas disciplinas (propiedad intelectual, ciberderecho, diseño, ingeniería). Han logrado reunir a importantes cerebros expertos como los de Lawrence Lessig (presidente), James Boyle, Michael Carroll, Hal Abelson, entre otros. Desde sus inicios han participado en CC becarios y estudiantes del ‘Berkman Center for Internet & Society de Harvard Law School’, y actualmente, el proyecto está alojado y recibe apoyo de la Escuela de Derecho de Stanford University; allí comparte espacio, staff e inspiración con el Centro para Internet y Sociedad de la misma universidad.

Creative Commons posee entre sus objetivos principales la creación de un espacio que promueva el intercambio colectivo y proteja la creatividad. Procura ayudar a los interesados a intercambiar obras y trabajos de una manera sencilla, dinámica y segura. Este objetivo esta inspirado en la Licencia Pública General del sistema GNU de la Fundación para el Software Libre (FSF), y consiste en desarrollar, en principio, una aplicación Web que ayudará a los creativos a poner sus obras en el dominio público, o bien, las licencien bajo términos más generosos que los del histórico copyright.

Distinto de la GLP-GNU, las licencias del proyecto de Creative Commons no serán diseñadas para software, sino que serán –preferentemente- diseñadas para otra clase de obras culturales; a saber: sitios webs, ilustraciones, música, películas, fotografía, literatura, software didáctico, etc. La idea es construir sobre lo que otros creadores ya están desarrollando en relación a las licencia públicas, tratando de complementar y generar un espacio para el intercambio de los trabajos creativos. A pesar que Creative Commons trabajará con licencias y con protección de obras, es dable aclarar que CC no es una firma legal y no provee servicios legales, por lo que aclara en varios lugares de su sitio web que ni distribuyendo, exhibiendo, o vinculando estas obras se creará una relación semejante a las del abogado-cliente.

¿Cómo se llevará adelante el proyecto?

Para los mentores de Creative Commons la idea no solo es aumentar el material crudo de fuente online, sino que también aspiran a hacer que ese material sea barato y sencillo de intercambiar. Desean, en suma, promover el intercambio de obras producidas individual o colectivamente, para que estas circulen como una producción común. Para este fin CC creará un metadata, sistema que describe e identifica, mediante un motor de búsqueda, las licencias de cada trabajo creativo. Estas aplicaciones permitirán asociar a cada trabajo creativo con su dominio público o tipo de licencia en forma automática. Justamente, el 16 de diciembre de 2002 la gente de CC está lanzando la versión 1.0 de su proyecto de licenciamiento.

La idea de los constructores de Creative Commons es habilitar a la gente a usar aplicaciones de búsqueda online para encontrar, por ejemplo, fotografías de libre circulación, bajo la sola condición de uso de que el fotógrafo original estédebidamente acreditado. Lo mismo sucede con las canciones y con otras obras que pueden ser copiadas, distribuidas o experimentadas sin restricción alguna usando este espacio de intercambio como laboratorio de creación. Existe en CC una fuerte y sólida confianza en la interactividad creativa, en el producto de lo público, en las fuentes abiertas y en las bases comunitarias para la construcción de cualquier sistema o sociedad.

¿Cual es la hipótesis de trabajo?

Los creadores de Creative Commons están convencidos de que la facilidad de uso en este espacio común, fomentada por la lectura automática de las licencias, promoverá la creatividad y eliminará las restricciones actuales en materia de copyright. Un modo de incentivar la creatividad, el arte y la ciencia, consiste en dar una correcta regulación a los trabajos de artistas, inventores y demás creativos. Por ello, otro de los objetivos básicos del proyecto CC es el armado de una reserva común de propiedad intelectual basada en el rápido aumento del dominio público. En muchos de sus enunciados aparece la intención de trabajar en la “conservación de la propiedad intelectual” dado que Creative Commons promueve la proyección y reinvención de toda clase de trabajos intelectuales del ámbito público. Este es el segundo proyecto en el cual están trabajando, llamado el copyright de los fundadores.

Así como actualmente entendemos la necesidad de conservar y preservar los patrimonios naturales a nivel mundial, tanto como los diferentes patrimonios culturales y la diversidad de las diferentes regiones (no hace falta aclarar el estado alarmante por el que pasan numerosas regiones de América Latina), los creadores de CC entienden que hay que conservar y promover la propiedad intelectual con el fin de proteger obras de especial valor público de la asfixiante y excluyente propiedad privada en manos de las grandes corporaciones. Para ello, el proyecto avanzará en la promoción y difusión, con el fin de sostener este sistema de intercambio y dominio público.

Se ofrecerán un conjunto (público) de licencias de copyright libre de cargo. Estas licencias ayudarán a difundir que los trabajos se encuentran libres para copiar, usar e incluso modificar, pero solo bajo ciertas condiciones. Se informa en sus interesantes páginas que, Creative Commons, en algunos casos, puede comprar importantes trabajos para ayudar a garantizar su integridad y su común disponibilidad a nivel público. Esta aparece como una de las vías posibles para desarrollar un rico repositorio de trabajos de alta calidad dentro de una variedad de medios. En suma, Creative Commons intenta promover un ethos basado en la posibilidad de compartir con el vecino (tal como lo viene afirmando Richard Stallman desde hace varios años), en la educación pública y en la interactividad creativa.

Slogans que marcan tendencias, narrativas que definen sistemas

Para cubrir los diferentes tipos de intercambios de las obras, CC desarrolló un conjunto de licencias graduales que morigeran los efectos del copyright y van mostrando cual será la mecánica de trabajo. Si la estructura del ya fuerte copyright está basada en la frase “Todos lo derechos reservados”, CC quiere ayudar a los titulares de este copyright a enviar un mensaje diferente sostenido por otro slogan más inteligente: ‘Algunos derechos reservados’. Este último, claramente, mucho más libertario que el primero.

Dentro del menú de licencias que CC ofrece, podemos encontrar diferentes combinaciones. Existen licencias que permiten indicar que al titular de una determinada obra no le molesta que la gente estécopiando y distribuyendo –por ejemplo- su imagen online siempre y cuando los involucrados en este tráfico y uso den al titular el crédito y la atribución que le corresponde. Otras licencias pueden hacer referencia a la no comercialidad de una obra, o bien a la no modificabilidad de tal o cual trabajo. La idea es que las diferentes formas de licenciamiento, que pueden encontrarse dentro de un menú limitado de opciones, ayuden a encontrar al creador las preferencias para un mejor intercambio de las obras bajo estándares comunes.

El menú de opciones de licenciamiento que ofrece CC está circunscripto, en principio, a las siguientes variables (4) y sus diferentes combinaciones (11 en total); 1) Atribución: permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y otros trabajos derivados basados en este, solo si ellos dan al creador el crédito; 2) No comercial: permite a otros copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar el trabajo y otros trabajos derivados basados en este, solo para propósitos no comerciales. 3) Trabajos No Derivados: permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar solo copias literales del trabajo, no trabajos derivados basados en este; 4) Compartir Similares: permite a otros distribuir trabajos derivados solo bajo una licencia idéntica a la licencia que reguló su trabajo.

Pero, independientemente de estas opciones, CC intenta desestructurar una de las principales limitaciones al desarrollo de la inventiva y la creatividad, que hoy por hoy, se aloja en el copyright. Por ello, para el caso en que un creador prefiera directamente dedicar su trabajo por entero a enriquecer el dominio público, “donde nada es poseído y todo es permitido” (como textualmente se aclara en la página), CC también puede darle una ayuda para tomar esta importante opción. El último y más importante slogan es: “Lo ayudaremos a declarar, sin derechos reservados”.

El dominio público se nos presenta como la instancia del abismo jurídico, aquel lugar donde las ficciones dejan de existir para volverse comunes a todos, para volverse el todo de las ficciones. Sabiamente, las páginas que van sugiriendo y explicando los pasos a seguir en CC muestran algunas referencias en relación al dominio público; las mismas van aclarando: “Usted concede su copyright enteramente al dominio público sin condiciones. … Esta concesión es permanente e irreversible”. Una página web, claramente, puede ser tan profunda como jamás lo imaginamos. ¿Hasta donde puede conducirnos esta opción, entre copyright, licenciamientos más flexibles o directamente opciones por los dominios públicos? Los senderos se bifurcan nuevamente, es momento de optar ante la necesaria reducción de complejidad que nos requiere el sofisticado nihilismo de nuestro tiempo. Lo paradójico es que ante la reducción de complejidad, aún la diversidad sigue mostrando las mejores soluciones.

¿Estará divertida la fiesta de lanzamiento de CC?

Bueno, a juzgar por el proyecto que se presenta, por algunos de sus invitados y por los presentadores, el lanzamiento es más que prometedor. El mismo tendrá lugar el día Lunes 16 de diciembre de 6:30 pm. a 9:00 pm., en el SomArts Cultural Center (934 Brannan Street), San Francisco, California. En la inauguración habrá diferentes presentaciones:

1) Charla y proyección por DJ Spooky de ‘That Subliminal Kid’; Contarán con la presencia de Paul D. Miller (DJ Spooky), un artista conceptual, escritor, y músico que trabaja en New York City.

2) Multimedia jam por Vicki Bennett (de peoplelikeus.org); Vicki Bennett es una artista audio visual quien hace uso del dominio público visual para su trabajo de producción de collages multimedia.

3) Debut presentación de ‘Get Creative’, un corto animado sobre la misión de Creative Commons, más un discurso de Lawrence Lessig, presidente de Creative Commons, profesor de Derecho en la Law Stanford University, y fundador del Centro para Internet y Sociedad en la misma Universidad. Lessig fue nombrado este año, como uno de los 50 innovadores más importantes por la Scientific American.

Por Ariel Vercelli

Publicado enEventos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *