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La felicidad de no saber lo que queremos enseñar. Facebook como caso práctico de pasaje de pedagogíaas de la retención a pedagogías de la participación Tercera Parte


La segunda versión del curso de Downes & Siemens

Entre otros horrores de la pedagogía -lo viví como alumno en la escuela secundaria y lo vi repetirse hasta el infinito en la universidad de los dos lados del mostrador, tanto como alumno como docente- uno de los que mas me irritan es la repetición infinita de lo mismo.

Los mismos temas, los mismos autores, los mismos textos. Las mismas metodologías, las mismas estrategias. Como siempre lo que sobresale en esa repetición autista de lo mismo es la clase magistral, la voz autorizada que propala, el dictado de ideas (la mayoría de las veces ajenas) que se enlazan con mayor o menor felicidad, y que tratan de replicarse memeticamente en la cabeza de los alumnos.

Por supuesto que hay atajos y cuestionamientos, por supuesto que cada tanto vemos interacciones y algún momento de preguntas y respuestas, pero el paradigma de broadcast domina omnímodo en la clase. Si infinitos méritos tiene la propuesta de Downes & Siemens New Technology Supporting Informal Learning es haber desterrado completamente su hegemonía y haberlo sustituido por las tres capas que comentamos mas arriba, de la mano de innumerables aplicaciones y programas.

Pero tratándose de una dupla tan curiosa, y habiendo tenido como cobayos a cerca de 1900 alumnos (de los cuales solo una treintena buscó acreditarse), lo que aprendieron del dictado y la creación colaborativa, les está ayudando a hacer unas cuantas modificaciones en la próxima versión y a nosotros nos orienta muy mucho acerca de como avanzar en el camino de uan reformulación de la enseñanza tal como estamos intentando hacerlo en El Proyecto Facebook.

Entornos conversacionales e interactivos

En lo que parece una movida puramente técnica orientada a simplificar el envío de boletines incluyendo el material producido por los propios alumnos de forma automatizada (feeds serializados) lo que en realidad se está jugando es un programa mucho mas ambicioso para el diseño personalizado de entornos de aprendizaje (EPA).

Los EPA consisten en un nodo en el centro de una red conectada (vía RSS) a contenidos y otros servicios en la web en una secuencia de cuatro pasos que incluye: 1) agregar, juntar contenido individual o de otros proveedores de contenido on line -aqui la novedad es que la agregación incluye elementos de recomendación, minería de datos y extracción automatizada de metadatos, 2) remixar, es decir organizar el contenido de las diferentes fuentes de distintos modos, incluyendo un clustering automatizado; 3) rediseñar, editar, localizar, modificar y crear nuevo contenido 4) feed forward, enviando el contenido a suscriptores y otros servicios web (incluyendo Twitter o Facebook y usando agregadores de múltiples identidades como Ping.fm).

Así las cosas en cursos como éstos en forma sistemática, y en cursos como los que venimos haciendo nosotros en forma confusa, errática y parcial, lo que estamos proponiendo no es un e-learning versión 2.0, sino una red de aprendizaje que no es lo mismo, ni lo quiere ser

Volviendo a Varela & Maturana por caminos inesperados

Hace casi 3 décadas (nada casualmente pero por derivas separadas las ideas de McLuhan -recicladas por Lauro Oliveira Luna en Mutaciones en educación según Mc Luhan-, las teorías de Pablo Freire sobre La Pedagogía del Oprimido y las tesis sobre los sistemas informacionalmente cerrados, fueron gestadas las tres a principios de la década del 70), dos epistemológos vibrantes como Humberto Maturana & Francisco Varela nos alertaban acerca de una concepción de la neurofisiología del conocimiento totalmente ortogonal a la preexistente, y que hoy difícilmente logra imponerse tres décadas mas tarde .

Según ellos el cerebro no registra ni absorbe prácticamente nada del mundo externo tal cual este es (solo un 1% de las señales provienen del mundo externo, el resto es justamente trabajo interno cerebral). Así las cosas cualquier pedagogía imaginada en términos de sistemas informacionalmente abiertos (de broadcast), está condenada al fracaso.

Las tesis conectivistas de Downes & Siemens actualizan la epistemología de Maturana & Varela y convierten a su propia propuesta en ese 1% externo que los alumnos reorganizan con su propia producción en el sistema de aprendizaje colectivo.

Gracias a las herramientas que tenemos hoy podemos finalmente plasmar en dispositivos pedagógicos las ideas de Maturana & Varela (algo parecido decía Sherry Turkle de las ideas de rizoma y poder distribuido de Deleuze y Focault pregonadas retórica y verbalmente en los 70, pero recién pasibles de enactuación en la red de hoy).

Porque la estructura de la red no está determinada por la arquitectura broadcast de los CMS y LCMS sino por la interacción de los estudiantes entre si y con la comunidad mas amplia que tiene a la Wikipedia como uno de sus baluartes.

Ahora entendemos porque la resistencia y el odio de la comunidad educativa a la Wikipedia. No tanto -como se aduce en panfletos como ….- porque el copy y paste arruinaría los blasones de la evaluación individual, sino porque la Wikipedia hace cortocicuito con el modelo del broadcast y del atesoramiento individual de la información, tanto en la producción como en la reproducción del conocimiento.

Cuestiones de saber/Cuestiones de poder

La pedagogía en red es totalmente incompatible con la estructura jerárquica y estructurada de los feudos del conocimiento, tal como los conocemos hoy, y que tienen en la Universidad y en los sistemas de Becas, Promoción, Acreditaciòn y Carreras Científicas a su mejor encarnación. Tanto el orden como la estructura del conocimiento se disuelven. El contenido episódico de libros o conferencias o clases magistrales así como la estructura lineal y jerárquica de los cursos, desaparece totalmente bajo esta nueva estrategia.

Obviamente no desaparece aquí un hilo que hilvana cursos, participantes y contenidos, pero ésta es enteramente redefinida. Los episodios de aprendizaje se convierten en puntuaciones dentro de un entorno mucho amplio, presidido por las coordenadas de las conversaciones multipunto y de las interacciones entre pares. Los objetos de conocimiento interactuan entre si como en la deriva natural evolutiva, no siguen un plan sino que inventan su propio metaplan.

Vemos aparecer así entidades totalmente distintas de las que estamos acostumbrados a ver en los modelos pasivos de instrucción hoy existentes, caracterizados por objetos (de conocimiento) inertes, por sujetos (pasivos) solo volcados a la ingestión de datos, y por poderosos modelos de inyección de sentido top-down.

Anticipaciones tecno-pedagógicas

Por suerte el universo computacional hace rato que a través de ejercicios como la programación orientada hacia objetos ha cambiado nuestra visión (ingenua) de la programación (casi ningún programa interesante de hoy sigue los lineamientos secuenciales del Basic), y donde las propiedades y estado de cada objeto (aquí los objetos de aprendizaje) afectan a los otros en círculos concéntricos en expansión permanente.

Recordando interesantes experiencias hechas con los MUD´s, es posible imaginar que los episodios de aprendizaje mutan de acuerdo a los estados relativos de los objetos en entornos cambiantes. Tenemos un nombre para este diseño curricular atípico: diseño de aprendizaje basado en estados. Aquí los objetos de aprendizaje no están organizados como oraciones en un párrafo, o como capítulos en un libro, sino que son la forma misma y el contenido de la comunicación. Su uso depende del contexto y no obedece a ningún imperativo pedagógico fijado con antelación (para un desarrollo de este fascinante tema ver Martínez-Ortiz, Sierra, & Fernández-Manjón, 2009 Translating e-learning Flow-Oriented Activity Sequencing Descriptions .

De los flujos lineales a los rizomáticos, flotantes, hìbridos

La ambición del proyecto de Downes & Siemens es enorme. Ensamblar un software capaz de reorientar los objetos de aprendizaje extrayéndolos de lecho de Procusto de los diseños basados en flujos lineales propios de todos los CMS existentes -codificados en un formato muy sofisticado y abstracto bajo a norma de IMS-Learning Design), a otro modelos de objetos flotantes en un entorno, activados por el disparo (triggering) de reglas en un entorno orientado hacia objetos.

Inesperadamente en este camino nos hemos encontrado nuevamente con la epistemología de Varela & Maturana, con las ideas antipedagógicas de Mc Luhan & Lauro Oliveira Luna, con Paulo Freire, con los videojuegos políticos de Gonzalo Frasca y con muchas mas afinidades electivas que una y otra vez reinvindican la metáfotra de El Maestro Ignorante. Y que hoy estan encarnados en El Proyecto Facebook, tal como es llevado adelante por La Cátedra de Procesamiento de Datos a mi cargo. Por algo será.

Referencias

Attwell, Graham Personal Learning Environments
Brian Losing my edge never felt so good… ZEMOS98
Downes, Stepehen New Technology Supporting informal learning
Mystakidis, Stylianos The attack of the learning clones
Blog
Cursos de David Wiley
S, Fernando Gabinete de Informatica
Siemens, G. Where does the learning occur?
Stein, Jares Flexknowlogy

Publicado enCátedra DatosDiseñoGestión InnovaciónInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaIrreduccionismoMemeticaMetodologíaPolialfabetismos

Un comentario

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