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Metáforas para pensar la identidad en Facebook. ¿De allí a la utopía digital solo hay un paso?

Arquitecturas de la participación y del control

Cuando una nueva fuente de sentido eclosiona, como es el caso de Facebook, hoy, no alcanzan las palabras, los análisis, las experiencias, los comentarios, los indignados desprecios o los acalorados elogios, para tratar al mismo tiempo de entender qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, porqué lo estamos haciendo, hacia dónde vamos, cuál es el futuro de este nuevo espacio, quiénes lo aprovecharán mas y mejor, quiénes se quedan de uno u otro lado, a qué intereses sirve, de qué antecedentes se nutre, a qué propuestas ayuda o suma (y resta).

En el caso de Facebook, como cualquier otro ente viviente que se precie, las opiniones ya están profundamente divididas. En general los diarios (amarillistas cada vez mas) aprovechan sus usos mas truculentos o desencajados (que debido a una política de control interno muy alta de por si dejan pocos huecos para la chifladura) para asustar y vender.

Resulta muy esclarecedor que en una de las pocas Biblias «oficiales» se aclare repetidamente los cinco mandamientos de lo que no se puede ni debe hacer en Facebook: mirar cualquier erfil, mentir, tener menos de 13 años, subri contenido ilegal, trolear

Como Facebook es el mundo todo (o casi) es posible todo (o casi) en su seno

Cada tanto aparecen noticias curiosas, divertidas o llamativas que ayudan a mantener en pie ciertas movida de promoción y aumento de los suscriptores (a través de un efecto bola de nieve) que suponen que si a fines del 2008 éramos 150 millones, a fines del 2009 seremos 300 millones.

Sin contar que como bien anticipa Vinton Cerf es mas que probable que el 2009 sea el punto de inflexión de la propia Red (incluyendo a Facebook) por cuanto los últimos datos revelados por Comcast muestran que por primera vez en historia hay mas usuarios asiáticos de Internet que norteamericanos, o europeos (y eso que en Asia aun el 85% de la población esta fuera de Internet).

Lo cierto es nunca habíamos participado de un fenómeno como Facebook en Internet. Ya que no se trata tanto de un sitio como de una plataforma, de un portal vertical como de uno horizontal, de una aplicación, como de un conjunto integrado de aplicaciones, del reino de la libertad (con sus miles de aplicaciones) sino de un software propietario celosamente custodiado por sus dueños.

Emergencia a pesar de todo

Y aun así los fenómenos emergentes se producen permanentemente en y a través de Facebook. Mas alla de los usos mas triviales, divertidos o previsibles de la plataforma (reencuentro de viejos amigos, puesta en contacto de intereses afines, gestión de la participación y el entretenimiento compartido, maquinaria de distribución de fotos que deja chiquito a Flickr, política de taggeado cruzado que permanentemente nos pone en la home de nuestros amigos y conocidos y viceversa), cuando la muestra es tan grande -casi el 2.5% de la población mundial- ningún fenómeno le es ajeno.

¿Cómo distinguir en este caso, la paja del trigo, la observación acertada de la mera regurgitación?, Cuáles son las nuevas prácticas y propuestas hechas posibles por Facebook, mas alla del ingenio de sus creadores, de su búsqueda desesperada de facturar para sostener el portento, y de los intentos (muchos mas visibles en USA que acá) de convertir a Facebook en un engranaje mas de la fiesta de hacer plata fácil y dulce y de mantener al corazón contento?

Lecturas triviales y lecturas que valen la pena

Claro ahora estamos en verano y se recomienda leer (y escribir) liviano. Pero algunos nos oponemos. Sin querer buscarle la quinta pata al gato de Schoredinger, creemos que con pocas pinceladas (magia que anidaba en las manos de Picasso), se pueden construir mundos de una complejidad inabarcable (dando lugar al festival de emociones e interpretaciones que personajes como el malagueño han dado al mundo).

Por ello nos intriga y fascina cuando cae ante nosotros una nota como la de Jorge Hidalgo Toledo La poética de Facebook, ante la caverna digital, proque alguien por fin combina intensidad y arrojo y genera distinciones nuevas para entender al polifacético fenómeno.

En este caso se trata de una Interesante tipología de los habitantes de Facebookland en términos de representaciones imaginarias adosadas a sus fotos en el perfil (imagen espejo; imagen simulación; imagen escénica; imagen emocional; imagen ilustración; imagen ausente; imagen nostalgia). En su articulo podrán analizarlaw en detalle

Riqueza conceptual si,¿pero paraíso digita?. Uhmmm me repite la respuesta.

Mas alla de esa caracterización original y valiosa basada en la imágen del perfil (con alguna resonancia al hermoso libro de Armando Silva Albúm de Familia, Norma, 1988, a la que se le puede superponer otras dimensiones o ejes de análisis menos psicológicos y mas sociales, políticos o topológicos (es lo que estamos diseñando en la Cátedra de Procesamiento de Datos), tal como lo sostiene Jorge, parecería que Facebook sería una de las encarnaciones del paraíso Digital. Solo que como decía Goya, hay que tener cuidado con los sueños de la Razón que suelen generar monstruos, o en este caso los sueños de Facebook, que no sabemos bien que entidades están fabricando (y por eso estamos obsesionados por estudiarlo como observadores participantes).

El de Jorge es uno de los Manifiestos mas Profacebook que jamas haya leído hasta ahora, incluso mucho mas poético y envolvente que el Facebook for dummies de Carolyn Abram & Leah Pearlman (Facebook product Managers ambos) que exploran su materialidad en extremo detalle.

Pero tratándose de un fenómeno tan complejo probablemente ninguna lectura pueda iluminarlo sin al mismo tiempo oscurecerlo.

Facebook como un caso genérico del ciberespacio

Por ello para quienes quieran examinar mucho mas detallada (y críticamente, valga la palabra desdentada) otras aristas contradictorias y controversiales del ciberespacio les recomendamos algunos de estos títulos

Alvarez, Isaac Incursiones. Ensayos sobre la colonización computacional. Madrid, Isaac Alvarez, 2003.
Molinuevo, José Luis La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
Perez Tapias, Jose Antonio Internautas y naúfragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital. Madrid, Trotta, 2003.
Turner, Fred From Counterculture to Cyberculture, Steward Brand, the Whole Earth Network, and the rise of digital utopianism, Chicago, The University of Chicago Press, 2006.

Todos ellos son libros y discusiones que han pasado como lecturas o propuestas por la cátedra Procesamiento de Datos en la UBA, y remiten a las múltiples caras de la utopía digital que no se sabe tal. Para ser, si no ecuánimes, al menos medianamente contradictorios, podríamos sumar muchos mas estantes en contra (es decir a favor de Facebook) que a favor d ela c´ritica d ela utopía digital. Pero sumando/restando nunca haríamos un best-seller, como me explico un día Alejandro Katz en su época en el FCE.

¿Pero queremos hacer best-sellers?

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8 comentarios

  1. […] Metáforas para pensar la identidad en Facebook. ¿De allí a la utopía digital solo hay un paso? – Cuando una nueva fuente de sentido eclosiona, como es el caso de Facebook, hoy, no alcanzan las palabras, los análisis, las experiencias, los comentarios, los indignados desprecios o los acalorados elogios, para tratar al mismo tiempo de entender qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, porqué lo estamos haciendo, hacia dónde vamos, cuál es el futuro de este nuevo espacio, quiénes lo aprovecharán mas y mejor, quiénes se quedan de uno u otro lado, a qué intereses sirve, de qué antecedentes se nutre, a qué propuestas ayuda o suma (y resta). […]

  2. Gracias, de verdad que gracias. Siempre que paso por acá me tropiezo con ideas que alumbran, que lo invitan a uno a pensar, con libros que me digo necesito leer. Me tropiezo con apuntes que cuestionan las ideas que puedo tener en la cabeza y también, como no, que las confirman.
    Saludos desde la república bolivariana, antes conocida como Venezuela.

  3. Maestro, mi nombre es Israel Piña. Soy editor de la revista mexicana Etcétera, de cuyo consejo editorial es usted parte (para fortuna de nosotros y nuestros lectores). Quisiera pedirle autorización para reproducir este texto en nuestro próximo número, que será sobre el fenómeno de las redes sociales. Apreciaré mucho su respuesta. Saludos.

  4. hola saven como aser un facebook x q me quiero aser uno pero no puedo a y tengo 14 años chauuuuu
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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