Saltar al contenido

Barcelona toccata y fuga. Nuevo encuentro con Manuel Castells y Emma Kiselyova

castells&me.jpg

Escritores que no predican con el ejemplo

Rara vez me acompañan citas de escritores famosos, pero algunas son inescapables como esa de Scott Fitzgerald quien decía en esa maravilla que es El Gran Gatsby (llevada al cine en 1974 con fortuna discutible por Jay Clayton con Robert Redford Mia Farrow en los roles estelares) que «lo propio de una inteligencia auténtica es que sea capaz de funcionar sobre hechos contradictorios«.

Sin saber que esta idea -que suelo repetir como sinónimo de salud intelectual- tenía esta prosapia escritura,l hace mucho tiempo que le enseño a mis alumnos de la UBA que lo propio de lo que ellos llaman pensamiento crítico no es criticar desgana u ofuscadamente al capitalismo, mientras conviven bastante alegremente con sus manías, sino al revés criticar al capitalismo pero al mismo tiempo produciendo (intelectual y materialmente) dentro de su seno con la misma vivacidad y riqueza de quienes lo alaban y lo usufructúan.

Aunque al gran Gatsby, o a Scott Fitzgerald estos devaneos le importarían un comino nada casualmente fueron ellos también los que escribieron «habría que saber que las cosas no tienen remedio y estar, sin embargo, dispuesto a cambiarlas«. Mas redondo imposible.


Pensamiento contradictorio para una realidad ídem

En una entrevista que le hicieron estos días en La Vanguardia al gran Jorge Semprún, ex ministro de Cultura de España, sobreviviente del holocausto y anciano de 83 años lúcido como ninguno -ojalá a mi me toque tal ventura- insiste en que la única forma de pensar el presente (pero especialmente el presente hipercomplejo de hoy) es contradictoriamente, porque la realidad tambien es asi.

Un generador sin fin de contradicciones, que requiere un pensamiento acorde, es la tecnologia, que si bien no es una ficción instituyente, como bien señala Lucien Sfesz, es sin lugar a dudas un catalizador de contradicciones y al mismo tiempo un analizador de estas contradicciones (a través por ejemplo del concepto de formas tecnologicas de vida) como raramente lo es cualquier otro sistema conceptualmente.

Nada casualmente … dijo hace poco que Steward Brend.. que las unicas noticias verdaderas son las científicas, el resto…son opiniones (mero yo dije, vos dijiste, ellos dijeron, los otros dijeron que nosotros dijimos y asi ad nauseam).

No estamos navegando entre Scott Fitzgerald y Steward Brandt para hacer apología alguna de la divulgación científica -aunque nuestra visita instantánea a la Fnac del viernes nos dejó frente a decenas de obras de este tipo, una novedad editorial en ese país- sino para hablar brevemente de nuestro encuentro con Manuel Castells 1.120.000 referencias en la Wikipedia actualmente. Un honbre que como ustedes saben que no opina, sino que investiga… y como.

Segundo encuentro con Manuel Castells

La casa que los Castells tienen en Barcelona está situada en el Carrers de los Cien a pasos del Paseo de Gracia uno de los lugares mas hermosos y costosos de Barcelona. Está en un primer entrepiso y una escalera da a la planta baja donde un pequeño jardín adorna el lugar y donde tres intrépidas tortugas acuáticas -justamente bautizada Red October, Yellow Submarine y Sunshine… – plantean esquemas de supervivencia para los cíclicos y prolongados viajes de los dueños de casa a USA.

Manuel está bastante cansado y ya prepara su próximo viaje al MIT donde pasará un par de semanas tutoreando tesis y dictando algún curso. Su cabeza esta varada en el monumental proyecto dirigido por él e Imma Tubella (con la coordinación general de Anna Sánchez-Juárez) que se iniciara en el 2001 y que terminará publicado en Julio de este año en la forma de 7 monumentales volumens que diseccionarán lo que es la vida digital en Catalunya.

Un megaproyecto monumental

Iniciado en los años 2001-2002, con una primera investigación sobre la formación de la sociedad red, en el período 2002-2004 se llevaron a cabo cinco nuevos proyectos de investigación.

Uno de ellos analizó los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación en la competitividad y la productividad de las empresas.

Otro estudio analizó los usos de Internet en las escuelas primarias y secundarias de Catalunya

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema universitario catalán fue objeto de otra investigación, basada en un estudio en profundidad de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona.

Una última línea temática se centró en el análisis de la Administración electrónica, con un estudio de caso del programa de Administració Oberta de Catalunya en la Generalitat y otro enfocado a los usos de Internet en el Ayuntamiento de Barcelona.

La segunda fase del PIC se inició en marzo de 2005. En esta fase se profundizó en el análisis de los estudios realizados sobre las empresas y las escuelas, se amplió el estudio sobre la Administración electrónica en el Gobierno de la Generalitat (con énfasis en el sistema de atención ciudadana), se extendió el estudio del sistema universitario al conjunto de las universidades públicas catalanas y se investigaron dos nuevas áreas temáticas: el papel de Internet en el sistema audiovisual y la relación entre tecnología, cambio organizativo y servicio a los usuarios en el sistema catalán de salud.

Un hombre que nunca descansa salvo para afrontar un desafío mayor

Cerca de 60.000 entrevistas y un ejército de investigadores y redactores trabajaron en lo que según Manuel será la última megaobra de su vida (la anterior aunque en otra escala y con otra metodología fue su trilogía La sociedad de la información con sus casi 1600 páginas). Mientras en abril del 2007 se iniciará un seminario cerrado muy exclusivo en Buenos Aires abriendo una nueva investigación que tratará de indagar el rol de la telefonía móvil en la construcción social de la subjetividad y en las nuevas prácticas económicas, sociales y culturales generadas por su masificación repentina en vistas al desarrollo.

Se trata de un trabajo que coordinarán Mireia Fernandez Ardevo, linvestigadora del Internet Interdisicplinary Institute (IN3) y de Hernan Galperin de la Universidad de San Andrés y que seguramente culminará dentro de 14 meses en un seminario de presentación en alguna ciudad europea.

Algunos resultados de la llamativa obra anterior coordinada por Manuel & Mireia Mobile Communication and Society: A Global Perspective. Information Revolution & Global Politics , también comisionada por la Fundación Telefónica se verán profundizados y quizás alguno revocado en este nuevo trabajo.

Es la vida que nos alcanza

A diferencia de la vez anterior no ahondamos en demasiados temas teóricos con Manuel y Emma aunque le dedicamos un largo conversatorio a Second Life que a Manuel, igual que a mí, nos interesa mucho mas como mediador entre los mundos reales y virtuales a partir de transacciones entre monedas reales e imaginadas que como promessa de gran revolución conceptual.

Tambien les comenté a ambos -porque Emma está organizando un seminario de verano en la UOC sobre estos temas- que dos valores añadidos de Second Life consisten en la capacidad de construcción a partir de primitivas, que vuelve mas valioso a un ebanista usando herramientas informáticas que a un trabajador del conocimiento en su seno, y sobre las posibilidades de simulación de procesos físicos que constituyen uno de sus aspectos mas novedosos.

La charla iba y venía. Hablamos de conocidos comunes, Manuel insiste que el caso de educ.ar es uno de los mas llamativos en términos de alfabetizacion digital masiva y que el mismo debería escalarse y llevarse a nivel latinoamericano ya según él que pocos portales -a excepción tal vez el de El Salvador- comparten actualmente la filosofía de apropiación de tecnología tal como la fomentamos nosotros y que se expandirá grandemente con el nuevo CMS.

Es la falta de innovación lo que (nos) mata

Mientras comíamos exquisitas entradas y degustábamos la fideua salieron a relucir temas remanidos del retraso de Europa y de España en particular de las conversaciones que importan. La mina de oro que son las doctorandas norteamericanas en términos del diseño del futuro y cierto desgaste y desgano históricos que se viven en la comunidad euroepa respeto del munmdo que vendrá.

Si en Argentina hay viudos de la letra y de la imprenta, imagínense como es esto acá. Mientras tanto Emma quiere innovar en ciertas temáticas y se encuentra con una cerrazón intelectual que nunca imaginaríamos vigente acá, salvo que no sepamos de que se trata.

Los nombres menciaandos fueron Vicente Lopez y Hernán Galperin, Alfons Cornella y Javier Nadal, Martín Varsavsky y Sebastián Serrano, , conocidos, emprendedores, gente que hace cosas, que piensa que no se rinde. Batalladores o bailarines enfin.

Referencias

Proyecto Internet Catalunya.

Programa del Seminar on the Network Society.

Manuel Castells, Mireia Fernandez-Ardevol y otros Mobile Communication and Society: A Global Perspective. Information Revolution & Global Politics..

Entrevista a Mireia Fernández-Ardèvol.

Publicado enCrónicas

Un comentario

  1. Es interesante lo de las transacciones comerciales en Second Life, ya que la escisión entre valor y lo «real» supone una autonomización o reconsidercaión del concepto valor, que deja hecho un poroto el no respaldo en oro del dólar dispuesto por Nixon. Una pregunta: ¿en Second Life hay Cavallos, corralitos, Citibanks y todo eso? Si efectivamente los hay, como el cacique Hatuey en anécdota comentada por Bartolomé de las Casas, si la consecuencia de entrar es ir a compartir un ámbito con ellos, prefiero poner límites a mi «conversión» digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *