Skip to content

Alejandro
Gustavo
Piscitelli

Estudié filosofía en la UBA a fines de 1960, tuve como mentores de carne y hueso a Michel Foucault, Jacques Ranciere, Alain Badiou y Francisco Varela. Me enmarañé con las computadoras en 1980 en Kentucky, y con Internet en 1994 en el MIT. Desde hace 22 años soy titular de un Laboratorio de Innovación pedagógica en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires. Publiqué mi primer libro Ciencia en movimiento ya siendo “ancient combattant” en 1991, y siempre me interesé por el baile que juegan la serie simbólica con la material, la infoestructura con la infraestructura.

A esa intersección le dediqué otros 9 volúmenes mas entre ellos “Internet, Imprenta del siglo XXI”, “Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación” y “El Paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubicuas“.

Mi trabajo soñado fue educ.ar 2003-2008. Desde 2012 estoy creando laboratorios de artes/ciencias empezando por ConectarLab en Buenos Aires, pasando por TadeoLab en Bogotá y Cultura Digital en México . Admiro a Blaise Agueras, a Pedro Domingos, a Alberto Cairo, a Bruno Latour, a Richard Saul Wurnan, a James Burke y a Steven Johnson, y redoblo las apuestas en favor de las Humanidades Científicas

Fui asesor científico del director del ILCE (2014/2016) y diseñador del proyecto Cultura Digital en el Colegio Hebreo Maguen David (CHMD) en Vista Hermosa (2014/17), DF. Fungí como asesor de la directora de Centro Diseño, universidad que profesionaliza la creatividad. Trabajé en Minerva Schools (2015/2016), y desarrollo proyectos de cultura maker y Big Challenges para reinventar las escuelas primarias y secundarias en UNO internacional (2016/2018).

1. Mis áreas de investigación/intervención son

– pedagogías disruptivas
– neo-alfabetismos
– diseño de futuros
– Inteligencia Artificial y vida cotidiana
– filosofía de la tecnología

2. Funciones que desempeño y expertise

– consultoría estratégica
– diseño de dispositivos de cambio de comportamiento
– charlas magistrales de motivación e inducción sobre cultura digital
– workshops en innovación y gestión del cambio
– coaching pedagógico y organizacional
– inventario de tendencias y coolhunting meméticos
– armado de eventos, shows y nuevos formatos para promoción productos/servicios

3. Proyectos desarrollados recientemente

3.1  Cambio de arquitecturas de aprendizaje de una escuela de alto rendimiento para convertirla en modelo de lo que puede ser una escuela dentro de la escuela

Aquí detalles de una experiencia anterior en el Colegio Sarmiento de Buenos Aires.

3.2 Desarrollo de nuevos formatos de formación/investigación y cambio organizacional en una institución con especial énfasis en learning by doing (aquí antecedentes de lo que hicimos en Conectar Igualdad)

3.3 Diseños curriculares e innovación en el laboratorio de la Cátedra de Datos (casos anteriores: Proyecto Facebook, Proyecto Youtube, en 2015// fueron sociologìa de los algoritmos)

Esta es la intro a mi curso de educación disruptiva que dicte en el ILCE

4. Mis ultimas charlas

Del mundo VUCA al mundo GAFA
Fundación Telefónica, Quito, 4 de Diciembre de 2017

Brotan superinteligencias mientras nosotros dormimos la siesta. Aprender en la era de las herramientas cognitivas personales

Profesores vs millenials Metacoacheando, EDUUPSO2017 Nov 2017

5. Demos en acción (incluye Charlas TEDx)

Conocimiento colaborativo

El hackeo de casi todo

Labs, polímatas y bandas creativas

6. Entrevistas

El libro y la pantalla están en conflicto, y ya de una manera muy violenta” 

“Hay que ser anfibio, híbrido y polialfabetizado

Hackeo de las dimensiones escolares, pedagogía de las diferencias y tecnologías radicales

6. Líneas de trabajo recientes

6.1 Diseño especulativo

Introducción al diseño especulativo: ficción, hackeo y social dreaming (Parte 1)
El diseño especulativo: a mitad de camino entre la crítica textual y el shock (distante) del arte (Parte 2)
Ficciones funcionales, ética especulativa y las muchas “otras” historias (Parte 3)

6.2 Algoritmos y vida cotidiana

Entre los datos y la interpretación
El fabuloso (y desconocido) mundo de Ngram
Las humanidades digitales y la fusión entre arte y ciencia

UN regalo
Ode to the Gutenberg Parenthesis por Amy Burvall que hizo este clásico

7. La versión plana de mi mismo

Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Nación argentina (2003-2008). Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina. Ex-Director de contenidos de competir.com. Consultor organizacional en Internet y comunicación digital. Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado en la UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas.

Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News desde 1995 hasta 2015. Publiqué Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva. Buenos Aires; Santillana, 2009 Internet. Imprenta del siglo XXI. Barcelona: Granica, 2005. Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de InternetBuenos Aires: La Crujia, 2002. Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidos, 2002. La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital. (Granica, 2001), Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (Paidos, 1998), (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Buenos Aires: Ediciones del Riel, 1997.

Entre mis principales actividades profesionales previas se cuentan: Director de contenidos de datosenlaweb.com, consultor Grupo Clarín, Silicon Graphics, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, CEPAL, etc. Fui: Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico de la Carrera de Sociología, UBA; Asesor de la Secretaría de la Función Pública, Presidencia de La Nación.

103 Comments

  1. Estimado Alejandro: quisiera contactar con Ud para recibir información en relación con Transmedia y experiencias educativas innovadoras, a realizarse un encuentro en Barcelona 2018.

    Mi nombre es Mónica Caballero y soy docente investigadora en la UNLP Y la UBA.

    DEJO mis datos .

  2. Comment author's Gravatar Edna Joya

    Estimado Alejandro, sería un honor poder contar con usted como conferencista central en el XVI Congreso Internacional de Humanidades “Perspectivas de humanidad en las sociedades digitales” en Mayo 09 y 11 de 2018 en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga-Colombia. Espero Pronta respuesta. Gracias

    Correo de contacto: edlucia1.4@gmail.comedna.joya@ustabuca.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *