Skip to content

Topándonos con excéntricos que bien valen la pena. Joseph Beuys recaló en Santiago de Compostela ¿A pesar suyo?

Túneles del tiempo

Les tomamos el pelo a los alumnos porque confunden la fecha de nacimiento de Galileo con la de Karl Popper, pero nos sacan de nuestro estanque pequeño pequeño, y estamos tan perdidos como turcos en la neblina. Esta asincronía nos pasa a todos, por mas leídos, hablados o cultos que nos creamos. Porque después de pasearme por los tres pisos de La Sede Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela, lo que mas me irritaba era no saber si el artista al que le estaba rindiendo pleitesía estaba vivo o no.

Y si me hubiesen apurado hubiese apostado un montón a que si. Y hubiese perdido por goleada porque el sujeto de marras hacía 22 años que había dejado este plano y yo, tan informado como creo estarlo en tantas cosas, no tenía la menor idea, aunque claro bastó con consultar la Wikipedia para poner las cosas en su lugar.

El personaje en cuestión es Joseph Beuys, un artista conceptual cuya trayectoria artística incluye el activismo, la filosofía y el espíritu de transformación. La obra que está siendo expuesta en Santiago es ³Joseph Beuys. Múltiples² y consiste en objetos, fotografías, grabados y films editados en serie, es decir sus múltiples, evidenciando su pensamiento social y político y su actividad creadora.

La exposición abarca cinco ámbitos temáticos que ilustran las principales inquietudes artísticas, filosóficas y socio-políticas de la obra del artista: Beuys como Beuys, La transformación de la energía, La defensa de la naturaleza, Beuys como reformador social y Beuys como performer (actor) y orador.

Reproduciendo, 20 años mas tarde las propias exposiciones de Beuys

En ellos, se exponen objetos y materias de toda índole, fotografías, grabados y obras impresas en muy distintos soportes y técnicas, así como grabaciones sonoras y películas.

La inclusión de algunas frases del artista, introduce además el eco de su propia voz, dinamizando una exposición ya de por sí estimulante Las combinaciones de múltiples y de obra gráfica colgada en las distintas salas, reproduce visualmente algunas de las exposiciones que hizo en vida.

Aunque carismatico y polémico la obra de Beuys nacido en 1921, ha generado una polémica sin fin, y parte de esa controversia se siente recorriendo esos hermosos y cuidados pisos a pocos metros de la Catedral en el centro de Santiago de Compostela.

Siempre se le recuerda (¿no le pasó algo parecido a Gunther Grass cuando publicó Pelando la cebolla, autobiografía, 2007) su adhesión al régimen nazi, cuando todo joven alemán por default formaba parte de la juventud hitlerista

Su formación fue ecléctica y confusa, típica de los años de guerra que fueron los de sus 20 años. Quiso ser médico pero se enroló en la Luftwaffe en 1940. Empezó siendo un radiooperador aéreo pero en sus meses de licencia le prestó la oreja a las disciplinas mas variadas: biología, botánica, geografía y filosofía, y también en esa época temprana imagino ser un artista-

Formo parte de tripulación de bombarderos, su avión junto al piloto murió en un choque en Crimea pero Beuys fue rescatado por un comando alemán aunque Beuys invento haber sido salvado por un grupo de nómades tártaros quienes no solo le habrían salvado la vida sino sobretodo le habrían inoculado el instinto artístico que nunca mas lo abandonaría. libre historias de origen….

Inicios varipopintos

Después de la guerra comenzó un entrenamiento formal como pintor, pero lo que mas llama la atención auscultando su biografía, es la variedad y confusión de sus lecturas y estudios iluminados por personajes como Rudolf Steiner, Carl Jung, Novalis, Schiller, Leonardo da Vinci, James Joyce, el alquimista suizo del siglo XVI Paracelso.

Gran parte de su producción consistió en miles de dibujos y algunas esculturas. En 1962 Beuys conoció a Nam June Paik, uno de los padres fundadores de los videos artísticos y miembro del movimiento Fluxus. Aunque su visión no coincidia exactamente con la de éstos acerca de la erosión radical de los límites del arte siguiendo a Dada. Beuys, en cambio, creó gran parte de su obra madura en una combinación entre prolongación y critica del ready made de Duchamp.

Su lanzamiento público en estos lares le servirían para romper los límites del arte y al mismo tiempo reinventar su autobiografia, como cuando se festejaron los 20 años de la muerte de Hitler, Beuys fue lastimado en la cara e insistió en ser el continuador por expreso pedido de James Joyce de su tradición, aunque este había muerto varios años antes.

Un meta-artista, un subexpositor y un politico del futuro

Casi 20 años antes que Michel Onfray, Beuys fundó en en 1974 la «Universidad Libre Internacional» junto al premio Nobel de literatura Heinrich Böll. Se trataba de una universidad sin sede, donde se ponían en práctica las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad.

Si algo tenia en claro Beuys era el poder intitucionalizante de la norma, del espacio cerrado, de las potencias de la distinción y el control estético del curador. Por ello Beuys desplegaba sus acciones de arte ‹instalaciones y proyectos comunitarios‹ en zonas desfavorecidas o «de incertidumbre e inestabilidad» social, intentando introducir en la escena del arte aquello con lo que el hombre ha convivido en su historia natural como especie.

Beuys no buscaba producir objetos, «obras», sino acciones. Para el había que entrenar a los futuros ciudadanos en competencias necesarias para la solución de las tareas políticas del futuro ‹urbanísticas, energéticas y sociales. Se hacia cargo así de una concepción del artista como antena de la sociedad, pero en el plano de la praxis mas que en el de la poiesis, en un plano mucho mas político que estético

La acción, tal y como el artista la concebía, no era un mero recreo o un acto de provocación y participación, como el happening de Fluxus. Era una experiencia catártica, un rito de iniciación donde ‹desde una perspectiva antropológica‹ arte y ritual iban unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y hondo alcance espiritual.

“Todos somos artistas” (Novalis)

Las principales tesis de Beuys datan de mediados de los años 60. Deudor de escritores románticos como Novalis & Schiller, Beuys creía utópicamente en el poder de la creatividad universal e imaginaba que el arte era del motor de la revolución social. De aquí proviene su idea de la Escultura Social según la cual la sociedad en su conjunto era una obra de arte a la cual todos colaboraríamos (conscientemente o no).

Pocos años antes de su muerte su obra desató la furia crítica del historiador del arte Benjamin Buchloh quien en un articulo ŒBeuys: The Twilight of the Idol,¹ en Artforum, vol.5, no.18 (January 1980) acusó a Beuys de ser un utopista berreta, infantil y mesiánico.

En su supuesta crítica del falso artista, Buchloh insiste en la falsificación de su propia biografía, que anatemiza como síntoma de una tendencia cultural peligrosa de desconocimiento de un pasado traumático y acusa de un escape en el mito y el simbolismo esotérico. Según Buchloh, Beuys no hizo los deberes que le correspondían con el Nazismo, el Holocausto, y otras realidades muy duras que no deben ni pueden ser estetizadas

Pero curiosamente Buchloh también le pega a Beuys por su inhabilidad o desconocimiento al no rendirle debido culto a Marcel Duchamp. Es deciral desconocer el carácter necesariamente institucionalizante de los marcos estéticos, en particular de las curadorias y las exposiciones como dadoras de significado de los objetos de arte (ver en especial la nota de Sloterdijk citada mas abajo)

Retóricas críticas, pulsiones irreductibles

Como bien dice Adolfo Vasques Rocca, a Beuys no le interesaba exponer, exhibir fue siempre sólo una excusa para hablar de la utopía del Arte ante audiencias numerosas. Beuys fue un ácido crítico el sistema del Arte y se resistía a que su obra quedara confinada a galerías, museos y páginas culturales de la prensa del espectáculo.

Como corresponde a figuras recursivas y contradictorias como estas existen artistas/seguidores de Beuys como AA Bronson o Peter Gallo que han querido convertirse en shamanes como Beuys (al estilo de Alejandro Jodorowsky), o han brindado una versión gay de la combinatoria de textos e imágenes siguiendo el modelo de Beuys.

Curiosamente de todo esto me entere en una exposición acerca de su obra, que remeda en gran parte sus antiexposiciones en vida. ¿Paradojas, recursividades, formas de escapar a lo inescapable, coqueteo con el antiarte que deviene arte, crítica que se convierte en estética y es digerida como tal?, ¿o vuelta a Warhol y a su mercantilizacion de lo cotidiano?

En la tensión entre ser/escapar de la mercantilización del antiarte que tiene en Duchamp y a Warhol a dos de sus encarnaciones mas exitosas (y fallidas), Beuys jugó en los márgenes, y mas allá de su destino individual nos dejó un gusto agridulce acerca de la posibilidad de burlarse del sistema del arte, sin al mismo tiempo ser (postumamente) tragado por él.

Referencias

La exposición en Santiago de Compostela

Joseph Beuys OnLine Guide

Minibiografia

Social Sculpture Research Unit

Adolfo Vasques Ricca Todo hombre es un artista (en castellano)

Peter Sloterdijk El arte se repliega en sí mismo

Published inAnti-FilosofiaArteCátedra DatosConvergencia CulturalDesconocidosEventosIconoclasiaInteligencia ColectivaIrreduccionismoLenguajesMemoriaPolialfabetismos

2 Comments

  1. Hace unos años hubo una muy buena exposición de Beuys en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que está en San Juan casi Paseo Colón. Lástima que se haya caído tanto. Por qué sucede eso por aquí, que las cosas se dejen caer así de fácil y no haya continuidad de proyectos?

  2. Comment author's Gravatar Juan Pablo Castro

    Me pareció interesante la idea del creador del sitio wed que edita información y que su creador se hizo millonario. Veo que las nuevas tecnologías generan nuevos inventos que abren posibilidades para nuevos inventores ricos. También las nuevas tecnologías multimediáticas van ganando terreno en el campo, y poco a poco, se hace imposible la censura de la vida privada en los medios. Si no aparece en un mdio, aparece en otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *