Saltar al contenido

10 Twittercomentarios para una postproductora genial. Jane McGonigal. ¡Chapeau!

1. SERENDIPITY El capítulo de mi último libro Nativos Digitales dedicado a nuevos medios, soportes, conexiones y formatos hace una larga referencia a I Love Bees, de cuyo autor/autora Jane McGonigal no tenía vergonzamente la menor referencia. ¿Quién me diría que me la encontraría en carne y hueso muchos años mas tarde, comentando su trabajo en público como ocurrirá dentro de un par de horas en el Predio ferial de Madrid en la Puerta Norte? Serendipity que le dicen.

2. JUEGOS DE REALIDAD AUMENTADA Casi una década de ARGN’s Lockjaw, Project MU, Push, The Fish, (Negone aparentemente desaparecido en Madrid) muestran una nueva forma de contar historias. A mitad de camino, o mas alla de las novelas y las películas, estos nuevos géneros rompieron la barrera de la ficción e invadieron la realidad. No se trata de juegos de rol, sino de juegos de involucramiento, inmersión y sobretodo de persuasión masiva paralelos

3. POSTPRODUCCION El borramiento entre lo real y lo virtual, la posibilidad de coproducir y participar, la propuesta de interactuar y ser parte de la cocción de estos nuevos formatos, son poderosos alicientes para atraer la energía creativa, los ciclos ociosos de estos fans, replicando,a través del poderoso catalizador que es la web, lo que antaño quedaba circunscripto a nichos de fanáticos (fans).

4. AUMENTANDO (LA INTELIGENCIA) DEL FUTURO POR EL LADO DEL SOFTWARE El futuro será aumentado o no será es una de las premisa básica planteadas por los diseños de Jane. Solo que durante mucho tiempo imaginamos que la realidad aumentada vendría por el lado del hardware (cuando la llamábamos virtual), y todas sus propuestas nos demuestran que la realidad aumentada mas interesante viene por el lado del software.

5. DIETA COGNITIVA DE LOS NATIVOS DIGITALES En su video (ver mas arriba) que presagia su presentación de hoy para Educared, Jane nos recuerda que los nativos digitales, cuando llegan a los 20 años, habrán jugado cerca de 10.000 horas a los videojuegos, equivalente a estar inmersos en una actividad de 40 horas semanales durante 5 años.

6. DEVINIENDO EXPERTOS EN 10.000 HORAS Coincidentemente Malcolm Gladwell en Fuera de Serie (Outliers) sostiene que 10.000 horas configuran un experto. Ahora resulta ser que la dieta cognitiva de los nativos digitales los convierte potencialmente a todos y cada uno de ellos en un experto en tecnologías interactivas, con las infinitas consecuencias que esto puede tener para la vida, cada vez mas alejada de la ecsuela, y que Jane inventaría en sus numerosas presentaciones

7. ENUNCIAR NO ES HACER. TODO LO CONTRARIO Su postura encastra flexiblemente con los postulados de la Fun Theory, que insiste en las diferencias entre la enunciación (ligada a las narrativas en tercera persona), y la persuasión como estrategia de diseño de dispositivos capaces de generar nuevos comportamientos. Cambiar el comportamiento en entornos complejos, difusos y contradictorios no se logra con grandes discursos, sino diseñando dispositivos experimentales que encarnen en conductas transformadoras.

8. SI LO MEJOR DE LA VIDA ES DIVERTIDO, ¿PORQUE EL APRENDIZAJE NO DEBERIA SERLO TAMBIEN? Los juegos de Realidad Alternativa, están ligadas a la diversión, al aumento de la felicidad, a una distancia critica de lo real preexistente mediante el diseño de alternativas, y sobretodo al involucramiento alegre. Para Jane jugar mucho tiempo a algo nos vuelve íntimos, y brinda multiperspectivas sobre un problema que no se puede lograr mediante la sola lectura, o el estudio individual y mucho menos mediante la repetición memorística y las liturgias escolares convencionales.

9. COMPAÑEROS DE RUTA Su obra tiene por lo tanto una continuidad estrecha con las propuestas de B.J.Fogg en cuanto a la persuasión colaborativa masiva, y también con las de Sugata Mitra diseñando dispositivos públicos (A hole in the wall), para que los chicos se autoalfabeticen fuera de todo discurso enunciativo, y a través del empoderamiento del uso de los dispositivos.

10.LOS DEMONIOS DE LA REALIDAD La aparición de estas neonarrativas particionadas no es independiente de la consolidación de la web como nuevo meta-medio. Pero…mientras la industria del entretenimiento avanza en dirección de una manipulación/virtualización de la conciencia, en América Latina aun lidiamos con los secuestros, las decapitaciones y la supervivencia. ¿Lo único que nos queda entonces es elegir entre las tonterías de la virtualización y los demonios de la realidad? ¿Tertium non datur?

COLOFON La obra de Jane McGonigal desmiente con esmero este binarismo inocuo, mostrando que una internet educativa para una generación en red no significa meramente cambiar un poquito para que nada cambie, sino cambiarlo todo para que algo cambie El edupunk es una estrategia que vale la pena explorar. El Proyecto Facebook asi lo comprobó. ¡Docentes a las cosas, a las calles, a la vida misma!

Publicado enConvergencia CulturalDiseñoEventosGestión InnovaciónInteligencia ColectivaIrreduccionismoPolialfabetismosSoftware SocialVida CotidianaVideojuegosVirtual/Artificial

2 comentarios

  1. Pido disculpas sobretodo.
    Hola me llamo Lucas, alguna vez trabaje como programador, desde chico me persiguió una inquietud, la duda terrible era: necesitamos saber la verdad, pero somo incapaces de reconocerla, la consecuencia era la inutilidad del saber, del querer saber. A si lo primero (y ultimo) era entender sobre el conocimiento, que se sabe, como evoluciona, cosa se hereda, el ser y el no ser o el uno como alguien penso.

    Después de una vida, descubrí que mi obsesión era la de pensar katà phýsin.
    Con la idea de fijar ideas, llegue a producir ‘Charlas con Pablo’, mas hayá de mi propia incapacidad, se trata de un texto poco claro que debería haberme acercado a unos pocos ya iniciados. Fueron muy pocos, no los pude contar.

    http://unoquepiensa.blogspot.com/

    Un poco sin esperanza sigo buscando un ‘Pablo’ de verdad, quisiera una opinión suya, si es tan amable. En Charlas hago referencia al sitio apeiron-ar.it, del cual formaba parte originalmente, dicho sitio contenia articulos en honor de Roberto Ardigó.

    Cordiales Saludos
    Lucas Fusco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *